Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El festival Zuiki o Zuiki Matsuri (瑞饋祭 o ずいき祭り) es un pequeño festival de otoño que se celebra del 1 al 4 de octubre en los alrededores del santuario Kitano Tenmangu, en el barrio de Kamishichiken en Kioto, uno de los tradicionales barrios de geishas de la antigua capital japonesa.

 

festival zuiki

El festival se celebró por primera vez durante el periodo Heian (794-1192), aunque no fue hasta el periodo Muromachi (1336-1573) cuando se extendió la participación a toda la población.

Desde entonces se organiza para agradecer a los dioses las buenas cosechas y comenzó como una ofrenda de frutas y verduras a los dioses del santuario para acabar siendo como es hoy en día: un desfile de mikoshi o altares portátiles acompañados de niños y mayores vestidos con trajes imperiales del periodo Heian como monaguillos y carrozas de varios estilos (como la gohoren, del ave fénix).

Los desfiles se realizan el día 1 de octubre (desfile Shinko-sai) desde el santuario Kitano Tenmangu hasta santuario temporal Otabisho, y el 4 de octubre de vuelta al santuario, un desfile llamado Kanko-sai.

Además de los desfiles, que sin duda son el plato fuerte del festival, se realizan también varias ceremonias, como la ceremonia de llegada (chakugo-sai), la ceremonia del té (kencha-sai) y la ceremonia de la ofrenda del casco (kabuto no Gokuhou-sen), entre otras.

Una de las particularidades de este festival es que hay un tipo de mikoshi, llamado Zuiki Mikoshi, que está recubierto con cañas y decorado con plantas, flores y verduras.

Uno de los aspectos más atractivos para el turista occidental quizá sea adentrarse en las callejuelas del barrio de geishas de Kamishichiken para ver cómo aprendices, maikos y geishas saludan a la procesión de mikoshi al pasar.

Y es que el santuario Kitano Tenmangu es el santuario por excelencia de este barrio de geishas, por lo que la participación de sus maikos y geishas es más que comprensible y es una ocasión espectacular para verlas en directo a plena luz del día.

Con más de mil años de antigüedad, el Zuiki Matsuri es uno de los festivales de otoño más emblemáticos de Kioto y quizá uno de los menos conocidos por el turista occidental.

Información adicional y cómo llegar

El Zuiki Matsuri se celebra del 1 al 4 de octubre en la zona del santuario Kitano Tenmangu, con los desfiles llevándose a cabo los días 1 y 4 de octubre.

Para llegar, debemos tomar el autobús nº 50 o el 101 hasta la parada “Kitanotenmangu-mae”.

Podéis ver más eventos en octubre en nuestra página sobre Festivales y festividades en octubre en Japón o en nuestro recopilatorio Calendario de festivales en Japón, donde podéis encontrar un calendario de Google Calendar con toda la información actualizada.

 

Entrada publicada originalmente 27 de septiembre de 2013. Última actualización: 27 de septiembre de 2016

Imágenes de Kubogaku y ajisaiy40