¡JAPÓN EN IMÁGENES, NUESTRO NUEVO LIBRO, YA EN PREVENTA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Shinkansen de la serie E5
Shinkansen de la serie E5

El shinkansen E5, el tren bala más rápido de Japón

Última actualización:

La serie E5 de tren bala o shinkansen es uno de los trenes japoneses más rápidos y modernos. Entró en servicio el 5 de marzo de 2011 con la ampliación de la línea Tohoku Shinkansen hasta Aomori. Y ha funcionado tan bien que JR Hokkaido usó esta serie como base para su tren bala H5 para la línea Hokkaido Shinkansen hasta Hakodate.

Disfruta del shinkansen E5 con el JR Pass
Todos los servicios de las líneas Tohoku Shinkansen y Hokkaido Shinkansen se pueden usar con el JR Pass. Así que podrás probar este tren sin problemas con este pase. Puedes comprarlo online desde este enlace de nuestra total confianza y así además nos ayudarás a mantener Japonismo vivo y con la mejor información para viajar a Japón.
Serie E5 de shinkansen entrando en la estación de Tokio junto a un E4
Serie E5 de shinkansen entrando en la estación de Tokio junto a un E4

Origen del E5: el prototipo Fastech 360S

Como cualquier otro tren japonés de alta velocidad, la serie E5 no surgió de la nada. De hecho, durante varios años antes JR East ya sabía que quería un tren nuevo y más rápido que los existentes. La idea era que este tren nuevo hiciera el servicio más rápido entre Tokio y Shin-Aomori, cuando se inaugurase la extensión de la línea Tohoku.

Para ello, se desarrolló un prototipo que sirviera de base para los futuros trenes de esta línea. El prototipo se llamó Fastech 360S ya que circulaba a velocidades de hasta 360km/h. De hecho, JR East quería comprobar si era posible hacer servicios comerciales a una velocidad máxima tan elevada.

Prototipo Fastech 360S
Prototipo Fastech 360S (Imagen: Sui-setz / dominio público)

Sin embargo, tras acabar la fase de pruebas se decidió que el servicio comercial no superaría los 320 km/h de velocidad máxima. Esto fue debido al ruido de circulación a altas velocidades, que superaba los límites permitidos. Pero también fue debido a la gran distancia de frenado que necesitaba el tren para detenerse completamente si había un terremoto y había que hacer una parada de emergencia.

Como contamos en nuestro artículo sobre terremotos en Japón, las líneas de alta velocidad cuentan con un sistema de seguridad que cuando se detecta un terremoto cercano corta la alimentación y hace que los trenes frenen. Conseguir una parada total en el menor tiempo y distancia posible es de vital importancia en una situación así.

El prototipo Fastech 360S tenía dos diseños diferentes en los coches de los extremos, para poder estudiar mejor cómo luchar contra el ruido a la entrada de túneles. De hecho, el diseño final del morro de la serie E5, uno de las más alargados de todos los shinkansen en activo, se basa en uno de esos dos diseños.

Hyperdia, E5 y servicios Hayabusa
En nuestro artículo sobre Hyperdia te contamos cómo usar esta aplicación para saber los horarios y trayectos entre dos estaciones cualesquiera en Japón. La aplicación cuenta con opciones que permiten que la búsqueda sea más específica, eliminando resultados no deseados. Sin embargo, tiene un pequeño error, porque existe la posibilidad de eliminar resultados de servicios Nozomi, Mizuho y Hayabusa. Los dos primeros, en efecto, no se pueden usar con el JR Pass. Sin embargo el servicio Hayabusa sí se puede usar, pr lo que si vas a viajar de Tokio hacia el norte del país, no marques esa casilla.

Tokio y Aomori, más cerca que nunca

Con la apertura de la extensión de la línea Tohoku hasta Shin-Aomori en diciembre de 2010, el camino quedaba expedito para que un poco más tarde, en marzo de 2011, la serie E5 conectara esta estación con Tokio.

El nombre que se le dio al nuevo servicio con el que se estrenaron estos trenes fue Hayabusa o halcón peregrino. En sus primeras circulaciones recorría los 674 kilómetros entre ambas estaciones en tan sólo 3 horas y 10 minutos. Con el aumento de la velocidad máxima de 300 km/h a 320 km/h en un tramo de la línea, el trayecto más rápido entre Tokio y Shin-Aomori hoy en día se hace en 2 horas y 59 minutos.

Shinkansen Series E5-13
Shinkansen E5 en la estación de Shin-Aomori junto a un E2.

Que el E5 sólo estuviera disponible inicialmente para los servicios Hayabusa fue algo lógico. Y es que sólo se habían entregado un número reducido de unidades del tren, con lo que no había suficientes como para utilizarlas en otros servicios. Sin embargo, a partir del 19 de noviembre de 2011 hubo otras tres unidades del E5, suficientes para hacer algunos servicios Hayate y Yamabiko.

Desde marzo de 2012 también se pueden encontrar trenes de la serie E5 en servicios Nasuno. Y es que cada vez hay más trenes de esta serie en circulación y aún se siguen construyendo más. En cierto modo, se podría decir que la serie E5 es el equivalente para JR East a la serie N700 de JR Central.

