¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Lado Marunouchi de la estación de Tokio
Lado Marunouchi de la estación de Tokio

La estación de Tokio, más de 100 años de historia

Última actualización:

La estación de Tokio o Tokyo eki (東京駅) es el principal intercambiador de transporte ferroviario en la capital de Japón. Además, también sirve como punto de partida de un buen número de líneas de autobús urbano y de autocar que conectan con otras ciudades de la prefectura de Kanto y de otras regiones japonesas.

Además, por esta estación pasan 4000 trenes al día, que es el récord en Japón. Eso sí, en cuanto a número de pasajeros, es la tercera más concurrida con más de 2,2 millones de pasajeros al día, por detrás de las estaciones de Shinjuku y de Ikebukuro.

Edificio histórico de la estación de Tokio en el lado Marunouchi
Edificio histórico de la estación de Tokio en el lado Marunouchi, con la plaza ya completada

La estación ha crecido tanto que ahora se habla del complejo Tokyo Station City, que incluye no sólo la estación sino todas las opciones comerciales, de ocio, restauración y arte en un espacio de 180 000 metros cuadrados. Y es que hablamos de un complejo ferroviario, comercial y cultural que incluye el histórico y restaurado edificio original de la estación en ladrillo rojo, así como 28 andenes diferentes.

Historia y centenario

La primera línea de tren de Japón partía de la estación de Shimbashi, no muy lejos de donde hoy se encuentra la estación de Tokio. Luego se construyó una línea hacia el norte que partía de Ueno. Pero no había ninguna conexión entre ellas y, por eso, en 1889 se propuso crear una línea que las conectara y, en 1896, se decidió construir una estación en esta línea donde hoy está la estación de Tokio, con el nombre de estación central.

La estación no empezó a construirse hasta 1908, por retrasos causados por la primera guerra sino-japonesa y la guerra ruso-japonesa. Su arquitecto fue Tatsuno Kingo, que también diseño el edificio del Banco de Japón, la estación de Manseibashi (hoy recuperada como centro comercial y de la que os hemos hablado en Japonismo) o el edificio del banco de Iwate en Morioka (del que también os hemos hablado en Japonismo).

Edificio histórico de la estación de Tokio en restauración
Edificio histórico de la estación de Tokio en restauración

La estación se inauguró oficialmente el 20 de diciembre de 1914, con un precioso edificio de tres plantas en ladrillo rojo muy típico de la época, con influencias occidentales y detalles japoneses. Entonces sólo tenía 4 andenes, no los 28 con los que cuenta hoy en día. Y sólo existía lo que hoy se conoce como lado Marunouchi, ya que era más que suficiente para el volumen de líneas y pasajeros que había. El lado Yaesu no se inauguró hasta 1929 aunque, en este caso, con una arquitectura totalmente diferente a la que se puede ver hoy en día.

Pero la estación de Tokio no sólo ha sido importante como centro de transporte ferroviario en Japón. Y es que también ha sido testigo de un Japón con gran inestabilidad política. Así, en 1921 el entonces primer ministro Hara Takashi fue asesinado por una cuchillada en la estación. Y unos años más tarde, en 1930, el primer ministro Hamaguchi recibió un disparo dentro de la estación cuando iba a subir a un tren con dirección a Okayama, aunque no fue fatal.

Tokio fue bombardeada el 25 de mayo de 1945 con bombas incendiarias que destruyeron gran parte de la ciudad. La estación de Tokio no se salvó y quedó destruida casi en su totalidad, incluyendo sus espectaculares bóvedas, aunque fue reconstruida al año siguiente. Sin embargo, las bóvedas se sustituyeron por tejados en ángulo, más simples, baratos y fáciles de construir y la reconstrucción eliminó la tercera planta de la estación.

Renovación de la estación de Tokio tras la guerra
Renovación de la estación de Tokio tras la Segunda Guerra Mundial (imagen de Tokyo Station City)

El lado Yaesu también se reconstruyó tras la guerra pero volvió a sufrir daños en un incendio en 1949. Tras esto, toda la zona se mejoró con nuevos andenes, edificios de arquitectura contemporánea y un gran centro comercial Daimaru, que se inauguraron en 1953. Más adelante y con la inauguración de la línea Tokaido Shinkansen en 1964, se construyeron dos nuevos andenes para esta línea. Y en 1991 se volvió a remodelar el lado Yaesu de la estación para acomodar la extensión del shinkansen hasta Ueno, para conectar con la línea Tohoku Shinkansen.

En los años de bonanza económica hubo planes incluso de conectar el aeropuerto de Narita con Tokio mediante tren bala. Este tren, además, iba a conectar la estación de Tokio con la estación de Shinjuku por un túnel que daría un rodeo para evitar pasar bajo el Palacio Imperial. Parte de las obras se acometieron pero, ante la imposibilidad de conseguir todos los terrenos para la obra, los planes se abandonaron.

Estación de Tokio en proceso de renovación y restauración
Estación de Tokio en proceso de renovación y restauración

Sin embargo, la zona en la que iban a estar los andenes del shinkansen no cayeron en desuso. Así, desde 1990 se toman aquí las líneas Musashino y Keiyo. Esta última conecta con el parque marítimo Kasai Rinkai y con Tokyo Disneyland y Tokyo DisneySea, por lo que si lo has visitado, seguramente te hayas sorprendido por el largo camino subterráneo que hay desde entre los andenes y la salida de la estación de Tokio.

Renovación y restauración de la estación de Tokio

En la década de 1980 hubo planes para demoler la estación y reemplazarla por una totalmente nueva. Por suerte, hubo protestas que hicieron que este plan se reconsiderase y hoy se pueda disfrutar del edificio original tal como era en 1914. Este edificio original fue declarado Bien de Interés Cultural en 2003 y su restauración comenzó en 2006, para que estuviera listo para su centenario en 2014.

De hecho, en octubre de 2012 se acabaron las obras del lado Marunouchi, que volvió a lucir como antes de la guerra, con las bóvedas sobre las salidas norte y sur con la apariencia original. La restauración fue más compleja de lo que puede parecer a simple vista, porque como decíamos, la reconstrucción tras la guerra eliminó una planta del edificio.

Bóveda restaurada de la estación de Tokio
Una de las bóvedas restauradas de la estación de Tokio

Así, en estas obras de renovación y restauración los capiteles de las columnas del segundo piso se quitaron para colocarlos en el nuevo tercer piso. También se restauraron los ornamentos de granito de los capiteles y las balaustradas con cobre, para que lucieran tal como eran antes de la guerra. Asimismo, se reconstruyeron los tejados, sustituyendo las tejas metálicas de la reconstrucción en la posguerra. Las nuevas y finas tejas se colocaron una a una de forma manual.

