Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Los festivales de verano de Tohoku son muy conocidos en Japón, aunque algo menos fuera de sus fronteras, ya que Tohoku está fuera de los circuitos turísticos tradicionales, y mucho más después del terremoto y posterior tsunami que azotó la zona en marzo de 2011.

Nosotros estuvimos disfrutando de algunos de los festivales de verano de Tohoku en agosto de 2012 y sólo podemos decir que es un destino que merece muchísimo la pena, tanto por su naturaleza, como por sus gentes, su comida… ¡y sus festivales de verano!

Os hemos hablado de los tres grandes festivales de verano de Tohoku y os hemos contado con todo lujo de detalles nuestra experiencia en algunos de los festivales a los que pudimos ir, así que en esta entrada queremos hacer una lista con fechas y lugares, para ayudaros a planificar vuestro viaje, en caso de que decidáis pasar un verano lleno de festivales en Tohoku.

Festivales de verano de Tohoku

    • El último sábado, domingo y lunes de julio: Soma Noma Oi en Fukushima, un festival con más de mil años de historia que nos hace sentir como si estuviéramos en el Japón feudal. Unos 500 participantes, vestidos de samurái con armaduras reales, representan grandes batalles a caballo.
    • Del 1 al 3 de agosto: el Sansha Taisai (三社大祭) en Hachinohe, un curioso festival con casi 300 años de antigüedad en el que podemos disfrutar de una bonita procesión de mikoshi y sacerdotes de los tres santuarios de la ciudad de Hachinohe, así como un desfile de carrozas decoradas con colores e imágenes muy vivos, samurái a pie y a caballo, danzas noh, danzas del tigre, danzas del león, etc.

Festival Sansha Taisai de Hachinohe-43

    • Del 1 al 4 de agosto: el Sansa Odori (さんさ踊り) en Morioka, uno de los festivales de baile más maravillosos que hemos visto, con la participación de mas de 10.000 músicos de taiko y bailarines de baile sansa. El Sansa Odori aparece en el Libro Guiness de los Records como el mayor festival con tambores taiko del mundo.

Sansa Odori en Morioka-35

    • Del 1 al 7 de agosto: el Neputa Matsuri (ねぷた祭り) en Hirosaki, muchas veces llamado ‘el hermano pequeño del Nebuta Matsuri de Aomori’, dadas sus similitudes. Es un festival espectacular en el que podemos disfrutar de un desfile de grandes carrozas iluminadas llamadas nebuta o neputa.
    • Del 2 al 7 de agosto: el Nebuta Matsuri (ねぶた祭り) en Aomori, uno de los tres grandes festivales de Tohoku. Se trata de un espectacular desfile de carrozas nebuta iluminadas, que bailan y se mueven al son de las flautas y los tambores taiko.

Nebuta Matsuri-14

    • Del 3 al 6 de agosto: el Kanto Matsuri (竿燈まつり) en Akita, otro de los tres grandes festivales de Tohoku. Se trata de una espectacular muestra de habilidades con los kanto, varas o postes de bambú con decenas de farolillos de papel encendidos, que se equilibran en la palma de la mano, la frente, la cadera, etc.

Kanto Matsuri en Akita-22

    • Del 4 al 8 de agosto: el Tachi Neputa (立ちねぷた) en Goshogawara, otro festival que muestra grandes carrozas nebuta o neputa iluminadas. La particularidad del festival de Goshogawara y lo que lo diferencia de los festivales de Aomori y Hirosaki, es que sus carrozas tienden a tener formas más verticales y no tan horizontales.
    • Del 5 al 7 de agosto: el Hanagasa Matsuri (花笠祭り) en Yamagata, un festival relativamente nuevo (se comenzó a celebrar en 1964) pero que ya se ha hecho un hueco entre los mejores festivales de verano de Tohoku sin duda alguna. El festival es un desfile de más de 10.000 bailarines que lucen el tradicional sombrero de flores hanagasa, decorados con una flor típica de la zona llamada alazor.
    • Del 6 al 8 de agosto: Tanabata Matsuri (七夕祭り) en Sendai, otro de los tres grandes festivales de Tohoku. Durante dos días, el centro de la ciudad de Sendai se decora con banderolas de todos los colores y tamaños en honor a las festividades del tanabata.

Sendai Tanabata Matsuri-25

Esperamos que esta entrada os anime a ir y disfrutar de los maravillosos festivales de verano de Tohoku.