El arte de la vida en Japón

El arte de la vida en Japón de Hiromi Sato

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

El arte de la vida en Japón es un libro escrito e ilustrado por Hiromi Sato. A través de sus bonitas ilustraciones, la autora nos descubre costumbres y tradiciones japonesas, así como festividades y momentos especiales del calendario japonés.

El libro está organizado en capítulos dedicados a cada uno de los 12 meses del año. Es por ello que casi nos ha parecido un resumen ilustrado de la información que puedes encontrar en nuestros posts mensuales, ¡muy bonito!

Así, en cada capítulo, la autora nos ilustra qué alimentos están en temporada en ese mes en concreto y qué festividades y tradiciones siguen vivas en ese mes. Además, lo mezcla todo con algunas curiosidades relacionadas con las cuatro estaciones.

Por ejemplo, en enero destaca la importancia del Oshogatsu o Año Nuevo, una de las festividades más importantes del calendario japonés o tradiciones como el Kagami-Biraki, que pone punto y final a las celebraciones de Año Nuevo y festividades como el Seijin no Hi, la ceremonia de la mayoría de edad.

Interior de El arte de la vida en Japón
Interior de El arte de la vida en Japón

En febrero, destaca el Setsubun, que da la bienvenida a la primavera y en marzo el Hina Matsuri o día de las niñas. En abril destaca la tradición del hanami y los cerezos en flor y en mayo el Tango no Sekku o día de los niños. En junio destaca el Nyubai, la entrada en la época de lluvias y en julio el Tanabata o festival de las estrellas y la tradición del ochugen, el regalo a mitad de año. En agosto destaca el Obon, el festival de los difuntos y la tradición de los hanabi, los fuegos artificiales.

En septiembre destaca la tradición del tsukimi y el festival del crisantemo y en octubre el comienzo de la temporada de momiji-gari para disfrutar de las hojas de otoño. En noviembre destaca la festividad del Shichi-go-san y los mercadillos de Tori no Ichi. Y en diciembre, el oseibo regalo de fin de año, los preparativos para el Año Nuevo y la noche de fin de Año Omisoka.

Todo ello está acompañado de muchas curiosidades del momento, como la denominación de los distintos vientos de primavera, cómo disfrutar de las luciérnagas en Japón o hasta cómo hacer tu banderita koinobori en origami, por ejemplo… ¡y recetas! Varias recetas que nos harán salivar. Y con cuidados y detallados dibujos, para que la lectura sea más amena.

Eso sí, como pequeño punto negativo, en algunos momentos quizás haya un número excesivo de términos en japonés. Esto puede hacer la lectura un poco farragosa y complicada para el lector menos conocedor de la cultura japonesa.

Pero, a pesar de ello, El arte de la vida en Japón es, sin duda, un libro perfecto para aquellos que quieran leer más curiosidades sobre la vida en Japón. O, como nos cuentan desde la propia editorial: «Aprende a vivir con más consciencia y celebra que cada día es un reglo».

Sobre la autora

Hiromi Sato es una prestigiosa ilustradora japonesa que, a través de sus coloridos y exquisitos dibujos, nos deleita con la auténtica esencia de Japón.

Nacida en Hiroshima en 1978, actualmente reside en la prefectura de Kanagawa. Tras graduarse en el Nippon Designer Gakuin, trabajó como diseñadora gráfica y en la actualidad es ilustradora freelance.

Datos de El arte de la vida en Japón

  • Título: El arte de la vida en Japón
  • Traducción (del japonés): Alèxia Miravet
  • Editorial: Grijalbo
  • Formato: impreso (tapa blanda con solapas), ebook Kindle
  • Fecha de edición: Primera edición, octubre 2021
  • Páginas: 288
  • ISBN: 9788418007491
El arte de la vida en Japón
RESEÑA DE EL ARTE DE LA VIDA EN JAPÓN DE HIROMI SATO
Nuestra opinión
Un libro interesante para curiosear sobre Japón y saber más, sin profundizar demasiado, pero sobre muchos temas diferentes.
a favor
Descripciones breves
Bonitas ilustraciones
en contra
Demasiado término en japonés, que puede descentrar a ciertos lectores
Reseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de Japonismo
4.3

Curioso

Compra el libro

Disfruta de este precioso libro.

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Laura
Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.
Artículos: 730