Sigo debiéndoos la entrada sobre los orígenes del kimono, así que mientras sigo con ella, y para que sigáis teniendo contenido nuevo relacionado con el fascinante mundo de los kimonos, hoy os quiero hablar del furisode, el kimono formal que visten las chicas y jóvenes solteras ycuya característica principal es la gran longitud de la caída de las mangas, además de su gran colorido.

Origen del nombre y características

Atendiendo a los kanjis que forman la palabra furisode, 振袖, vemos que el primero, 振, cuya lectura es furi, significa “movimiento, aleteo” mientras que ya aprendimos que el segundo, , leído sode, significa “mangas”.

Vistiendo furisode en Nara por Año Nuevo

Jovenes japonesas con un furisode en las fiestas de Año Nuevo en Nara.

Así, se decía que una muchacha podía atrapar el corazón de un hombre en las largas mangas de este kimono si las movía con gracia. Y es que,como ya hemos dicho, un furisode se caracteriza por tener largas mangas, aunque conviene hacer hincapié que en el caso del kimono, cuando hablamos de la longitud de la manga, hablamos realmente de la caída de la manga, porque en cuanto a la longitud tal como la entedemos normalmente, todos los kimonos llegan hasta la muñeca.

Kimono de tipo furisodeAdemás, el furisode cuenta con diseños de patrones brillantes, coloridos y muy llamativos que ocupan todo el kimono, que contrasta enormemente con la sobriedad y elegancia contenida del tomesode, pero claro, no es lo mismo ser una jovencita soltera que una mujer casada.

…una muchacha podía atrapar el corazón de un hombre en las largas mangas de este kimono si las movía con gracia…

Tipos de furisode y cuándo vestirlos

Existen tres sub-tipos de furisode, atendiendo a la longitud de la caída de las mangas, porque aunque todos las tienen muy largas, existen ciertas variaciones:

  • Kofurisode. La caída de las mangas es de unos 85 centímetros de longitud.
  • Chuburisode. Tiene unas mangas de longitud media, como indica el kanji que precede al nombre del kimono, alrededor de 100 centímetros, y es el tipo más común.
  • Oburisode. La longitud de la caída de las mangas en este caso es de unos 114 centímetros, por lo que éstas cuelgan más o menos hasta los tobillos y recibe también el nombre de honfurisode o “furisode de verdad”, por ser el que tiene las mangas con mayor caída.

Cualquiera de los kimonos de tipo furisode que hemos mencionado se visten en las ocasiones más especiales y formales que podemos encontrar para chicas y jóvenes solteras, como por ejemplo en ciertas festividades importantes como Año Nuevo, tal como hemos visto en la imagen del principio, en la celebración de una boda (en el caso de ser familiar soltera de la novia), en la primera ceremonia de té del año, etc., y por tanto no son tan adecuados para vestir en situaciones con un grado de formalidad menor, porque parecía que vamos excesivamente elegantes.

Maiko con un furisode hikizuri

Maiko Mametomi con un furisode. Vemos como se ve el kimono interior rojo.

Hoy por hoy, las únicas personas que visten este tipo de kimonos de forma regular son las maikos, las aprendizas de geisha, aunque su furisode es un poco diferente, ya que es del tipo hikizuri, lo que hace que la parte baja del kimono sea más larga y por eso para poder caminar deben sujetar la parte sobrante de la tela con una mano, mostrando el kimono interior en el proceso.

Los accesorios que acompañan al kimono de tipo furisode deben aportar colorido al conjunto: un kimono interior coloreado y decorado con la técnica shibori o pintando con plantilla con técnica katazome, de manera que contraste con el color del kimono; un obi de colores brillantes y de estilo fukuro; un obi-age confeccionado en seda decorada con shibori, mostrando una parte importante del mismo por encima del obi (cosa que no hacen las mujeres casadas); y finalmente unas sandalias zōri con un brocado dorado, de plata enrojecida o rojo.

Distinguiendo el furisode

Distinguir entre tipos de kimono puede ser una tarea algo compleja para el ojo no entrenado, pero afortunadamente, el furisode nos lo pone fácil y es que distinguirlo es lo más sencillo del mundo.

Esto es así porque, al contrario que con el resto de kimonos, donde tenemos varios tipos aun teniendo todos las mangas con poca caída, en este caso, si las mangas son muy largas, siempre estaremos ante un kimono de tipo furisode, sin ningún lugar a dudas, ya que no existen otros tipos de kimono que cumplan la condición de tener esa longitud de las mangas.

Imágenes propias y de e510.jp