JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Dunas de arena de Tottori

Las dunas de arena de Tottori, un paisaje poco habitual en Japón

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

Las dunas de arena de Tottori o Tottori Sakyu (鳥取砂丘) en la costa del mar de Japón son un destino interesante pero muy poco conocido entre los occidentales. Situadas al norte de la ciudad de Tottori, en la región de Chugoku, las dunas de arena ocupan 131 hectáreas de terreno y son un espectáculo precioso y nada típico de Japón que, por ello, bien merecen una visita.

Declarada zona protegida, las dunas forman parte del Parque Nacional San’in Kaigan y son la principal atracción turística de la ciudad. No en vano 1,3 millones de turistas al año visitan estas dunas, según datos de la oficina de turismo de la ciudad.

Vista de la costa de Tottori desde las dunas
Vista de la costa de Tottori desde las dunas

Con unos 16 kilómetros de longitud, unos 2 kilómetros de ancho y unos 50 metros de alto, las dunas de arena de Tottori son las mayores de todo el país. Se crearon hace más de cien mil años, cuando la arena del río Sendai alcanzó el mar y fue depositada a lo largo de la costa por las corrientes marinas.

Hoy, el movimiento constante de las mareas y los vientos cambia la forma de las dunas constantemente, por lo que ninguna visita es igual. Y eso, sin duda, contribuye a su encanto.

Eric caminando hacia las dunas
Eric caminando hacia las dunas

La principal atracción es, naturalmente, subir hasta la cima de la duna Umanose, la mayor de todas las dunas de arena de Tottori. Desde aquí, podemos disfrutar de preciosas vistas del mar de Japón, del atardecer o, ya de noche, de las ‘luciérnagas del mar’, los puntitos de luz del fuego que usan los pescadores de la zona para pescar calamares.

En el centro de información e investigación Tottori GeoPark podemos aprender más sobre su historia y composición y, gracias a ello, podemos observar las dunas para ver si vemos olas de arena (fumon), cortinas de arena (saren) o protuberancias de arena (sachu).

Eric y Laura en la duna Umanose
Eric y Laura en la duna Umanose

Lo primero son una especie de ondulaciones que podemos ver en la arena, producto del viento; lo segundo es arena que se acumula y finalmente colapsa en ángulos imposibles que parecen cortinas; y lo tercero, producto de fuertes vientos o lluvias, aparece cuando la area que cubre ciertas piedras se solidifica, mientras que el resto de arena vuela con el viento.

Al ser un destino turístico, hay algunas actividades específicas como ir en camello como si estuviéramos en pleno desierto (1300 yenes), tomarnos una foto con los camellos que hay en las dunas (500 yenes) o pasear en carro de caballos mientras nos explican algunos detalles de las dunas, aunque sólo en japonés (1000 yenes).

Montar en camello, una de las actividades en las dunas
Montar en camello, una de las actividades en las dunas

Otras actividades menos típicas podrían ser hacer parapente (entre 7500 y 12 500 yenes) o hacer sandboarding (3000 yenes), que no es más que tirarse por una pendiente de arena de más de 30 grados con una tabla para deslizarse bien. Muy cerca de las dunas encontramos además la playa Tottori Sakyu, muy popular entre familias y turistas.

Además de las dunas, es recomendable visitar el Museo de arena o Sand Museum. El museo muestra grandes esculturas de arena hechas por los mejores escultores de arena del mundo en exposiciones temáticas que cambian anualmente de abril a enero. Por ejemplo, en 2016 las esculturas de arena que aquí se exhiben estaban dedicadas a Sudamérica (que son las que tienes en las fotos). Estuvieron disponibles hasta enero de 2017, momento en el que se eligió un nuevo tema para la exposición de 2017.

Exposición temática en el Museo de Arena
Exposición temática en el Museo de Arena

Bajo la exposición sobre Sudamérica había esculturas sobre los JJOO de Río 2016, de animales de las islas Galápagos, de la legendaria ciudad de El Dorado y las exploraciones en busca de oro, de la antigua ciudad de Cuzco, de la ruta Inca y los animales de los Andes, del lago Titicaca y sus indígenas.

También había una impresionante estatua del Cristo Redentor de Corcovado, de la catedral metropolitana de Santiago, del descubrimiento del nuevo mundo, del imperio Inca, de los trabajos de los misioneros españoles, de las cataratas de Iguazú, de los animales de la selva tropical del Amazonas, de la playa de Ipanema en Río de Janeiro, de las plantaciones de café, de la arquitectura moderna de Brasilia en Brasil, del carnaval de Río de Janeiro, del Macchu Picchu, de los monolitos de Tiwanaku… ¡es increíble!

Esculturas de arena sobre el imperio inca
Esculturas de arena sobre el imperio inca

El museo estaba anteriormente al aire libre, aunque desde 2012 tiene una amplia sección interior. Además de maravillarnos ante la belleza de las esculturas de arena profesionales, aquí podemos aprender más sobre el proceso para crear esculturas de arena, materiales y herramientas que se usan y hasta intentarlo nosotros mismos en alguno de los talleres.

Hay mil maneras de organizar la visita a las dunas de arena de Tottori, pero un posible recorrido podría ser el siguiente: comenzamos bajando del autobús en la parada cercana al Sakyu Center para disfrutar de las vistas desde su mirador.

Desde allí, tomaremos el telesilla hasta la zona de las dunas que visitaremos con calma. Una vez visitada toda la zona, podemos tomar el telesilla de nuevo de subida y caminar hasta el Museo de arena para, finalmente, tomar el autobús de vuelta al centro de Tottori.

Telesilla en Tottori
Telesilla en Tottori, con Laura y Eric

Cómo llegar a las dunas

Desde la estación de Tottori, debemos tomar un autobús en la parada número 0 en dirección a Tottori Sakyu (鳥取砂丘). Debemos bajar en la parada de Sakyu Center (si queremos empezar por ahí y usar el telesilla) o en la última parada, si queremos comenzar viendo las dunas directamente (20 minutos, 370 yenes).

Durante las vacaciones de verano (del 20 de julio a 31 de agosto), festivos y fines de semana circula también el autobús circular turístico Kirin-jishi Loop Bus.

Parada en Tottori del autobús circular turístico
Parada en Tottori del autobús circular turístico
Autobús circular turístico Kirin-jishi
Autobús circular turístico Kirin-jishi

Este autobús también conecta la estación de Tottori con las dunas (25 minutos, en el sentido corto; 55 minutos en el sentido largo). Cuesta 300 yenes por sentido o 600 yenes el pase de un día completo; hay autobuses a las 8:25, 9:15, 9:55, 10:45, 11:25, 12:15, 12:55, 13:45, 14:25, 15:15, 15:55 y 16:45 horas.

Alternativamente, también podemos llegar en taxi por unos 2500 yenes desde la estación de tren/autobuses de Tottori o alquilar un coche para poder movernos libremente por toda la zona (os dejamos enlazada una página web de nuestra confianza).

A continuación, os dejamos con nuestro mapa general de Tottori, en el que podéis encontrar mucha información tanto de la ciudad como de toda la zona de las dunas de Tottori. Recordad que podéis usar nuestros mapas mientras estáis de viaje por Japón, como explicamos en la página de Mapas para viajar a Japón.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Tottori

Todos los puntos de interés alrededor de las dunas de arena que mencionamos en este post los tienes marcados en el mapa general de Tottori. Este mapa, además, incluye otras recomendaciones de interés.

¡Disfrutad de las dunas de arena Tottori!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 691