Kohaku Uta Gassen, el programa musical de fin de año en Japón

Kohaku Uta Gassen: el programa musical de fin de año en Japón

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

El Kohaku Uta Gassen (紅白歌合戦), comúnmente llamado sólo Kohaku, es un programa musical  de la cadena de televisión nacional NHK que se emite desde 1951 anualmente la noche del 31 de diciembre y que termina unos minutos antes de dar entrada al Año Nuevo.

El programa reúne a los cantantes y grupos musicales más populares de ese año y los divide en dos equipos que compiten entre sí: el equipo rojo (akagumi 赤組) para las mujeres y el equipo blanco (shirogumi, 白組para los hombres. Y de ahí justamente surge el nombre del programa, que significa literalmente «batalla de las canciones rojas y blancas».

Arashi presentando uno de los últimos Kohaku
Arashi presentando uno de los últimos Kohaku

El equipo ganador se determina contando los votos de todos los espectadores (tanto los que están en el NHK Hall como los que están en sus casas y votan con el móvil, por ejemplo). Sin embargo, para muchos el simple hecho de ser invitado a participar en el Kohaku es un gran honor, ya que se entiende que es un hito profesional enorme.

En cualquier caso, al final del programa se cuentan los votos y, con todos los participantes sobre el escenario, se entrega la banderola que acredita al ganador al capitán del equipo correspondiente. Una vez hecho esto, todos los participantes cantan la clásica canción popular japonesa Hotaru no hikari, típica en las despedidas de año.

Entrega de la banderola al equipo ganador en el 64º Kohaku (Nochevieja 2013)
Entrega de la banderola al equipo ganador en el 64º Kohaku (Nochevieja 2013)

En el pasado, el Kohaku era el programa televisivo de más audiencia en Japón y aunque actualmente sus ratings ya no son tan altos, sí es cierto que sigue siendo un programa muy popular entre jóvenes y mayores.

Jpop y enka al mismo tiempo

Lo interesante del programa es que hay artistas de todos los géneros musicales: desde el hip-hop o el J-Rock pasando por el J-Pop y hasta el tradicional enka. Este genero sería, en cierto modo, la versión japonesa de la copla española, para que os hagáis una idea del estilo de música que es.

Además, muchos de los artistas de enka acuden vestidos a la manera tradicional, algo que contrasta enormemente con el vestuario de los grupos más jóvenes. Y, sobre todo las cantantes femeninas de enka, a menudo visten de formas extravagantes y extremadamente llamativas. Muchos de esos vestidos, además, se extienden elevando a la cantante varios metros por encima del escenario. O se incluyen dragones o amuletos tradicionales japoneses en el escenario.

Esta mezcla de estilos es algo que nos encanta del Kohaku. Normalmente no es frecuente ver artistas tan dispares sobre un mismo escenario. Y, además, cantando todos en directo. Eso sí, esto hace que en más de una ocasión haya que soportar gritos estridentes por la falta de control vocal de algunos artistas. Pero sigue siendo entretenido.

Por supuesto, los grupos de la Johnny’s como Arashi (antes de su parón), SMAP (antes de su separación), V6 (aunque tardaron en ser invitados), TOKIO, Sexy Zone y otros son siempre protagonistas. En parte por su popularidad pero también debido al poder que tiene la agencia de talentos a nivel mediático.

SMAP en un Kohaku, antes de su separación
SMAP en un Kohaku, antes de su separación

Otros grupos clásicos en el Kohaku son Perfume, que pese a los años siguen a tope. EXILE y sus tribus (Sandaime J Soul Brothers, E-Girls, principalmente) también participan casi todos los años últimamente, con espectáculos de baile muy espectaculares, aunque a veces vayan justos de voz. Y eso que EXILE tienen un directo potente.