Detalle del nuevo tejado añadido en la restauración de la estación
Detalle del nuevo tejado añadido en la restauración de la estación

Además, se reconstruyó la estructura del edificio con cemento reforzado y se añadieron ladrillos al exterior del tercer piso mientras se mantenían y restauraban los de los pisos existentes. También se eliminó un muro que había en el lado del edificio que daba a la zona de vías. De esta forma, los viajeros que caminan por el interior de la estación pueden ver el edificio como ocurría cuando se construyó. Y no podían faltar las medidas de prevención de terremotos, incluyendo amortiguadores sísmicos de aceite y aislamientos entre la estructura del edificio y la parte subterránea del mismo.

Un año después, en 2013, se completó la renovación del lado Yaesu con la inauguración de GranRoof. GranRoof es una zona comercial de 240 metros de largo que conecta las dos torres  llamadas conjuntamente GranTokyo, la norte y la sur. Es, además, muy vistosa desde lejos por su gran zona techada que la cubre, que intenta transmitir la idea de una vela de luz. Pero no sólo tiene zonas comerciales, sino también una zona peatonal.

Paseo peatonal en GranRoof (lado Yaesu)
Paseo peatonal techado en GranRoof (lado Yaesu)

La idea detrás de GranRoof no era sólo unir el norte y el sur del lado Yaesu, sino crear también un centro de transporte. Así, en el exterior del lado Yaesu se añadieron varias dársenas para autocares y una zona renovada y más grande para taxis. Por si fuera poco, cuando se construyó la torre sur de GranTokyo se descubrieron piedras que pertenecieron al muro más exterior del castillo de Edo. Estas piedras han sido preservadas recreando una parte del muro en la zona.

Autobuses frente a GranRoof, en el lado Yaesu de la estación de Tokio
Dársenas de autobuses frente a GranRoof, en el lado Yaesu de la estación de Tokio

Además, se tuvo muy en cuenta el cuidado del medio ambiente. Para ello se usaron tecnologías avanzadas para cubrir las paredes con plantas. Algo que no sólo es bonito sino que disminuye en 10 grados la temperatura de las paredes. Pero además, GranRoof usa agua reciclada proveniente de lluvia para irrigar las plantas y para los lavabos. También se usan pulverizadores de agua para bajar la temperatura ambiente entre 2 y 3 grados. Finalmente, las farolas tienen pequeños aerogeneradores eléctricos, que hacen que no se necesite un aporte externo de electricidad para mantenerlas encendidas.

Como añadido, GranRoof tiene iluminaciones especiales cada invierno con 3000 luces. Así, mediante detectores de movimiento se detecta el viento que sopla por la zona peatonal y se genera una sinfonía de luz y sonido basada en ese movimiento.

Estación de Tokio desde el lado Yaesu, con la cubierta de GranRoof
Estación de Tokio desde el lado Yaesu, con la cubierta de GranRoof

Asimismo, entre agosto de 2014 y diciembre de 2017 se renovó la zona de alrededor del edificio histórico. La inicialmente llamada «plaza de la ciudad», renombrada luego Marunouchi Central Plaza, supuso la creación de un espacio peatonal de 6500 metros cuadrados, pavimentado con granito blanco. Con estas obras se hizo que el tráfico fuera únicamente en dirección sur, bordeando esta plaza. Antes, existían carriles también en dirección norte, cuando la plaza aún no estaba construida.

Plaza central de la estación aún sin construir
Plaza central de la estación aún sin construir, con tráfico aún en sentido norte

Este espacio cuenta con dos plazuelas de tráfico en sus extremos norte y sur, donde se encuentran las paradas de taxi y de autobús. Y cuenta con tejados alrededor de las entradas norte y sur y zonas techadas, para disminuir la temperatura cuando esperas a un taxi o autobús.

Zonas techadas alrededor de los accesos sur y norte del lado Marunouchi
Zonas techadas alrededor de los accesos sur y norte del lado Marunouchi

Pero además, la plaza tiene árboles zelkova, zonas con césped y fuentes de agua encajadas en el suelo que ayudan a bajar la temperatura en los meses más calurosos (además de hacer las delicias de los niños).

Plaza central con zonas verdes
Plaza central con zonas verdes
Zonas de agua en la Marunouchi Central Plaza
Zonas de agua en la Marunouchi Central Plaza

En el lado Yaesu la renovación se completó en 2013 y supuso la construcción de una nueva zona de carga y descarga de viajeros, cubierta por un dosel de metal y cristal que le da un aspecto moderno y que contrasta con el otro lado de la estación. Esta renovación, además, sirvió para conectar las dos torres del rascacielos GranTokio, inaugurado en 2007 y con el centro comercial Daimaru en sus plantas bajas.

Conmemorando el centenario de la estación

La renovación y restauración de la estación de Tokio y su centenario fue algo importante para la ciudad. Por eso, no es de extrañar que hubiera diferentes formas de conmemorar el aniversario, como contamos a continuación.

Passage of Time, felicitación en formato anime

Tokyo Station City produjo un emotivo vídeo de felicitación de la estación en formato anime, titulado Passage of Time. El video se centra en una mujer que se sube a un tren en la estación y que lleva un viejo y roto reloj que había pertenecido a su difunto padre, antiguo trabajador de la estación, como su abuelo antes que él.

La protagonista intenta arreglar el reloj roto, como forma de reconectar con su padre y recomponer su relación. Una metáfora de la renovación que se hizo en la estación para volverla a unir con su pasado, olvidado por muchos. La historia, emotiva, se complementa con una bonita música de Sakai Yu que complementa a la perfección la historia.

La tarjeta Suica conmemorativa del aniversario

JR East anunció unas tarjetas Suica de edición limitada del centenario de la estación, a un precio de 2000 yenes. Estas tarjetas, tan válidas para viajar como una Suica normal, sólo se iban a vender el día del aniversario, el 20 de diciembre de 2014.

Pero calcularon mal el interés y, en un espacio tan reducido como el del edificio histórico de la estación, ese día se dieron cita 9000 personas. Viendo el caos que esto podía ocasionar, JR East comenzó a vender las tarjetas a las 8 de la mañana, una hora antes de lo previsto. Pero a las 9:40 horas ya habían vendido 8090 tarjetas y tuvieron que suspender la venta ante la llegada masiva de nuevos compradores y la imposibilidad de controlar la situación.

Suica conmemorativa de la estación de Tokio
Nuestra Suica conmemorativa de la estación de Tokio

El interés fue tal que en sitios de subastas japoneses aparecieron estas tarjetas a las pocas horas de iniciarse la venta, con precios que alcanzaban los 200 000 yenes. Por suerte, JR East decidió hacer más tarjetas Suica especiales, para intentar contentar a todos los que querían hacerse con una. En nuestro caso, y dada nuestra pasión por los trenes japoneses, fuimos capaces de conseguir una de las del segundo lote. Eso sí, con tanta mudanza la hemos debido traspapelar y no la encontramos.

