Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

3.9
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Inquietante y absurdo
Cómpralo aquí

Encuentros secretos de Kobo Abe es una novela de ésas que te deja sin palabras. Rara, muy rara.

Y sí, quizás debería comenzar esta reseña dando algunos datos históricos de la novela (como, por ejemplo, que se publicó en 1977 y que la edición actual de Eterna Cadencia es una traducción directa del japonés), pero sinceramente, después de leer esta novela sólo puedo decir… ¡qué rara es! Que sí, que es Kobo Abe y Kobo Abe siempre es raro pero… ¡qué rara es!

La historia comienza cuando una ambulancia despierta a nuestro protagonista en plena noche con órdenes de trasladar de emergencia a su esposa al hospital. Las quejas de la pareja, asegurando que la mujer está sana, no sirven de nada y la mujer es llevada al hospital ante el shock de nuestro protagonista, que no reacciona hasta unas horas después, cuando decide ir en busca de su esposa.

Si el inicio ya es algo extraño (¿por qué se lleva la ambulancia a una mujer sana en plena noche? ¿Por qué el marido no la acompaña? ¿Dónde está la mujer?) lo que viene después directamente nos dejará sin palabras pues la búsqueda de la mujer del protagonista nos llevará hasta un hospital, que más bien parece sacado de una película de terror, en el que se realizan experimentos sexuales extravagantes. Un hospital lleno de laboratorios, pasillos laberínticos y cámaras y micrófonos que lo graban absolutamente todo. Un hospital con tiendas de recuerdos y souvenirs. Un hospital en el que el público aplaude y participa de los grotescos experimentos sexuales. Un hospital en el que los personajes parecen poder entrar, pero no salir. Un hospital que es un mundo en sí mismo, una sociedad en la que los médicos trafican con grabaciones clandestinas y encuentros secretos.

Con esta premisa, podréis entender por qué al comienzo decía que es un libro muy… raro. La historia va in crescendo y se mantiene en un nivel de surrealismo difícil de superar. Y si bien es cierto que, como lectores, nos situamos en ese plano del absurdo y disfrutamos de la historia sin más, llega un momento en el que todo, absolutamente todo, es demasiado esperpéntico hasta llegar a un final que nos deja simplemente mirando la contraportada del libro, una vez acabada la lectura, preguntándonos qué narices hemos acabado de leer.

Y es que, si bien la primera parte de la novela te mantiene con una media sonrisa, preguntándote de qué irá toda esa situación tan extraña y con ganas de seguir leyendo, al final la historia deriva hacia límites insospechados que, en mi humilde opinión, se acaban haciendo demasiado pesados y hacen que justamente la historia pierda fuerza. Reconozco que me gustan las historias inverosímiles, con grandes toques surrealistas y esperpénticos, pero Encuentros secretos de Kobo Abe es, quizás, hasta demasiado rara.

Sin embargo, es de esas historias que recordaré durante mucho tiempo. Una historia de ésas que te marcan, que no se olvidan fácilmente. Y en los tiempos que corren, esto se agradece. Una novela que se presenta como novela negra de misterio e intriga y que pronto se convierte en una historia delirante y surrealista con una crítica a la sociedad actual, al peligro del poder y al sexo y consumo de pornografía.

Leedla, no os dejará indiferentes.

Sobre el autor

Kobo Abe nació en Tokio, en 1924 y falleció en la misma ciudad en 1993. Heredero de Junichiro Tanizaki, Ryunosuke Akutagawa y Osamu Dazai, es uno de los autores clásicos de la literatura japonesa del siglo XX . Cursó Medicina en la antigua Universidad Imperial de Tokio pero nunca llegó a ejercer la profesión. En su juventud militó en el Partido Comunista Japonés, del cual fue expulsado por sus diferencias respecto de la libertad de creación y los derechos humanos en el entorno soviético.

Entre sus novelas, se encuentran La mujer de la arena (1962) y El rostro ajeno (1964), ambas premiadas y llevadas al cine. En 2010 se publicó Idéntico al ser humano (1967); en 2011, Los cuentos siniestros y en 2013, Historia de las pulgas y otros relatos (ambos editados por Eterna Cadencia).

Datos de Encuentros secretos

  • TítuloEncuentros secretos
  • Título original: Mikkai
  • Autor: Kobo Abe
  • Traducción del japonés: Ryukichi Terao y Gregory Zambrano
  • Editorial: Eterna Cadencia
  • Formato: impreso (rústica con solapas)
  • Fecha de edición: Primera edición, noviembre de 2014
  • Páginas: 224 páginas
  • ISBN:978-987-712-025-7

 

Reseña de Encuentros secretos
InterésJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Nota de lectores1 Vota4.8Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review

3.9
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Inquietante y absurdo
Nuestra opinión
Extraña novela negra que rápidamente evoluciona en un relato absurdo, inquietante y sexual
Cómpralo aquí