Los ejercicios matinales de Radio Taiso

Quizá si os digo simplemente Rajio Taiso o Radio Taiso no sepáis de qué os hablo, pero si os explico que es el nombre del programa de ejercicios matinales a ritmo de música de piano que emite la radio NHK, ¿quizás os suene algo más?

Radio Taiso o Rajio Taiso (ラジオ体操), lit. «ejercicios por la radio», es un programa de ejercicios matinales de calistenia de 15 minutos de duración al ritmo de música de piano. Este programa se emite diariamente por la cadena NHK exactamente a las 6:30h de la mañana y de buen seguro hemos visto alguna vez en algún manga, anime, dorama o hasta película (¿recordáis los ejercicios a ritmo de la música en Battle Royale, por ejemplo?).

Este programa de ejercicios sirve para desarrollar «la fuerza y la gracia», mejorar la salud de los practicantes y aumentar su autoestima, además de promover un sentimiento de comunidad y de grupo, tan importante en el contexto tradicional japonés.

Así pues, los beneficios son muchos y variados: a través del ejercicio diario, se aumenta la flexibilidad de los músculos y se estimula la circulación sanguínea, mejorando así la salud general. Además, según la Federación Nacional de Ejercicios por Radio, el entrenamiento matinal tiene un efecto «despertador». Según parece, normalmente podemos tardar hasta 3 horas en estar completamente despiertos, pero con los ejercicios matinales por la radio, se activan las funciones nerviosas y la circulación de la sangre a los músculos y el cerebro y uno se despierta antes. Es por ello que Radio Taiso siempre se emite a las 6:30h de la mañana.

El programa de ejercicios matinales de Radio Taiso está divido en dos partes, cada una con 13 movimientos rítmicos. La segunda parte está especialmente dedicada a la gente joven y según parece, al finalizar los ejercicios, el pulso se sitúa de media en 140 pulsaciones por minuto. Hay tres versiones oficiales de Radio Taiso: ejercicios para hombres y mujeres de todas las edades, ejercicios que pueden hacerse mientras uno está sentado (específicamente destinados a personas mayores o incapacitadas) y ejercicios para aumentar la fuerza física.

La gracia (y quizás el éxito) del programa de ejercicios de Radio Taiso es que se puede realizar en cualquier lugar, siempre que se tenga, como mínimo, una radio. En un parque, en el garaje de la empresa, en la oficina, en el patio o hasta en la estación de tren. Cualquier sitio vale para hacer los ejercicios de Radio Taiso.

Si queréis aprender a realizar estos ejercicios, podéis bajaros los pdfs explicativo de la NHK desde aquí.

Un poco de historia…

Curiosamente, la idea de realizar ejercicios matinales siguiendo la música que se emite por la radio no es japonesa sino… ¡de origen norteamericano! Según parece, en los años 20 del siglo pasado la empresa Metropolitan Life Insurance Co. patrocinó un programa de radio de 15 minutos de duración dedicado a hacer ejercicios matinales al ritmo de música de piano en ciudades como Nueva York o Washington D.C. El programa gustó muchísimo a algunos empleados invitados japoneses de la división de seguros de vida del entonces Ministerio de Comunicaciones y Transportes que, preocupados por la salud de los japoneses de la época y cómo ésta afectaba al negocio de los seguros de vida, copiaron la idea y la llevaron a Japón. El primer programa de ejercicios Radio Taiso se emitió en 1928 para conmemorar la coronación del emperador Hirohito (posteriormente conocido como Emperador Showa).

radio taiso
Carteles de promoción de Radio Taiso durante la era Showa (Imagen de Japan Post Insurance – Kanpo).

