JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
El Patrimonio de la Humanidad en Japón

El Patrimonio de la Humanidad en Japón

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

En 1972 la UNESCO adoptó la Convention Concerning the Protection of the World’s Cultural and Natural Heritage. Esta convención regula todo lo que se tiene que cumplir para que un lugar sea aceptado como Patrimonio de la Humanidad.

Japón ratificó esta convención en el año 1992 y, desde entonces, sus lugares de especial importancia pueden ser añadidos a la lista del patrimonio de la humanidad si así se considera.

En total, Japón cuenta con 25 lugares listados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De estos 25, 20 son patrimonios culturales y los restantes 5, patrimonios naturales. Además, Japón tiene 21 bienes que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Patrimonio de la Humanidad japonés en podcast

En nuestro podcast Japonesamente tenemos dos episodios dedicados al Patrimonio de la Humanidad en Japón. El primero de ellos trata sobre el patrimonio cultural y natural. Por otro lado, en el segundo te hablamos del patrimonio cultural inmaterial. ¡Suscríbete y no te pierdas ningún episodio!

Breve historia del patrimonio japonés

Debido a la pandemia, la UNESCO no se reunió para valorar los lugares propuestos en 2020. Así que en julio de 2021 se tuvieron en cuenta tanto las nominaciones de 2020 como las de 2021. En el caso de Japón, había dos nominaciones, una de cada año, y ambas fueron incorporadas a la lista del patrimonio mundial.

Por un lado, las islas de Amami-Oshima, Tokunoshima, Iriomote y la parte norte de la isla principal de Okinawa fueron declaradas patrimonio natural por sus recursos naturales y su biodiversidad. Y por otro lado, los sitios históricos de la era Jomon de la prehistoria japonesa, en el norte de Japón, también se incluyeron. Este patrimonio es una zona que consta de 17 sitios en Hokkaido, Aomori, Iwate y Akita y que reflejan las comunidades de cazadores y recolectores del periodo Jomon.

Tumba kofun del emperador Nintoku en Sakai (Osaka)
Tumba kofun del emperador Nintoku en Sakai (Osaka), añadida en 2019 al Patrimonio de la Humanidad

Antes de esto, en julio de 2019, se añadió a la lista del Patrimonio de la Humanidad el conjunto de túmulos funerarios de Mozu-Furuichi. Estos impresionantes túmulos o kofun se encuentran a las afueras de Osaka. Un año antes, el 30 de junio de 2018, la UNESCO añadió a la lista de Patrimonio de la Humanidad 12 sitios en la zona de Nagasaki relacionados con la persecución de los cristianos y el cristianismo en Japón.

Para la UNESCO, estos lugares, englobados bajo el título de sitios de los cristianos ocultos en la región de Nagasaki, son testimonio de la historia de los primeros misioneros cristianos y la tradición cultural de los cristianos escondidos de la región de Nagasaki, quienes transmitieron su fe en secreto durante la prohibición y persecución del cristianismo durante los siglos XVII-XIX.

Entre los lugares mencionados, destacamos la Catedral de Oura en Nagasaki (de la que os hemos hablado en el post enlazado), que es la iglesia más antigua de todo el país. También están incluidos los restos del castillo de Hara, lugar de vital importancia durante la rebelión de Shimabara, de la que os hemos hablado en profundidad aquí y la villa de Sakitsu (Amakusa) en la prefectura de Kumamoto, donde los cristianos de la zona practicaron la fe cristiana a escondidas durante el periodo de Edo.

También se incluye la villa Kasuga y la isla de Hirado, la villa Shitsu y la villa Ono en la región de Sotome, donde encontramos varias iglesias cristianas, las villas cristianas y la iglesia de la isla de Kuroshima, los restos de las villas de la isla Nozaki, la isla Kashiragashima, la isla Hisaka y la villa e iglesia de Egami en la isla Naru. Tenéis más información en la web oficial de Kirishitan.

Catedral de Oura, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2018
Catedral de Oura, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2018

El monte Fuji fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2013, mientras que la fábrica de seda de Tomioka y su conjunto industrial lo fue en 2014. Varios lugares relacionados con la industrialización de Japón en el periodo Meiji se incluyeron en 2015, aunque no sin cierta controversia, porque la UNESCO pedía que Japón reconociera la importancia del trabajo forzado de taiwaneses y coreanos, entre otros, cosa que aún no se ha cumplido.

