No sé si recordáis que hace poco hablamos de la afición que hay en Japón por LEGO -hay artistas que incluso hacen piezas de LEGO de chocolate– y hoy lo que me gustaría mostrar son recreaciones de lugares japoneses que son Patrimonio de la Humanidad realizados con este juguete de construcción, que en el argot se conocen como MOC (acrónimo de My Own Creation).

Parece mentira pero, con la gran cantidad de piezas existentes en el arsenal de LEGO, se puede hacer casi de todo. Y es una pena que no exista oficialmente una serie japonesa (aunque la Ninjago tiene ciertos toques orientales). Si hablamos del Patrimonio de la Humanidad en Japón, ha habido durante varios años una exposición itinerante llamada Piece of Piece que muestra lugares que son Patrimonio de la Humanidad hechos con LEGO. No sólo de Japón, claro, sino de todo el mundo. Algunos de estos lugares que os muestro en esta entrada han salido de esta exposición, aunque hablamos de lugares tan populares que como podéis imaginar, muchos son los fans que se han lanzado a recrearlos.

Podemos comenzar nuestro viaje por el Patrimonio de la Humanidad japonés yendo hacia el suroeste de Japón. Llegamos entonces hasta el santuario de Itsukushima, el que tiene el torii cubierto por agua (cuando la marea está alta) y una de las tres vistas más bonitas de todo Japón. Este lugar ha sido expuesto en la exposición Piece of Piece que os mencionaba.

patrimonio humanidad japones de lego

Santuario de Itsukushima y torii en Miyajima de Lego. Imagen de WahuTimes.

Tanto si conocéis Kioto como si no, la imagen del Kinkakuji o Templo del Pabellón Dorado seguramente os resultará familiar -además es la imagen de cabecera de nuestra guía de qué ver y hacer en Kioto. Una visita obligada que, si bien suele estar a tope de turistas tanto nacionales como extranjeros, merece muchísimo la pena. Con LEGO queda muy bien, aunque quizás el color de los tejados haga que no sea la recreación más conseguida. Pero las formas son fantásticas y, por supuesto, también ha aparecido en la exposición Piece of Piece.

kinkakuji de lego

Kinkakuji de Lego. Imagen de 夢のLEGO部屋で子供と遊ぼう.

Pero el Kinkakuji no es el único monumento histórico de la antigua Kioto protegido por la UNESCO. Otro de los templos más conocido de Japón, el Kiyomizudera, también está incluido en esa lista y podemos ver en Lego la pagoda Sanjyu no tou, por ejemplo

pagoda kiyomizudera lego

Pagoda Sanjyu no tou del kiyomizudera. Imagen de resistsxbabylon.

Los monumentos históricos de la antigua Nara también son Patrimonio de la Humanidad y, dentro de ese listado, encontramos uno de los templos más bonitos de todo Japón, el Todaiji, que además es la construcción en madera más grande del mundo y alberga un gran Buda sentado en su interior.

todaiji de lego

Y otra de las visitas más recomendadas si vais por el centro de Japón es el precioso pueblecito de Shirakawago, con sus casas de estilo Gassho-zukuri tan reconocibles. En nuestro caso, aún os debemos un post sobre este precioso enclave en el corazón de los Alpes japoneses, pero para ir abriendo boca, ¿qué tal ver una de estas casas hechas de LEGO?

shirakawago de lego

Shirakawago de Lego. Imagen de Rubis life.

Si continuamos con sitios japoneses que son Patrimonio de la Humanidad podemos irnos hasta Okinawa para ver el precioso castillo Shuri, que aunque fue prácticamente destruido durante la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruido y ahora podemos disfrutar de él en todo su esplendor.

castillo shuri de lego

Castillo de Shuri de Lego. Imagen de 夢のLEGO部屋で子供と遊ぼう.

También dentro del Patrimonio de la Humanidad japonés encontramos los monumentos budistas alrededor del templo Horyu-ji. Allí, una de las cosas que veremos es una pagoda de cinco pisos realmente preciosa y que, por supuesto, también tuvo su réplica en LEGO y queda espectacularmente bien.

Pagoda del Horyuji de Lego

Pagoda del Horyuji de LEGO. Imagen de WahuTimes.

Si vamos a Japón y queremos echar un vistazo al día a día de la época feudal, podemos visitar el castillo de Himeji, uno de los mejor conservados y que ha estado con importantes obras de restauración hasta hace poco. Es, además de Patrimonio de la Humanidad, uno de los 3 castillos más populares de Japón y también uno de los 3 castillos más importantes construidos en alto frente a una llanura.

castillo himeji lego

Castillo de Himeji (imagen de Mizuciao)

Uno de los lugares más tristes que son Patrimonio de la Humanidad en Japón es la Cúpula de la Bomba Atómica o Genbaku Domu, porque es imposible mirarla y no recordar la cantidad de muerte y destrucción que, en unos pocos minutos, asoló la ciudad de Hiroshima en 1945. Esta versión en LEGO es sencilla pero igualmente muy reconocible.

genbaku domu de lego

Genbaku Domu, imagen de ukikusa3.

En el noreste de Japón podemos visitar Hiraizumi, donde encontramos templos budistas que son Patrimonio de la Humanidad como el Chusonji, por ejemplo, en el que podemos ver el Konjikido, un pabellón cubierto de pan de oro como el Kinkakuji de Kioto.

chusonji hiraizumi de lego

Chusonji en Hiraizumi. Imagen de ameblo.jp.

Tampoco podíamos olvidarnos de la preciosa Nikko y su conjunto de santuarios y templos, como el conocidísimo Toshogu con sus tres monos sabios que, por supuesto, tuvo su réplica de LEGO en la exposición Piece of Piece.

santuario toshogu nikko de lego

Santuario Toshogu de Nikko. Imagen de nanby-diary2011.

Y una reciente incorporación a la lista de Patrimonio de la Humanidad de Japón tampoco podía faltar en su versión LEGO: el monte Fuji, también incluido en la exposición Piece of Piece.

monte fuji de lego

El monte Fuji de LEGO (imagen de DramaFever)

¿Qué os parecen? ¿Pensáis que los autores de estas recreaciones han capturado la esencia del original?