El Japón de Murakami

Reseña de El Japón de Murakami, de Carlos Rubio

5
JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Imprescindible
Cómpralo aquí

En la portada del libro El Japón de Murakami, de Carlos Rubio, ya se explica brevemente el objetivo de la obra: compartir «las señas de identidad del autor de Tokio blues» y disfrutar de «un viaje hacia el país que configura el universo de Murakami».

Pero Carlos Rubio va mucho más allá. Porque sí, porque tanto el título como los subtítulos pueden llevar a engaño y hacernos creer que el libro sólo gira en torno a Murakami. Y no, el libro gira en torno a Japón y Murakami es la excusa, el nexo que une todos los conceptos y, por qué no, también quizás la estrategia de marketing para llegar a un lector quizá menos acostumbrado a leer ensayos sobre Japón.

El Japón de Murakami es una gran obra de temática sociocultural que gustará enormemente a los adictos del país del sol naciente, a los fans de Murakami y también a aquellos que no saben nada de Japón ni de Murakami pero que sienten gran curiosidad por aquel país y sus gentes y quieren saber más. Es una lectura perfecta para todos ellos y desde aquí os la recomiendo encarecidamente.

Carlos Rubio es un magnífico experto de la realidad sociocultural japonesa y un gran orador, que sabe como aunar y relacionar conceptos y te lleva de la mano frase tras frase para que le sigas y le entiendas y al final consigas comprender historias lejanas en el tiempo y en el espacio, claves culturales desconocidas o incomprensibles desde nuestros ojos occidentales y un sinfín de detalles más. Todo a través de la literatura de Haruki Murakami, uno de los grandes autores japoneses de este siglo o, si más no, uno de los más conocidos y admirados en Occidente.

Así pues, el objetivo primero de Carlos Rubio es demostrarnos que a pesar de lo tremendamente occidentalizada que nos pueda parecer la literatura de Haruki Murakami, ésta es, sin ningún tipo de dudas, completamente japonesa. Y justamente éste es el punto fuerte del libro: Carlos utiliza el contexto murakamiano para explicarnos absolutamente todo sobre Japón. De una manera fácil y cómoda de leer y comprender. Estamos, sin duda, ante un ensayo sobre Japón que se lee y se disfruta como si de una novela se tratara.

Haruki Murakami es el caballero de Shinjuku, casi con el mismo derecho que Don Quijote es el de La Mancha.

El Japón de MurakamiEn la Introducción, Carlos Rubio confiesa que el libro fue un encargo completamente inesperado, más teniendo en cuenta que él no era muy fan de la literatura de Murakami, de la cual apenas había leído un par de libros. Sin embargo, Carlos supo utilizar muy bien la excusa de la editorial para crear este ensayo, permitidme que lo siga llamando así, sobre Japón.

Se leyó casi todos los libros publicados de Murakami y empezó a hilar el discurso de su obra, como he dicho antes, a partir de las palabras y ejemplos de las obras de Murakami, pero con muchísima información sobre geografía e historia (maravillosos los pasajes en los que cuenta, resumidamente, la bélica historia del Japón de principios/mediados de siglo XX), lengua y escritura, literatura, conceptos como el de la ‘estética’ o las ‘ausencias’, naturaleza, religión, mitos, sueños y creencias, detalles sobre la sociedad japonesa y cómo se posiciona el individuo en ella, costumbres y gestos de los japoneses, comida y la bebida del país nipón, todo ello enlazando temas recurrentes en la literatura de Murakami como el consumismo de la década de los 80, los cambios en los valores sociales y el sentimiento de vacío de finales de siglo XX.

Es tanta la información sobre Japón que nos da Carlos, tanto el conocimiento que desprenden sus páginas y tan maravillosa la manera cómo nos ayuda a reflexionar y a hilar conceptos, que una tiene ganas de seguir y seguir leyendo. Son 560 páginas con muchísima información sobre Japón, pero una vez empiezas El Japón de Murakami es imposible dejarlo de leer. Os aviso, engancha.

Así pues, los fans de Murakami podrán, a través de este libro, poner un contexto mucho más amplio a las novelas de su autor favorito (y quizá verlo desde otros ojos), y aquellos a los que simplemente les guste Japón, podrán conocer muchos más detalles sobre el país que tanto les apasiona. Es un libro apto para todos, un ensayo que se disfruta como una novela, con seriedad académica (como demuestra la bibliografía al final de cada capítulo o el glosario al final del libro) pero con una narración que engancha y te hace comprender, como si fueran realmente fáciles, conceptos a priori algo oscuros y alejados de nuestra realidad sociocultural.

Sin duda un libro maravilloso. Desde aquí os lo recomiendo al 100%.

Sobre el autor

Carlos Rubio, profesor entre otras universidades de la prestigiosa Universidad de Tokio (1885-1990) y doctor en Lingüística Aplicada por la Universidad Berkeley de California, actualmente enseña Literatura Japonesa en el CES Felipe II de Aranjuez (Universidad Complutense de Madrid) y Cultura y Literatura Japonesa en Casa Asia de Madrid. Es traductor de obras clásicas japonesas y un gran divulgador de la literatura y la cultura japonesas, además de dirigir la colección ‘Maestros de la Literatura Japonesa’ de Satori Ediciones.

