Silvian Heach

Entre la obligación social y el deseo: la dualidad tatemae y honne

En otras entradas hemos hablado mucho sobre el código social japonés que se sustenta sobre cuatro conceptos importantísimos: la dualidad entre la fachada y los verdaderos sentimientos (tatemae y honne), la armonía social (wa), el culto a la forma (rei) y  la verticalidad en las relaciones (tate shakai).

Hoy vamos a hablar de los conceptos de tatemae (建前) y de honne (本音), que describen códigos de conducta importantísimos en las relaciones sociales japonesas y que nos sirven para entender, además, el resto de las «patas de la mesa».

Tatemae podría definirse como tu ‘fachada’, el modo en que muestras tus sentimientos, tus opiniones o tu manera de ser adaptándote a las obligaciones sociales de tu entorno, mientras que honne podría definirse como tu ‘interior’, tus sentimientos y opiniones reales e íntimos. La dualidad tatemae/honne es, pues, una especie de lucha entre los sentimientos que muestras al exterior y tus deseos verdaderos.

Obviamente esto no es algo exclusivamente japonés, en las culturas occidentales uno tampoco va soltando libremente sus opiniones personales a las primeras de cambio, pero lo cierto es que en Japón es algo muy acusado y rígido. ¿Por qué? Pues en primer lugar porque mantener una actitud de tatemae es una señal de cortesía que da importancia a la forma (rei), algo que ya vimos que era básico en el código de conducta japonés. Además, con una actitud de tatemae conseguiremos prevenir el conflicto (al no expresar disconformidad o crítica) y por lo tanto nos ayuda a mantener la armonía social del grupo (wa), algo extremadamente importante en la sociedad japonesa. Así pues, aunque muchos consideren tatemae como simple hipocresía, si tenemos en cuenta el contexto social y cultural japonés, veremos que es un concepto mucho más profundo.

Japón es una sociedad con normas sociales muy estrictas. Además de tener en cuenta el rei y el wa, para entender el concepto de tatemae y honne tenemos que tener en cuenta la verticalidad de las relaciones sociales japonesas (tate shakai) y las diferentes opciones de relacionarse entre las personas de uchi y soto que nos indicarán si en la situación en la que nos encontramos (y la relación que tenemos con las personas de nuestro alrededor) podemos utilizar honne o deberemos quedarnos con tatemae.

07082013T6_Sendai&Harajuku-23

¿Cómo pasar de tatemae a honne?

La oficina es un espacio de tatemae, por ejemplo, por lo que si necesitamos utilizar honne (imaginemos que ha surgido un conflicto que queremos solucionar para que no se haga todavía mayor) tendremos que salir de ella. Es por eso que las nomikai o reuniones de compañeros de trabajo y jefes en bares tradicionales japoneses no sólo son típicas sino también extremadamente necesarias. Es en esas reuniones cuando el empleado puede hablar con sus compañeros o con su superior en clave de honne.

Por eso valores positivos para los occidentales como podría ser la espontaneidad no son tan bien vistos en la sociedad japonesa, ya que las relaciones deben gestionarse teniendo en cuenta las reglas del tatemae y del honne en todo momento, y siempre buscando mantener la armonía y las buenas formas siguiendo las conductas verticales establecidas.

Por esta misma razón, además, tampoco cualidades como la originalidad o la iniciativa individual son vistas con buenos ojos, ya que el modelo social obliga a pensar en el grupo antes que en uno mismo y por lo tanto la idea u iniciativa original será acogida por el grupo, en todo caso, y no por el individuo en cuestión.

Creadora y fundadora
  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Tengo sentimientos encontrados con respecto a este tema, de lo que si no hay dudas es que con nuestra espontaneidad no hemos llegado muy lejos. Me refiero a Argentina, todos hacen y dicen lo que les da la gana y a la vista está que no somos una sociedad armoniosa para nada. Aún así, no puedo evitar pensar que la sociedad japonesa es extremadamente estructurada, las cosas son de una forma y así serán siempre porque así está establecido. Una forma de ver el mundo y la realidad que me cuesta entender pero que al mismo tiempo resulta admirable por los resultados.

