Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hace ya tiempo que os debo una nueva entrada sobre el kimono en Japón, así que vamos a solucionarlo hablando del kimono de tipo tsukesage (付け下げ), que al igual que el hōmongi que os conté en la última entrada, es uno de los más utilizados en Japón.

Cómo es un kimono tsukesage

El tsukesage es un kimono de mangas con poca caída, al igual que decíamos del hōmongi, y lo podemos encontrar también en cualquier color que deseemos. El tejido base suele ser de seda de tipo rinzu o de tipo chirimen (un crepé de seda).

Kimono de tipo tsukesage

Y aunque sigue siendo muy utilizado, como le pasaba al hōmongi, está dejando paso al iromuji como vestimenta de día a día, o como el kimono de elección cuando la mujer japonesa tiene que comprarse uno que le sirva para el mayor número de situaciones posibles.

El tsukesage surgió en la década de 1930 a partir del hōmongi, pero como una versión menos extravagante y costosa. No es de extrañar, por tanto, que tenga tanto en común con él. En este tipo de kimono los motivos se pintan sobre la tela incluso antes de que se corte para confeccionarlo.

Cuándo vestir un kimono tsukesage

Como os he dicho, el tsukesage se utiliza mucho en Japón, y atendiendo al grado de formalidad, por lo general es un kimono semi-formal cuando no lleva blasones familiares, que es la forma más normal en la que encontraremos el tsukesage. Sin embargo, a veces pueden encontrarse con hasta 3 blasones, lo que lo convertiría en un kimono algo más formal. Aunque como digo, es raro ver un tsukesage con blasones y si lo vemos, lo normal será que lleve únicamente uno, en la espalda.

Kimono de tipo tsukesage

Un tsukesage se puede vestir en un banquete de bodas, en fiestas tanto formales como informales, en cenas (aunque para almuerzos resultaría algo excesivo, se puede utilizar pero es mejor bajar un poco la formalidad del conjunto), en ceremonias de graduación, cuando vamos al teatro o similar, etc.

Es decir, que como podéis ver, el tsukesage es uno de los kimonos más versátiles que existen ya que prácticamente encaja en casi cualquier situación.

Cómo distinguir un kimono de tipo tsukesage

Distinguir entre un tsukesage y un hōmongi es una de las tareas más complejas para el ojo no entrenado, por lo que hemos dicho de que el primero surgió como versión más asequible del segundo y ambos se utilizan en prácticamente las mismas situaciones.

Kimono de tipo tsukesage

El kimono de estilo tsukesage se caracteriza por llevar diseños o patrones teñidos en la parte baja del mismo y en las mangas y espalda, llegando hasta los hombros. La principal diferencia con el hōmongi es que el patrón que lleva dibujado en cada segmento de tela es independiente del resto y no se continúa sobre las costuras. En principio, veremos diseños en la parte trasera de la manga derecha, mientras que por delante los diseños los encontramos en la parte frontal de la manga izquierda. El único lugar donde los diseños sí se pueden continuar por sobre las costuras es en el frontal.

Este detalle hace que sea mucho más sencillo dibujar estos patrones sobre la tela, porque no hay que tener cuidado en que el dibujo continúe una vez cosidas las diferentes piezas del kimono. Y al ser más sencillo, lógicamente también es más barato.

Híbridos entre tsukesage y hōmongi

Tendemos a pensar que, como el kimono es la vestimenta tradicional japonesa, no sufre variaciones y permanece inmutable al paso del tiempo. Pero lo cierto es que, aunque en menor medida, el kimono es una moda viva, que lógicamente al ser utilizado por pocas mujeres y en pocas ocasiones, las variaciones son más lentas.

Híbrido entre tsukesage y homongi

Kimono híbrido tsukesage/hōmongi. Imagen de Immortal Geisha.

Una prueba de esto es que recientemente han surgido híbridos entre el tsukesage y el hōmongi, que se situarían en un escalón de formalidad intermedio entre ambos. Y los podemos distinguir porque en su parte baja, como en la imagen de ejemplo que he incluido, los diseños se continúan por encima de las costuras, como todo buen hōmongi, pero si nos fijamos en las mangas, los diseños que encontramos son independientes entre ellos.

Complementando el tsukesage

Un kimono de tipo tsukesage normalmente va acompañado de un obi de estilo fukuro o Nagoya, no como en el caso del homongi que podía llevar incluso uno de tipo maru, el más formal que hay.

Imágenes de Koshihara Kimono, KanaiyaCaran e Immortal Geisha.