El servicio takkyubin (o llamado Ta-Q-Bin en inglés para que a los extranjeros nos cueste menos de leer, ^^) es un servicio de paquetería comúnmente utilizado por los japoneses desde hace muchísimos años.

Una de las curiosidades de este servicio es que realmente uno puede mandar cualquier cosa, no sólo paquetes sino también maletas, por ejemplo, desde cualquier punto del país por un precio realmente económico. Y seguro que ahora ya vais entendiendo la utilidad del servicio takkyubin para los extranjeros que visiten Japón, ¿verdad?

Nosotros hemos usado este servicio en multitud de ocasiones y es realmente práctico cuando te vas a mover mucho por el país y no quieres estar batallando con las maletas, tanto al llegar al aeropuerto (las ventanillas de takkyubin están en todos ellos, os lo mostramos a continuación) como durante el viaje entre los distintos hoteles.

Takkyubin-3

Zona de empresas de takkyubin en Narita, Tokio, saliendo de inmigración y aduanas a mano izquierda

Hay muchos servicios de shinkansen que todavía no disponen de zonas amplias para dejar el equipaje grande, así que si viajamos con maletas rígidas y grandes quizá tengamos problemas. Naturalmente siempre hay opciones (dejarlas detrás de la última fila de asientos, dejarlas al lado de una de las puertas, etc) pero otras veces simplemente puede no apetecernos tener que ir tan cargados, especialmente si tenemos que cambiar de trenes varias veces o andar mucho.

Takkyubin-4

Existen varias empresas con servicio takkyubin, la más conocida y usada de las cuales es la del “gato negro” :)

En nuestro caso hemos utilizado los servicios takkyubin en varias ocasiones. Por ejemplo, cuando viajamos con Eric siendo bastante bebé, íbamos un poco cargados (dos maletas, el cochecito, nuestro equipaje de mano…) y teníamos que coger un shinkansen hasta el norte de Tohoku durante unas cuantas horas, así que para evitarnos más cansancio (que ya llevábamos muchas horas de viaje) y más estrés (nos faltaban manos con tanta maleta y tanto cochecito y tanto trasto, ^^) decidimos mandar las dos maletas grandes por takkyubin hasta el hotel en Tohoku y viajar tranquilamente en el shinkansen ‘con lo puesto’.

Aunque el récord de momento ha sido en agosto de 2016, cuando pasamos 3 semanas moviéndonos por todo el país sin cargar las maletas ni un solo día. Organizamos muy bien el itinerario, de manera que sólo nos movimos con una pequeña maleta de mano y enviábamos las maletas grandes siempre al siguiente destino sin problema.

Takkyubin-7

Zona de envíos de takkyubin en el Aeropuerto de Narita.

Actualmente existen muchas empresas dedicadas al servicio takkyubin, aunque la más conocida y con más historia es la empresa Yamato, popularmente conocida como kuroneko (literalmente gato negro) por el logo de su gato negro sobre fondo amarillo. Como veréis en su web, usar sus servicios de envío de maletas es fácil, rápido y barato… ¡y no hace falta reservar con antelación! También podéis usar la empresa JAL ABC, que forma parte de la compañía aérea JAL y JP Post, el servicio de correos japonés y que tiene un formulario específico para el envío de maletas.

Ambas son muy recomendables, especialmente la empresa Yamato porque que tienen oficinas en cualquier rincón del país, acuerdos con varias cadenas de tiendas de 24 horas y están presentes en todos los hoteles y ryokan.

japan-hands-free-travelEn la actualidad, además, la Oficina de Turismo de Japón está promoviendo este servicio especialmente en los aeropuertos, donde podemos encontrar ventanillas del servicio “Hands-Free Travel” que no es más que una manera de presentar todos los prestadores de servicio bajo una misma marca, de manera que sea fácil de localizar y comprender por los turistas.

Si antes en el aeropuerto teníamos que buscar las ventanillas generales de takkyubin, ahora con buscar el logo de Japan Hands-Free Travel es suficiente para poder mandar nuestras maletas del aeropuerto, nada más llegar, a nuestro hotel. Y según la localización de nuestro hotel, ¡pueden llegar el mismo día! Además, también se ofrece el servicio de almacenamiento temporal de maletas, que seguro resulta muy práctico para muchos turistas. Podéis ver la localización de estas nuevas ventanillas aquí.

Cómo funciona el servicio takkyubin

Contratar el servicio takkyubin es muy fácil. Simplemente tenemos que rellenar un formulario con nuestro nombre, nuestra dirección y teléfono y la dirección de destino y pagar según las medidas del paquete que vayamos a enviar y la zona a la que lo enviemos. Normalmente en 24 horas tendremos nuestras maletas en destino, ya veis, nada complicado.

Además, siempre podemos pedir ayuda en el hotel para rellenar el formulario.

kuroneko-takkyubin

jalabc-takkyubin

La facilidad de este servicio radica en que puedes enviar las maletas desde cualquier punto hasta cualquier punto. Como hemos visto, en la terminal de llegadas del aeropuerto encontramos la zona de  “baggage delivery service” (servicio de envío de maletas) saliendo de la terminal hacia la izquierda, desde donde podremos contratar el servicio, aunque ahora mismo también podemos hacerlo ya desde las ventanillas de Hands-Free Travel. Asimismo, desde cualquier hotel o ryokan también podremos enviar las maletas a otro destino, simplemente nos pedirán la dirección de destino y nos cobrarán según medidas y zona.

Servicio takkyubin de la empresa YamatoFinalmente, también tenemos la posibilidad de mandar las maletas desde cualquier tienda (especialmente konbini o tiendas de 24 horas aunque la empresa Yamato tiene acuerdos con tiendas locales también). Simplemente tenemos que fijarnos en si el konbini o la tienda en cuestión tiene el logo del gato negro sobre fondo amarillo; si lo tiene, es que el servicio takkyubin está disponible desde allí.

El precio varía según las medidas de la maleta y la zona de destino, pero grosso modo podemos decir que va desde los 800 yenes para maletas pequeñas y zonas cercanas hasta los 4.000 yenes para maletas grandes y zonas lejanas (desde Tokio hasta Hokkaido u Okinawa, por ejemplo). Tenéis algo más de información en la página web de la empresa Yamato.

El coste varía según la ruta, pero suele oscilar entre los 1.000 y los 3.000 yenes.

Takkyubin-5

Rellenando el formulario en Narita, Tokio.

Si vais a viajar mucho en shinkansen y vais muy cargados, o simplemente preferís quitaros el estrés de tener que estar pendientes del equipaje, el servicio takkyubin es una manera económica y práctica de mandar vuestro equipaje o cualquier otro paquete desde cualquier ciudad de Japón a cualquier punta del país.

Recuerda que en nuestra página de Planifica tu viaje a Japón tienes muchos más consejos para disfrutar de tu viaje por Japón, con un mapa de destinos o entradas agrupadas por temas que vas desde alojamiento o transporte hasta sumo, geisha, onsen o viajar con niños.