  3. Respondiendo a Javi A: Yo soy del norte y eso de verlo con «normalidad» rien de rien… perdona que te diga, jaja. Para mí lo del tatemae es totalmente inextrapolable a nuestra cultura, una cosa es el respeto que nosotros mostramos en ciertos ámbitos como el trabajo para una relativa armonía, pero lo hacemos más desde el punto de vista de una inteligencia social que desde una normal socio-moral férrea como los japoneses, basada en la sociedad vertical. Estamos lejos de eso pienso.
    En mi opinión, el tatemae se les va de las manos. Obviamente no voy a hablar por toda la población del país sino en experiencias propias y ajenas donde el tatemae ha jugado alguna mala pasada. El tema de cohibir la espontaneidad y la iniciativa tiene un concepto estructural que en muchas situaciones pienso que debería tener una cláusula de rescisión, pues a veces el tatemae, en vez de ayudar a la armonía social, ayuda a no tenerla. He visto en Tokio a gente en apuros y a absolutamente nadie inmiscuyéndose para nada, y no sólo yo sino otra gente ha visto/vivido experiencias similares. Una noche, yo estaba en un sitio de fiesta y a un chico japonés le dieron un puñetazo en la cara que lo dejaron grogui, semi inconsciente y con una posible conmoción. ¿Alguien hizo algo? No, ignoraron el asunto e hicieron de oídos sordos y de ojos ciegos como si no hubiese pasado nada. Ni qué decir que lo saqué del local a hombros y le fui a comprar algo para reanimarlo. Los de seguridad me miraban mal y me instaban a que no me metiese, y cuando volví dentro, la actitud de la gente hacia mi había cambiado radicalmente, ya estaba «infectado», ya era «problemático» y ya prácticamente me ignoraban cuando antes ni mucho menos. Pienso que en situaciones como estas la no acción puede ser fatal, incluso suponer la muerte de una persona y dejar a alguien sufrir o morir, bajo mi punto de vista va en contra de la cohesión social. También sé de gente que les ha expresado directamente a japoneses que por favor, para una mejor comunicación y no haber problemas, se abstengan del tatemae, sin mucho éxito. No es que sea una acción de inteligencia social de la cual puedan «deshacerse» sin más así como así, eso es más bien algo que está más en nuestro poder. Para ellos es algo mucho más implantado en su norma de conducta que es vital para el funcionamiento de su sociedad pero que en ciertas ocasiones puede resultar contraproducente. Obviamente no hablo por todos sino que está basado en unas experiencias limitadas y de las cuales me atrevo a crear un «modelo medio», pero quizás otras experiencias distintas no me avalen, quién sabe, por mi parte es lo que pienso.
    Quería comentar este artículo porque lo leí antes de ir a Japón por primera vez y al ir y verlo con mis propios ojos me ayudó a entenderlos bastante. Genial artículo, como todos :)

    1. Completamente de acuerdo contigo. El tatemae es un concepto profundamente ligado a la cultura nipona y todas las intrincadas hebras que componen esta; reforzado por la obligada cooperación ya anterior al periodo Edo. No se puede buscar un equivalente simple en el vocabulario español porque nuestra historia es muy distinta; y si bien está relacionado con cierta «compostura» que podría tenerse al no compartir todo con alguien de la familia o el trabajo, desde luego no se limita solo a algo tan simple.
      Por cierto, me hace gracia esa visión binaria de España, como si norte y sur fuesen mundos distintos xDD

      Y respecto a la anécdota, yo he visto cosas similares, y he escuchado de amigos muchas más. Y ya que lo mencionas, es que se han dado casos de muertes. Es muy impactante para alguien criado en una cultura latina, mucho más cálida e impetuosa (aunque es cierto que algún caso de pasividad fatal en España también se ha dado). Me alegro de que tuvieras el valor de ayudar al del puñetazo a pesar del ostracismo de la discoteca, yo habría hecho lo mismo. Que te vaya bien.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Japonismo Contenidos de Viaje SC.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!