Dentro de la sociedad y la cultura nipona, la gastronomía es uno de los pilares básicos. Y hablamos de gastronomía como el hecho de preparar comidas saludables y presentarlas de manera exquisita, que casi se pueden comer con los ojos. El obento o comida preparada para llevar es un ejemplo perfecto de este hecho.

En estos obentos, por tanto, no debería sorprendernos que, además de la comida que incluimos en él, también la apariencia sea muy importante.

El obentō no es simplemente una fiambrera con comida preparada para llevar, sino que es un perfecto ejemplo de cómo disfrutan los japoneses de la comida.

Lo más sorprendente del obentō es, sin ningún tipo de duda, el momento en que lo destapas. Es por todos conocida la capacidad de los japoneses de “comer con los ojos”, de manera que la belleza en la presentación es casi un requisito indispensable.

El obentō no es, por tanto, simplemente una fiambrera con comida preparada para llevar, sino que es un perfecto ejemplo de cómo disfrutan los japoneses de la comida: exigen que tenga tan buen aspecto que puedas comerla hasta con los ojos, pero demandan también que sea buena y nutritiva. La comida no es tan sólo comida, ya que la estética es tan importante como su sabor o valor nutritivo.

Bento Box Shop Modes4u.com

Pero, ¿qué es exactamente un obento? Podríamos definirlo como una fiambrera con comida para llevar para una sola persona, que normalmente presenta una base importante de arroz, carne o pescado como plato principal, y encurtidos o verduras como acompañamiento, dentro de un recipiente específico, que bien puede ser de plástico, de madera lacada o hasta de uso único -en caso de que el obentō se compre en una tienda-, aunque la descripción se nos queda corta, muy corta.

El obentō no es simplemente “comida para llevar”, es un regalo a los sentidos y más profundamente, una representación de los roles sociales en la sociedad japonesa: la mujer prepara la comida para su marido y sus hijos, aunque ello suponga levantarse mucho más temprano que ellos.

Pero como la definición es algo complicada de resumir, vamos a ir por partes y vamos a intentar conocer un poco más sobre el obentō y su origen.

Historia del obento

El origen del obentō no es claro, ya que si bien aparece en una pequeña mención en el Kojiki, no fue hasta finales del período Kamakura (1185-1333) cuando se estableció un poco más comúnmente bajo el nombre de hoshi-ii (literalmente, comida seca), que no era más que arroz cocido y seco (que podía ser re-hidratado con agua fría o caliente) o simples bolas de arroz, que normalmente llevaban tanto los cazadores, como los agricultores o hasta los soldados para comer mientras trabajaban.

En la recopilación Ise Monogatari, por ejemplo, podemos encontrar varias ilustraciones que muestran claramente a gente comiendo arroz seco hoshi-ii. El origen es muy claro: los que trabajaban fuera de casa, ya fuera en el campo, en el mar, en las montañas o por el pueblo, no tenían tiempo de volver a casa y comer, de manera que se llevaban preparada consigo la comida que estaba básicamente hecha de arroz o de patata, dependiendo de la región.

お弁当

El origen de la palabra obentō lo encontramos en boca del comandante militar del siglo XVI Oda Nobunaga, que daba de comer a muchas personas en su castillo y les presentaba a todos y cada uno de ellos una porción de comida individual. Parece ser que la palabra obentō se originó para describir estas comidas simples pero individuales que el comandante repartía en su castillo.

Durante el periodo Azuchi-Momoyama (1568-1600), Japón estaba en guerra, así que el obentō empezó a popularizarse para transportar la comida colectiva a soldados y trabajadores. Más tarde se crearía el menko, u obentō individual, que se repartía a los soldados en el frente. Cabe destacar que el período Azuchi-Momoyama es un período conocido por la creatividad y el diseño artístico, algo que también influyó en el obentō: no sólo se popularizó el uso y presentación del mismo durante la ceremonia del té, sino que las cajas dejaron de ser simples recipientes para convertirse en un aspecto más de toda la comida; por ello, se empezaron a producir cajas para obentō de madera lacada, mucho más elegantes y decoradas. Fue en este periodo cuando el obentō se popularizó como comida típica de los hanami, o fiestas para ver a los cerezos en flor, tradición que sigue firme hoy en día.

