Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hoy quiero hablaros (a modo de introducción, que aquí el experto en estas cosas es Andreu), del reciclaje en Japón, algo que trae de cabeza a la gran mayoría de extranjeros cuando van a vivir a Japón por primera vez.

El hábito del reciclaje en Japón surgió del gran crecimiento económico e industrial que vivió el país al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Grandes metrópolis con graves problemas de espacio, toneladas de residuos y problemas de contaminación medioambiental hicieron que el país ejecutara estrictas leyes medioambientales en los años 60 y que de ahí surgiera el reciclaje en Japón tal como lo conocemos hoy en día.

Aunque la idea es la misma para todo el país, cada barrio funciona un poco a su manera. Es por eso que cuando vamos a registrarnos como vecinos al ayuntamiento o junta de distrito, recibimos un folleto (¿o debería decir un libro? ^^) en el que se nos explican todos los detalles del reciclaje en la zona: qué reciclaje básico debemos seguir y cuáles son las normas y qué días de recogida tienen.

08082012TohokuD7_Matsushima-106

Cartel explicativo sobre reciclaje en un barrio de Matsushima

Ésta es una de las grandes diferencias con España, por ejemplo, donde podemos reciclar cualquier día de la semana. En Japón hay días específicos para deshacernos de cada tipo de residuo y también instrucciones muy precisas sobre cómo debemos hacerlo.

Por ejemplo, en casa las botellas de plástico se lavan, se les quita la etiqueta y el tapón y se separan en una bolsa aparte; los briks se lavan y se doblan correctamente para que ocupen el mínimo espacio y la recogida de residuos especiales (cacerolas, paraguas, artículos rotos) también se realiza en días especiales y debe estar perfectamente señalizada con unas etiquetas identificativas.

Si no sigues las normas y no reciclas correctamente, es fácil que tu basura aparezca en tu puerta con una amable nota pidiéndote que por favor recicles correctamente (creo que nos ha pasado a todos los extranjeros que hemos vivido en Japon, ¿no?).

Reciclaje

Días de recogida de residuos en Sumida, Tokio

Normalmente los edificios no tienen cubos de basura, sino un espacio habilitado para que los vecinos dejen ahí las bolsas de residuos según el día y el tipo de recogida, siempre dentro de las horas establecidas.

El reciclaje no es una obligación exclusiva en las casas, sino también en la calle. Cada persona es responsable de los residuos que genere, también en la calle, y es por eso que en Japón no hay papeleras, porque normalmente cada uno se lleva su basura consigo y la recicla en casa, con el resto de sus cosas. Sí es frecuente encontrar papeleras en las tiendas konbini y en las estaciones de tren, en las que también deberemos hacer un reciclaje básico.