Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El Kohaku Uta Gassen (紅白歌合戦), comúnmente llamado sólo Kohaku, es un programa musical  de la cadena de televisión nacional NHK que se emite desde 1951 anualmente la noche del 31 de diciembre y que termina unos minutos antes de dar entrada al Año Nuevo.

El programa reúne a los cantantes y grupos musicales más populares de ese año y los divide en dos equipos que compiten entre sí: el equipo rojo (akagumi 赤組) para las mujeres y el equipo blanco (shirogumi, 白組para los hombres. Y de ahí justamente surge el nombre del programa, que significa literalmente ‘batalla de las canciones rojas y blancas’.

El equipo ganador se determina contando los votos de todos los espectadores (tanto los que están en el NHK Hall como los que están en sus casas y votan con el móvil, por ejemplo), aunque para muchos, el simple hecho de ser invitado a participar en el Kohaku es un gran honor, ya que se entiende que es un hito profesional enorme.

En el pasado, el Kohaku era el programa televisivo de más audiencia en Japón y aunque actualmente sus ratings ya no son tan altos, sí es cierto que sigue siendo un programa muy popular entre jóvenes y mayores.

Lo interesante del programa es que hay artistas de todos los géneros musicales: desde el hip-hop o el J-Rock pasando por el J-Pop y hasta el tradicional enka (que sería en cierto modo la versión japonesa de la copla española, para que os hagáis una idea del estilo de música que es).

Entre los cantantes y grupos de pop-rock que han participado más veces en el Kohaku tenemos a Iwasaki Hiromi, Sagara Naomi, Dreams Come True, Hamasaki Ayumi, Matsuda Seiko o Morning Musume. En cuanto al enka y estilos más tradicionales los artistas más populares han sido Kobayashi Sachiko, Sakamoto Fuyumi, Shimakura Chiyoko, Wada Akiko, Hosokawa Takashi o Mikawa Kennichi.

La gran mayoría de artistas invitados suelen ser japoneses, aunque ha habido algunas apariciones de artistas occidentales (como Cindy Lauper, Sara Brightman o Paul Simon) y asiáticos, especialmente surcoreanos (como KARA, Girls Generation o TVXQ), cuyo éxito es enorme en Japón.

La edición de 2012 no estuvo exenta de polémica, puesto que en esa edición no hubo ningún artista surcoreano invitado. ¿Producto de las tensiones entre ambos países por la polémica por las islas Takeshima/Dokdo? Según comunicado oficial de la NHK nada más lejos de la realidad y la excusa fue que durante 2012 ningún artista surcoreano había merecido invitación por su popularidad, algo bastante desconcertante, teniendo en cuenta el auge de la llamada k-wave especialmente en Japón, en esa época.

Nuestras revisiones del Kohaku Uta Gassen

Al equipo de Japonismo (al menos a Laura y a Luis), nos encanta ver el Kohaku Uta Gassen y es una de nuestras tradiciones de Año Nuevo.

En 2013 nos animamos a publicar nuestra revisión, una especie de reseña con comentarios muy personales sobre el programa y año tras año seguimos haciéndolo. A continuación, recopilamos los enlaces de las distintas revisiones, ¡esperamos que os guste!

67º Kohaku Uta Gassen 2016

La presentación del Kohaku Uta Gassen 2016 estará a cargo del grupo de Aiba Masaki, componente del grupo musical Arashi enfrente del equipo blanco o shirogumi y la actriz Arimura Kasumi enfrente del equipo rojo o akagumi.

Tendremos que esperar hasta el 31 de diciembre de 2016 a las 19:15 horas para ver qué tal va este Kohaku.

66º Kohaku Uta Gassen 2015

kohaku-2015Después de cinco años consecutivos con Arashi al frente del equipo blanco, en 2015 la presentación recayó en Inohara Yoshihiko del grupo idol masculino V6 y la actriz Ayase Haruka, quien repetía, pues ya había presentado el Kohaku Uta Gassen en la edición de 2013.

La pareja funcionó muy bien: Inohara parecía estar muy cómodo en su papel de presentador y Ayase nos pareció que estaba mucho más tranquila que en 2013, cuando con sus despistes nos puso algo nerviosos, todo hay que decirlo (aunque a muchos les pareciera de lo más kawaii).

En esta ocasión, el ganador fue el equipo rojo de las chicas.

65º Kohaku Uta Gassen 2014

kohaku-2014La presentación del Kohaku Uta Gassen 2014 estuvo a cargo del grupo idol Arashi enfrente del equipo blanco o shirogumi y la actriz Yoshitaka Yuriko enfrente del equipo rojo o akagumi.

Era el quinto y último año consecutivo que el grupo musical Arashi presentaba en bloque el Kohaku, así que su presentación fue fluida y natural (se notaban las tablas, la verdad), mientras que la actriz Yoshitaka Yuriko se mostró algo despistada y nerviosa, aunque no tanto como Ayase el año anterior.

De nuevo, volvió a ganar el equipo blanco de los chicos.

 

64º Kohaku Uta Gassen 2013

kohaku-2013La presentación del Kohaku Uta Gassen 2013 estuvo a cargo del grupo idol Arashi enfrente del equipo blanco o shirogumi y la actriz Ayase Haruka enfrente del equipo rojo o akagumi.

Arashi presentaba el Kohaku por cuarta vez consecutiva, por lo que demostraron tener tablas suficientes para llevar el peso del programa sobre sus espaldas. Sin embargo, Ayase sufrió bastante: estuvo muy nerviosa, titubeando sin parar y equivocándose bastantes veces, pero se rió de sí misma y consiguió caer simpática al público con ese toque tan kawaii.

En 2013 el equipo vencedor fue el equipo blanco de los hombres.

¿Os gustaría verlo? ¿Lo vais a ver? ¿Qué equipo queréis que gane? ¿Qué equipo creéis que ganará?

Entrada publicada originalmente el 28 de diciembre de 2012. Última actualización: 5 de diciembre de 2016