Ya en el periodo Edo (1603-1868), mucho más tranquilo y pacífico, el obentō siguió modificándose y refinándose. Fue entonces cuando se creó el llamado koshi-bentō (u obentō para la cintura), que contenía bolas de arroz (llamadas onigiri) envueltas en hojas de bambú. Durante este período de refinamiento, las artes tradicionales y escénicas tuvieron un auge importante y fue justamente gracias a eso que apareció uno de los tipos de obentō más famosos que conocemos: el makunouchi-bentō, que contiene pequeñas bolas de arroz con semillas de sésamo espolvoreado por encima y una gran cantidad de platos de acompañamiento diferentes.

 

Obento para niños

Obento para niños. Foto de nekomochi.com.

Este tipo de obentō se servía (como todavía se hace hoy en día) en los intermedios de ciertos espectáculos de kabuki, bunraku, , etc., tal como su nombre indica, ya que literalmente significa “fiambrera entre escenas”, ya que era el obentō que los espectadores comían durante el descanso entre actos, aunque también puede traducirse como “fiambrera tras las cortinas”, ya que también se popularizó entre los comerciantes que, a la hora de comer, disfrutaban de él tras las cortinas cerradas de sus comercios.

Fue durante el periodo Meiji (1868-1912) cuando apareció otro de los tipos de obentō más famosos que todavía existen en la actualidad: el eki-ben, o literalmente, fiambrera de la estación de tren, un obentō que puede comprarse en las estaciones de tren o en el propio tren de largo recorrido. Parece ser que el primer eki-ben que se vendió fue en la estación de tren de Utsunomiya (en la prefectura de Tochigi) el 16 de julio de 1885 y contenía dos bolas de arroz y una ciruela encurtida (llamada umeboshi) envuelta en hojas de bambú. También fue durante este periodo cuando se popularizó que tanto niños como trabajadores llevaran obentō a la escuela o sus lugares de trabajo.

En el periodo Taishō (1912-1926), la estrella fue la caja de obentō hecha de aluminio, que no sólo era fácil de limpiar, sino que también tenía un aspecto muy agradable ya que parecía estar hecha de plata. Sin embargo, fue durante este periodo cuando la tradición de llevar el obentō a la escuela fue puesta en entredicho, ya que el obentō podía traer problemas dietéticos y como consecuencia podía afectar tanto física como psíquicamente al niño. Por ello, después de la Segunda Guerra Mundial, los alumnos dejaron de llevar sus propios obentō a la escuela y empezaron a recibir comida del comedor escolar.

No fue hasta finales del periodo Showa (1926-1989) cuando el obentō recuperó la popularidad que había tenido siglos atrás. Fue entonces cuando se popularizó un tipo de obentō denominado hango, que no era más que un recipiente de aluminio que colgaba del cinturón del soldado y que actualmente también utilizan, con algunas diferencias, los boy scouts japoneses. Sin embargo, el nuevo auge del obentō se ha debido a las tiendas konbini (o tiendas 24 horas) y a la existencia de microondas en un número de hogares cada vez mayor. Poco a poco se fue popularizando entre los trabajadores, que o bien podían llevarlo preparado de casa o comprarlo en tiendas y se restableció su uso en una gran mayoría de escuelas, por lo que las madres empezaron a tener un rol muy importante no sólo en la dieta de sus niños, sino también en la educación y socialización de sus hijos, algo de lo que hablaremos más adelante.

Actualmente, con la evolución que produce el paso de los años, se podría decir que el obentō es mucho más que “comida para llevar”. Desde la comida, su presentación, preparación, organización y colorido, hasta el recipiente en el que se presenta ha evolucionado y cambiado. Aunque no haya cambiado su fin: alimentar.

El recipiente

La fiambrera para obentō es un recipiente diseñado para servir en su interior una comida individual. Actualmente, depende de la ocasión para la que se lleva, el recipiente de obentō puede tener una importancia casi igual que la comida preparada en su interior, consiguiéndose un efecto de sofisticación y belleza no sólo en la comida, sino también en el propio recipiente.

Antiguamente, sin embargo, los recipientes para obentō se hacían de hojas de bambú entrelazadas, ya que se suponía que esta planta tenía cualidades antisépticas, aunque también se utilizaban hojas de magnolia y de otros árboles. Con el tiempo, empezaron a usarse simples y finas cajas de madera, que se tiraban inmediatamente después de ser utilizadas y empezaron a verse cajas con tapa, aunque esta fuera simplemente hecha con hojas de bambú entrelazadas o trozos de madera fina doblada.

