Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El Gran Santuario de Ise o Ise Jingū (伊勢神宮) es el santuario más importante de Japón aunque, en realidad, es un enorme complejo de santuarios de la ciudad de Ise, en la prefectura de Mie. De entre todos ellos destacan el santuario interior Naikū (内宮) -dedicado a Amaterasu- y el santuario exterior Gekū (外宮) -dedicado a Toyouke-Ōmikami-, deidad guardiana de la comida y la ropa de Amaterasu.

Pero además de los santuarios exterior e interior, existen en la ciudad 123 santuarios más, de los cuales 91 están conectados al santuario interior y 32 están conectados al santuario exterior. Hemos añadido los más populares en el mapa de la ciudad, para que podáis conocerlos durante vuestra visita a Ise, aunque veréis que hay decenas más.

El santuario de Ise es uno de los lugares sagrados del sintoísmo, especialmente por ser donde se encuentra el Espejo Sagrado, uno de los tres tesoros sagrados de Japón, supuestamente otorgados por las deidades al primer Emperador japonés. De hecho, este santuario es tan importante, que el sacerdote o sacerdotisa principal del Santuario de Ise debe proceder de la Casa Imperial japonesa.

Los santuarios Gekū y Naikū

El acceso a los santuarios interior y exterior está limitadísimo y el público general tan sólo podemos ver los tejados de algunas estructuras por encima de las vallas de madera. El estilo arquitectónico de ambos santuarios es nativo japonés, sin apenas influencias asiáticas, puesto que se construyeron antes de la llegada del budismo a Japón.

Conocido formalmente como Toyouke Daijingu, el Gekū o santuario exterior se estableció hace 1.500 años, unos 500 años después del santuario interior. Dispone de un área un poco más pequeña que el santuario interior, aunque en la entrada encontramos el museo Sengukan, una construcción reciente donde podemos aprender más sobre el proceso de reconstrucción de los santuarios y donde podemos ver una réplica del Santuario Interior. Todo está en japonés, aunque sí hay un panfleto informativo en inglés y audio-guía.

santuario-de-ise-3

Por otro lado, el Naikū o santuario interior se conoce formalmente como Kotai Jingu y es el santuario más importante del sintoísmo porque aquí es donde está consagrada la deidad más venerada de la religión sintoísta: la diosa del sol Amaterasu. Se cree que el santuario se estableció hace 2.000 años, por lo que la visita merece la pena -aunque no podamos ver gran cosa- por la importancia histórica, social y religiosa que tiene.

La visita suele realizarse primero al santuario exterior para después acercarnos al santuario interior, donde disfrutaremos de un paseo precioso con camino de gravilla y grandes árboles. La visita al santuario interior comienza cruzando el puente Uji y pasando por debajo de dos grandes torii de madera hechos con antiguos pilares del santuario.

A continuación, es típico purificarse en las aguas del río Izu para finalmente acercarse al Kaguraden, donde podemos comprar amuletos tradicionales japoneses y subir las escaleras (siempre por los lados, ya que el centro de las escaleras se reserva para la deidad Amaterasu) para llegar al santuario en sí, rodeado de vallas y donde no se pueden hacer fotografías.

Los santuarios interior y exterior, así como el puente Uji se reconstruyen cada 20 años (la próxima reconstrucción será en 2033) como parte de la creencia sintoísta de la impermanencia de todas las cosas. Es por ello que hay espacio al lado para alternar las construcciones.

Los dos santuarios principales de Ise están conectados por una ruta de peregrinación que pasa por el antiguo barrio de Furuichi.

calle-comercial-santuario-de-ise

Información adicional

La entrada el santuario interior y el santuario exterior es totalmente gratuita y ambos tienen los mismos horarios:

  • De 05:00 a 17:00 de octubre a diciembre.
  • De 05:00 a 18:00 de enero hasta abril y durante el mes de septiembre.
  • Y de 05:00 a 19:00 de mayo hasta agosto.

Por otra parte, el museo Sengukan abre de 09:00 a 16:30 (cierra el cuarto martes de cada mes) y la entrada cuesta 300 yenes.

Además de los santuarios, tenemos cerca el Parque Nacional de Ise-shima, las rocas casadas o Meoto Iwa de Futami o el Saiku, la residencia imperial del periodo Heian.

Cómo llegar

El santuario interior está un poco alejado de la estación de Ise, por lo que se recomienda primero visitar el santuario exterior, situado a unos 10 minutos a pie de la estación, y desde allí tomar un autobús al santuario interior.