El ekiben de aniversario

Un ekiben es una de las costumbres más arraigadas entre los japoneses que viajan en tren. Es un obento o comida preparada en una caja que se come a bordo, generalmente con preparaciones típicas del lugar donde se compra. Con motivo de este primer centenario de la estación se puso a la venta un ekiben llamado Tōkyō-eki 100nen kinen bentō (東京駅100周年記念弁当). Lamentablemente, sólo estuvo a la venta hasta finales de febrero de 2015.

Este obento se preparó en colaboración con restaurantes y empleados de las tiendas de la estación. Su precio fue de 1800 yenes e incluyó nueve platos muy distintivos de la gastronomía de la antigua Edo (actual Tokio). Entre ellos se incluían la popular caballa en kasuzuke (encurtida en sake) o los tradicionales umani (pescado y verduras cocidos a fuego lento) de la tienda Daimaru de Nihonbashi.

Ekiben de aniversario de la estación de Tokio
Ekiben de aniversario de la estación de Tokio

Cómo están organizados los accesos a la estación de Tokio

La estación de Tokio es, como decimos, un gran hub de transporte ferroviario en la capital. Y ha crecido tanto que existen un gran número de entradas, en ambos lados de la estación. Entradas además que conectan entre sí y con los edificios de los alrededores. A continuación te damos las principales pistas para que no te pierdas.

La estación es alargada y se orienta de norte a sur pero los accesos están en el este y el oeste. La salida Marunouchi es la principal salida en el lado oeste de la estación mientras que la salida Yaesu es la del lado este de la estación. Además, en cada lado hay accesos situados en la planta calle (o 1F) y otros que están en el primer sótano (o planta B1).

Mapa de la planta 1 de la estación de Tokio
Mapa de la planta 1 de la estación de Tokio

Ambos lados de la estación están conectados por el Pasaje Norte o North Passage, que conecta los accesos norte de ambos lados tanto en la planta calle como en el sótano. Ten en cuenta que no hay otro pasaje igual en la zona sur de la estación, por lo que si quieres cruzar de una salida sur a la otra, tendrás que usar este pasaje en el norte de la estación.

Hemos adaptado unos mapa de la propia Tokyo Station City para que veas dónde están las principales entradas en cada lado de la estación y en cada planta. Además, hemos señalado dónde se encuentran los principales lugares con tiendas y restaurantes, de los que hablamos más adelante.

El lado Marunouchi

El lado Marunouchi de la estación de Tokio es el original, cuando la estación sólo contaba con cuatro andenes. Aquí se encuentra el impresionante edificio de ladrillo rojo se renovó y restauró en 2012 y que cumplió 100 años en 2014.

Acceso norte en el lado Marunouchi, con la bóveda restaurada
Acceso norte en el lado Marunouchi, con la bóveda restaurada

Los accesos a la estación, de norte a sur y en la planta calle, son:

  • Marunouchi North Gate. Desde aquí puedes caminar por el Pasaje Norte (North Passage en las señales), para ir al acceso norte del lado Yaesu. Además, desde ese pasaje conectas con toda la zona de restaurantes Gran Gourmet (te contamos más de ello un poco más adelante). Es una de las dos entradas más bonitas, porque el interior de las cúpulas restauradas del antiguo edificio de ladrillo rojo es una preciosidad. Si quieres recoger tu JR Pass, la oficina para ello está en este acceso.
  • Marunouchi Central Gate.
  • Marunouchi South Gate. Otro acceso que te permitirá ver otra de las cúpulas restauradas del antiguo edificio de la estación. Una preciosidad. Aquí hay oficina de billetes, pero no cambian el JR Pass. Para eso tienes que ir al acceso norte de este lado.
Interior de la bóveda del acceso sur del lado Marunouchi
Interior de la bóveda del acceso sur del lado Marunouchi

Por otro lado, la planta sótano o B1 también tiene tres salidas. Desde estas tres salidas, antes de pasar por las máquinas validadoras de billetes, verás al zona comercial GRANSTA Marunouchi. De norte a sur son:

  • Marunouchi Underground North Gate. Entrada norte a la estación desde el lado Marunouchi y lugar al que llega el pasaje que conecta con la estación de metro de Otemachi.
  • Marunouchi Underground South Gate.
  • Marunouchi Underground South Gate.
  • Keiyo Underground Marunouchi Gate. Un poco más al sur, casi ya en Yurakucho, está esta entrada. Puede ser perfecta si vas a Tokyo Disneyland o Tokyo DisneySea.

En este lado se encuentra también la Marunouchi Central Plaza de la que hablábamos y la entrada al Tokyo Station Hotel, que mencionamos más adelante. Saliendo por este lado puedes ir al Palacio Imperial y la zona de Hibiya sin problemas, o a los miradores que hay y de los que hablamos más adelante.

Mapa de la planta B1 de la estación de Tokio
Mapa de la planta B1 de la estación de Tokio

El lado Yaesu

Este lado se añadió más tarde, al ir creciendo la estación y su desarrollo económico y arquitectónico ha sido diferente. Aquí hay un montón de tiendas y restaurantes, además de un gran centro comercial Daimaru. En este lado también están las líneas de tren bala, aunque podrás acceder a ellas desde cualquier punto de la estación.

Entrada norte del lado Yaesu
Entrada norte del lado Yaesu

En la planta calle existen varias entradas o accesos:

  • Yaesu North Gate. Conecta con la entrada norte del otro lado mediante el Pasaje Norte o North Passage. Tiene oficina para intercambiar el JR Pass.
  • Yaesu Central Gate. Entrada principal del lado Yaesu. Tiene oficina para intercambiar el JR Pass.
  • Yaesu South Gate. Tiene oficina para intercambiar el JR Pass.
  • Yaesu Central North Gate y Yaesu Central South Gate. Accesos directo a la zona de la línea Tokaido Shinkansen. Desde el lado Marunouchi o atraviesas por el Pasaje Norte o pasas con el JR Pass a la estación y la cruzas.
  • Nihombashi Gate. Si caminas más hacia el norte desde el lado Yaesu llegas a esta entrada, en la torre Sapia. Desde aquí hay acceso sencillo a las zonas de restauración Gran Gourmet (ver más adelante).
estacion-tokio-japonismo-141
Entrada central del lado Yaesu, bajo el techo de GranRoof

Por otro lado, este lado también cuenta con un par de accesos desde la planta sótano o B1:

  • Yaesu Underground Central Gate. Acceso principal subterráneo a la estación desde el lado Yaesu.
  • Keiyo Underground Yaesu Gate. Al sur de la estación, casi ya en Yurakucho, hay una entrada directa a los andenes de la línea Keiyo también por el lado Yaesu. Más cómodo si vas a Tokyo Disney Resort.