El año 2016 la UNESCO añadió «La obra arquitectónica de Le Corbusier» a su lista de Patrimonio de la Humanidad. Este patrimonio incluye varias obras del famoso arquitecto en diversos países, y se incluyó el Museo Nacional de Arte Occidental en Tokio, situado en el parque de Ueno.

Asimismo y también en 2016, la UNESCO incluyó en su lista de patrimonio inmaterial a 33 festivales japoneses (o partes de ellos) en los que se utilizan «carros alegóricos». Para todos los que, como nosotros, disfrutamos de los matsuri o festivales japoneses, fue una gran noticia, sin duda.

La isla sagrada de Okinoshima y los lugares relacionados en la región de Munakata, a la que está asociada la isla, se agregaron a la lista de Patrimonio de la Humanidad en 2017. La isla, situada a unos 60 kilómetros de Fukuoka, tuvo gran importancia entre los siglos IV y IX, momento en el que lo navíos comerciales se movían por los mares conectando los actuales Japón, Corea y China, porque allí se realizaban rituales para conseguir el éxito de esos navíos comerciales.

De ahí que en la isla se descubrieran más de 80 000 ofrendas de lugares bien distintos, como anillos de oro de Corea o fragmentos de cristal tallado de Persia, lo que repercutió en su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Eso sí, dado que es una isla sagrada, la isla de Okinoshima no está abierta al público y en ella sólo reside un sacerdote. De hecho, las mujeres tienen prohibida la entrada y la gran mayoría de hombres también, pues sólo se acepta su visita después de una importante ceremonia de purificación a base de abluciones desnudos en el mar. Debido a todo esto, su nombramiento no estuvo exento de polémica.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico del Patrimonio de la Humanidad en Japón

Todos los lugares que son Patrimonio de la Humanidad en Japón los tienes incluidos en este mapa, para que los incluyas a tu planificación de viaje.

Lugares Patrimonio de la Humanidad en Japón

Para que os hagáis una idea, en julio de 2021 en todo el mundo hay 1154 bienes con esta categorización, en 167 países diferentes, según datos de la propia UNESCO. De todos ellos, 897 son bienes culturales, 218 naturales y los restantes 39 son propiedades mixtas. Como curiosidad, los países con más bienes incluidos dentro de esta lista son Italia, China y España.

En cuanto a los sitios japoneses, nosotros hemos estado, por el momento, en 15 de los 25 sitios. ¿Y vosotros? ¡Contadnos vuestras visitas al Patrimonio de la Humanidad japonés!

Bienes culturales en Japón

  • Castillo de Himeji, en la prefectura de Hyogo, añadido en 1993
  • Monumentos budistas en el área del templo Hōryū-ji, en la prefectura de Nara, añadidos en 1993
  • Monumentos históricos de la antigua Kioto, en las prefecturas de Kioto y Shiga, añadidos en 1994
  • Aldeas históricas de Shirakawa-go y Gokayama, en las prefecturas de Gifu y Toyama, añadidas en 1995
  • Conmemoración de la Paz de Hiroshima o Genbaku Domu (Cúpula Genbaku), en la prefectura de Hiroshima (1996)
  • Santuario sintoísta de Itsukushima en Miyajima, en la prefectura de Hiroshima (1996)
  • Monumentos históricos de la antigua Nara, en la prefectura de Nara (1998)
  • Santuarios y templos de Nikkō, en la prefectura de Tochigi (1999)
  • Sitios Gusuku y otras propiedades culturales asociadas al reino de Ryukyu, en la prefectura de Okinawa (2000)
  • Sitios sagrados y rutas de peregrinación de los Montes Kii, en las prefecturas de Nara, Wakayama y Mie (2004)
  • Minas de plata de Iwami Ginzan y su paisaje cultural, en la prefectura de Shimane (2007)
  • Hiraizumi: templos, jardines y sitios arqueológicos que representan la Tierra Budista Pura, en la prefectura de Iwate (2011)
  • Monte Fuji: lugar sagrado y fuente de inspiración artística, en las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi (2013)
  • Fábrica de seda de Tomioka y conjunto industrial, en la prefectura de Gunma (2014)
  • Sitios de la revolución industrial del Japón Meiji: hierro y acero, astilleros y minería de carbón. Sitios en las prefecturas de Yamaguchi, Kagoshima, Iwate, Nagasaki, Fukuoka y Kumamoto (2015)
  • El trabajo arquitectónico de Le Corbusier, contribución destacada al movimiento moderno: el Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio. Patrimonio que incluye varios edificios en diversos países, incluyendo este en Tokio (2016)
  • La isla sagrada de Okinoshima y la región de Munakata, en la prefectura de Fukuoka (2017)
  • Sitios de los cristianos ocultos en la región de Nagasaki, en las prefecturas de Nagasaki y Kumamoto (2018)
  • Conjunto de kofun de Mozu-Furuichi, Túmulos funerarios del antiguo Japón, en la prefectura de Osaka (2019)
  • Sitios históricos de la era Jomon de la prehistoria japonesa en el norte de Japón. 17 sitios entre las prefecturas de Hokkaido, Aomori, Iwate y Akita (2021)

