Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

4.9
JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Cómpralo aquí

El gran espejo del amor entre hombres de Ihara Saikaku es una maravillosa recopilación de historias sobre ‘el camino del amor viril’ que no sólo resulta muy fresca y fácil de leer, sino que además nos permite adentrarnos en un Japón extremadamente tradicional pero muy poco conocido por el lector occidental: el Japón del nanshoku o amor homosexual

En El gran espejo del amor entre hombres, Ihara Saikaku trata el amor homosexual con delicado dramatismo, con historias llenas de emoción, pasión, devoción y especialmente honor en las que los samuráis aman apasionada y trágicamente y se sacrifican, con elegancia y belleza, para cumplir con las principales virtudes de su elección vital: la lealtad, la sinceridad y especialmente la renuncia a la propia vida.

Los veinte relatos protagonizados por samuráis que seguían el camino del nanshoku o amor viril muestran la pureza y el respeto que había hacia la tradición homosexual japonesa, al menos durante el periodo de Edo, es decir, antes de que llegaran los Occidentales y forzaran al país a abrirse y a abrazar tradiciones y morales cristianas.

La conducta ejemplar de Katsuya pervivió mucho tiempo. Y ha perdurado como norte y guía para la juventud homosexual de todas las épocas.

El amor nanshoku era un amor totalmente aceptado por la sociedad y altamente codificado, una relación entre el hombre adulto (nenja) y el hombre joven (wakashu) a través de la cual los samuráis podían abrazar su lado más tierno y conmovedor. Pero era una relación con fecha de caducidad. La fugacidad de la vida es un concepto que los japoneses tienen muy presente todavía en la actualidad (ya hablamos de él en la entrada sobre el mono no aware y está perfectamente ejemplificado por la efímera, pero justamente por eso bella, flor del cerezo) y que emana sin parar de las palabras e historias de Ihara Saikaku.

Los samuráis de El gran espejo del amor entre los hombres aman y disfrutan de la belleza de los jóvenes wakashu, pero a la vez les embriaga la melancolía de saber que ese amor tiene un fin, pues cuando un joven cumplía los 20 años, ya se consideraba adulto y por lo tanto debía iniciar una relación con alguien más joven, nunca con alguien mayor.

Así pues, a pesar de que al comienzo de la obra el lector pueda sentirse algo perdido, acabará emocionándose con las historias de estos hombres que aman fielmente y con muchísimo honor, aunque eso les lleve a su propia destrucción, porque el amor es un lenguaje universal que no entiende de periodos históricos, de razas, de culturas o de sexos.

El corazón de Tannosuke pasó a la posteridad como ejemplo de sinceridad y nobleza.

Finalmente, me veo obligada a destacar no sólo la impresionante labor de traducción de Carlos Rubio y Akiko Imoto, que destaca por su brillante equilibrio entre el castellano más clásico y literario y el castellano más popular, sino también el maravilloso prólogo de Carlos Rubio, que nos permite adentrarnos de lleno en el periodo de Edo y comprender la naturaleza y aceptación social de las relaciones homosexuales, especialmente entre samuráis, en un contexto histórico concreto.

Sin duda alguna, esta edición de El gran espejo del amor entre los hombres es una delicia para cualquier aficionado a la literatura y hasta más para aquellos apasionados a la cultura japonesa.

No os defraudará. Al contrario :)

Sobre el autor

Ihara Saikaku (1642-1693), natural de Osaka, fue uno de los escritores más importantes del siglo XVII que supo acercar la literatura a la clase de los comerciantes y mercaderes (que cada vez tenían más importancia en el Japón Edo, por encima de los samuráis, al menos económicamente), clase a la que él pertenecía. Muy aficionado a la poesía, se dice que batió el récord y escribió en un día 23.000 poemas haikai (los primos de los haiku actuales) y una elegía de 1.000 versos debido a la muerte de su esposa.

Con la muerte de su hija ciega, decidió abandonar su vida familiar y de comerciante y se dedicó plenamente a escribir, escribiendo entre otras: Hombre lascivo y sin linaje, Cinco mujeres apasionadas, Vida de una mujer amorosa y, al final de su vida, El gran espejo del amor entre hombres.

Datos de El gran espejo del amor entre hombres

  • TítuloEl gran espejo del amor entre hombres. Historias de samuráis.
  • Autor: Ihara Saikaku
  • Editorial: Satori Ediciones
  • Título original: 男色大鏡 (Nanshoku ōkagami)
  • Traducción: Carlos Rubio y Akiko Imoto
  • Introducción: Carlos Rubio
  • Formato: Rústica
  • Fecha de edición: Primera edición, octubre 2013
  • Páginas: 312 páginas
  • ISBN: 978-84-941125-8-4

Puedes comprar El gran espejo del amor entre hombres. Historias de samuráis directamente en Amazon.

Reseña de El gran espejo del amor entre hombres. Historias de samuráis, de Ihara Saikaku
InterésJaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Nota de lectores8 Votos4.6JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo

4.9
JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Nuestra opinión
Preciosas historias de amor entre samuráis del periodo de Edo.
Cómpralo aquí