Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Todos tenemos en la cabeza lo que les gusta a los japoneses construir autopistas elevadas. Pero como también sabemos que en Japón no sobra precisamente el espacio, a veces ocurren cosas tan curiosas como que una autopista atraviese un edificio de oficinas. Esto ocurre en el Gate Tower Building (ゲートタワービル) de Osaka.

Toda la construcción es peculiar y, sin duda, este edificio de 16 plantas y 71,9 metros de altura es una de las vistas más fotografiadas desde lo alto del Umeda Sky Building.

Umeda Sky Building-3

Pero si nos acercamos, impresiona aún más, ya que vemos perfectamente como la salida Umeda de la autopista Hanshin pasa por los pisos 5, 6 y 7 del edificio, pero sin tocarlo.

Gate Tower Building en Osaka-6

La autopista se sostiene con soportes en el exterior del edificio, de forma que ambos nunca llegan a estar en contacto, y cuenta además con una estructura externa que evita ruidos y vibraciones en el edificio. Curiosamente, si nos acercásemos a ver la lista de empresas que hay en cada planta, veríamos que la autopista es la inquilina de las plantas 5 a 7, aunque me temo que no podremos tomar el ascensor para hacer una visita, porque pasa por estas plantas sin parar.

La autopista, inquilina de las plantas 5 a 7

La autopista, inquilina de las plantas 5 a 7. Foto de @Danjuro.

Como podéis imaginar, este tipo de soluciones no son frecuentes, porque lo normal es que si se hace un desarrollo urbanístico, no pasen autopistas elevadas por ahí. O al revés, si se va a construir una autopista, la compañía suele comprar todos los terrenos por donde va a discurrir el trazado de la carretera, para no tener problemas.

Gate Tower Building en Osaka-5

En este caso, todo comenzó en 1983 con la reurbanización de esta zona de Osaka, en la que la empresa propietaria del terreno, Suezawa Sangyo, planeaba construir un edificio. Pero como también se había planificado hacer la autopista Hanshin, no pudieron edificar lo que querían.

Gate Tower Building en Osaka

Pero Suezawa Sangyo no cedió su propiedad sobre esa parcela de terreno. Así que comenzó entonces un periodo de cinco años  de tiras y aflojas que se solucionó al final con un cambio legal que permitía la coexistencia de autopistas y edificaciones en un mismo terreno. De esta forma, cuando se completó la construcción del Gate Tower Building en 1992 se pudo disfrutar de una de las visiones más perturbadoras del Japón moderno, con una estética de estilo muy Neo-Tokio en Akira: una autopista atravesando por la mitad un edificio de oficinas.

Gate Tower Building en Osaka

El edificio, aunque no es de los más altos de la zona, es fácilmente reconocible y se ve cuando estamos por la zona de Umeda y también desde las vías que hay cercanas a la estación de JR Osaka.

[mapsmarker marker=”102″]