Bienes naturales en Japón

  • Shirakami-Sanchi, en las prefecturas de Aomori y Akita (añadido en 1993)
  • Yakushima, en la prefectura de Kagoshima (1993)
  • Shiretoko, en la prefectura de Hokkaido (2005)
  • Islas Ogasawara, en la prefectura de Tokio (2011)
  • Islas de Amami-Oshima, Tokunoshima, Iriomote y la parte norte de la isla principal de Okinawa, en la prefectura de Okinawa (2021)

También podéis consultar esta lista en la página oficial que la UNESCO dedica a Japón.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Japón

Este tipo de patrimonio comenzó a añadirse a partir de 2008. En la actualidad, Japón es el segundo país con mayor número de patrimonio cultural inmaterial, con 22 bienes, tras China.

Verás que, al hablar de patrimonio cultural inmaterial, hay muchos festivales, danzas y elementos de las tradiciones orales que se transmiten de generación en generación. Pero también artesanía, sobre todo añadida en años recientes. ¿Cuántos de estos patrimonios inmateriales conoces?

  • El teatro de marionetas Ningyo Johruri Bunraku, el teatro Kabuki y el teatro Nōgaku (de donde surge el Nō). Inscrito en 2008.
  • El kagura de Hayachine, una serie de danzas ejecutadas por bailarines enmascarados al son de tambores, címbalos y flautas que se realiza en el festival del santuario de Hayachine (en la ciudad de Hanamaki). Tiene lugar cada 1 de agosto y fue inscrito en 2009.
  • Oku-noto no aenokoto, ritual agrario celebrado dos veces al año en la península de Noto, situada al norte de la prefectura de Ishikawa. Inscrito en 2009.
  • Akiu no taue odori, danzas del norte de Japón que simulan la plantación de arroz y que se consideraba que garantizaban una buena cosecha. Inscrito en 2009.
  • El bugaku de Dainichido, nueve danzas sagradas que tienen lugar el 2 de enero en el santuario Oohirumemuchi o Dainichido en Kazuno, al norte de la prefectura de Akita. Inscrito en 2009.
  • Chakkirako, danza ritual de la población de Miura (centro de Japón) para celebrar el Año Nuevo, inscrita en 2009.
  • El daimokutate, arte escénico ritual que tiene lugar a mediados de octubre en el santuario Yahashira (Nara). En él se cuenta la contienda entre los clanes Genji y Heike (inscrito en 2009).
  • Gagaku, el arte escénico ritual más antiguo de Japón (inscrito en 2009).
  • La danza tradicional de los ainu, cuyas diferentes modalidades están íntimamente vinculadas al modo de vida y la religión de este pueblo indígena de Hokkaido. Inscrito en 2009.
  • La festividad de Koshikijima no Toshidon, que tiene lugar la víspera del Año Nuevo en la isla de Shimo-Koshiki, situada al sudoeste del archipiélago japonés. Celebra la llegada de la divinidad raiho-shin, portadora de bendiciones (inscrito en 2009)
  • Ojiya-chijimi y echigo-jofu, técnicas de fabricación de tejidos con ramio en la región de Uonuma (prefectura de Niigata). Inscrito en 2009.
  • Kumiodori, teatro musical tradicional de Okinawa. Inscrito en 2010.
  • Yuki-tsumugi, técnica de fabricación de tejido de seda, inscrito en 2010.
  • Mibu no Hana Taue, ritual del transplante del arroz en Mibu (Hiroshima), inscrito en 2011.
  • Sada Shin Noh, conjunto de danzas sagradas del Santuario de Sada (Shimane), inscrito en 2011.