En este lado también hay un buen número de autobuses y autocares que conectan Tokio con lugares como Hakone, Kawaguchiko y otros. La parada del autobús hacia el aeropuerto de Narita está un poco más adelante, más cerca del acceso Nihonbashi.

Dónde canjear el JR Pass y comprar billetes

Al ser la estación tan importante y el punto de llegada del Narita Express desde el aeropuerto de Narita, es lógico que haya muchos puntos para canjear el JR Pass. Así, no importa por qué lado estés de la estación, que no tendrás problemas para canjear el JR Pass. Los horarios, por cierto, pueden haber sufrido modificaciones por la pandemia de coronavirus, así que compruébalos antes de ir.

Oficina de billetes de JR Central en el lado Yaesu
Oficina de billetes de JR Central en el lado Yaesu. Aquí se puede canjear el JR Pass, además.
  • Japan Rail Café. Un lugar donde tomar algo, inaugurado a principios de marzo de 2020. Se encuentra en la planta calle por el lado Yaesu, justo en el acceso central. Aquí, además de poder tomar un café y comer algo ligero, se ofrece información turística y se canjean las órdenes de intercambio del JR Pass. Está gestionado por JR East. Abierto de 8:00 a 16:00 horas.
  • Travel Service Center de JR East. Oficina con información turística y especializada en el canjeo de las órdenes de intercambio del JR Pass. La encuentras en el acceso norte del lado Marunouchi, sin tener que pasar por las máquinas validadoras de billetes. Abierto de 7:30 a 20:30 horas.
  • Oficina de billetes de JR Central. Existen dos oficinas de billetes de JR Central en el lado Yaesu, una pegada al acceso central y otra pegada al acceso norte. Estas oficinas las distinguirás por tener el logo de JR en color naranja (el color corporativo de JR Central). Además, están marcadas con un letrero en japonés e inglés, que dice Shinkansen and JR Line Tickets. La oficina en el acceso central está abierta de 7:30 a 20:30 horas, mientras que la del acceso norte está abierta de 9:00 a 19:00 horas.
  • Oficina de JR Tokai Tours. Aunque esta oficina vende viajes paquetizados organizados por JR Central, aquí también puedes canjear el JR Pass. La tienes pegada al acceso sur del lado Yaesu. Abierta de 8:00 a 20:00 horas.

Como puedes ver, en el lado Yaesu hay lugares para canjear el JR Pass en cada uno de los tres accesos (aunque ten en cuenta los horarios). Sin embargo, en el lado Marunouchi sólo puedes canjearlo en el acceso norte. Y es que aunque hay una oficina de billetes en el acceso sur, en él sólo venden billetes y no canjean el Japan Rail Pass.

Máquinas automáticas para comprar billetes de shinkansen en la estación de Tokio
Máquinas automáticas para comprar billetes de shinkansen en la estación de Tokio

Además, justo antes de los accesos, además de las oficinas de billetes tienes máquinas automáticas para comprar billetes. Algunas son para billetes en trenes convencionales, pero las hay también para comprar billetes de shinkansen, en caso de que no tengas JR Pass. Lee nuestra guía sobre cómo usar los trenes en Japón para saber todos los trucos y detalles para usar estas máquinas y mucho más.

Líneas de tren en la estación de Tokio

La estación de Tokio es un gran centro neurálgico ferroviario en la capital.  Esto significa que desde esta estación puedes conectar con cualquier otro punto de la capital, de la prefectura de Kanto o incluso del país.

La estación de Tokio tiene 20 andenes en superficie
La estación de Tokio tiene 20 andenes en superficie y 8 subterráneos

La parte principal de la estación tiene 28 andenes en total, con 20 de ellos elevados sobre el nivel de la calle y dispuestos, como los edificios de la estación, en sentido norte a sur. Luego, hay otros 8 andenes subterráneos. Este elevado número de andenes en una misma estación es el récord japonés, además.

El vestíbulo principal, al contrario que los andenes y las vías, se sitúa debajo de los 20 andenes en superficie y su orientación es de este a oeste. Aquí encontrarás las entradas a las vías de tren convencional, la zona de acceso a las líneas de shinkansen y muchas tiendas. Sobre el mapa la organización de la estación es lógica y se ve claramente dónde está cada cosa. Sin embargo, cuando estás allí, todo parece mucho más caótico. Y es que la estación siempre está llena de gente, a menudo con maletas y con prisas yendo de un sitio a otro. Pero no te estreses, léete este post, mira los mapas, las indicaciones de la propia estación y no te perderás.

Líneas convencionales de tren en la estación de Tokio

La estación de Tokio cuenta con un buen número de líneas convencionales de tren de JR. Esto significa que puedes subir a todas ellas si tienes un JR Pass. La más conocida es la línea Yamanote, una línea circular que te lleva a los principales destinos turísticos de Tokio. En la gran mayoría de casos, no necesitarás otra línea para visitar todo lo que quieras ver en la capital.

Línea Chuo en el andén 1 de la estación de Tokio
Línea Chuo en el andén 1 de la estación de Tokio, con la bóveda del acceso sur del lado Marunouchi al fondo

Una vez pasadas las máquinas validadoras de billetes del lado Yaesu o del lado Marunouchi, puedes acceder a los accesos a los andenes de líneas convencionales. Estos accesos a los andenes los tienes en los tres pasajes principales de la estación, uno en la parte norte, otro en la central y otro en la parte sur.

Verás que, en todos los casos, tienes que subir escaleras, y es que los trenes están en plataformas elevadas sobre el nivel de la calle. Si quieres usar escaleras mecánicas de subida, útil en caso de ir con maletas, usa los accesos desde el pasaje central.

Cada línea, además, tiene un color característico y los carteles que verás te ayudarán a identificarlas. Además, la información está en japonés y en caracteres occidentales e incluye listados de las estaciones a las que viajas por ese andén.

