Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El típico maquillaje blanco en la nunca de las geishas, en forma de V o W invertidas, es decir, con dos o tres líneas, suele sorprender al turista que no conoce los detalles del maquillaje de maikos y geishas.

Ya hablamos de los aspectos prácticos del maquillaje de maikos y geishas en otro post, y si bien el origen del maquillaje de pasta blanco no está claro, una de las teorías más realistas es que fue una influencia de las cortesanas chinas. Pero, ¿por qué las maikos y geishas dejan una zona sin pintar, en forma de V o W, en la nuca?

El maquillaje en la nuca de las geishas

Que la zona sin pintar esté en la nuca tiene mucho sentido. Y nos explicamos. La zona de la nuca, llamada en japonés komata (小股) es para los japoneses una de las partes más eróticas del cuerpo femenino, comparable a la sensualidad del escote, por ejemplo, en culturas occidentales.

Hay quien dice que esta obsesión por la nuca de la mujer es porque los niños japoneses tradicionalmente pasaban más tiempo en las espaldas de sus madres que mamando de sus pechos (1), aunque puede que sea simplemente porque al llevar vestimenta tradicional, una de las partes que llaman más la atención es justamente la nuca. Y es que cuando las mujeres japonesas visten kimono, suelen recogerse el pelo, dejando por tanto la nuca al descubierto.

El maquillaje en la nuca de las geishas

Teniendo esto en cuenta, podemos comprender por qué dejar sin pintar justamente esa parte del cuerpo no sólo aumenta la sensualidad de la mujer, sino que enfatiza el hecho de que debajo de ese maquillaje blanco, que casi parece una máscara, hay una mujer real y añade cierto toque de sensual misterio a la geisha o maiko.

Durante el periodo de Edo, uno de los mayores piropos que una mujer podía recibir era komata no kereagatta hito (小股の切れ上がった人), una manera de alabar la belleza de la nunca y el nacimiento del pelo de la mujer. En el mundo de las geishas, esta frase ha adquirido un significado más amplio. Así, además de hacer referencia a la belleza exterior de la mujer, también se refiere al hecho de que la geisha domina las artes tradicionales con  una elegancia especial. Y esto es justo lo que toda geisha aspira tener: la combinación perfecta de belleza erótica y logros artísticos elevados (2).

El maquillaje en la nuca de las geishas

La razón por la que se decidió dar forma de V o W a la zona de la nuca sin pintar tampoco está clara. La explicación más popular es la que dice que la forma del maquillaje de la nuca emula la forma de los genitales femeninos, lo cual añadiría si cabe más sensualidad a la zona. No sabemos si esta explicación es cierta o no, pero desde luego, sentido tiene.

El maquillaje en la nuca de las geishas

Finalmente, y aunque en muchas fotos habréis visto que el maquillaje suele tener forma de V invertida (es decir, de dos líneas), en ocasiones especiales tiene forma de W invertida (es decir, de tres líneas o sanbonashi en japonés). Por ejemplo, en su omisedashi (cuando la maiko debuta como tal), en su erikae (cuando la maiko se convierte en geisha), en ciertas ocasiones en las que lleva un kimono formal, etc.

El maquillaje en la nuca de las geishas

Referencias:
(1) Morris, Desmond (2004). The Naked Woman: A Study of the Female Body. Nueva York: St. Martin’s Press.
(2) Cobb, Jodi (1997). Geisha: the Life, the Voices, the Art. Nueva York : Alfred A Knopf.