En julio de 2010 recibió la Medalla del Mérito Cultural del Gobierno de Japón.

Datos de El Japón de Murakami

  • Título: El Japón de Murakami
  • Autor: Carlos Rubio
  • Editorial: Aguilar
  • Formato: Disponible en papel y ebook a través de la página de la Editorial Aguilar
  • Fecha de edición: 31 de octubre de 2012
  • Páginas: 560 páginas
  • ISBN: 9788403013087

 
¡Disfrutadlo!

InterésJaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Nota de lectores13 Votos4.1JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
5
JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Imprescindible
Nuestra opinión
Profundo y maravilloso ensayo de la realidad sociocultural japonesa a partir de las obras de Haruki Murakami.
Cómpralo aquí
Creadora y fundadora
  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Coincido con vosotros : es un gran libro, qué utilizando la excusa del nombre de Murakami nos lleva a recorrer las costumbres, leyendas, historia e idioma de ese pais al que amamos.
    Me sorprendió, divirtió y aprendí mucho. Pero eso siempre pasa con Carlos Rubio : sus prólogos a los obras publicadas por Satori Ediciones ya valen el libro.
    Para los que querais profundizar en la literatura japonesa, me permito recomendaros «Claves y Textos de la Literatura Japonesa.Una Introducción» de Carlos Rubio (Ed.Cátedra).

  3. He leido El Japón de Murakami, de Carlos Rubio – Japonismo con mucho interes y me ha parecido didactico ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar este blog es bueno.

    1. Jajajajaja, ¿lo sentimos?

      No, en serio, éste es un MUY buen libro y merece MUCHÍSIMO la pena si te interesa la sociedad japonesa.

      Ya nos contarás si al final cae ;)

  4. Me gustan muchos las historias que escribe Murakami, porque? ni yo se, pero hay algo en sus historias que me atrapan, asi sean los cuentos cortos. Este libro, por el solo hecho de llevar el Murakami (aunque no lo haya escrito él) capto mi atencion, aun no lo he comprado ;) sin embargo esta en mi lista de libros a adquirir. He leido muy buenas criticas y me ha nacido la curiosidad =D A Carlos Rubio no lo he leido antes, asi que sera mi introduccion a su mundo de escritos. Genial el blog! Me fascina vagar por aqui.

    1. Hola Ary, recuerda que este libro es de sociología, es decir, no es ficción… A través de las obras de Murakami se estudia Japón y su gente. ¡Espero que te guste!

  5. Escuché comentarios muy positivos sobre este libro, aunque nunca sentí la curiosidad suficiente para ahondar y buscar un reseña.Tenía una idea equivocada y simplista. Pensé que se trataba básicamente sobre Murakami, de quien sólo he leído El pájaro que da cuerda al mundo y Tokio Blues. Aún no me atrapa, sinceramente. Con esta especifica reseña ya quedó más claro. Me encantaría leerlo. No sabía que el autor era una reconocida eminencia en la materia. Gracias Japonismo, gracias Laura por este acabado aporte.

  6. QUIERO COMPRAR ESTE LIBRO Y NO LO CONSIGO EN ARGENTINA… QUIERO TENERLO EN PAPEL NO EN VERSION DIGITAL.

    SI ME AYUDAN A CONSEGUIRLO SE LOS AGRADEZCO MUCHISIMO.

    EXCELENTE EL BLOG. VIAJE SOLA A JAPON DURANTE 3 SEMANAS SIGUIENDO TUS CONSEJOS Y FUE TODO MARAVILLOSO. YA ESTOY DESEANDO REGRESAR, 3 SEMANS NO FUERON SUFICIENTES.

  7. Hola!
    Hace aproximadamente 4 años leí mi primer libro de Haruki Murakami, Tokio Blues. Me llegó tanto con su escritura que no pude dejar de comprarme 2o 3 mas de sus libros. Al dia de hoy simplemente perdí la cuenta de cuantos leí, jaja.
    He leído muchas críticas buenas y malas sobre sus obras, en algunas coincido y en otras no, sin embargo la capacidad que tiene para transportarme a un mundo hermoso, puro y lleno de magia (al igual que lo hace Banana Yoshimoto) simplemente me deja sin palabras…puede ser un buen día o un malo, pero si lo leo, al final solo va a quedar esa atmosfera que también describe en sus historias.
    Y bueno, como no podía ser distinto, ha sido tan grande su influencia en mi que el año que viene viajo a Japon (soy de Argentina) para empaparme de todo eso que se llama Japón. Quiero sentirlo con cada uno de mis sentidos…y el Japonismo, ustedes, van a ser mi única guía, que emoción!! hora de ver si es posible vivir alguna de esas experiencias que el relata =)!!

    Gracias y besotes!!!!sigan asi con el blog que es GENIAL!

  8. Hola Laura,
    Me gusta tu reseña y me voy a leer el libro, pero tengo una duda…
    Que libros de Murakami DEBO LEER ANTES, para disfrutar mejor este libro…??
    No quiero matar con spoilers los libros que tengo pendientes de Murakami.
    Por favor espero ese consejo…
    Muchas Gracias

    1. Mmmm, no creo que realmente sean spoilers las explicaciones que hay pero básicamente habla de todos los libros de Murakami… diría que son todos, vamos. Hay un poquito de cada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Japonismo Contenidos de Viaje SC.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!