Acceso a andenes de líneas convencionales en la estación de Tokio
Acceso a andenes de líneas convencionales en la estación de Tokio

Las diferentes líneas convencionales en superficie de la estación de Tokio en función de los andenes son:

  • Andenes 1 y 2: Línea Chuo. Aquí hay trenes que van a Shinjuku, Takao, Ome, Kawaguchiko o incluso limited express a Matsumoto, entre otros. En estos andenes paran tanto los trenes que paran en todas las estaciones como los Rapid, que paran menos y te permiten tardar menos para ir a ciertos destinos de esta línea.
  • Andén 3: Línea Keihin-Tohoku. En dirección norte hacia Ueno, Nippori, Akabane y Omiya.
  • Andén 4: Línea Yamanote. En dirección hacia Ueno, Nippori e Ikebukuro. Siendo circular, si te equivocas de andén no pasa nada. Pero son muchas estaciones y hacer la línea por el lado equivocado añade mucho tiempo extra al trayecto.
  • Andén 5: Línea Yamanote. En dirección a Shinagawa y Shibuya.
  • Andén 6: Línea Keihin-Tohoku. En dirección sur hacia Shinagawa, Kawasaki, Yokohama y Ofuna (perfecto para ir a Kamakura, por ejemplo).
  • Andenes 7 y 8. Líneas Ueno-Tokio y Joban. La primera en dirección a Ueno, Omiya, Utsunomiya, pero también a Takasaki y Maebashi. La segunda en dirección a Mito e Iwaki.
  • Andenes 9 y 10. Línea Tokaido (convencional). En dirección a Yokohama, Fujisawa, Atami o Numazu. Desde estos andenes se toma también el precioso limited express Saphir Odoriko en dirección a Izukyu-Shimoda. Adicionalmente, desde estos andenes parten los limited express nocturnos Sunrise Izumo hacia Okayama e Izumoshi y el Sunrise Seto a Okayama y Takamatsu.

Por otro lado, hay otros 8 andenes subterráneos, divididos en dos zonas diferentes. Por un lado tenemos cuatro andenes de las líneas Yokosuka y Sobu. A estos andenes se accede por el acceso central del lado Marunouchi, bajando luego al nivel B1.

Bajada a los andenes de las líneas Yokosuka y Sobu, donde para el Narita Express
Bajada a los andenes de las líneas Yokosuka y Sobu, donde para el Narita Express
  • Andenes 1 y 2: Línea Yokosuka. En dirección a Yokohama, Ofuna, Kamakura, Zushi y Kurihama. En el andén 2 para el limited express Shiosai que va a Naruto y Choshi. También llega a aquí el Narita Express hacia Shinjuku y Yokohama.
  • Andenes 3 y 4: Línea Sobu (Rapid). Aquí hay trenes de la línea Sobu que paran en menos estaciones, en dirección a Kinshicho, Funabashi o Chiba. Esto incluye los Narita Express en dirección al aeropuerto de Narita.

Por otro, tenemos otros cuatro andenes de la línea Keiyo al sur de la estación de Tokio. Como hemos dicho antes, hay accesos directos a estos andenes cerca de Yurakucho. Se puede llegar, claro, entrando por la estación de  Tokio. Pero entonces tendrás que caminar por un largo pasillo, donde hay incluso cintas transportadoras como en los aeropuertos debido a su longitud.

Tren limited express Wakashio en el andén 1 de la línea Keiyo
Tren limited express Wakashio en el andén 1 de la línea Keiyo
  • Andén 1: Tren limited express Sanazami hacia Kimitsu, que acaba yendo por la línea Uchibo. Tren limited express Wakashio hacia Awa-Kamogawa, por la línea Sotobo. También puedes tomar desde aquí trenes que continúan por la línea Musashino hacia Nishi-Funabashi y, por supuesto, la propia línea Keiyo en dirección a Shin-Kiba, Maihama o Soga, entre otros.
  • Andenes 2 a 4. Mismos trenes de la línea Keiyo hacia Shin-Kiba, Maihama o Soga, y los que continúan por la línea Musashino hacía Nishi-Funabashi, entre otros. Los trenes limited express mencionados antes sólo se toman en el andén 1.

Líneas de shinkansen en la estación de Tokio

La estación de Tokio es la que cuenta con mayor número de líneas de tren bala o shinkansen en Japón. Si tienes curiosidad, tienes más información de estas líneas en nuestra extensa guía del shinkansen.

Como en la estación de Tokio hay líneas de shinkansen gestionadas por JR Central y otras gestionadas por JR East, hay dos accesos diferentes. Ambos están más cerca del lado Yaesu de la estación que del lado Marunouchi, pero no te preocupes, porque puedes llegar desde cualquier punto de la estación.

Trenes bala en la estación de Tokio
Trenes bala en la estación de Tokio

Además, ambos accesos están juntos y tienen zonas de conexión. Esto es muy útil en el caso que llegues de Osaka a Tokio, por ejemplo, y continúes viaje hacia Kanazawa. No es tan cómodo como simplemente cambiar de andén, ya que al ser zonas diferentes tienes que enseñar el JR Pass. Pero como hay máquinas validadoras de billetes y personal de JR entre ambos accesos, con que lo enseñes una vez te sirve.

Estos accesos a los andenes del shinkansen tienen sus propias máquinas validadoras de billetes y personal de JR. Y es que no basta con poder acceder a la estación de Tokio, ya que para viajar en tren bala se necesita un billete especial.

Estas zonas de acceso al shinkansen son fácilmente distinguibles. Y es que los trenes de JR Central que van hacia Kioto y Osaka tienen la señalética en azul, mientras que los de JR East tienen la senalética en verde. Si eres muy fan de los trenes, verás además JR Central usa la imagen frontal de un tren N700 en sus carteles. Por otro lado, JR East usa la imagen frontal de un E5 en los suyos. Si veis fotos antiguas o vais a estaciones donde no los hayan cambiado, las siluetas puede que sean de un serie 700 y un serie 0, respectivamente.

Acceso sur a los shinkansen de las líneas Tohoku, Yamagata, Akita, Joetsu, Hokuriku y Hokkaido
Acceso sur a los shinkansen de las líneas Tohoku, Yamagata, Akita, Joetsu, Hokuriku y Hokkaido. La foto es de antes de que la línea Hokuriku se extendiese a Kanazawa y antes de la inauguración de la línea Hokkaido.

JR Central tiene dos accesos, el Tokaido-Sanyo Shinkansen Central Transfer Gate y el Tokaido-Sanyo Shinkansen South Transfer Gate. Entrando por cualquiera de ellas tienes acceso a la siguiente línea, que usa los andenes 15 a 19:

  • Tokaido Shinkansen. Desde Tokio hasta Osaka, válida con JR Pass salvo servicios Nozomi. Algunos servicios llegan más lejos de Osaka, circulando por la línea Sanyo, hasta Okayama, Hiroshima y Hakata. Tiene coches con asientos sin reserva.

