El baile del tigre o toramai (虎舞) es una antigua danza muy típica de la región de Tohoku, al norte de Japón, especialmente en la prefectura de Iwate, y que está presente en todos los festivales de la zona.

El baile del tigre o toramai, que a veces también recibe el nombre de tora-odori (虎踊り), se originó en el pueblo de Otsuchi hace unos 850 años, cuando el señor feudal de la zona costera de Sanriku (en la que se encuentra la actual ciudad de Kamishi) ordenó a los soldados bailar disfrazados de tigres para subir la moral de todo el ejército.

Una vez Tohoku fue anexionado a lo que hoy conocemos como Japón, el baile del tigre se convirtió en una danza creativa que bailaban los habitantes de la costa de Tohoku al ritmo de la música para pedir a los dioses que los pescadores volvieran sanos y salvos al puerto y bien cargados de pescado.

Festival Sansha Taisai de Hachinohe-45

Según cuentan los habitantes de la zona, se creía que los tigres recorrían largas distancias en un único día de forma segura, de manera que el toramai se popularizó entre los pescadores y sus familiares como plegaria para un buen regreso a puerto.Además, según parece, las áreas costeras de Tohoku sufrían muchos incendios por culpa de los terremotos, así que el baile del tigre también se convirtió en un ritual de prevención del fuego.

Actualmente, el baile del tigre es una de las danzas favoritas de los habitantes de Tohoku porque se cree que si el tigre ‘te come’ la cabeza tendrás felicidad y buena salud durante todo el año. Por ello es habitual que los padres intenten que los tigres ‘coman’ la cabeza de sus hijos durante las representaciones.

Festival Sansha Taisai de Hachinohe-37

Después del terremoto y posterior tsunami que azotó toda la región de Tohoku en marzo de 2011, el baile del tigre, como muchos otros actos y festivales de la zona, se convirtió en una herramienta para reconstruir comunidades muy dañadas por el tsunami, tanto física como psicológicamente.

Festival Sansha Taisai de Hachinohe-46

Prueba de ello es el “Fondo de ayuda a las artes tradicionales” de la Nippon Foundation que ayuda a la recuperación de las prácticas tradicionales de las áreas afectadas, especialmente en Otsuchi y Kamaishi (prefectura de Iwate), dos de las ciudades más famosas por su espectacular toramai o baile del tigre, que a punto estuvo de desaparecer después del tsunami.

Festival Sansha Taisai de Hachinohe-59

Festival Sansha Taisai de Hachinohe-60

Festival Sansha Taisai de Hachinohe-61

Os dejamos con un vídeo de este famoso baile del tigre o toramai que pudimos disfrutar en Hachinohe, durante uno de los festivales de verano de Tohoku que vivimos:

http://www.youtube.com/watch?v=cdtJ0yRNh-k

Esperamos que os haya gustado :)