Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El oshibori (おしぼり) es una toalla de mano húmeda, fría o caliente, que se nos proporciona en los restaurantes y bares de Japón antes de empezar a comer para que podamos limpiarnos las manos.

En verano suelen proporcionarse bien frías, para que podamos refrescarnos, mientras que en invierno suelen darse casi quemando, para que entremos en calor.

El origen del oshibori lo encontramos en el periodo Edo cuando se empezó a cultivar algodón en Japón. En esos momentos, como detalle hacia el viajero que llegaba cansado a la posada, se le ofrecía una pequeña tela remojada en agua.

Esta toallita se presenta enrollada tradicionalmente sobre una bandeja de bambú, aunque actualmente también existe la versión de usar y tirar, confeccionado con papel de celulosa, muy común en ciertos restaurantes y que siempre nos entregarán en establecimientos de comida para llevar u obento. En estos casos, suelen llevar inscrito el nombre del establecimiento, aunque a veces vienen sin logo ni nada.

Finalmente, en algunos restaurantes, nos lo ofrecerán envuelto en un plástico, como señal de que ha sido lavado y esterilizado antes de presentarlo en nuestra mesa.

Los restaurantes, además, suelen tener unas máquinas que mantienen las toallitas calientes o frías, según la estación del año, algo muy práctico especialmente para restaurantes de gran capacidad.

Como curiosidad, dado que en los restaurantes japoneses casi nunca hay servilletas, esta toallita también se utiliza para limpiarse las manos durante la comida.

Por cierto que este tipo de toallitas también lasa recibiremos a bordo de los aviones con origen o destino en Japón y son, para muchos, un ejemplo más de ese omotenashi tan típico de Japón.

¿Qué os parece este hábito?