Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hace ya tiempo que no os hablaba de kimonos, y lo cierto es que todavía nos quedan un buen número de tipos que mencionar, así que hoy toca hablar del kimono hōmongi (訪問着), uno de los kimonos más versátiles que hay, que a veces lo podemos ver escrito también como homongi o houmongi.

El hōmongi es un kimono de mangas con poca caída que podemos encontrar en cualquier color que deseemos, siendo uno de los tipos de kimono que más se utiliza en Japón. Por supuesto, siempre desde el punto de vista de vestimenta tradicional, que no es algo demasiado frecuente actualmente. Aunque en los últimos tiempos, el hōmongi está dejando paso al kimono de tipo iromuji con blasones como vestimenta cotidiana, ya que también se puede utilizar en casi cualquier situación y sin embargo, es más barato.

Kimono homongi

Kimono hōmongi. Imagen de Yumeyakata.com.

La palabra hōmongi se traduce literalmente como “ropa de visita” y es que, de hecho, es el tipo de kimono más típico para cuando hay que realizar una visita a otra persona, siempre que se quiera vestir a la forma tradicional y su uso está indicado tanto para mujeres casadas como para mujeres solteras.

Cuándo vestir un hōmongi

Ya os he dicho que este tipo de kimono es uno de los más utilizados en Japón, porque es elegante y sobre todo muy versátil para casi cualquier tipo de situación en la que queramos vestir a la manera tradicional.

Un hōmongi, atendiendo al grado de formalidad, es un kimono generalmente semiformal, pero si lleva blasones familiares también se puede utilizar en ocasiones formales, aunque cada vez es menos frecuente ver blasones en este tipo de kimonos, salvo que lo veamos en una geisha o en alguien que lo tuviera de años atrás. De hecho, en algunos casos el hōmongi formal con blasones es un poco excesivo, como para asistir a espectáculos de teatro o conciertos, que no son ocasiones tan formales y aunque se puede llevar, encajaría mejor un hōmongi sin blasones.

Otro ejemplo claro en el que vestir un hōmongi es una boda o El posterior banquete. En este caso, que es uno de los ejemplos que ya os he puesto en los artículos sobre el tomesode y el furisode, las amigas de la novia a menudo llevarán este tipo de kimono, ya que necesitan vestir algo formal pero sin llegar al extremo de las familiares directas.

Kimono homongi

Kimono hōmongi con accesorios. Imagen de Rakuten.

Para quedar a comer, por ejemplo, que generalmente es un evento menos formal que una cena, el hōmongi formal con blasones está desaconsejado, mientras que uno semiformal, sin blasones, es aceptable aunque sigue sin ser la mejor opción.

También podemos ver kimonos de tipo hōmongi en reuniones alrededor de una ceremonia del té, en exhibiciones florales, en algunas celebraciones de Año Nuevo, y naturalmente a la hora de visitar a alguien. Es, asimismo, el tipo de kimono más usado por las geishas para asistir a los banquetes cuando no tienen que ir maquilladas de forma especial y en este caso, suelen llevar blasones.

Cómo distinguir un kimono de tipo hōmongi

Kimono homongi, de RenrieEl kimono de estilo hōmongi se caracteriza por llevar diseños o patrones teñidos en la parte baja y en las mangas y espalda, llegando hasta los hombros. La principal diferencia con otros kimonos que también llevan diseños y patrones dibujados sobre la tela es que en el caso del hōmongi, el patrón es asimétrico y continuado sobre las costuras.

Los kimonos tienen una serie de costuras entre las diferentes secciones de la tela que lo componen y en el caso del hōmongi, se utiliza un tipo de patrón llamado eba en el que los dibujos continuan sobre la costura que va siguiendo la línea de la columna vertebral y también sobre el resto de costuras, lo que resulta más complejo de hacer que cuando los dibujos son independientes entre sí y están circunscritos a una única sección de la tela, sin tocar ninguna costura.

Este tipo de patrón hace que el kimono sea más elegante, pero también lo encarece al aumentar la complejidad en su manufactura.

Complementando el hōmongi

Un kimono de tipo hōmongi normalmente va acompañado de un obi de estilo fukuro o incluso maru, que son los más formales que hay.

Susohiki homongi de geisha

Kimono hōmongi especial de una geisha, con 5 blasones. Imagen de Ichiroya.

En cuanto al número de blasones, es un tema complicado, porque hace años, cuando vestir kimono era algo más frecuente en Japón, era impensable encontrar un hōmongi sin blasones, ya que este tipo de kimono se utilizaba en ocasiones bastante formales, pero a partir de los años 60 y 70 del siglo pasado se empezó a utilizar este tipo de kimono para más ocasiones, que ya no requerían un grado tan alto de formalidad, y ahora lo normal es que los kimonos de tipo hōmongi no tengan blasones, salvo que estemos viendo a una geisha, que sí lo llevará con blasones, o a alguien que lleve un hōmongi antiguo. Si entramos en la web de Ichiroya, una de las tiendas online especializadas en kimonos más conocidas, veremos como todos los hōmongi con blasones que encontremos son antiguos, de hecho.

En cuanto al obi-jime, lo más normal es que sea de tipo kumihimo (un cordón trenzado que es todo un arte en sí mismo) en oro o plata o un brocado de Saga-Nishiki, y el obi-age será coloreado utilizando la técnica de teñido del shibori o será de seda de tipo rinzu, una forma de tratar la seda en la que se utilizan diferentes tipos de hilo para la urdimbre y la trama del tejido, creando unos patrones que casi parecen que fuera un brocado. Ni que decir tiene que este tipo de seda requiere de una gran dosis de destreza y que, por lo tanto, es uno de los más caros que podemos encontrar.

Obijime de tipo kumihimo

A medida que vamos hablando de los tipos de kimono nos damos cuenta de que hay muchos accesorios y complementos que van bien con un tipo de kimono pero no con otro, con lo que al final, si queremos tener un armario completo con un kimono para cada ocasión, el gasto se dispara.

No es de extrañar que en el Japón actual, donde vestir kimono es algo que se hace en pocas ocasiones, las mujeres tiendan a invertir en un único tipo de kimono que pueda servir para el mayor número de ocasiones posibles, y en los accesorios y complementos para ese kimono, reduciendo así el gasto total.

Imágenes de Yumeyakata, Ichiroya, RenrieRakuten y Antique Ryu Japan.