Por otro lado, JR East tiene dos accesos, el Tohoku-Joetsu-Hokuriku Shinkansen North Transfer Gate y el Tohoku-Joetsu-Hokuriku Shinkansen South Transfer Gate. Ambos te dan acceso a los andenes 20 a 23, donde puedes tomar alguna de las siguientes líneas:

  • Tohoku Shinkansen. Desde Tokio hasta Aomori, válida con el JR Pass. Recuerda que si usas Hyperdia para esta línea tienes que quitar la comprobación porque los servicios Hayabusa sí se pueden usar con este pase. Los servicios Hayabusa y Hayate tienen todos sus asientos reservados.
  • Yamagata Shinkansen. Desde Tokio hasta Yamagata y Shinjo. Los trenes de esta línea circulan acoplados a los de la línea Tohoku hasta la estación de Fukushima, a partir de la cual se separan. Todos sus asientos están reservados. Válida con el JR Pas.
  • Akita Shinkansen. Desde Tokio hasta Akita, al norte del país. Los trenes de esta línea circulan acoplados a los de la línea Tohoku hasta la estación de Morioka, a partir de la cual se separan. Todos sus asientos están reservados. Válida con el JR Pass.
  • Joetsu Shinkansen. Desde Tokio hasta Niigata, válida con el JR Pass y con coches con asientos sin reserva.
  • Hokuriku Shinkansen. Desde Tokio hasta Nagano y Kanazawa. Válida con el JR Pass, tiene coches con asientos sin reserva excepto en los servicios Kagayaki, que tienen todos sus asientos reservados.
  • Hokkaido Shinkansen. Desde Tokio hasta Hakodate (Sapporo en 2030). Válida con el JR Pass. Los servicios Hayabusa y Hayate tienen todos sus asientos reservados.
Andenes 22 y 23 de shinkansen en la estación de Tokio
Andenes 22 y 23 de shinkansen en la estación de Tokio

Existen entradas directas a la línea Tokaido Shinkansen desde la planta calle, por el lado Yaesu (marcadas en el mapa que hemos incluido). De esta forma si vas a viajar hacia Kioto u Osaka, puedes entrar por ahí de forma directa. Más allá de esto, no hay otros accesos directos desde el exterior. Por tanto, si entras a la estación por otra entrada tendrás que enseñar tu JR Pass o disponer de un billete que te permita entrar en el recinto de la estación.

Líneas de metro

El metro de Tokio es una de las mejores redes de metro que hay, con 13 líneas que dan servicio a toda la capital. La línea Marunouchi de Tokyo Metro tiene una parada en la estación de Tokio, que conecta con el resto de líneas de tren y las zonas comerciales de la estación. Podría parecer que esto hace que la estación esté falta de conexiones con la extensa red de metro. Pero nada más lejos de la realidad.

Metro de la línea Marunouchi en la parada Estación de Tokio
Metro de la línea Marunouchi en la parada Estación de Tokio

A unos pocos minutos caminando desde la estación de Tokio tienes la estación de Otemachi, la mayor del metro de Tokio. Por esta estación operada conjuntamente por Tokyo Metro y Toei pasan las líneas Marunouchi, Tozai, Hanzomon, Chiyoda y Mita. Además, gracias al pasaje subterráneo que hay,

Por si fuera poco, se construyó un pasaje subterráneo que conecta Otemachi con la zona norte del lado Marunouchi, para no tener que ir por superficie y esperar semáforos.

Ocio y restauración en la estación de Tokio

El complejo Tokyo Station City es, como su nombre indica, una pequeña ciudad subterránea llena de opciones para el viajero. Todo ello sin tener que salir del complejo de la estación, ya que todo está conectado por una extensa red de túneles y pasajes subterráneos que conectan la estación, las zonas comerciales y los edificios que hay alrededor.

Eso sí, ten cuidado porque aunque está bien indicado, hay tantos pasillos, tantas cosas por hacer y tantas obras de renovación (que nunca acaban de terminar), que es fácil perderse.

La preciosa estación de Tokio
La preciosa estación de Tokio

El hotel de la estación

En 1915 se inauguró el Tokyo Station Hotel, con 56 habitaciones y un estilo europeo, aprovechando la preciosa arquitectura de la estación como marco. Cuando la ciudad sufrió el Gran Terremoto de Kanto en 1923, el hotel casi no se vio afectado dando refugio a muchos visitantes y afectados. Pero con los años el hotel fue perdiendo lustre y convirtiéndose poco más que en una cafetería.

En 1951 el hotel volvió a abrir, teniendo un segunda edad dorada con los Juegos Olímpicos de 1964, cuando el hotel fue considerado uno de los mejores de Japón. En 2006 tuvo que cerrar, con motivo de las obras de reconstrucción y restauración de la estación y, al igual que el resto del edificio histórico, volvió a abrir sus puertas en 2012.

Nuestra habitación en el Tokyo Station Hotel
Nuestra habitación en el Tokyo Station Hotel

Hoy en día el hotel es una preciosidad, con habitaciones amplias y buenos restaurantes, además de muy conveniente si tienes que subir a algún tren para extender tu viaje. En nuestro caso estuvimos alojados en el hotel hace unos años, porque un temporal de nieve canceló nuestro vuelo a Sapporo y tuvimos que pasar por Tokio de forma inesperada. Tuvimos que comprar billetes de tren para poder llegar hasta allí y escogimos el primer shinkansen en dirección al norte.

El hotel está repleto de paneles informativos sobre la restauración de la estación. Son perfectos si quieres entender un poco más todo el esfuerzo que se hizo para dejar la estación tal como era originalmente. Además, como el hotel está a ambos lados del acceso sur del lado Marunouchi, tiene unas vistas geniales de este acceso. Vistas que sólo puedes tener si eres huésped del hotel, claro.

Interior del acceso sur del lado Marunouchi visto desde el Tokyo Station Hotel
Interior del acceso sur del lado Marunouchi visto desde el Tokyo Station Hotel

Alojarnos en el hotel de la estación fue la mejor opción, porque no necesitábamos madrugar tanto ni teníamos que llevar las maletas por media ciudad. Por supuesto, no es un hotel barato pero merece la pena para una ocasión especial. Y, desde luego, mejor si lo escoges porque lo desees y no porque sea lo más conveniente, como nos pasó a nosotros.

Restaurantes y tiendas en la estación

Incluso antes de la restauración la estación de Tokio ya era un laberinto de tiendas. Y es que, en realidad, la estación es una pequeña ciudad subterránea llena de rincones y zonas donde poder comprar regalos, recuerdos de Japón, comida, etc.

Por cierto, si estás en la estación de Tokio porque vas a hacer un viaje en tren, no te olvides de comprar un ekiben u obento ferroviario para comer. Es algo muy típico en Japón y, aunque puedes comprarlos en otros sitios, nosotros te recomendamos la tienda Matsuri. Está tienda ofrece 200 variedades de ekiben de todas las regiones de Japón, llegando a vender hasta 10 000 ekiben al día.

Matsuri se encuentra en el pasaje central, que conecta las dos entradas centrales de la planta calle. Eso sí, sólo tiene el nombre marcado en japonés, así que busca los kanji 駅弁屋祭 (Ekiben-ya Matsuri). O fíjate en la cantidad de gente que habrá, porque será una forma fácil de reconocer esta tienda.

