Desde 2012, la plaza exterior del centro comercial DiverCity, justo a espaldas del edificio de la Fuji TV, cruzando por encima de la carretera principal que atraviesa la isla artificial de Odaiba, está llena de turistas de todas las nacionalidades haciendo fotos a un espectacular Gundam a tamaño real, una de las atracciones de la zona.

gundam-tokio-1

No es la primera vez que Japón da la bienvenida a un Gundam de tamaño real. Ya en 2009 hubo uno a escala 1:1 en Odaiba y otro en Shizuoka en 2010. Y de hecho, el de Odaiba sólo se iba a poder disfrutar desde abril de 2012 hasta marzo de 2013. Pero como resultó ser una de las atracciones con las que DiverCity esperaba atraer gente (y así ha sido), lo cierto es que el Gundam ha seguido allí durante varios años.

Sin embargo, como os contamos a continuación, el Gundam de Odaiba ya tiene fecha de fin: el 5 de marzo de 2017. 

Así pues, hasta marzo de 2017 tenéis tiempo de disfrutar de él. Es recomendable ir a partir de las 18:00 horas, cuando se ilumina y hay un pequeño espectáculo de luces y sonido que encandila al público.

Y muy cerca, además, tenemos el museo dedicado Gundam Front Tokyo. Si os interesa, podéis comprar las entradas cómodamente desde aquí.

¿Un nuevo Gundam para 2019?

Con sus 18 metros de alto, el Gundam de Odaiba es el robot gigante más famoso e imponente de todo Japón, o quizás simplemente de todo el mundo. Pero una de las cosas que más sorprenden al turista que se acerca a verlo es que… ¡no se mueve! Algo irónico, si tenemos en cuenta que realmente se llama Mobile Suit Gundam, ¿no os parece?

Cinco años después de que finalizara su construcción en Odaiba, el estudio de animación Sunrise -responsable de todo el universo Gundam- anunció el Desafío Global Gundam, un proyecto de brainstorming internacional para conseguir que el Gundam de Odaiba se moviera. Por una vez, aunque la franquicia es originaria de Japón, el estudio reconoció la multitud de fans de fuera de las fronteras japonesas y permitió a la comunidad internacional dar su opinión: “buscamos las técnicas más avanzadas y una manera de pensar que nos inspire, sin importarnos la experiencia o la nacionalidad”.

Desde finales de julio y hasta el 27 de febrero de 2015, el estudio Sunrise aceptó todo tipo de propuestas, también en inglés y entre otoño de 2015 y febrero de 2016 se llevó a cabo otro brainstorming internacional para revisar o mejorar las propuestas finalistas. Y a partir de ahí se comenzó a trabajar en un nuevo Gundam para el 40º aniversario en 2019 (y también de cara los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, suponemos).

Así pues, a partir del 5 de marzo de 2017, el Gundam actual será retirado y Odaiba quedará huérfana de su Gundam de tamaño real… pero esperemos que el proyecto siga adelante y podamos tener un nuevo y mejorado Gundam en Odaiba en 2019.

Ya sabéis que Odaiba es uno de nuestros sitios favoritos en Tokio, por la cantidad de cosas que se pueden ver y hacer por allí. Con la excusa de este Gundam RX-78-2, ¡todavía hay más razones para acercarse por allí… al menos hasta el 5 de marzo de 2017!

Entrada publicada el 30 de enero de 2012. Última actualización: 1 de diciembre de 2016