Y por supuesto, no podemos olvidarnos de los grupos femeninos de chicas jóvenes que tanto éxito tienen en Japón desde hace años. Desde las AKB48, que fueron quienes comenzaron todo, a otros grupos hermanos como NMB48 o SKE48. En los últimos años también se ha podido ver con frecuencia a Nogizaka46, un grupo creado como competencia directa de las AKB48.

Suele ser tierno y emotivo ver a las AKB48 porque suelen aprovechar el Kohaku para graduar a alguna de sus integrantes principales. De esta forma, la joven se despide del grupo y de los fans en directo en el último día del año.

Además, algo que nos suele encantar, es que como los artistas se alternan, a menudo suelen hacer colaboraciones. Así, no es raro ver a Sexy Zone o V6 cantando alguna canción de J-Pop moderna y, acto seguido, aparecer bailando en una canción de enka. De esta forma, los artistas tradicionales de enka tienen bailarines de primer nivel y se consigue llegar a todos los públicos. Godai Natsuko suele ser una de las artistas que más disfruta de este tipo de colaboraciones, como se puede comprobar.

Es normal también ver a artistas que no están físicamente en el Kohaku. Y es que en algunos casos, como Fukuyama Masaharu, que también ha participado en películas como De tal padre, tal hijo, aprovecha el último día del año para hacer siempre un concierto. Así, cuando le llega su turno de cantar, el programa conecta en directo con el estadio donde está haciendo el concierto y escuchamos su canción. Misia también ha participado en ocasiones desde fuera del teatro, con conciertos en Nagasaki, por ejemplo.

Entre los cantantes y grupos de pop-rock que han participado más veces en el Kohaku tenemos a Iwasaki Hiromi, Sagara Naomi, Dreams Come True, Hamasaki Ayumi, Matsuda Seiko o Morning Musume.

En cuanto al enka y estilos más tradicionales los artistas más populares han sido Kobayashi Sachiko, Sakamoto Fuyumi, Shimakura Chiyoko, Wada Akiko, Hosokawa Takashi o Mikawa Kennichi.

La gran mayoría de artistas invitados suelen ser japoneses, aunque ha habido algunas apariciones de artistas occidentales (como Cindy Lauper, Sara Brightman o Paul Simon) y asiáticos, especialmente surcoreanos (como KARA, Girls Generation o TVXQ), cuyo éxito es enorme en Japón. En algunos casos, estos artistas invitados han cantado con artistas japoneses.

Un ejemplo fue cuando Idina Menzel estuvo en el Kohaku cantando Let it go, de Frozen, junto con la artista que cantaba la versión japonesa. Estaba claro que la película había sido un éxito tremendo a nivel mundial, hasta el punto de que se invitara en directo a la propia Menzel a cantar la canción. En otros casos, algunos de estos invitados internacionales no se desplazaron hasta Japón y se conectó con ellos de forma remota.

Idina Menzel en el Kohaku cantando Let it go
Idina Menzel en el Kohaku cantando Let it go

Mucho más que música

Aunque la música del año es la base del Kohaku, hay mucho más. Así, en cada programa, se intenta reflejar los sucesos más importantes del año. Un ejemplo fue cuando, tras el terremoto y tsunami en Tohoku en 2011, Arashi cantó la clásica Furusato, fuera de concurso.

Arashi cantando Furusato
Arashi cantando Furusato

Y por supuesto, el programa también tiene en cuenta aspectos de cultura popular, sobre todo los más famosos. Un ejemplo fue cuando en pleno teatro aparecieron personajes de Star Wars como soldados imperiales, Darth Vader y R2-D2 y C-3PO y Arashi hizo, en uno de sus números, un pequeño espectáculo con sables láser. Todo ello con motivo del estreno del episodio 7, El despertar de la Fuerza.

También, por supuesto, han aparecido personajes de Disney, de series de anime como Yokai Watch y muchos más. El caso es montar espectáculos fuera de concurso en los que participan muchísimos artistas al mismo tiempo y muy visuales. Así se da tiempo al resto de artistas a prepararse y, por supuesto, se obtienen ingresos extra por la publicidad.

