El uso de las mascarillas quirúrgicas en Japón está muy extendido y es una costumbre que a veces se malinterpreta desde Occidente.

Recuerdo cuando después del terremoto de Tohoku y el caos de Fukushima, en las noticias mostraron imágenes de la gente caminando por Tokio con mascarillas quirúrgicas mientras, en un tono de periodismo amarillista que me avergonzó hasta límites insospechados, afirmaron que la gente llevaba mascarillas por miedo a la contaminación y radioactividad de Fukushima. Y se quedaron tan anchos.

Tanto si lo dijeron a sabiendas de que no era verdad como si lo dijeron por desconocimiento, fue una muestra más de la calidad periodística que se estiló en muchos periódicos y noticias de Occidente especialmente en todo lo relacionado con Japón durante esos días.

Así que para todos los que alguna vez os habéis preguntado por qué los japoneses llevan mascarilla quirúrgica, ahí va esta entrada.

Mascarillas quirúrgicas en Japón

Los japoneses llevan mascarilla quirúrgica cuando están enfermos, pero no penséis que se trata de enfermedades súper contagiosas o muy agresivas, sino simplemente cuando tienen la gripe o un resfriado.

La razón va muy acorde al modo de ser japonés y gira en torno a la educación: es una manera de tener en cuenta la salud de los demás y de evitar que los gérmenes naveguen fácilmente por el metro, el tren o nuestro lugar de trabajo, por ejemplo y contagien a otros.

En Japón es un comportamiento totalmente normalizado y de hecho nadie se sorprende si alguien lleva mascarilla, pero sí pueden molestarse si alguien visiblemente resfriado no la lleva, por ejemplo.

Mascarilla Japon-4

Otros casos de uso

Aunque el caso más general es el anterior, existen otros momentos en los que los japoneses usan mascarillas quirúrgicas, por ejemplo:

  • Durante los picos de epidemias de gripe, mucha gente sana se pone mascarilla para evitar un posible contagio. Es decir, en este caso, lo están haciendo para sí mismos y no para los demás.
  • Durante la temporada de alergia, es común ver a muchos alérgicos con mascarillas en un intento de minimizar los efectos de la alergia. Como curiosidad, decir que el uso de mascarillas entre alérgicos se ha ido popularizando (dentro de unos límites) también en Occidente y año tras año vemos como su uso entre los alérgicos aumenta durante los meses más complicados.
  • Y por último, aunque es probablemente el caso más minoritario, hay que hablar de ello: para esconder su cara. Famosos, gente de la mafia japonesa o yakuza o personas que salen en vídeos de Youtube y que no quieren mostrar su cara en público suelen esconderse detrás de mascarillas quirúrgicas, aunque cada vez hay más jóvenes que también se las ponen simplemente para ‘taparse’ y poder dormir en el metro, por ejemplo, para que no les hablen, etc.

Mascarilla Japon-1

Así pues, como veis, el uso de la mascarilla quirúrgica es una convención social totalmente normal en Japón.

Y recordad, si estáis en Japón y estáis algo resfriados, os costará tomar la decisión porque para muchos de nosotros es algo un poco ‘raro’, pero por deferencia y respeto a los demás, entrad en un supermercado o konbini y compraos unas mascarillas quirúrgicas.

Además de respetar a los demás, os sentiréis totalmente integrados con la sociedad japonesa.