Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hoy os quiero hablar del shamisen (三味線) un instrumento tradicional japonés de sonido muy característico y muy popular entre las geishas. El shamisen, a veces también llamado sangen (三絃), es un instrumento de tres cuerdas originario de China (donde recibía el nombre de san-hsien) y que entró a Japón por las islas Ryukyu y evolucionó del típico sanshin de la zona.

El shamisen es similar a una guitarra o un banjo en su estructura, pero se toca con un plectro llamado bachi y tiene un sonido extremadamente característico. El cuello del shamisen es más delgado que el de una guitarra y el cuerpo se parece más a un tamborcillo. La piel que recubre el cuerpo del shamisen suele ser de perro o de gato, aunque actualmente también se utilizan materiales plásticos, que son mucho más duraderos aunque afectan a la calidad del sonido. Es por ello que los shamisen de ensayo suelen ser de materiales plásticos y los shamisen profesionales ya utilizan piel de perro o de gato. De igual forma, las tres cuerdas originalmente eran de seda, aunque actualmente se utiliza comúnmente el plástico.

shamisen

Partes básicas del instrumento

Existen varios tipos de shamisen en función de la música que queramos tocar. Destacamos de mayor a menor tamaño:

  • Futozao para tocar al estilo tsugaru, de ahí que popularmente reciba el nombre de tsugaru shamisen. Es el más largo y más grueso, ideal para tocar música vibrante y con mucho volumen. Es el que utilizan los famosos hermanos Yoshida, por ejemplo.
  • Chuuzao para tocar canciones jiuta. Es el de cuello intermedio, utilizado para las jiuta, un tipo de música tradicional muy antigua.
  • Hosozao para tocar nagauta, de ahí que popularmente reciba el nombre de nagauta shamisen. Es el más pequeño y de cuello más delgado, comúnmente utilizado en las representaciones de kabuki y en los banquetes de maikos y geishas. Y es que el shamisen es uno de los instrumentos que las maikos estudian durante su aprendizaje para convertirse en geishas y que en muchas ocasiones acompañará las veladas en las que maikos y geishas trabajan.

shamisen geisha

Geisha tocando el shamisen (Imagen de Bittenbythetravelbug)

Y como es un instrumento musical… nada mejor que escuchar su sonido, ¿no? Así que ahí van unos vídeos :)

Aquí os dejo un primer video de la geisha Naosuzu bailando al son de la música del shamisen de la geisha Satoyuki, ambas del distrito de geishas de Kamishichiken, en Kioto:

Os dejo con un vídeo de la maiko Fukunae, del distrito de geishas de Miyagawacho, en Kioto, en su clase de shamisen:

Y el plato fuerte, los hermanos Yoshida tocando sus tsugaru de forma increíble:

Y para terminar, me vais a permitir un apunte personal. Tuve la suerte de comenzar a aprender a tocar este instrumento en 2003, cuando acudía varias veces a la semana al santuario Horikoshi-Jinja de Osaka a clases de shamisen. Mi compañera de clase y mi profesora fueron siempre muy pacientes conmigo y avancé bastante rápido. Luis me regaló un shamisen las Navidades de 2005 y practiqué varias veces con él… lástima que en Madrid no consiga encontrar profesor para seguir mis estudios… Así que aprovecho para decirlo desde aquí: si alguien conoce a algún profesor de shamisen en Madrid, ¡que me avise! :)

20031104_Japon_0357

Mi compañera de clase, a la izquierda, y mi profesora, en clase.

¿Os ha gustado la música del shamisen? ¿Es muy particular, verdad?