Hoy en día, aunque todavía pueden encontrarse estos modelos en tiendas de productos tradicionales y hechos a mano, las cajas pueden ser de todo tipo de materiales, ya sea plástico, madera lacada o aluminio, pasando por los recipientes de usar y tirar, vendidos sobre todo en tiendas especializadas en preparación de obentō y tiendas 24 horas.

Las cajas normalmente son rectangulares, ovaladas o circulares y hoy en día existe una gran variedad de recipientes, desde los que permiten guardar líquido (como sopas o salsas) sin que éste se vierta o se mezcle con el resto de comida, hasta los que permiten almacenar pequeñas botellas. Asimismo, existen también muchas fiambreras de diseño, decoradas con las imágenes de personajes y dibujos populares, como por ejemplo Hello Kitty, que normalmente ofrecen la posibilidad de comprar palillos, cubiertos y hasta bolsas a juego con el mismo diseño.

Tarterasde obento

Recipiente para obento. Foto de item.rakuten.co.jp.

Como hemos dicho anteriormente, en el periodo Edo la sofisticación llegó al mundo del obentō y fue a partir de este momento cuando los obentō que se servían en ocasiones especiales (ya fueran celebraciones caseras, funerales budistas, convenciones, reuniones, etc.) consiguieron convertirse en casi una forma de arte única y sofisticada, con una presentación digna de los mejores museos y una organización y colorido que hacía -y todavía hace- que sea casi imposible querer comerlo y, de algún modo, destruirlo.

En cuanto a las fiambreras más tradicionales, tenemos que empezar hablando del estilo hangetsu (literalmente, media luna), un recipiente que todavía se utiliza actualmente y que es muy popular gracias a Sen no Rikyu, que dio luz y vida al arte de la ceremonia del té en la última mitad del siglo XVI. Otra fiambrera típica es la chabako (literalmente, caja de té), un recipiente que sirve para ordenar los diferentes utensilios e ingredientes necesarios para la organización de una ceremonia de té al aire libre. Asimismo, también podríamos hablar de la fiambrera de estilo shokado, un recipiente inspirado en las paletas para pintar con diferentes particiones que utilizaba el monje y pintor Shokado Shojo a principios del periodo Edo. En los restaurantes japoneses, las fiambreras para obentō no son una necesidad para llevar comida fuera de casa, sino que se utilizan para presentar porciones individuales de kaiseki ryōri, o comida tradicional japonesa, de una manera compacta.

Preparación

En la preparación de un obentō tenemos que tener muy en cuenta qué ingredientes vamos a incluir y qué valor energético tienen, de manera que podamos preparar una comida rica y nutritiva. Sin embargo, en términos generales, podríamos decir que normalmente un obentō tiene cuatro partes de arroz, tres partes del ingrediente principal (que puede ser pescado o carne), dos partes de verduras y hortalizas y una parte de encurtidos (o de algo dulce presentado como postre, aunque esta opción es menos típica). Asimismo, también tenemos que tener en cuenta la presentación visual: conseguir una buena impresión cuando se levante la tapa. Para ello, es importante escoger una gran variedad de ingredientes de colores diferentes y organizarlos en la fiambrera de manera que resulte atractiva.

Los okazu, o ingredientes de acompañamiento, suelen ser ingredientes de temporada -y es que el paso de las estaciones es algo de gran importancia en Japón-, de gran colorido y frescor. Se escogen teniendo en cuenta las preferencias personales así como el valor nutricional y se organizan de manera que sea visualmente agradable. Hay infinidad de variaciones, aunque el tamagoyaki (tortilla enrollada), las bolas de arroz con alga nori y la mini-salchicha de Frankfurt (cortada para que parezca un pulpo) son casi omnipresentes en las fiambreras de los niños. Otros ingredientes pueden ser pescado a la parrilla, carne frita, pastel de pescado, diferentes verduras (que pueden ser encurtidas, hervidas o al vapor) y como postre suelen incluir mandarina o manzana (que también adopta, en los obentō para niños, varias formas animales). Sobre el arroz o dentro del onigiri (bola de arroz) normalmente encontraremos una umeboshi (ciruela encurtida), ya que antes se creía que evitaba que el arroz se estropease.