Durante los posteriores años 30 y 40 los ejercicios de Radio Taiso se popularizaron por ser una buena manera de mantener la salud de las tropas japonesas y las canciones que se utilizaban querían inspirar el «orgullo nacional» con estrofas que decían cosas como: «aquellos que tienen la responsabilidad de proteger la Gran Asia oriental son los niños del honrado Japón, nosotros somos esos niños». Los ejercicios de Radio Taiso tenían, por tanto, un marcado aire (ultra)nacionalista y con ellos se buscaba la conformidad patriótica, el espíritu guerrero y la obediencia a través de la fortaleza física y mental.

radio taisoDe hecho, durante todo el periodo colonizador de Japón los ejercicios llegaron más allá de las (actuales) fronteras japonesas hasta los territorios de Taiwan, Hong Kong e Indonesia y los medios de comunicación se preocuparon de escribir auténticos artículos propagandísticos mostrando a asiáticos siguiendo las rutinas de ejercicios japoneses, en una demostración de la expansión de Japón por Asia.

Durante la II Guerra Mundial, la Asociación de Asistencia al Régimen Imperial o Asociación de Ayuda Imperial (大政翼贊會/大政翼賛会, taisei yokusankai) promocionó los ejercicios por la radio para mejorar la salud de los soldados en el campo de batalla, prosiguiendo así con la influencia nacionalista en los ejercicios. 

Probablemente por todo esto, con la derrota de Japón en la II Guerra Mundial en 1945, las Fuerzas Aliadas prohibieron la emisión del programa por ser demasiado «militarista». La NHK intentó emitir un nuevo programa en 1946, pero en un Japón devastado por la guerra y trabajando para adaptarse a su nueva y cruda realidad, el programa no tuvo éxito y tuvo que cancelarse en 1947.

Pero con la mejora de la economía japonesa, la NHK vio la posibilidad (o quizás la necesidad) de emitir de nuevo el programa de ejercicios de Radio Taiso y finalmente se comenzó a emitir de nuevo en 1951, gracias a los cambios realizados por la NHK y la ayuda de Ministerio de Educación, el Ministerio de Sanidad, la Asociación Japonesa de Gimnasia y la Asociación Japonesa de Recreo.

Los cambios se realizaron especialmente en las letras de las canciones, que dejaron de ser (ultra)nacionalistas para convertirse en simples canciones para hacer ejercicio. Estrofas como «sé una persona, un sujeto nacional útil para la nación» se reemplazaron por «sonríe siempre, alegre y enérgico». Nada que ver, ¿verdad?

… Hasta hoy

Hoy en día el programa de ejercicios de Radio Taiso poco ha cambiado y hasta tiene cierto toque nostálgico, como ‘del pasado’. Radio Taiso se emite varias veces al día tanto en la radio como por televisión y es un buen método de calentamiento en las clases de educación física o en las actividades del día del deporte.

Durante las vacaciones de verano, los niños siguen realizando los ejercicios de Radio Taiso todas las mañanas, a las 6:30h. En cada ciudad o pueblo hay distintos lugares específicos donde se pueden realizar los ejercicios, en las oficinas del distrito o el ayuntamiento tienen información específica para que cada niño acuda al lugar que le corresponde.

Para promover la asistencia, ya desde los años 50, los niños reciben  tarjetas de asistencia muy monas (ラジオ体操出席カード) en las que coleccionar los sellos después de realizar las actividades y en muchos casos, además, reciben algún snack o algún regalito de papelería, algo simple y pequeño, pero que les llama la atención. La participación de los niños en los ejercicios diarios es algo que produce orgullo entre sus abuelos y la gente mayor del barrio (que recuerdan su propia infancia a través de la música y los ejercicios de Radio Taiso) y que, de nuevo, promueve ese sentimiento de ‘unidad’ que tanto gusta tradicionalmente al japonés.

radio taiso
Tarjeta de asistencia para niños, 2014 (Imagen de Japan Post Insurance).

En 2005, la Federación Nacional de Ejericios por la Radio comenzó a otorgar certificados oficiales a todo aquel que aprobaba el examen (que sólo se realiza en Tokio, Kobe y Kanazawa) para ser monitor de dichos ejercicios. Hay tres niveles oficiales según la capacidad que uno tiene de promocionar la actividad física a nivel nacional, a nivel prefectural o a nivel de comunidad. Las dos primeras categorías exigen tener habilidades físicas avanzadas.

