Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Desde 2012, la plaza exterior del centro comercial DiverCity, justo a espaldas del edificio de la Fuji TV, cruzando por encima de la carretera principal que atraviesa la isla artificial de Odaiba, es especialmente conocida por japoneses y turistas por ser el lugar donde se encuentra el espectacular Gundam a tamaño real, una de las atracciones de la zona.

El anterior Gundam de Odaiba

Desde 2012 y hasta el 5 de marzo de 2017 la plaza junto al centro comercial Diver City fue la casa del RX-78-2 Mobile Suit, el primer Gundam de Odaiba.

El 5 de marzo de 2017 se celebró la ceremonia de clausura del RX-78-2 Mobile Suit o Gundam de Odaiba, con la participación del creador de Gundam Yushiyuki Tomino, música y mensajes de despedida. Por suerte, Odaiba no estuvo huérfana de Gundam mucho tiempo y el 24 de septiembre de 2017 se inauguró en el mismo lugar un RX-0 Unicorn Gundam de Mobile Suit Gundam UC.

gundam-tokio-1


Pero no era la primera vez que Japón daba la bienvenida a un Gundam de tamaño real. Ya en 2009 hubo uno a escala 1:1 en Odaiba y otro en Shizuoka en 2010.

Y de hecho, el de Odaiba sólo se iba a poder disfrutar del Gundam desde abril de 2012 hasta marzo de 2013. Pero como resultó ser una de las atracciones con las que DiverCity esperaba atraer gente (y así fue), lo cierto es que el Gundam siguió allí durante varios años, concretamente hasta el 5 de marzo de 2017, cuando por fin se desmanteló.

El nuevo Gundam de Odaiba

El 24 de septiembre de 2017 se inauguró el nuevo Gundam de Odaiba, en esta ocasión un RX-0 Unicorn Gundam de Mobile Suit Gundam UC., una impresionante estatua de 19,7 metros de alto (1,7 metros más alto que el anterior Gundam).

Todos los días a las 11:00, 13:00, 15:00 y 17:00 horas el Gundam cambia de modo Destroy (Destroy Mode) a modo Unicorn (Unicorn Mode).

Además, cuando cae el sol, el Gundam está perfectamente iluminado y a las 17:30, 20:00, 20:30, 21:00 y 21:30 horas hay un pequeño espectáculo de luz y sonido, con música de Gundam y proyección de imágenes relacionadas. Es un buen momento para ver el Gundam, ya que en esos momentos también cambia de modo y adquiere una tonalidad verdosa.

Gundam de Odaiba

© Niphon Subsri/Shutterstock.com

Finalmente, un detalle curioso. El teaser del que os hablábamos en marzo de 2017 sólo mostraba el Gundam en modo Destroy, pero ahora sabemos que la estatua cambia de modo varias veces al día y también podemos verlo en modo Unicorn.

¿Un nuevo Gundam para 2019?

Cinco años después de que finalizara la construcción del anterior Gundam en Odaiba, el estudio de animación Sunrise -responsable de todo el universo Gundam- anunció el Desafío Global Gundam, un proyecto de brainstorming internacional para conseguir que el Gundam de Odaiba se moviera. Por una vez, aunque la franquicia es originaria de Japón, el estudio reconoció la multitud de fans de fuera de las fronteras japonesas y permitió a la comunidad internacional dar su opinión: “buscamos las técnicas más avanzadas y una manera de pensar que nos inspire, sin importarnos la experiencia o la nacionalidad”.

Desde finales de julio y hasta el 27 de febrero de 2015, el estudio Sunrise aceptó todo tipo de propuestas, también en inglés y entre otoño de 2015 y febrero de 2016 se llevó a cabo otro brainstorming internacional para revisar o mejorar las propuestas finalistas. Y a partir de ahí se comenzó a trabajar en un nuevo Gundam para el 40º aniversario en 2019 (y también de cara los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, suponemos).

Sin embargo, el proyecto parece estar en un punto muerto en la actualidad, así que no sabemos qué sucederá en un futuro… ¡estaremos pendientes!

Si queréis disfrutar de un crucero por la bahía de Tokio, os recomendamos un crucero de 2,5 horas de duración con cena incluida en el barco Symphony… ¡una maravilla! Podéis reservarlo cómodamente desde nuestra tienda a través de una agencia de nuestra total confianza.

Cómo llegar

El Gundam del centro comercial DiverCity se encuentra justo enfrente del centro comercial, en la isla artificial de Odaiba. La parada de tren más cercana es Daiba de la línea Yurikamome.

La mejor manera de llegar a Odaiba es cruzando el puente Rainbow Bridge en la línea Yurikamome. La línea Yurikamome es una línea de tren automatizada que une Shimbashi con Toyosu, y que cuenta con varias paradas en Odaiba (15 min, 320 yenes/820 yenes pase de día, no incluida en el JR Pass). Si podéis, os aconsejamos viajar en el primer coche, ya que al no tener conductor, no hay nada que nos tape la vista.

Alternativamente, también podemos llegar a Odaiba desde la estación de Osaki (por la que pasa la línea Yamanote) con la línea Rinkai. Es importante recalcar que algunos trenes siguen hasta Shinjuku o Shibuya (25 min, 500 yenes, no incluido en el JR Pass).

Por si fuera poco, existen diversos cruceros fluviales por el río Sumida que unen Asakusa y el parque Kasai Rinkai con Odaiba (50 min, no incluido en el JR Pass).

Tenéis toda la información en nuestro mapa general de qué ver y hacer en Tokio, que recordad podéis usar durante vuestro viaje por Japón (como os contamos aquí).

Entrada publicada el 30 de enero de 2012. Última actualización: 25 de septiembre de 2017