Cuando preparamos un obentō, tenemos que tener en cuenta que no se comerá hasta unas horas más tarde, de manera que aquellos ingredientes que cambien de color al poco tiempo o se estropeen con facilidad no deberían formar parte del obentō. Asimismo, sobre todo en verano, es importante cocinar bien todos los ingredientes y reservar el obentō en un lugar seco y fresco, para evitar posibles problemas digestivos y evitar que la comida cambie de color y de sabor. Si el obentō contiene sushi, deberíamos prepararlo con más wasabi del habitual, para conseguir que el pescado se mantenga en buenas condiciones.

obento

Si queremos añadir arroz hervido, al colocarlo en el recipiente debemos dejarlo enfriar sin taparlo, para que el vapor no se condense y estropee la comida. Además, debemos eliminar el exceso de líquido de los platos antes de introducirlos en la fiambrera, para que después el líquido no estropee el resto de ingredientes.

Por otro lado, la persona que prepara el obentō (casi siempre la madre o la esposa), suele preparar los obentō de toda la familia como si estuviera preparando la comida de acompañamiento de una comida normal para la familia. Al hacer la cena, suele pensar qué recetas no empeorarán con las horas y aparta unas porciones para la fiambrera del día siguiente. Es muy normal, por eso, que la esposa o madre prepare la cena pensando en qué sobras tendrá para el obentō del día siguiente.

Tipos de obento

Ordenados alfabéticamente, aquí mostramos un listado de los obentō más populares, famosos y comunes en Japón, tanto en la actualidad como en el pasado. Las diferencias entre ellos son o bien históricas o bien por ingredientes:

  • Chuka-bentō: Preparado con recetas de comida china adaptada al paladar japonés, lo que lo convierte en comida china muy “a la japonesa”. Entre los ingredientes más comunes encontramos empanadillas gyōza, verduras y hortalizas fritas en salsa, fideos chinos y arroz frito.

Obento de comida china

  • Haya-ben: Como su nombre indica (literalmente significa fiambrera rápida) este es un pequeño obentō que se come antes de la hora de la comida porque uno no puede esperar hasta ese momento. Este tipo de obentō es muy popular entre los jóvenes estudiantes de la escuela secundaria, sobre todo entre los chicos, aunque no se encuentren en venta en las tiendas especializadas.
  • Hinomaru-bentō: Recipiente rectangular con arroz blanco con una umeboshi (ciruela encurtida) en el centro, para imitar la bandera de Japón, que justamente se llama hinomaru. Este tipo de obento fue muy popular durante la Segunda Guerra Mundial, ya fuera por la escasez de alimento, por la necesidad de no mostrar signos de exceso o hasta para reafirmar el patriotismo del pueblo con los símbolos nacionales. Actualmente, sin embargo, es muy complicado encontrarlo como tal, aunque su diseño sí forma parte, a veces, de la porción de arroz de otros tipos de obentō.
  • Hoka-ben: Su nombre lo dice todo: obentō comprado en la famosa franquicia Hoka-Hoka Tei. Esta es una cadena de tiendas tan famosa y extendida en Japón que ya ha acuñado un nombre propio para sus comidas preparadas, de manera que cualquier obentō comprado en estas tiendas, sin importar su contenido, recibe este nombre. Además, como los obentō que sirven en la tienda están muy calientes y recién preparados, actualmente muchas veces se utiliza la expresión hoka-ben para denominar un obentō muy caliente.
  • Kamameshi-bentō: Este es un obentō que sólo se vende en las estaciones de tren de la prefectura de Nagano. El obentō se presenta en un recipiente de arcilla y posteriormente se cocina, consiguiendo que el recipiente de arcilla se convierta en un perfecto recuerdo de la región.
  • Makunouchi-bentō: Este es el obentō más conocido y clásico, el obentō por excelencia. Entre los ingredientes más comunes encontramos arroz blanco colocado en pequeños cilindros y sobre el cual hay semillas de sésamo, una umeboshi (ciruela encurtida), algo de salmón o huevo enrollado (llamado tamagoyaki), pasta de pescado hervida (llamada kamaboko) y normalmente pescado preparado a la parrilla.