First Avenue Tokyo Station (Tokyo-eki Ichibangai, 東京駅一番街)

Complejo de restauración y tiendas que abarca 3 plantas en el lado Yaesu de la estación. A menudo verás el nombre escrito en japonés o, simplemente, como 1st. Es, posiblemente, una atracción de la estación en sí misma. Y es que hay tantas opciones de ocio y restauración que mucha de la gente que verás no tiene ningún viaje en tren programado.

Acceso a First Avenue Tokyo Station
Acceso a First Avenue Tokyo Station desde la planta calle

Además, todas sus tiendas y restaurantes están fuera de las máquinas validadoras de billetes. Con lo que no necesitas tener un billete válido para poder disfrutar de todo lo que te ofrece.

En la planta B1 de First Avenue Tokyo Station tienes los espacios temáticos más conocidos de esta área:

  • Tokyo Ramen Street. Una zona con 8 restaurantes especializados en ramen de todo el país. Es ideal si quieres probar cómo hacen el ramen en otras ciudades, porque los restaurantes son sucursales de restaurantes reales. Eso sí, en algunos casos, tendrás que tener paciencia para entrar.
  • Tokyo Okashi Land. Zona de dulces con cuatro tiendas, tres fijas para las tres grandes marcas de productos dulces japoneses (Calbee, Glico y Morinaga). El cuarto espacio se usa a modo de pop-up, es decir, que va cambiando cada poco tiempo. Eso sí, en este caso, siempre relacionado con los dulces. Esta zona da a la Plaza Nozomi, que conecta luego con la Plaza de la Campaña de Plata. En esta Plaza Nozomi las columnas tienen pantallas con imágenes que van cambiando de los diferentes modelos de shinkansen pasados y presentes.
  • Tokyo Character Street. Zona de tiendas para los que buscan productos relacionados con personajes como Hello Kitty, Ultraman, Rilakkuma y otros. También hay una tienda de Plarail, con reproducciones de juguete de trenes, con vías, estaciones y más, que hace las delicias de los niños japoneses (y no tan niños).
  • Nippon Gourmet Kaido. La zona más reciente de First Avenue Tokyo Station, inaugurada en 2017. Aquí puedes encontrar restaurantes gourmet de todo Japón.
restaurante de ramen en Tokyo Ramen Street
Colas para un restaurante de ramen en Tokyo Ramen Street

En la planta 1F encontrarás también muchas tiendas y establecimientos, pero no están asociados a ninguna zona temática concreta. Finalmente, en la planta 2F, más pequeña, encuentras Tokyo Gourmet Zone. Éste es espacio de sólo 7 establecimientos, entre los que hay uno de teppanyaki, un bar especializado en cerveza, una izakaya, etc.

Gran Gourmet

Esta zona de restauración de 3 plantas se encuentra hacia el norte de la estación, cerca de la entrada Nihonbashi (en el lado Yaesu). Además de poder acceder por esa entrada, puedes acceder también por el Pasaje Norte, que conecta las dos entradas norte de ambos lados de la estación.

Kitchen Street en la estación de Tokio
Cenando en Kitchen Street, en la estación de Tokio

Lo bueno de todos los restaurantes de Gran Gourmet es que están fuera de las máquinas validadoras de billetes. Así que puedes ir a comer o a cenar allí sin problema.

  • Kurobei Yokocho. Se encuentra en la planta B1. Como su nombre indica, esta zona de restauración tiene paredes negras con una estética que mezcla el diseño moderno con lo tradicional. Aquí hay opciones de comida japonesa como yakitori, brochetas kushiyaki, cerveza Yebisu o incluso wagyu de gran calidad. También hay bares especializados en sake.
  • Kitchen Street. Situado en la planta calle (1F) de este complejo Gran Gourmet. Es una zona de restaurantes para todos los gustos, especializados en platos concretos. Así, tienes restaurantes de ramen de Hakata, de tonkatsu, de curry japonés… Eso sí, algunos son muy populares y pueden tener cola para entrar.
  • Kitamachi Dining. La zona de restaurantes más pequeña de Gran Gourmet, situada en la planta 2F, con sólo 6 establecimientos. Suele estar algo más tranquila que las demás. Si te gustan las brochetas o los fideos soba de trigo sarraceno, puede ser tu sitio.
Acceso a Kurobei Yokocho
Acceso a Kurobei Yokocho

En el resto de la estación

En el resto de la estación tienes muchas más opciones de tiendas y restaurantes. Las principales son las siguientes:

  • GRANSTA. Se encuentra en la planta B1, dentro de la estación, entrando por los accesos Marunouchi Underground Central Gate y Yaesu Underground Central Gate. Cuenta con 90 establecimientos entre marcas caras, artículos asequibles y un buen número de restaurantes.
  • GRANSTA MARUNOUCHI. La parte más grande del complejo GRANSTA con 230 establecimientos, inaugurada en 2017. En este caso también se encuentra en la planta B1 del lado Marunouchi, fuera de la estación. Aquí encontrarás cafeterías y pastelerías, lugares de comida orgánica, tiendas de moda y mucho más. Ideal si lo visitas un día que no vayas a viajar.
  • Daimaru Tokyo Station. Se encuentra entre los accesos Yaesu Central Gate y Yaesu North Gate. Daimaru es una marca muy reputada en Japón, con más de 300 años de historia y aquí no han escatimado en gastos para hacer un gran centro comercial. Y es que este Daimaru va desde la planta sótano hasta la planta 13 del edificio en el que se encuentra. Tanto la planta subsótano como la planta calle de este Daimaru tienen accesos directos a la estación.
Daimaru y GranRoof, en el lado Yaesu de la estación
Daimaru y GranRoof, en el lado Yaesu de la estación
  • GranRoof. Situado en el lado Yaesu, de norte a sur, fuera de la estación. Cuenta con 16 restaurantes en varias plantas y de temáticas diferentes así como una zona peatonal cubierta. Algunos lugares destacables son la cervecería artesanal Hitachino, Tempura Tenkiyo o el bar de sake Yamagata Dining, donde también puedes comer.
  • GranRoof Front. También en el lado Yaesu, en la planta B1. Son 9 establecimientos situados en el extremo más exterior de la zona comercial. Hay una óptica, una tienda de fotografía y un Starbucks, entre otros. Fuera de la estación.
  • GranAge. Zona comercial y de restaurantes situada a 2 minutos andando de la Keiyo Underground Yaesu Gate. Es decir, hacia el sur del lado Yaesu. Conecta la estación de Tokio con el edificio PCP (Pacific Century Place), donde se encuentra el hotel de lujo Four Seasons. Aquí hay 22 establecimientos, de los que la mayoría son restaurantes. Hay de gyozas, de okonomiyaki e, incluso, de cervezas artesanas y está fuera de la estación, así que puedas ir cuando quieras.
  • SouthCourt Ecute. Zona de tiendas en la planta calle o 1F por el lado Marunouchi, una vez pasadas las máquinas de validación de billetes. Aquí tienes tiendas de dulces, de comida, de belleza, cafeterías y hasta librerías.
  • Keiyo Street Ecute. Otra zona de tiendas también en la planta calle o 1F y, de nuevo, dentro de la estación. En este caso se encuentran en el vestíbulo principal que te lleva hasta los andenes de la línea Keiyo. Aquí hay una librería de gran tamaño, un Starbucks, tiendas de quesos, panaderías de estilo francés y hasta una tienda de onigiri.
  • Kitte Granché. Zona llena de restaurantes y puestos de comida en la planta B1 del edificio Kitte, frente a la salida sur del lado Marunouchi. Es decir, toda esta zona se encuentra fuera de los accesos a la estación. En este mismo edificio, además, tienes un mirador fantástico para disfrutar de la estación.
Pasillos que conectan la estación de Tokio con edificios cercanos en el nivel B1
Pasillos que conectan la estación de Tokio con edificios cercanos en el nivel B1

