Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hace ya unos días que os debo una entrada sobre la historia del kimono, pero me está llevando más tiempo de lo que pensaba, y no quería dejar pasar mucho más tiempo sin volver a hablar de la prenda japonesa por excelencia y daros detalles sobre el tomesode, uno de los tipos de kimono que más veréis en bodas japonesas.

En realidad el kimono es una prenda con una forma más o menos fija, pero existen bastantes variantes y no todas ellas son válidas para todas las ocasiones, así que hay bastante de lo que hablar en este sentido y como os digo, en esta entrada nos vamos a centrar en el tomesode (留袖), el kimono más formal que pueden vestir las mujeres casadas.

Kimono de tipo tomesode (negro) extendido

Precioso kurotomesode extendido.

Origen del nombre

Si atendemos a la lectura de sus kanjis, 留袖, el primero () viene del verbo tomeru (留める) que significa atar, mientras que el segundo () significa manga, por lo que el significado etimológico del kimono tomesode es que lleva las mangas atadas.

Esto es así porque el kimono que llevan las mujeres solteras tiene unas mangas que cuelgan mucho más, y en el pasado la costumbre era atar la parte de la manga que colgaba para hacerlas más cortas y así facilitar las labores domésticas de la mujer.

En principio, la longitud (o caída) de las mangas de un tomesode varía también con la edad de la persona que lo viste, así, la longitud estándar es de 60 centímetros, pero cuando la mujer tiene entre 30 y 40 años suele ser de 57cm, cuando tiene entre 40 y 50 años, de 53cm y a partir de los 50, la longitud o caída de las mangas es de 49cm.

Tipos de tomesode y cuándo vestirlos

El tomesode puede ser de dos tipos, negro (llamado entonces kurotomesode) o de color (irotomesode). La única diferencia entre ellos es, precisamente, el color del tejido principal del kimono, aunque no es una diferencia pequeña, porque este detalle cambia el grado de formalidad del kimono.

Así, el kurotomesode o tomesode negro se suele vestir únicamente en ocasiones muy formales y realmente está indicado su uso solamente en bodas -incluyendo el banquete- y además sólo para las familiares más cercanas de los novios (las madres, por ejemplo, vestirán kurotomesode). Este kimono incluye siempre 5 blasones familiares o kamon.

Vistiendo kurotomesode en un boda japonesa

Vistiendo kurotomesode en un boda japonesa celebrada en el santuario Meiji de Tokio.

Por otro lado, el irotomesode o tomesode de color, que pese a su mayor colorido sigue siendo un kimono muy formal, también se ve en las bodas, pero en este caso lo visten las amigas de los novios, es decir, personas con una relación no tan cercana. Eso sí, cuando hablamos de “mayor colorido” hay que tener en cuenta que estamos hablando de colores bastante suaves igualmente, nada exagerado ni estridente.

El irotomesode será el kimono más apropiado para una fiesta formal y podríamos vestirlo para asistir a una ceremonia del té, si no tenemos otra opción mejor, aunque no es lo más apropiado. Siempre suele incluir blasones, aunque su número puede variar entre 1, 3 y 5.

Irotomesode (derecha) con blasones

La mujer de la derecha viste un kimono irotomesode con 5 blasones.

Como vemos, el uso de este tipo de kimonos es muy restringido y su altísimo precio (he llegado a ver algunos por ¡más de 2 millones de yenes!) hace que haya muy pocas mujeres que los utilicen, aunque cada vez, incluso en Japón, se compran más kimonos de segunda mano para no tener que hacer frente a costes tan elevados, especialmente en aquellos kimonos que sólo se van a vestir en contadas ocasiones.

Distinguiendo el tomesode

Saber cuando una mujer viste un tomesode es relativamente sencillo, aunque nos podemos fijar en varios aspectos importantes:

  • La longitud o caída de las mangas. Al colgar poco, ya sabemos que podemos estar ante un tomesode, aunque existan más kimonos con mangas de longitud similar. Si colgaran a la altura de los tobillos, estaría totalmente descartado que fuera un tomesode. Es decir, con este aspecto podemos saber cuándo no es un kimono tomesode, pero aún necesitaremos fijarnos en otros detalles para saber si realmente lo es o no.
  • El color. Si es de color negro y el obi (la especie de faja-cinturón que se usa para cerrar y ajustar el kimono) es de un diseño en tonos dorados, estamos ante un kurotomesode. Pero si el kimono tuviera un color diferente al negro, aún no sabríamos si es un irotomesode o no ya que existen otros tipos de kimonos que, manteniendo una caída de las mangas común, también son de color.
  • Los patrones o dibujos sobre el kimono. Es una de las pruebas definitivas: en un tomesode los dibujos o motivos que adornan el kimono sólo ocupan la parte baja, por debajo de la cintura, con lo que si el kimono tuviera patrones en las mangas, la espalda o los hombros, o simplemente no tuviera ningún patrón, no sería un tomesode.
  • Los blasones familiares o kamon. El tomesode es un kimono tan formal que siempre incluye los blasones familiares de la persona que lo viste (uno, tres o cinco, para el irotomesode y cinco si es un kurotomesode). Si un kimono parece un irotomesode porque es de color único, pero no lleva blasones, normalmente no será un tomesode (aunque sobre este punto hay mucha discusión).

Mujer con irotomesode

Mujer vistiendo un precioso kurotomesode

Eso sí, una vez que conozcamos todos los tipos de kimono que existen, distinguirlos visualmente será mucho más fácil que ahora que sólo os he hablado del tomesode. ¡Así que estad atentos a futuras entradas!

Imágenes de TomesodeyasanI My Me & … y 着物レンタル365.