Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

5
JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Imprescindible
Cómpralo aquí

En la portada del libro El Japón de Murakami, de Carlos Rubio, ya se explica brevemente el objetivo de la obra: compartir “las señas de identidad del autor de Tokio blues” y disfrutar de “un viaje hacia el país que configura el universo de Murakami”.

Pero Carlos Rubio va mucho más allá. Porque sí, porque tanto el título como los subtítulos pueden llevar a engaño y hacernos creer que el libro sólo gira en torno a Murakami. Y no, el libro gira en torno a Japón y Murakami es la excusa, el nexo que une todos los conceptos y, por qué no, también quizás la estrategia de marketing para llegar a un lector quizá menos acostumbrado a leer ensayos sobre Japón.

El Japón de Murakami es una gran obra de temática sociocultural que gustará enormemente a los adictos del país del sol naciente, a los fans de Murakami y también a aquellos que no saben nada de Japón ni de Murakami pero que sienten gran curiosidad por aquel país y sus gentes y quieren saber más. Es una lectura perfecta para todos ellos y desde aquí os la recomiendo encarecidamente.

Carlos Rubio es un magnífico experto de la realidad sociocultural japonesa y un gran orador, que sabe como aunar y relacionar conceptos y te lleva de la mano frase tras frase para que le sigas y le entiendas y al final consigas comprender historias lejanas en el tiempo y en el espacio, claves culturales desconocidas o incomprensibles desde nuestros ojos occidentales y un sinfín de detalles más. Todo a través de la literatura de Haruki Murakami, uno de los grandes autores japoneses de este siglo o, si más no, uno de los más conocidos y admirados en Occidente.

Así pues, el objetivo primero de Carlos Rubio es demostrarnos que a pesar de lo tremendamente occidentalizada que nos pueda parecer la literatura de Haruki Murakami, ésta es, sin ningún tipo de dudas, completamente japonesa. Y justamente éste es el punto fuerte del libro: Carlos utiliza el contexto murakamiano para explicarnos absolutamente todo sobre Japón. De una manera fácil y cómoda de leer y comprender. Estamos, sin duda, ante un ensayo sobre Japón que se lee y se disfruta como si de una novela se tratara.

Haruki Murakami es el caballero de Shinjuku, casi con el mismo derecho que Don Quijote es el de La Mancha.

El Japón de MurakamiEn la Introducción, Carlos Rubio confiesa que el libro fue un encargo completamente inesperado, más teniendo en cuenta que él no era muy fan de la literatura de Murakami, de la cual apenas había leído un par de libros. Sin embargo, Carlos supo utilizar muy bien la excusa de la editorial para crear este ensayo, permitidme que lo siga llamando así, sobre Japón.

Se leyó casi todos los libros publicados de Murakami y empezó a hilar el discurso de su obra, como he dicho antes, a partir de las palabras y ejemplos de las obras de Murakami, pero con muchísima información sobre geografía e historia (maravillosos los pasajes en los que cuenta, resumidamente, la bélica historia del Japón de principios/mediados de siglo XX), lengua y escritura, literatura, conceptos como el de la ‘estética’ o las ‘ausencias’, naturaleza, religión, mitos, sueños y creencias, detalles sobre la sociedad japonesa y cómo se posiciona el individuo en ella, costumbres y gestos de los japoneses, comida y la bebida del país nipón, todo ello enlazando temas recurrentes en la literatura de Murakami como el consumismo de la década de los 80, los cambios en los valores sociales y el sentimiento de vacío de finales de siglo XX.

Es tanta la información sobre Japón que nos da Carlos, tanto el conocimiento que desprenden sus páginas y tan maravillosa la manera cómo nos ayuda a reflexionar y a hilar conceptos, que una tiene ganas de seguir y seguir leyendo. Son 560 páginas con muchísima información sobre Japón, pero una vez empiezas El Japón de Murakami es imposible dejarlo de leer. Os aviso, engancha.

Así pues, los fans de Murakami podrán, a través de este libro, poner un contexto mucho más amplio a las novelas de su autor favorito (y quizá verlo desde otros ojos), y aquellos a los que simplemente les guste Japón, podrán conocer muchos más detalles sobre el país que tanto les apasiona. Es un libro apto para todos, un ensayo que se disfruta como una novela, con seriedad académica (como demuestra la bibliografía al final de cada capítulo o el glosario al final del libro) pero con una narración que engancha y te hace comprender, como si fueran realmente fáciles, conceptos a priori algo oscuros y alejados de nuestra realidad sociocultural.

Sin duda un libro maravilloso. Desde aquí os lo recomiendo al 100%.

Sobre el autor

Carlos Rubio, profesor entre otras universidades de la prestigiosa Universidad de Tokio (1885-1990) y doctor en Lingüística Aplicada por la Universidad Berkeley de California, actualmente enseña Literatura Japonesa en el CES Felipe II de Aranjuez (Universidad Complutense de Madrid) y Cultura y Literatura Japonesa en Casa Asia de Madrid. Es traductor de obras clásicas japonesas y un gran divulgador de la literatura y la cultura japonesas, además de dirigir la colección ‘Maestros de la Literatura Japonesa’ de Satori Ediciones.

En julio de 2010 recibió la Medalla del Mérito Cultural del Gobierno de Japón.

Datos de El Japón de Murakami

  • Título: El Japón de Murakami
  • Autor: Carlos Rubio
  • Editorial: Aguilar
  • Formato: Disponible en papel y ebook a través de la página de la Editorial Aguilar
  • Fecha de edición: 31 de octubre de 2012
  • Páginas: 560 páginas
  • ISBN: 9788403013087

Podéis ver las primeras páginas del libro aquí.

¡Disfrutadlo!

Reseña de El Japón de Murakami, de Carlos Rubio
InterésJaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Nota de lectores11 Votos4.05JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo

5
JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Imprescindible
Nuestra opinión
Profundo y maravilloso ensayo de la realidad sociocultural japonesa a partir de las obras de Haruki Murakami.
Cómpralo aquí