Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Las idol shops o tiendas dedicadas a los idols de moda son visita obligada para cualquier fan de un idol japonés.

Ya hemos hablado alguna vez del fenómeno idol, que vende multitud de yenes no sólo en música, películas o doramas, sino también en un sinfín de productos de todo tipo como fotos y pósters, camisetas, uchiwa (abanicos tipo pai-pai), bolsas, llaveros, monederos, etc. El merchandising es variadísimo y lo hay de una gran multitud de idols masculinos y femeninos a precios algo caros, la verdad. Por esta razón surgieron hace años tiendas en las que se venden fotos de idols no oficiales o hechas por paparazzi, llamadas en japonés namashashin, 生写真, y donde también hay todo tipo de artículos de reventa de los idols de moda.

Idol shop

Idol shop de Harajuku

Existen tiendas no oficiales repartidas por todo el país, pero las más populares están sin duda en Takeshita-dori, la calle más animada, concurrida y visualmente atractiva del distrito de Harajuku en Tokio. Takeshita-dori es una calle estrecha y peatonal (de 11h a 18h) llena de tiendas de ropa extravagante y accesorios (aquí es donde uno puede encontrar artículos de cultura gothic lolita, por ejemplo), restaurantes y cafés y tiendas no oficiales de artículos de idols. En mis últimos viajes a Japón, he entrado en varias de estas tiendas, experiencia que me gustaría compartir con vosotros en esta entrada.

idol shop en Takeshita dori

Entrada a la calle comercial Takeshita-dori (Harajuku)

En primer lugar, cabe destacar cómo se ven estas tiendas desde fuera. Normalmente tienen entradas estrechas y pequeñas con escaleras que te llevan hacia un piso subterráneo, aunque hay algunas que tienen pisos superiores. Sea cual sea el caso, la entrada siempre es estrecha y pequeña y con escaleras hacia arriba o abajo. Es fácil detectar estas tiendas porque anuncian con carteles en la calle la venta de fotografías y productos de los idols de moda y las paredes de las escaleras están forradas de fotos y pósters. Vamos, imposible no verlas :)

idol shop Takeshita dori (sitios de idols)

Entrada de una idol shop subterránea en Takeshita-dori. Inconfundible.

Una vez bajas las escaleras te encuentras en un lugar subterráneo, sin luz natural y completamente lleno, tanto de jóvenes como de artículos en absolutamente todas partes, en la pared, en el techo, en las esquinas… ¡en cualquier recoveco!

Takeshita dori (sitios de idols)

Interior de una idol shop. Se aprovechan todos los huecos libres.

La pared está repleta de fotos y pósters de todos los tamaños de todos nuestros idols favoritos, todos con un código propio para que, cuando queramos comprar algo, simplemente escribamos el código en un papel y lo solicitemos después al personal de la tienda.

Takeshita dori (sitios de idols)

Fotos y más fotos y más fotos.

Además, siempre hay un espacio dedicado a las máquinas de bolas gashapon, que tanto gustan en Japón. Por el módico precio de 100-150 yenes, consigues una bolita con una sorpresa de tu idol o grupo favorito dentro.

Takeshita dori (sitios de idols)

Máquinas gashapon dedicadas a idols

Además de la gran selección de fotos y pósters, también podemos encontrar uchiwa (pai-pais), camisetas, bolsas y cualquier otro producto de merchandising que se haya fabricado. Y para terminar, todas estas tiendas tienen una sección llena de máquinas de purikura (fotos adhesivas que uno se hace ahí mismo y que puede decorar a su antojo):

Takeshita dori (sitios de idols)

Máquinas de purikura

Hacer fotografías suele estar prohibido y en algunas de estas idol shops sólo aceptan a mujeres, por aquello de que sea un sitio ‘seguro’ (recordemos que es un lugar subterráneo y estrecho). En las que yo entré no había aviso de “sólo mujeres” (y de hecho había chicos jóvenes comprando fotos de las AKB48) aunque sí estaba prohibido hacer fotos, pero bueno, conseguí hacer algunas sin que se notara demasiado.

Desde luego es toda una experiencia bajar esas escaleras y encontrarte, de golpe, en un sitio tan repleto de jóvenes, de artículos colgados por todas partes y de ruido, mucho ruido.