Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

4.9
JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Épico
Cómpralo aquí

El cantar de Heike de Yoshikawa Eiji es una versión moderna e ilustrada del clásico medieval del siglo XIII Heike Monogatari (平家物語) una épica historia llena de pasión, traición y heroísmo que relata los enfrentamientos de dos clanes rivales de samuráis: los Heike y los Genji.

El cantar de Heike es una saga de 9 volúmenes que se publicó por entregas entre 1950 y 1957 y que alcanzó gran popularidad en Japón, razón por la cual se adaptó al cine en 1955 de la mano de Mizoguchi Kenji. Yoshikawa, uno de los escritores de novela histórica más populares de Japón, dedicó 15 años de su vida a recrear El cantar de Heike, inspirándose en la popular epopeya medieval pero adaptándola y modernizándola para atrapar al lector y despertarle el interés por las novelas históricas.

La alternancia del auge y el declive es una ley del universo. La prosperidad eterna no existe. El día de la derrota es el inicio de la victoria; y el día de la victoria es el inicio de la derrota que se experimentará algún día.

El cantar de Heike describe el Japón de finales del siglo XII, en el que los clanes rivales de samuráis Heike y Genji mantienen una encarnizada lucha por el poder hasta el fulgurante ascenso y trágico final de la familia Heike. El cantar de Heike es una “épica historia de ambición y heroísmo, de traiciones y pasiones” cuyos personajes te agarran fuertemente de la mano y te sumergen en un mundo único y sensacional.

Fue una mañana en la que los dos contemplaron vagamente cómo su futuro se proyectaba desde su pasado, el extraño destino que los había unido y la cadena de sangre de los seres humanos que continuaría sin fin.

Si los personajes te agarran fuertemente de la mano, las letras de Yoshikawa lo hacen con una dulzura y una suavidad impresionantes, especialmente teniendo en cuenta de que se trata de un relato histórico. Algunas frases, algunos párrafos, son casi poéticos y demuestran que el autor realmente disfrutó de poder relatar, con su propio estilo, una época apasionante en la que se forjaron los héroes de una nación. La mezcla es espectacular y consigue que realmente nos olvidemos de quiénes somos y que participemos, como un personaje más, de la saga.

A diferencia de las luces de las luciérnagas que iluminaban bellamente la oscuridad de la noche de los hombres, las luces de esas hogueras eran la conflagración de los hombres mismos que constituirían una lúgubre amenaza al día siguiente.

Hasta ahora, tan sólo se habían publicado fuera de Japón versiones resumidas de El cantar de Heike de Yoshikawa Eiji y nadie se había atrevido a traducir y publicar la saga completa. Pero ahora Satori Ediciones publica el primer volumen dividido en dos: “La hierba bajo la tierra ” y “El palacio Imperial”, dejando bien claro que apuesta por la novela histórica y en concreto por el universo de Yoshikawa con su intención de traducir y editar los nueve volúmenes que completan la saga.

Como siempre, la traducción a cargo de Sato Rumi se hace directamente del japonés y las ilustraciones son del artista hispano-japonés Taira Jin. Además, esta cuidadísima edición cuenta con un glosario, árboles genealógicos, mapas y explicaciones sobre el cómputo del tiempo.

NOTA: La puntuación así como algunos aspectos de la reseña son temporales, ya que aunque ya he leído dos tercios de la obra, todavía me queda un tercio más para finalizarla. Cuando acabe el libro terminaré de pulir esta reseña. Y diréis: ¿y por qué publica ahora la reseña y no se espera a terminarlo como hace siempre? Pues… ¡por “culpa” de un sorteo! :) ¿Queréis una copia de El cantar de Heike de Yoshikawa Eiji totalmente gratis? Pues seguidnos en nuestras cuentas de Twitter y Facebook para recibir más información sobre cómo ganar una copia de El cantar de Heike :) 

El autor

yoshikawa eijiYoshikawa Eiji (Yoshikawa Hidetsugu, 1892-1962) es el autor de novela histórica más célebre de Japón. Nacido en el seno de una familia humilde, tuvo que dejar los estudios para empezar a trabajar. Tras un grave accidente laboral, se trasladó a Tokio donde entró en contacto con círculos literarios.

En 1914 publica su primera novela, Relatos de Enoshima, y en 1921 comienza a trabajar en el periódico Maiyu Shimbun. Tras contraer matrimonio en 1923 y sufrir las terribles consecuencias del Gran Terremoto de Kanto, resuelve dedicarse por completo a la escritura alcanzando un éxito sin precedentes con novelas históricas como Musashi publicada por entregas entre 1935 y 1939.

Tras la Segunda Guerra Mundial abandona la escritura, pero la retomará de nuevo en 1947 para crear su obra más ambiciosa El cantar de Heike, a la que se consagraría hasta su muerte.

Datos de El cantar de Heike

  • TítuloEl cantar de Heike
  • Autor: Yoshikawa Eiji
  • Editorial: Satori Ediciones
  • Título original: 新平家物語 (Shin Heike Monogatari).
  • Traducción: Rumi Sato
  • Ilustraciones: Jin Taira
  • Formato: Rústica
  • Fecha de edición: Primera edición, octubre 2014
  • Páginas: 365 páginas
  • ISBN: 978-84-942390-6-9

El cantar de Heike, una epopeya modernizada de Yoshikawa Eiji
InterésJaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Nota de lectores13 Votos3.9JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo

4.9
JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Épico
Nuestra opinión
Épica epopeya medieval de samuráis e intrigas
Cómpralo aquí