幕の内弁当

  • Nori-ben: Este es el tipo de obentō más simple que podemos encontrar, ya que simplemente está preparado con alga nori mojada en salsa de soja y que cubre una buena porción de arroz.
  • Reitō mikan: Aunque no se puede considerar un obentō como tal, este postre típico japonés bien merece una mención especial. Este es el nombre que recibe una mandarina congelada que comúnmente se vende en las estaciones de tren junto al eki-ben. Fue uno de los primeros postres que se vendieron en un tren y uno de los únicos que siguen vendiéndose de forma común con los obentō más tradicionales.
  • Sake-bentō: Este es otro obentō más bien simple, que básicamente contiene un trozo de salmón (de ahí el nombre, literalmente, fiambrera de salmón) como ingrediente principal.

Sake-bento

  • Shidashi-bentō: Este es un tipo de obentō exclusivo de restaurante, que se prepara y sirve durante la comida en el mismo. Este obentō se sirve muchas veces en reuniones, funerales o fiestas. Normalmente tiene los ingredientes más tradicionales japoneses como tempura (fritura japonesa), arroz y vegetales encurtidos, aunque también existe la versión “europea”, con comida más occidental.
  • Sushi-zume: Este obentō contiene, como su nombre indica, una buena cantidad de sushi (literalmente, “sushi preparado”).

Ocasiones

En la vida diaria japonesa hay multitud de de ocasiones en las que es normal -o necesaria- la existencia del obentō: no sólo en el trabajo o en la escuela, sino también en las fiestas de primavera para la observación de los cerezos en flor (los típicos picnics llamados hanami), en los trenes de largo recorrido, en ciertas reuniones o convenciones, etc. Dependiendo de la ocasión, el obentō recibirá un nombre u otro.

takekage-bento

El eki-ben u obentō que se compra en las estaciones o en el propio tren es, sin duda, uno de los más famosos desde que vio la luz en el periodo Meiji. La historia del eki-ben es, por tanto, reciente, ya que empezó a venderse en la estación de Utsunomiya (en la prefectura de Toguchi) el 16 de julio de 1878 y contenía bolas de arroz onigiri con encurtidos (llamados tsukemono en japonés).

Los eki-ben gozan de gran fama y popularidad en Japón, ya que siempre se preparan con las recetas típicas de la ciudad o región en las que uno lo compra, de manera que ofrecen al comensal la posibilidad de probar especialidades locales de manera muy cómoda. Existen entre dos y tres mil tipos diferentes de eki-ben por todo Japón, que presentan a los viajeros las especialidades locales de la región. Hace tiempo la gente podía comprar un eki-ben desde la ventana misma del tren, mientras éste se encontraba parado en la estación, aunque actualmente esta imagen cada vez es menos visible por diferentes razones. Sin embargo, comerse un eki-ben (ya sea comprado en el tren o en la estación) sigue siendo parte de la experiencia de viajar en un tren japonés.

Actualmente, los grandes almacenes japoneses organizan “semanas del obentō” de vez en cuando y venden especialidades locales de todo el país, consiguiendo que ya no sea absolutamente necesario viajar para probar deliciosos eki-ben. Existen, además, páginas en Internet especializadas en la presentación de los diferentes tipos de eki-ben que existen en el país.

ekiben

Para los picnics de hanami o para las excursiones al aire libre y a la montaña, normalmente se utiliza el llamado kōraku-bentō, que es un recipiente de uno, dos o hasta tres pisos y que a veces hasta incluye un vaso de sake. Para esta ocasión, la variedad es el estándar, aunque se puede decir que la elección de los ingredientes se basa en que sepan bien acompañados de sake.

Como el tiempo entre preparación y utilización puede ser bastante largo, normalmente no incluye pescado crudo, a no ser que haya sido bañado previamente en vinagre, e intenta presentar ingredientes que no pierdan ni color ni sabor con el paso de las horas. Por ello, el pescado y otros ingredientes frescos normalmente se cocinan a la parrilla, se fríen o se hierven para evitar posibles problemas. Asimismo, otra característica de este obentō es que todo debe estar cortado en trozos pequeños, que puedan comerse de un bocado, de manera que el pescado no debería llevar espinas ni la carne huesos.

