El castillo Takeda, del periodo Muromachi (1333-1573) y de cuya construcción tan sólo quedan los muros exteriores, comenzó a ganar popularidad entre los usuarios de las redes japonesas hace unos años, donde fue apodado “el castillo en el cielo” en honor a su parecido con el castillo que aparece en la película de Miyazaki Hayao para Studio Ghibli El castillo en el cielo (天空の城ラピュタ).

Situado en la cima de una montaña en Asago (prefectura de Hyogo), durante las mañanas de otoño e invierno, una espesa niebla, causada por las diferencias de temperatura, cubre la base del castillo y hace que parezca que esté flotando en un mar de nubes, como en el cielo, creando una escena casi mágica.

Por eso, el castillo Takeda no ha dejado de salir frecuentemente en los medios de comunicación japoneses desde 2010; fue una de las localizaciones de la película Anata he en 2012; y de hecho, más de 500.000 turistas visitaron las ruinas del castillo Takeda en el año fiscal 2013, una cifra sin precedentes que demuestra la gran popularidad de la que gozan las ruinas del castillo en la actualidad.

castillo en el cielo castillo takeda

El ‘castillo en el cielo’ de Takeda (imagen de 1hdwallpapers)

Según el presidente de la universidad de Nara, Senda Yoshihiro, en todo Japón hay unos 20.000 castillos situados en la cima de una montaña que podrían reproducir, su cuidaran su entorno, la popular imagen del ‘castillo en el cielo’, razón por la cual varios castillos se han subido al carro y quieren aprovechar la popularidad del castillo de Takeda para revivir.

Un ejemplo claro es el castillo Bitchu Matsuyama, también conocido como el castillo Takahashi, en la ciudad de Takahashi (prefectura de Okayama). El castillo, que probablemente se construyó a partir de fortificaciones del periodo de Kamakura (1185-1333), es uno de los tres grandes castillos de montaña de Japón. Por su localización, siempre ha tenido cierto parecido con el castillo Takeda y también un toque de ‘castillo en el cielo’ que ahora utiliza para recibir más turistas. Y la estrategia parece que les está funcionando, porque en los últimos años su popularidad ha aumentado y si en el año fiscal 2012 el castillo recibió a 43.000 visitantes, en el año fiscal siguiente la cifra fue de 50.000 visitantes.

castillo en el cielo de takahashi

El castillo en el cielo de Takahashi (imagen de TozanChannel)

Pero el caso del castillo Bitchu Matsuyama no es el único. La ciudad de Kumano (prefectura de Mie) ha lanzado recientemente una campaña para atraer turistas a las ruinas del castillo Akagi, situado en la cima de un monte cercano, y la ciudad de Ono (prefectura de Fukui) ha hecho lo mismo para promocionar su propio castillo en el cielo, el castillo Echizen Ono o simplemente castillo Ono.

Así que ya veis, si sois aficionados a El castillo en el cielo de Miyazaki y queréis ver en directo una imagen parecida… ¡tenéis dónde elegir!

el castillo en el cielo castillo echizen ono

El ‘castillo en el cielo’ de Echizen Ono (© Kawabata Yoshiaki)

Vía: The Japan Times