Una de las cosas que más disfrutamos a la hora de viajar por Japón es probar las diferentes especialidades gastronómicas locales o kyōdo ryōri (郷土料理), porque en Japón la diversidad de comida y preparaciones según la zona te deja con la boca abierta. 

Todos sabemos que Japón es mucho más que sushi, pero cuando uno viaja a Japón se da cuenta de que hay tanto para elegir que a veces una de las cosas que menos comemos es justamente sushi… ¡y eso sorprende a la vuelta!

Poco a poco vamos a ir presentando las especialidades locales de cada región de Japon, pero hoy os dejamos con una selección de las especialidades locales de la región de Kanto, donde se encuentra la capital del país, Tokio. Hay muchísimas, muchísimas más de las que hemos seleccionado aquí, pero éstas son algunas de las principales o más populares.

Región de Tokio

Las especialidades locales de la gran área metropolitana de Tokio todavía saben, en cierto modo, a Edo, lo cual no es nada raro si tenemos en cuenta la intensidad y duración del periodo de Edo.

Especialidades locales de Kanto: Tokio
Foto Plato Descripción
monjayaki Monjayaki

んじゃ焼き

Típico de la zona de Tokio, donde encontramos hasta una calle dedicada a este popular plato (la calle Tsukishima Monja). Parecido al okonomiyaki por el uso de ingredientes típicos como el repollo, la carne o el marisco, el monjayaki tiene una masa algo más líquida por lo que suele quedar más crujiente.
yakitori Yakitori

焼き鳥

Típico en todo Japón, pero especialmente en Tokio y Saitama. Son brochetas de pollo con una especie de salsa barbacoa preparadas a la parrilla, aunque hay mil variantes (cartílago, piel, hígado, etc.). Los restaurantes especializados en yakitori suelen ser pequeños locales, muy auténticos, donde estudiantes y sarariiman van a cenar después de la jornada laboral o de estudio.
fukaikawa Fukagawa-don

深川丼

Almejas y puerro fritos y cocidos en miso que se sirven con un cuenco de arroz. Típico especialmente de la zona de Fukagawa, de ahí su nombre.
chanko nabe Chanko Nabe

ちゃんこ鍋

Comida típica de los luchadores de sumo por su gran aporte de proteínas, es un nabe o cazuela con caldo de pollo o de pescado y un montón de ingredientes como carne o pescado, verduras y tofu.
kusaya Kusaya

くさや

Especialidad de las islas Izu, al sur de Tokio. Caballa mojada en agua salada y secada al sol. Huele… que alimenta (o no ^^).

Imágenes: Monjayaki, Yakitori, Fukagawadon, Chanko nabe, Kusaya.

Prefectura de Saitama

La prefectura de Saitama, al norte de Tokio, mantiene su legado cultural pero a la vez ha sabido sacarle el máximo partido a su cercanía con la capital. Podéis buscar algunas de estas especialidades locales, por ejemplo, en una excursión de día a Kawagoe.

Especialidades locales de Kanto: Saitama
Foto Plato Descripción
iga manju Iga Manju

いがまんじゅう

Arroz hervido con judías rojas que envuelve un bollo dulce relleno de pasta de judías rojas.
udon Hiyajiru Udon

冷汁うどん

Fideos udon en un caldo frío de semillas de sésamo, miso, dashi y normalmente pepino, muy refrescante.
kadoyagyouda2 Gyoda Furai

行田フライ

Especie de crepe o pancake, a veces redondo, a veces plegado, de masa de trigo con carne de cerdo y puerros que se hace a la plancha.
gokabo Gokabo

五家宝

Tubos de arroz con polvo de semillas prensadas. Snack tradicional y perfecto para media tarde.
senbei saitama Sōka Sembei

草加せんべい

Galletas de arroz sembei típicas de la ciudad de Soka, ya muy populares en todo el país.

Imágenes: Iga manju, Hiyajiru udon, Gyoda Furai, Gokabo, Soka Sembei.

Prefectura de Tochigi

La prefectura de Tochigi es conocida por la calidad de su comida, sus baños termales u onsen y la producción de sake. Podéis encontrar algunas de sus especialidades locales en excursiones a Nikko o Utsunomiya, por ejemplo.

Especialidades locales de Kanto: Tochigi
Foto Plato Descripción
gyozas utsunomiya Utsunomiya Gyoza

宇都宮餃子

Utsunomiya es la capital japonesa de las gyōza, así que para probar las mejores gyōza del país hay que ir allí sí o sí ;)
yubaç Yuba

ゆば

Finísima cuajada de leche de soja que suele comerse seca y con varios rellenos, en nabe o cazuelas o hasta cruda con salsa de soja y wasabi, como si fuera sushi. Muy típico especialmente en Nikko (aunque también de Kioto).
chitake soba Chitake Soba

ちたけそば

Setas chitake salteadas con berenjena y cocidas en caldo de dashi con salsa de soja y mirin que se sirve en un cuenco con fideos. Muy popular especialmente en verano, temporada de este tipo de setas.
shimotsukare Shimo-tsukare

しもつかれ

Receta tradicional del periodo Kamakura. Especie de estofado de cabezas de salmón, soja, daikon rallado y zanahorias con un poco de salsa de soja.
ayu shioyaki  Ayu no shioyaki

鮎の塩焼き

Hay muchos platos en esta región que usan el ayu o pez dulce como base, y uno de los más populares es el ayu a la parrilla, un plato muy popular también en otras partes de Japón (especialmente en verano).

Imágenes: Utsunomiya Gyoza, Yuba, Chitake Soba, Shimo-tsukare, Ayu no Shioyaki.

