Reseña de El romance de la Vía Láctea y otros estudios e historias de Lafcadio Hearn
Ecléctico recopilatorio de ensayos de Lafcadio Hearn (muchos sobre espíritus y fantasmas).
85%Fantasmal
Puntuación de los lectores 5 Votos
72%

Con el libro ilustrado El romance de la Vía Láctea y otros estudios e historias de Lafcadio Hearn, la editorial Chidori Books estrenaba su catálogo en papel, ampliando así su oferta de edición, que ya no sólo es digital. ¿Lo quieres? ¡Cómpratelo en versión epub (iBooks), mobi (Kindle) o en papel (rústica con solapas).

El romance de la Vía Láctea y otros estudios e historias es una heterogénea recopilación de historias sobre seres sobrenaturales y fantásticos, espíritus y espectros, un montón de cuentos y leyendas que Hearn escuchaba de su mujer y por los que sentía verdadera pasión, además de algunos ensayos de índole histórica y social.

La recopilación es ecléctica y comienza con El romance de la Vía Láctea, es decir, el mito de Tanabata, que cuenta la historia de amor y sufrimiento de Orihime y Hikoboshi. Hearn, sin embargo, no se limita a contarnos simplemente la leyenda, sino que también nos explica su origen y muchos otros detalles y aspectos culturales sobre esta festividad tan presente en el Japón de hoy en día, como por ejemplo con una preciosa recopilación de poemas tanka típicos de Tanabata.

En la noche en la que repose junto a mi (ahora) lejana esposa,
cuando hayamos intercambiado las preciosas almohadas,
¡no permitáis al gallo cantar, por más que el día despunte!

En segundo lugar encontramos Poesía de espíritus que, como su título indica, se basa en un tema recurrente de leyendas y cultura popular japonesas: los espíritus, fantasmas y seres sobrenaturales. Hearn nos presenta varios espíritus como el zorro que se convierte en mujer para manipular al hombre (kitsune-bi), el espíritu que copia el cuerpo de su víctima (rikombyō), el espíritu del sapo maligno (ōgama), el molusco de los espejismos (shinkirō), el espíritu del cuello largo (rokuro-kubi), el espíritu de la mujer de la nieve (yuki-onna), los fantasmas de los barcos (funa-yūrei), los cangrejos Heike (heikegani), el espíritu que zarandea casas (yanari), la maldición del poste invertido (sakasa-bashira), el espíritu del Jizo fantasmal (bake-jizō), el espíritu del sacerdote del mar (umi-bōzu), el espíritu que quiere entrar a la casa (fuda-hegashi) o el espíritu de la vieja flor (furu-tsubaki).

Aunque la Mujer de Nieve estremezca por su frialdad…
¡Ah! ¡La esbelta gracia de su silueta no puede quebrantarse por la nieve!

Seguidamente encontramos el ensayo Últimas preguntas, en el que Hearn, con un toque filosófico y existencialista, se pregunta sobre la muerte (qué sucede con nuestra alma cuando morimos, qué hay después de la muerte, etc.) y reflexiona sobre la obra de Herbert Spencer.

el romance de la via lactea lafcadio hearn 1A continuación, encontramos dos relatos muy cortos también sobre espíritus: La joven del espejo y La historia de Ito Norisuke que para muchos demuestran hasta que punto Hearn asimiló varios aspectos de la cultura japonesa y se tornó japonés, porque siguen el estilo de los existosos relatos cortos japoneses.

Sorprende la incursión, a continuación, de Más extraño que la ficción, un relato de temática colonialista que nada tiene que ver con Japón, pero que muestra el profundo interés que sentía Hearn también por las sociedades afroamericanas y criollas y que termina de dejarnos ver qué clase de historiador y escritor fue.

Finalmente, cierra el libro Carta desde Japón, un escrito fechado en Tokio en agosto de 1904, poco antes del fallecimiento de Hearn, en el que nos cuenta cómo afectó en la vida de los japoneses de a pie la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905), un documento histórico de gran valor porque nos permite ver en primera persona cómo se vivía en el Japón de comienzos del siglo XX, cuáles eran sus costumbres y modas, todo bajo los comentarios y observaciones del autor.

Por su organización y la individualidad de cada capítulo, El romance de la Vía Láctea y otros estudios e historias es un libro de fácil lectura, que podemos ir leyendo a ratos sin perder el hilo. Por no tener nada que ver con Japón ni con el resto de temas que encontramos en este recopilatorio, quizás descoloca un poco el ensayo Más extraño que la ficción, aunque se entiende si tenemos en cuenta que esta edición de El romance de la Vía Láctea y otros estudios e historias es fiel a la edición de Hearn de 1905.

Eso sí, el único cambio que se permite la editora son las ilustraciones de Javier Bolado que adornan la obra y que demuestran la apuesta que la editorial ha hecho, desde sus inicios, en presentar ilustraciones de calidad en todas sus publicaciones.

Por cierto, que la versión en papel es exquisita. Si en digital ya nos gustó, en papel es… ¡precioso! Muy recomendado, de verdad. ¡Enhorabuena a Chidori Books por dar el paso!

tanabata javier bolado el romance de la vía lactea

Sobre el autor

Lafcadio Hearn (1850-1904), gran divulgador de Japón en Occidente, nació en Grecia y después de vivir en varios países y trabajar de periodista, traductor y hasta novelista, acabó asentándose en Japón en 1890, lugar en el que encajó perfectamente. Allí contrajo matrimonio con Koizumi Setsu, adquirió la ciudadanía japonesa y adoptó el nombre de Koizumi Yakumo.

Enamorado de la cultura japonesa, estudió el país a fondo, documentándolo y haciéndonos llegar hasta nuestros días una serie de escritos de incalculable valor histórico.

Datos de El romance de la Vía Láctea y otros estudios e historias

  • TítuloEl romance de la Vía Láctea y otros estudios e historias
  • Título originalThe Romance of the Milky Way and Other Studies & Stories
  • Autor: Lafcadio Hearn
  • Editorial: Chidori Books
  • Traducción: Margarita Adobes
  • Ilustraciones: Javier Bolado
  • Formato: ePub, mobi (Kindle), impreso (rústica con solapas)
  • Fecha de edición: Primera edición, septiembre 2015
  • Páginas: 190 páginas
  • ISBN:978-84-944215-2-5