Según la Federación Nacional de Ejericios por la Radio, en 2009 un 20% de la población, es decir, unos 27 millones de japoneses, y un 76,4% de las escuelas de primaria seguían realizando diariamente los ejercicios de Radio Taiso.

Los ejercicios de Radio Taiso siguen siendo populares en algunas empresas, oficinas del gobierno y especialmente en el servicio de Correos japonés (que se siente de alguna forma «padre» del programa Radio Taiso, claro). En el entorno corporativo, los ejercicios son beneficiosos para subir la moral de los empleadosaumentar los niveles de energía y promover una buena salud entre sus trabajadores, además de utilizarse para trabajar la unidad del grupo, un concepto tan tradicionalmente importante en la empresa japonesa.

Según parece, en países con fuerte relación con Japón como Perú o Brasil, los ejercicios matinales también son bastante populares.

¿Qué os parece la rutina de ejercicios de Radio Taiso? ¿Os gustaría que en vuestra escuela, instituto o puesto de trabajo se detuviera todo durante 15 minutos y se realizaran este tipo de ejercicios? ¿U os parecería repetitivo, aburrido o hasta una obligación fuera de lugar?

Os dejamos con un vídeo, para que podáis ir practicando mientras lo pensáis ;)

Y sí, todo el mundo puede practicar los ejercicios de Radio Taiso… ¡hasta los populares personajes y mascotas locales! Mirad si no a Mr.Bali (o Bari-san):

Así que no hay excusa… ¡a mover el cuerpo!

Referencias:
Fukue, Natsuko (2009). «Wake up, hike out, tune in, move it» en The Japan Times [en línea].
Wakabayashi, Liane (2001). «Togetherness with calisthenics» en The Japan Times [en línea].
Abe, Ikuo; Kiyohara, Yasuharu y Nakajima Ken (2000). «Sport and Physical Education under Fascistization in Japan» en InYo – The Journal of Alternative Perspectives on the Martial Arts and Science.

Creadora y fundadora
  1. Muchas gracias Laura por la explicación, no sabía sobre los ejercicios matinales, aunque si los veia con frecuencia en la cadena NHK por las noches (minna no otaisou).
    Por cierto me encanta vuestro blog, gracias a ustedes pude aprender mucho o(≧∇≦o)

  2. Ay que recuerdos, yo trabajé en una empresa japonesa muy famosa y toooooodas las mañanas antes de iniciar actividades haciamos ejercicio con Radio Taiso, era muy divertido y realmente si despertabamos!!!

    Hasta extraño esa rutina, aun la recuerdo y de repente pongo el video y hago los ejercicios.

    Me ha gustado el post.

    saludos

  3. En mi ex escuela hasta la fecha lo siguen haciendo, cuando era niño pensaba que esas cosas pasaban en todos las escuelas y cosas como tirarle frijoles a los tenga, hacer mochi, el undokai y otras actividades creo que las valoro más ahora que cuando las viví.

      1. En la ciudad de México, estudié en el Liceo Mexicano Japonés y como decía, me parece que ahora valoro más todo eso que cuando cursaba la primaria o la secundaria.

  4. Hola,

    Mencionáis en la entrada que existen monitores de Radio Taiso. Quiere decir esto que no es aconsejable hacer los ejercicios sin un monitor?

    Muchas gracias!

      1. Laura, muchas gracias por la respuesta. La pregunta, mejor planteada, sería: cual es la función de los monitores de Radio Taiso, entonces? Muchas gracias también por el blog!