Prefectura de Gunma

La prefectura de Gunma es conocida por sus paisajes y su naturaleza, además de por ser el huerto de Japón, con importantes plantaciones de verduras y frutas de gran calidad.

Especialidades locales de Kanto: Gunma
Foto Plato Descripción
yakimanju Yakimanju

焼きまんじゅう

Brochetas de pequeños bollos dulces preparados con harina fermentada en sake y salsa de miso.
okirikomi Okkirikomi

おっきりこみ

Fideos udon cocidos con verduras, mirin y salsa de soja.
konnyaku  Namaimo Konnyaku Ryōri

生芋こんにゃく料理

La prefectura de Gunma elabora el 90% del konnyaku o konjac que se consume en Japón, razón por la que la comida con konnyaku es tan popular aquí. Podemos encontrarlo de mil maneras, como en nabe y oden o hasta con miso.
suiton  Suiton

すいとん

Contundente estofado con trigo, rábano, zanahoria, col china, cebolleta, carne de cerdo, tofu y salsa de soja.
misopan  Miso pan

味噌パン

Pan de estilo francés pero con sabor a miso.
yubeshi  Yubeshi

ゆべし

Especie de torta dulce a base de harina, azúcar moreno disuelto, cáscara de limón y nueces.
yakimochi Yakimochi

焼きもち

Pequeños pasteles de mochi, normalmente rellenos de pasta de judías rojas hechos a la parrilla.

Imágenes: Yakimanju, Okkirikomi, Konnyaku, Suiton, Misopan, Yubeshi, Yakimochi.

Prefectura de Kanagawa

La prefectura de Kanagawa es una de las más visitadas por los turistas con ciudades como Yokohama, Kamakura o Hakone. Aunque fuertemente urbanizada, tiene zonas todavía bastante rurales donde disfrutar de especialidades gastronómicas locales.

Especialidades locales de Kanto: Kanagawa
Foto Plato Descripción
curry Yokosuka Kaigun Kare

横須賀海軍カレー

Típico especialmente de la ciudad de Yosokuka, donde se originó este plato de arroz con curry popular ya en todo el país.
heraheradango_kanagawa_p_1 Herahera dango

へらへら団子

Pasteles glutinosos tipo mochi servidos con pasta de judías rojas azucaradas.
kankoyaki Kanko-yaki

かんこ焼き

Tradicionalmente, hierbas y plantas envueltas en una pasta de trigo y asadas a la parrilla, aunque actualmente puede llevar gran variedad de rellenos.
sake manju Sake manju

酒饅頭

Típico bollo al vapor japonés relleno de pasta de judías rojas cuya harina se amasa con sake de la zona para darle sabor.
senbei de pulpo Tako senbei

たこせんべい

Galleta de arroz sembei o bien con trozos de pulpo deshidratado o bien con sabor a pulpo. Muy popular en ciudades costeras como Enoshima.
shirasu-don enoshima Shirasu-don

しらす丼

Cuenco de arroz con shirasu, una especie de pequeños chanquetes, por encima. Muy popular en ciudades costeras como Enoshima.

Imágenes: Yokosuka Kaigun Curry, Herahera dango, Kanko-yaki, Sake manju, Tako Senbei, Shirasu-don.

Prefectura de Chiba

A menudo olvidada por los turistas, la prefectura de Chiba tiene varios parques naturales y una buena selección de especialidades gastronómicas locales.

Especialidades locales de Kanto: Chiba
Foto Plato Descripción
namero Namerō

なめろう

Preparación típica de los pescadores de la zona, consiste en pescado cortado en pequeñas porciones al que se le añade una pasta hecha de miso, puerro, jengibre y albahaca. Puede servirse asado (sangayaki), mezclado con vinagre (sunamerō) o con arroz y té verde por encima (soncha).
futomaki Futomaki zushi

太巻き寿司

Si bien podemos encontrar futomaki en cualquier parte de Japón, los rollos grandes de sushi con mil rellenos de Chiba son, sin duda, los mejores y más populares.
iwashi no gomatsuke Iwashi no Gomazuke

いわしのごま漬け

Sardinas encurtidas con sésamo, raíz de jengibre, yuzu y vinagre.
sopa picante Katsura tantanmen

桂担々麺

Sopa de fideos y marisco o carne picada en un caldo con aceite picante y salsa de soja.
magocha Magocha

まご茶

Filete de bonito desmenuzado (u otros pescados/mariscos) con arroz al que se le echa té verde por encima.

Imágenes: Namero, Futomaki, Iwashi no Gomazuke, Katsura Tantanmen, Magocha.

Prefectura de Ibaraki

La prefectura de Ibaraki es llana, con muchos ríos, lagunas y lagos, por lo que la producción de frutas y verduras es abundante. Podemos intentar comer algunas de sus especialidades locales cuando visitemos Mito para ver los jardines Kairakuen, uno de los tres jardines más bellos de Japón.

Especialidades locales de Kanto: Ibaraki
Foto Plato Descripción
anko nabe Anko Nabe

 

あんこう鍋

Estofado o nabe de rape con setas y todo tipo de verduras.
natto Soboro Natto

 

そぼろ納豆

Natto o judías de soja fermentadas con daikon rallado y salsa de soja.
satsumaage Iwashi no Satsuma age

 

いわしのさつま揚げ

Típico pastel de pescado, en este caso de sardinas, frito.

Imágenes: Anko Nabe, Soboro Natto, Iwashi no Satsuma age.

Disfrutad de las decenas de especialidades locales de la región de Kanto… y… ¡a comerse Japón entero!