Innovación en la serie E5

La primera unidad de la serie E5 fue la S11 de preproducción, entregada en 2009. Esta es la unidad que JR East usó para hacer pruebas en la línea Tohoku para asegurarse que todo funcionaría a la perfección. La unidad S11 fue fabricada por Hitachi, que se encargó de los coches 1 al 5 y por Kawasaki Heavy Industries, que se encargó de los coches 6 al 10.

Serie E5 de shinkansen junto a un E2
Serie E5 de shinkansen junto a un E2

Las tres primeras unidades de producción que hubo en servicio en el momento del estreno comercial de esta serie  (U2, U3 y U4) fueron fabricadas en su totalidad por Kawasaki Heavy Industries. Aunque es verdad que parece un número escaso de trenes, en aquellos momentos JR East ya había encargado otras 55 unidades adicionales. Como hemos comentado, JR East sabía que tenía un gran tren entre manos y planeaba sacarle mucho partido.

El diseño, como ya hemos comentado, se basa en gran medida en lo aprendido con el prototipo Fastech 360S, aunque con un esquema de colores ligeramente distinto. En este caso, la serie E5 mantiene la parte superior del tren en color verde y la inferior en blanco, pero separadas por una franja de color rosa. Un color que JR East ha usado ya en varias de sus trenes bala.

Morro alargado del shinkansen de la serie E5
Morro alargado del shinkansen de la serie E5

La serie E5 tiene el mismo diseño en sus dos coches de cabeza, como todos los trenes comerciales. Pero, eso sí, cuenta con un morro muy alargado, de 15 metros de longitud para hacerlo más aerodinámico y reducir el ruido a la entrada y salida de túneles. De hecho, el shinkansen E5 es el tren bala comercial con el morro más largo hasta la fecha. La serie E6 de la línea Akita Shinkansen tiene un morro o nariz de 13 metros de longitud y el de la serie N7oo y N700S no llega a los 11 metros.

Otra de las características del tren que ayuda a reducir el ruido de rodadura son los bogies totalmente cubiertos (los bogies son los conjuntos de pares de ruedas) con materiales fonoabsorbentes. Además, las cubiertas que existen entre vagones hacen que el lateral del tren presente una superficie aerodinámicamente lisa al avance. Eso es más eficiente en cuanto a ruido y también en cuanto a consumo energético, porque hay menos resistencia.

Bogies cubiertos, uniones entre coches cubiertas y pantógrafo apantallado para disminuir el ruido del E5
Bogies cubiertos, uniones entre coches cubiertas y pantógrafo apantallado para disminuir el ruido

Pero además de todo esto la serie E5 cuenta con algunas innovaciones tecnológicas como un sistema de suspensión activa que mejora la comodidad a bordo. También tiene un sistema de inclinación para permitir el paso por curva a altas velocidades y un sistema de freno regenerativo para devolver energía a la catenaria.

Esta energía que se recupera sirve para alimentar o bien otros trenes o bien los servicios auxiliares del tren. Los mencionados frenos regenerativos del E5 le permiten frenar en la misma distancia que los trenes actuales, incluso aunque esté circulando a 320km/h.

Tecnología en el E5
Tecnologías del E5: (1) morro de gran longitud, (2) bogies cubiertos, (3) suspensión activa y (4) sistema de inclinación.

En cuanto a la alimentación, como el resto de trenes de alta velocidad, el tren funciona con corriente alterna de 25 000 voltios a 50Hz. Un pantógrafo de brazo único, diseñado para disminuir el ruido, recoge la alimentación de la catenaria. Cada unidad de 10 coches de la serie E5 cuenta con dos de estos elementos, situados en los coches 3 y 7, con pantallas acústicas para reducir aún más el ruido.

Uno de los pantógrafos de la serie E5 de shinkansen
Uno de los pantógrafos de la serie E5 de shinkansen

Asimismo, y tal como ocurre con todos los shinkansen, el E5 es un tren de tracción distribuida, siendo 8 de sus coches motores y los otros dos trailers, lo que le permite acelerar y frenar de forma muy rápida. La serie E5 a veces circula en solitario pero también acoplada con trenes de la serie E6 y de la serie E2, por ejemplo.

Shinkansen E5 (izquierda) acoplado a un shinkansen E6 en la estación de Tokio
Shinkansen E5 (izquierda) acoplado a un shinkansen E6 en la estación de Tokio

Gran Class: una clase nueva en el E5

Los trenes de la serie E5 están compuestos por 10 coches con capacidad para 731 viajeros (como comparación, un AVE S-103 español de 8 coches tiene capacidad para 404 viajeros). De estos 10 coches, 8 son de clase estándar y otro es Green Car (el equivalente a la clase Business). El tren cuenta con salas multipropósito perfectas para personas con movilidad reducida o viajeros con niños, tocadores, letrinas, etc.