        1. Perdona, me doy cuenta de que no me explayé nada… seguro que me pillaste a tope de curro, ains :( Los ejercicios los puedes hacer tu solo en casa, tan tranquilo y sin monitor. Pero imagínate a treinta o cuarenta niños, o hasta mayores, reunidos en la escuela o en un parque para realizarlos. Siempre es mejor tener un monitor, en estos casos, que te muestra cómo realizarlos y se asegura de que todo funcione bien, no es más que eso. Pero claro, para ser monitor tienes que tener titulo oficial, eso lo tienen controlado ;)

        2. Laura, muchas gracias de nuevo. Es solo que, observándolos, vi que tienen movimientos de torsión de la espalda hacia atrás, y me llamó la atención. Me pregunté si eso era bueno realmente. Tú los has hecho? Si es así, contarías qué tal tu experiencia? Un saludo!

        3. Yo los hice hace muchos años, la primera vez que viví en Japón, por allá el año 2000… Quizás te parezcan visualmente ejercicios complicados o duros, pero mi recuerdo es que eran más bien suaves, de bajo impacto, aunque luego tenías agujetas. Es decir, no es difícil de hacer, no es un cardio que te quedes sin aliento, pero realmente te ayuda a mover el cuerpo.

  5. Muchas gracias, Laura. El caso es que estoy buscando un tipo de ejercicio para «desanquilosarme», y creo que estos son buenos estiramientos. Supongo que a los japoneses les irán bien… Espero no hacerme daño intentándolo por mi cuenta… Un saludo y de nuevo, gracias por el blog!

  6. Hola Laura,
    me encanta tu bloc. A los 20, estuve en contacto con un maestro de artes marciales que me enseñó algunos ejercicios de juki taiso. Ahora a los 50 quiero volver a practicar por eso encontré tu bloc. Además, tengo otra motivación, ya que mi cuñada padece una enfermedad degenerativa y ví que habían ejercicios adaptados.
    Por desgracia, los dos links que pusiste para descargar los PDF no me funcionan. ¿Tienes estos carteles ? ¿Sabes dónde podria encontrarlos ? Muchas gracias. Un fuerte abrazo

  7. Buenos dias, soy Ricardo y tengo setenta y dos años. Mi primer contacto con los ejercidios de radio taiso fue, sorprendentemente, gracias a una pelicula porno japonesa, y me llamó mucho la atención el hecho de q apareciera como una práctica muy popular. Desde entonces y animado por mi curiosidad y gusto de la cultura y civilizacion japonesas -en muchos casos fascinantes aunq en otrso bastante menos- y tras múltiples intentos de encontrar alguna inforlmacion al respecto, me he aficionado a este breve y saludable ejercicio diario.
    Sólo quería felicitarla por su artículo que me ha parecido excelente, fue una de las primeras referencias q tuve sobre esta ya tradición japonesa…Saludos

  8. Hola Laura
    en abril del año q va a comenzar hará dos años que te puse mi anterior comentario. Veo q, hasta el día de hoy, nunca respondistes. Esto me causa estrañeza ya que veo sí q lo hicistes con las restantes personas que también comentaron este artículo. Es una tontería, que más da, pero me pregunto qué o cual ha podido ser la razón. No quiero pensar q mi alusión a la pornografía japonesa en relación con los ejercicios matinales de Radio Taiso q hice en aquel comentario haya sido la causa, y que los prejuicios o una moralidad mal entendida hayan influido para que no pusieras unas letras, siquiera o al menos para confirmar que fui leido.
    Sigo admirando el trabajo q hacéis a través de vuestros estupendos articulos, Saludos y buena suerte Laura

    Ricardo Martín

  9. Los amo chicos, siempre me ha gustado mucho su página, no los conozco del todo pero comparto su interés por todo lo japonés… Hoy en específico estoy sumamente contento, les comparto que utilizaré su artículo para citar algunas ideas sobre mi proyecto de titulación de maestría (en ciencias para la paz), cuya teoría y desarrollo baso en los programas de radio taiso (aun que este concepto lo escuché de mi maestra nativa japonesa, el contenido de su articulo me sirve para ilustrar como ejemplo sobre lo que quiero lograr); muchas gracias por compartir y fomentar la cultura japonesa, hacen una gran labor y será un orgullo que formen parte de mi investigación… Sigan así :D

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Japonismo Contenidos de Viaje SC.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!