  • Nachi no Dengaku, arte escénico religioso representado en la fiesta del fuego de Nachi. Esto lo puedes ver si visitas Nachi, en la ruta de peregrinación de Kumano Kodo. Inscrito en 2012.
  • Washoku, tradiciones culinarias de los japoneses, en particular para festejar el Año Nuevo. Inscrito en 2013.
  • El washi, arte tradicional de fabricación manual de papel japonés (inscrito en 2014).
  • Yama, Hoko y Yatai, procesiones de carros alegóricos en Japón. Añadidos en 2016 son, en total, 33 festivales o partes de festivales en los que se realiza algún desfile o procesión de carrozas tradicionales de madera y metal y decoradas con lacados o textiles teñidos al estilo tradicional. Entre los 33 festivales mencionados por la UNESCO encontramos los siguientes:
    • Chichibu Matsuri en Chichibu (Saitama)
    • Desfile principal del Gion Matsuri de Kioto (Kioto)
    • Karatsu Kunchi en Karatsu (Saga)
    • Kakunodate Matsuri en Senboku (Akita)
    • Takayama Matsuri en Takayama (Gifu)
    • Furukawa Matsuri en Hida (Gifu)
    • Nagahama Hikiyama Matsuri en Nagahama (Shiga)
    • Hakata Gion Yamakasa en Fukuoka
    • Hachinone Sansha Taisai de Hachinohe (Aomori)
    • Tsuchizaki Shinmei Jinja Matsuri en Akita (Akita)
    • Hanawa Matsuri en Kazuno (Akita)
    • Shinjō Matsuri en Shinjō (Yamagata)
    • Hitachi Fūryūmono en Hitachi (Ibaraki)
    • Kanuma Imamiya Jinja Matsuri en Kanuma (Tochigi)
    • Karasuyama Yamaage en Nasukarasuyama (Tochigi)
    • Kawagoe Hikawa Matsuri en Kawagoe (Saitama)
    • Sawara Matsuri en Katori (Chiba)
    • Takaoka Mikurumayama Matsuri en Takaoka (Toyama)
    • Uozu Tatemon en Uozu (Toyama)
    • Johana Hikiyama Matsuri en Nanto (Toyama)
    • Seihaku Matsuri en Nanao (Ishikawa)
    • Ōgaki Matsuri en Ogaki (Gifu)
    • Owari Tsushima Tennō en Tsushima/Aisai (Aichi)
    • Chiryū Matsuri en Chiryu (Aichi)
    • Inuyama Matsuri en Inuyama (Aichi)
    • Kamezaki Shiohi Matsuri en Handa (Aichi)
    • Sunari Matsuri en Kanie (Aichi)
    • Kujirabune Matsuri en Yokkaichi (Mie)
    • Ueno Tenjin Matsuri en Iga (Mie)
    • Ishidori Matsuri en Kuwana (Mie)
    • Tobata Gion Matsuri en Kitakyushu (Fukuoka)
    • Yatsushiro Myōken Matsuri en Yatsushiro (Kumamoto)
    • Hita Gion Matsuri en Hita (Oita)
  • Raiho-shin, visitas rituales de las deidades con máscaras y trajes. Suelen tener lugar en Año Nuevo en zonas como Tohoku, Hokuriku, Kyushu y Okinawa (inscrito en 2018).
  • Competencias, técnicas y conocimientos tradicionales vinculados a la conservación y transmisión de la arquitectura de madera en Japón (inscrito en 2020).

También podéis consultar esta lista en la página oficial de la UNESCO. El enlace ya incluye los filtros para que os muestre únicamente los referentes a Japón.

Entrada originalmente publicada el 27 de agosto de 2013. Última actualización: 19 de agosto de 2021.

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Luis

Luis es ingeniero de telecomunicación y máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo. Ha trabajado en grandes empresas como Vodafone y Google (en Londres), y también en agencias de comunicación. Puedes encontrarle en el blog Profundidad de Campo.

Artículos: 265