Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Desde 2012 y hasta el 5 de marzo de 2017, la plaza exterior del centro comercial DiverCity, justo a espaldas del edificio de la Fuji TV, cruzando por encima de la carretera principal que atraviesa la isla artificial de Odaiba, estuvo llena de turistas de todas las nacionalidades haciendo fotos a un espectacular Gundam a tamaño real, una de las atracciones de la zona.

El 5 de marzo de 2017 se celebró la ceremonia de clausura del RX-78-2 Mobile Suit o Gundam de Odaiba, con la participación del creador de Gundam Yushiyuki Tomino, música y mensajes de despedida. Pero Odaiba no estará huérfana de Gundam mucho tiempo, pues en otoño de 2017 está planeado que se encuentre en este mismo lugar un RX-0 Unicorn Gundam de Mobile Suit Gundam UC.

gundam-tokio-1

El nuevo Gundam de Odaiba

Como comentábamos unas líneas más arriba, para este otoño de 2017 está previsto que luzca de nuevo en Odaiba otro Gundam, en esta ocasión un RX-0 Unicorn Gundam de Mobile Suit Gundam UC.

En agosto de 2017 las redes sociales se han inundado de fotos del proceso de construcción del nuevo Gundam de Odaiba, que ya está en marcha y va cogiendo forma a pasos agigantados.

Podéis ver muchas fotos en Twitter, con el hashtag#お台場ユニコーン o las palabras clave ‘Odaiba Unicorn’.

Estas fotos son de シド@ship4 (@024649 en Twitter). Si queréis ver más fotos, también podéis echar un vistazo a la web Mantan Web.

Por cierto, un detalle curioso. Si bien el teaser del que os hablábamos en marzo de 2017 mostraba el Gundam en modo Destroy, en realidad lo que vemos que se está acabando de construir se trata de un Unicorn, pues tiene las antenas de la frente plegadas.

El anterior Gundam de Odaiba

Pero no era la primera vez que Japón daba la bienvenida a un Gundam de tamaño real. Ya en 2009 hubo uno a escala 1:1 en Odaiba y otro en Shizuoka en 2010.

Y de hecho, el de Odaiba sólo se iba a poder disfrutar del Gundam desde abril de 2012 hasta marzo de 2013. Pero como resultó ser una de las atracciones con las que DiverCity esperaba atraer gente (y así fue), lo cierto es que el Gundam siguió allí durante varios años, concretamente hasta el 5 de marzo de 2017, cuando por fin se desmanteló.

La estatua del Gundam de Odaiba fue uno de los puntos turísticos más destacados de la zona, sin duda alguna, por lo que las noticias de que en otoño de 2017 habrá una nueva estatua son especialmente buenas.

¿Un nuevo Gundam para 2019?

Con sus 18 metros de alto, el Gundam de Odaiba es el robot gigante más famoso e imponente de todo Japón, o quizás simplemente de todo el mundo. Pero una de las cosas que más sorprenden al turista que se acerca a verlo es que… ¡no se mueve! Algo irónico, si tenemos en cuenta que realmente se llama Mobile Suit Gundam, ¿no os parece?

Cinco años después de que finalizara su construcción en Odaiba, el estudio de animación Sunrise -responsable de todo el universo Gundam- anunció el Desafío Global Gundam, un proyecto de brainstorming internacional para conseguir que el Gundam de Odaiba se moviera. Por una vez, aunque la franquicia es originaria de Japón, el estudio reconoció la multitud de fans de fuera de las fronteras japonesas y permitió a la comunidad internacional dar su opinión: “buscamos las técnicas más avanzadas y una manera de pensar que nos inspire, sin importarnos la experiencia o la nacionalidad”.

Desde finales de julio y hasta el 27 de febrero de 2015, el estudio Sunrise aceptó todo tipo de propuestas, también en inglés y entre otoño de 2015 y febrero de 2016 se llevó a cabo otro brainstorming internacional para revisar o mejorar las propuestas finalistas. Y a partir de ahí se comenzó a trabajar en un nuevo Gundam para el 40º aniversario en 2019 (y también de cara los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, suponemos).

Entrada publicada el 30 de enero de 2012. Última actualización: 20 de agosto de 2017