Tocador y letrina en un shinkansen de la serie E5
Tocador y letrina en un shinkansen de la serie E5

Pero la gran novedad de la serie E5 fue la inclusión de una nueva clase, la llamada Gran Class. Una clase espectacular y casi como una viajar en First Class en un avión. Desde entonces, la serie E7 de la línea Hokuriku Shinkansen también ha añadido un coche de Gran Class.

La Gran Class acaparó muchos titulares porque, aunque cuando se estrena un nuevo tren bala los medios prestan atención a todos los detalles, el diseño exterior y la velocidad suelen acaparar el interés. Por primera vez en mucho tiempo, sin embargo, se prestó un especial interés en hacer del viaje una experiencia mucho más cómoda. Y, por supuesto, en encontrar nuevas vías para aumentar la facturación, algo de vital importancia en líneas con menos viajeros que la famosa línea Tokaido Shinkansen.

Imagen promocional de la nueva Gran Class
Imagen promocional de la nueva Gran Class.

Los coches 1 a 8 son todos de clase estándar, con filas de 5 asientos (en configuración 3+2, es decir, 3 a un lado del pasillo y 2 al otro). La distancia entre asientos en esta clase es de 1040 mm, que pese a ser la clase más barata, es 6 centímetros mayor que la que tienen los trenes de la serie E2, que también circulan por la misma línea. Los asientos de las ventanas así como los de las filas del final de cada coche cuentan con enchufes.

Esta clase se puede usar con el JR Pass sin ningún problema, sea cual sea el servicio que hace la serie E5.

Clase estándar de un shinkansen E5
Clase estándar de un shinkansen E5

El coche 9 es de Green Class, con 4 asientos por fila en configuración 2+2 para un total de 48 plazas. La distancia entre asientos sube a 1.160 mm y además se reclinan 31 grados, para viajar con mayor comodidad. Esta clase se puede usar con un JR Pass de Green Car.

La nueva Gran Class, que inicialmente se iba a llamar Super Green Class, ocupa el coche 10. Este coche sólo tiene 3 asientos por fila en configuración 2+1, de forma que únicamente hay 18 plazas. Es la primera vez que un shinkansen tiene una clase con una distribución así de asientos. En este caso, la distancia entre asientos es de 1.300 mm y se reclinan hasta 45 grados, con reposapiés integrados, tapicería de cuero, etc.

Shinkansen Series E5-41
La clase Gran Class en el shinkansen E5.

Por si fuera poco, incluye servicio a bordo con bebidas y más, para que el viaje sea lo más cómodo posible. Lamentablemente, ningún JR Pass da acceso a esta clase, con lo que habrá que pagar un suplemento importante.

Evolución del E5: el prototipo ALFA-X

La serie E5 actual, como ya hemos dicho, circula a un máximo de 320 km/h. Pero JR East sigue empeñada en alcanzar los 360 km/h, sobre todo teniendo en cuenta que en 2030 está previsto que se inaugure la extensión de la línea Hokkaido Shinkansen hasta Sapporo.

Para ello, JR East anunció en julio de 2017 que, en primavera de 2019 se empezaría a probar un nuevo prototipo llamado ALFA-X, en una composición de 10 coches. Bajo este acrónimo encontramos el Advanced Labs for Frontline Activity in rail eXperimentation. Su objetivo es servir de base para futuros trenes de alta velocidad que circulen a 360 km/h sin problemas.

Para ello, y tal como ocurrió con el Fastech 360S, el tren cuenta con dos diseños diferentes en cada extremo. De esta forma se pueden probar tecnologías para disminuir el ruido y la presión del aire al entrar en túneles. Precisamente porque la velocidad máxima en operación comercial se quiere aumentar a 360 km/h, el prototipo hace pruebas a velocidades de hasta 400 km/h.

Shinkansen prototipo ALFA-X
Uno de los coches de cabeza del prototipo de tren bala ALFA-X (Imagen: N100teda / CC BY-SA)

La tecnología en este tren incluye nuevos amortiguadores para reducir la vibración a esas velocidades y la posibilidad de descarrilamiento en caso de terremoto. También se ha pensado en maneras de evitar la acumulación de nieve, porque hay que recordar que el tren circulara por el norte de Japón.

Y si el Fastech 360S tenía frenos aerodinámicos en el techo que parecían orejas de gato, el ALFA-X también tiene aerofrenos similares. En este caso tienen una superficie rectangular y de mayor tamaño, además de ser más numerosos. La idea es que contribuyan en mayor medida a que el frenado del tren sea más rápido.

Pero sin duda lo que más llama la atención del prototipo ALFA-X es el diseño de sus coches de cabeza. Uno de ellos tiene un morro de 16 metros de largo, con un diseño totalmente novedoso en cuanto a sus formas. El otro coche de cabeza tiene un diseño similar al de la serie E5 existente, pero mucho más largo, con 22 metros. El problema con coches de cabeza con morros tan largos es que queda muy poco sitio para viajeros.

¡Disfruta de la serie E5 de shinkansen!

Entrada publicada originalmente el 5 de mayo de 2011. Última actualización: 15 de octubre de 2020

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!