Como es un obentō para comer en un día de excursión, normalmente se utilizan ingredientes de temporada, para que cuando el comensal levante la tapa, el obentō le recuerde la estación del año en la que se encuentre y para que encaje perfectamente con el paisaje que le rodea.

hanamibento

Foto de c-player.com

Los pequeños y jóvenes llevan a la escuela el llamado tsūgaku-bentō, que varía mucho con la edad del niño, aunque normalmente es mucho más visual y divertido que otros obentō. Las madres intentan que todos los ingredientes tengan formas apetecibles para los niños, de manera que una simple salchicha de Frankfurt se convierte en un pulpo, una manzana se convierte en otro animal, etc.

Obento para niños

Foto de ryuchin2.ti-da.net

Los trabajadores llevan el aisai-bentō (愛妻弁当) u obento del amor, preparado con todo el amor de sus esposas, al trabajo. Consigue poner celosos a los colegas, aunque a veces, el diseño y el color del obentō pueda dar cierta vergüenza al marido. Eso sí, también existe el obento contrario, el shikaeshi bento (仕返し弁当) u obento de la venganza, en el que mujeres enfadadas con sus esposos dejan claro su malestar a través de la comida.

aisatsu-bento

Foto de ayatamayuuchi.blog94.fc2.com

Asimismo, existe otro tipo de obentō, el te-bentō (literalmente, obentō en la mano) que en su origen significaba que uno llevaba su propio obentō al trabajo, aunque actualmente su uso ha derivado en una expresión que significa trabajar como voluntario, sin cobrar nada (te-bentō de hataraku).

Presentación

Se ha dicho muchas veces que los japoneses “comen con los ojos”, por lo que la presentación es tan importante como el sabor o la preparación. Así pues, es lógico que existan ciertas normas de presentación en los obentō preparados en casa o en lujosos restaurantes (no tanto en las tiendas especializadas). Una de ellas, por ejemplo, alude al tamaño de la comida: ésta deberá ser pequeña o estar cortada en pequeños trozos, para que sea fácil de comer con palillos.

Otra norma alude a la colocación de los ingredientes: hay que organizarlos teniendo en cuenta el color, la forma o la textura y jugando con estos conceptos, podríamos colocar un ingrediente circular en un pequeño recipiente cuadrado, por ejemplo, o al revés. Existe, asimismo, otra regla que tiene que ver con la naturaleza: la comida debería presentarse siempre que sea posible en su estado natural, decorarse con elementos naturales, como flores u hojas de arce, o hasta prepararse de manera que aparenten formas “naturales” como animales o flores, algo que encontramos fácilmente en los obentō para niños, donde un trozo de manzana se convierte en un ratón.

Son los obentō para niños, justamente, los que requieren un esfuerzo especial en su preparación y por ello muchas madres dedican una hora de la mañana a preparar la comida para sus hijos. Es tanta la importancia que es común en muchas escuelas redactar un pequeño libro de estilo sobre los obentō que las madres deben preparar para sus hijos.

Entre las normas más comunes de estos libros de estilo está que la comida sea fácil de comer con los palillos o con los dedos, que las porciones sean pequeñas, que tenga una presentación agradable y un aspecto bonito y que vaya introduciendo, poco a poco, aquellos manjares que no gustan al niño, para ir acostumbrándolo y que éste no se vuelva demasiado caprichoso con lo que come. Y es que los obentō de escuela no son simples comidas preparadas para comer en la escuela, sino que juegan un papel muy importante en la socialización tanto de niños como de madres.

El obentō crea un vínculo invisible entre la madre y el niño cuando éste está fuera de casa, de manera que se conectan dos de los conceptos más importantes de la cultura japonesa: el uchi (que es la casa, la familia) con el soto (lo de fuera, en este caso, la escuela). La madre quiere que su hijo se acuerde de casa (uchi) pero que también se adapte a otro entorno como es la escuela (soto).

Obento para niños

Teniendo en cuenta todos los aspectos anteriores, está claro que el obentō no puede definirse simplemente como “comida preparada para llevar”. Es un artículo muy importante en la cultura japonesa que posee, en algunos casos, una función específica e importantes connotaciones sociales. Aparte de ser una espectacular comida (tanto para la vista como para el paladar), el obentō también sirve de puente entre el entorno familiar y el entorno escolar o laboral y otorga un papel muy importante a la esposa y madre que los prepara.

Entrada publicada originalmente el 1 de enero de 2006