¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Toka Ebisu Matsuri Osaka
Toka Ebisu Matsuri Osaka

Ebisu Matsuri en Osaka, el festival de la prosperidad en los negocios

El festival Toka Ebisu (十日戎), comúnmente llamado simplemente Ebisu Matsuri, es un animado festival que tiene lugar al sur de la ciudad de Osaka. Se celebra anualmente en el santuario Imamiya-Ebisu el 9, 10 y 11 de enero de cada año.

El festival está dedicado al dios Ebisu, uno de los siete dioses de la buena fortuna (shichi-fukujin), que además es el dios de la riqueza. Es por eso que es el patrón del comercio y los negocios y suele llevar una red para pescar y un gran pez como símbolos de abundancia y prosperidad en los negocios.

Por este motivo los propietarios de pequeños y grandes comercios y negocios nunca faltan al festival Ebisu Matsuri. Año tras año se presentan en el santuario durante este festival para rezarle al dios y pedirle prosperidad para sus negocios. Y si puede ser mediante una buena ofrenda, mejor que mejor.

Cómo es el festival

El santuario Imamiya-Ebisu, centro neurálgico de las celebraciones, es un precioso santuario del siglo VI al sur de Osaka. Aquí los comerciantes y propietarios de negocios compran fukusasa, unas ramas de bambú decoradas con objetos e imágenes relacionados con la prosperidad.

Es común decorar las ramas de bambú con un pequeño besugo (llamado en japonés tai), una antigua moneda japonesa de oro (llamada koban) o unos barriles de arroz (llamada kome-dawara), por ejemplo.

Esta rama de bambú fukusasa, repleta de imágenes de prosperidad, es un amuleto de la suerte muy preciado. Y es que adquirirla es pedirle el favor al dios Ebisu para conseguir la prosperidad en tu negocio. Lo curioso es el ambiente del festival, exageradamente animado, con mucha gente y muchos gritos.

Las vendedoras reciben el nombre de fukumusume (literalmente, «hijas de la suerte»). Es todo un honor repartir fortuna en este festival, por lo que todos los años hay miles de solicitudes para unos 50 puestos. Y durante los días del festival, no paran de llamar la atención de los compradores al grito de «¡compra una rama de bambú y tu negocio será próspero!». Por eso siempre hay colas y hasta empujones para adquirir estos amuletos. Una auténtica locura que encaja bien con la forma de ser de los habitantes de Osaka.

Se calcula que un millón de personas pasan por el santuario Imamiya-Ebisu cada año durante los tres días que dura la celebración. El de Osaka es el más conocido, aunque existen otros festivales dedicados a Ebisu por todo el país. Si quieres integrarte y ser uno más de la fiesta, además de comprar la rama de bambú, recuerda llamar al dios Ebisu por su mote cariñoso de «Ebessan». Seguro que a la gente local les hará mucha gracia.

En enero de 2004 tuvimos la suerte de poder disfrutar de este festival. Entonces Laura estaba trabajando en Osaka como profesora de español y Luis fue a verla a Japón esas Navidades. Y junto con nuestras amigas de Nara, (Yoko y Ai), nos animamos a ir. Y mereció la pena. Eso sí, ¡nos costó muchísimo conseguir nuestras ramas de bambú! Hubo momentos de verdadero estrés y es que casi ni parecía Japón de los gritos, empujones y nervios.

Luis con Ai y Yoko con nuestras ramas de bambú
Luis con Ai y Yoko con nuestras ramas de bambú

El día central del festival es el toka ebisu, literalmente, «décimo ebisu«, el día 10 de enero. En este día, famosos y personalidades de la ciudad, así como maikos y geishas de Osaka y alrededores pasean por las iluminadas calles de alrededor del templo en adornados palanquines.

Es un desfile precioso, en el que las fukumusume reparten amuletos al público en un ambiente impresionante. Si estás por Osaka ese día, te recomendamos que no te lo pierdas.

El santuario Imamiya Ebisu

El santuario Imamiya Ebisu es, como decíamos, un precioso edificio tradicional admirado por los japoneses. Sin embargo, no aparece en los itinerarios de los turistas extranjeros, lo que es una verdadera lástima. Por su situación entre Shinsekai y Den Den Town resulta fácilmente accesible, así que si estás en Osaka te recomendamos ir a verlo.

El santuario se construyó en el año 600 y su función principal era ser el santuario guardián del cercano Shitenno-ji. Sin embargo, con el tiempo, adquirió fama por sí mismo, especialmente cuando se asoció el santuario con el dios Ebisu.

Mercadillo del festival Ebisu matsuri

En las calles adyacentes al templo se forma un pequeño mercadillo donde comprar amuletos de la suerte. Estos amuletos reciben el nombre genérico de engimono, y hemos hablado de todos ellos en profundidad en Japonismo. El más común de todos los que se venden en este festival es el rastrillo de la suerte kumade, un típico amuleto de Año Nuevo.

Eso sí, sea cuál sea el amuleto que compres, la imagen más popular es siempre la del dios Ebisu. Que puede ir en solitario o junto con los otros seis dioses de la buena fortuna.

Además, aparte de los puestos de amuletos decorativos, también hay un montón de puestos de comida y bebida. En ellos puedes probar la típica «comida de festival» como los fideos yakisoba o especialidades locales como el okonomiyaki y el takoyaki… ¡no podrás evitar comer!

Información práctica del Ebisu Matsuri

  • Este festival se celebra del 9 al 11 de enero de cada año, ambos incluidos. El desfile de personalidades y geishas tiene lugar el día 10, que es el día central del festival.
  • El santuario está abierto de 09:00 a 21:00 horas durante el festival. No obstante, es habitual ver a mucha gente pasada la hora de cierre todavía luchando por conseguir su rama de bambú.

Cómo llegar

El santuario Imamiya-Ebisu se encuentra al noroeste del barrio de Shinsekai, muy cerca de la torre Tsutenkaku,y al sur de Den-Den-Town. Así que puedes visitarlo durante tu recorrido por estos dos barrios de Osaka, uniendo ambos paseos recomendados.

La mejor forma de llegar es en tren, si no vas caminando desde alguno de los sitios mencionados. La estación más cercana es «Imamiyaebisu» de la compañía privada Nankai, aunque también puedes llegar desde la estación de metro Ebisucho de la línea Sakaisuji (al este) o la estación Daikokucho de las líneas de metro Midosuji y Yotsubashi (al oeste).

Ninguna de estas estaciones que hemos mencionado es de una compañía del grupo JR, así que no podrás usar el JR Pass en ellas. Pero si tienes este pase, puedes usar la estación de Shin-Imamiya, al sur del santuario, que es la estación de JR más cercana. Además, también puedes llegar en uno de los dos tranvías de la ciudad, pues la estación de Ebisucho es cabecera de la línea de tranvía Hankai.

Puedes ver cómo llegar desde tu ubicación con nuestro mapa general de Osaka. Recuerda que puedes integrar este mapa en tu Google Maps y usarlo mientras estás de viaje por Japón. En nuestra página de Mapas para viajar a Japón te contamos cómo se hace.

¡Disfruta del festival!

Entrada publicada originalmente el 16 de junio de 2011. Última actualización: 14 de mayo de 2020.

Creadora y fundadora

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!