Lo que nunca falta, claro, teniendo en cuenta que el programa lo emite la NHK, son promociones bastante largas de sus asadora o series de televisión matutinas. Generalmente todos los actores de la serie aparecen en escena en algún momento —¡o varios!— del programa. Y también suele haber dosis de humor absurdo a cargo de mascotas, algo bastante típico en Japón. No en vano la pera local Funasshi ha aparecido muchos años, tanto entre bastidores como entre el público como hasta en el escenario, junto a otras mascotas.

Evidentemente, para quien no está al tanto de la cultura popular japonesa y la televisión de allí, el Kohaku se puede hacer bastante largo y pesado. Porque como decimos, hay mucho más que música. Pero, sin duda, es un buen escaparate para conocer algunos artistas que han sido importantes durante el año.

Decisiones polémicas

La edición de 2012 fue bastante polémica porque, como ya hemos dicho, suele haber artistas invitados cada año. Pero en ese Kohaku no hubo ningún artista surcoreano invitado. ¿Producto de las tensiones entre ambos países por la polémica por las islas Takeshima/Dokdo?

Según un comunicado oficial de la NHK, nada más lejos de la realidad. La excusa fue que durante 2012 ningún artista surcoreano había merecido invitación por su popularidad, algo bastante desconcertante, teniendo en cuenta el auge de la llamada k-wave especialmente en Japón, en esa época.

El grupo coreano Girls Generation en un Kohaku
El grupo coreano Girls Generation en un Kohaku

De hecho, las decisiones sobre qué artistas son invitados a participar por la NHK siempre tienen algo de polémica. En algunos casos está bastante claro, ya que hemos visto a artistas que estaban en la cima de su popularidad. Pero, en otros casos, conociendo un poco el panorama musical japonés, las ausencias eran demasiado notorias. Como si la NHK no quisiera promocionar a ciertos artistas si no le convenía.

En nuestra opinión, además, no entendemos la elección de canciones de muchos de los artistas del Kohaku. Y es que, si tal como dice la NHK, se invita a artistas populares durante el año, lo lógico sería que cantaran canciones nuevas de ese año. Pero en muchos casos, como el ejemplo paradigmático de TOKIO y su Ambitious Japan (de una campaña de shinkansen hecha para JR Central) o hasta EXILE con canciones de hace varios años, se cantan año tras año las mismas canciones.

TOKIO cantando de nuevo Ambitious Japan
TOKIO cantando de nuevo Ambitious Japan

Nuestras revisiones del Kohaku Uta Gassen

En Japonismo nos encanta ver el Kohaku Uta Gassen y es una de nuestras tradiciones de Año Nuevo. Y de hecho, en 2013 nos animamos a publicar nuestra revisión, una especie de reseña con comentarios muy personales sobre el programa, que continuamos haciendo en años posteriores.

Con el paso del tiempo, pasamos a hacer estas reseñas en Twitter, recopilando todas las opiniones y fotos en un Moment. De esta forma, puedes ver en Twitter nuestra reseña del Kohaku de 2017 y del Kohaku de 2018. Sin embargo, en los últimos años hemos dejado de hacer estas reseñas.

Perfume actuando en un Kohaku
Perfume actuando en un Kohaku

El motivo es que, si estamos en Japón, preferimos disfrutar en directo de la última noche del año. Y si no, suele ser complicado encontrar fuentes. Además de que, con la separación —esperemos que sea temporal, aunque ellos dicen que es indefinida— de Arashi, que habían sido uno de los hilos conductores de los últimos Kohaku, ya no apetecía tanto.

Por no mencionar que, aunque a nosotros nos sigue gustando verlo para conocer de primera mano algunos artistas populares en Japón, el interés en general en la música japonesa no es tan alto.

Entrada publicada originalmente el 28 de diciembre de 2012. Última actualización: 23 de junio de 2021

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Laura
Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.
Artículos: 730