Fuera de lo que es la estación también hay muchísimos restaurantes y tiendas. De hecho, muchos de los edificios de oficinas que rodean la estación cuentan con plantas enteras dedicadas a tiendas y restauración de todo tipo. Por ejemplo, tienes el centro comercial Marunouchi Oazo, enfrente del acceso Marunouchi North Gate, con tiendas, restaurantes y una gran librería. Otros ejemplos son el edificio Shin-Marunouchi, frente al acceso central del lado Marunouchi, el edificio Marunouchi o la zona comercial Marunouchi Brick Square.

Lugares de interés en la estación de Tokio

Además de las tiendas y restaurantes, la estación cuenta con algunos detalles que merecen la pena ver. Algunos los encontrarás fácilmente por su ubicación y tamaño, mientras que otros están algo más escondidos. Te los listamos a continuación, para que no te pierdas nada.

  • Pilar de los andenes originales. Incluye el capitel original, también. Está entre los andenes 5 y 6 (líneas Yamanote y Keihin-Tohoku).
  • Kilómetro cero. La estación de Tokio es el kilómetro cero u origen de las líneas de shinkansen así como de las líneas convencionales Tokaido, Chuo y Tohoku. Se encuentra a la derecha, según entras por la Marunouchi Central Gate.
  • Monumento de piedra de la estación. Este monumento de piedra tiene grabada la inscripción Tokyo eki (estación de Tokio) en japonés. Se construyó un tejado a modo de puerta cochera para enmarcar este monumento. Muy fácil de encontrar, en la plaza exterior y pegado a la entrada Marunouchi Central Gate.
Monumento de piedra de la estación de tokio
Monumento de piedra de la estación delante de la fachada principal
  • Buzón con réplica de la estación. Este buzón de correos especial tiene una réplica en miniatura de las cúpulas del edificio histórico encima. Aunque el buzón ya existía, esta réplica se añadió tras la renovación y restauración de 2012. Ahora, claro, es muy fotografiado. Lo encuentras nada más entrar por la Marunouchi Central Gate.
  • Lugar del asesinato del primer ministro Hara. Como ya decíamos al hablar de la historia de la estación, aquí asesinaron al primer ministro en 1921. Hay una placa que lo recuerda, un poco a la izquierda nada más pasar las máquinas de validación de billetes de la entrada Marunouchi South Gate.
  • Lugar del intento de asesinato del primer ministro Hamaguchi. También mencionamos que, en 1930, el primer ministro Hamaguchi sufrió un atentado, de camino a Okayama. Hay una placa que lo recuerda en mitad de la estación, justo antes de subir los escalones que llevan a las puertas de acceso centrales de la línea Tokaido.
  • Escultura Nakama-no-zo. Esta escultura de tres amigas fue realizada en madera por Entsuba Katsuzo. Está en el Pasaje Central, que conecta las dos entradas centrales de la planta calle o 1F. Junto a los accesos al shinkansen y a la placa anterior.
  • Plaza Gin-no-suzu. El lugar donde casi todo el mundo queda en la estación de Tokio es esta plaza de la campana plateada. Se encuentra en el Pasaje Subterráneo Central, cerca de la entrada Yaesu Underground Central Gate. Allí verás la campana plateada que da nombre a la plaza, que se cambia cada poco tiempo para que siempre esté en perfectas condiciones. Está muy cerca de la Plaza Nozomi, donde la zona de dulces Tokyo Okashi Land.
  • Plaza Dorin. Ruedas de una locomotora de vapor de la clase C62-15 que recorría hace años la línea Tokaido convencional. Las ruedas tienen un impresionante diámetro de 1,75 metros. Las encuentras justo antes de acceder a la estación por la entrada Marunouchi Underground South Gate, en la planta B1.
  • Vidrieras del vestíbulo de la línea Keiyo. Situadas en el vestíbulo de acceso a los andenes de la línea Keiyo. Miden 9 metros de ancho y 5 metros de alto. La obra representada se titula «La Creación».
  • Bajorrelieve de la Railway Transportation Office. Este bajorrelieve en yeso se encuentra en el vestíbulo de la línea Keiyo. Anteriormente estuvo situado en la zona de espera de las oficinas centrales de la RTO (Railway Transportation Office).
  • Monumento conmemorativo en recuerdo de Shinji Sogo. Monumento de ladrillo que recuerda al considerado padre del shinkansen. Se encuentra al final de la plataforma de los andenes 18 y 19. Para verlo o bien tienes JR Pass o billete de tren bala hacia Kioto, Osaka o más allá.
Monumento conmemorativo en recuerdo de Shinji Sogo
Monumento conmemorativo en recuerdo de Shinji Sogo

Desde dónde ver la estación de Tokio

El exterior de la salida Marunouchi de la estación es una preciosidad y su restauración permite disfrutarla tal como era en sus inicios. Aunque la salida Yaesu ha mejorado con la renovación de 2013 y la inauguración de GranRoof, resulta menos fotogénica.

Te recomendamos los siguientes lugares para hacer fotografías espectaculares de la estación de Tokio:

Gyoko Dori (行幸通り). Es la avenida que sale perpendicular al edificio histórico de la estación. El primer sitio para una foto es, de hecho, en el extremo de la Marunouchi Central Plaza. Eso sí, para conseguir una buena imagen necesitarás una cámara con un objetivo angular para que entre la mayor parte del edificio en el encuadre. Por suerte, hoy en día no necesitas cámaras de objetivos intercambiables ya que hay teléfonos que cuentan con objetivos así.

Estación de Tokio desde el extremo de la plaza
Estación de Tokio desde el extremo de la Marunouchi Central Plaza

Si continúas por esa avenida, en dirección hacia el Palacio Imperial, tendrás un bonito paseo bordeado con árboles gingko que, en otoño, adquieren un precioso color amarillo. Eso sí, en este caso la estación quedará empequeñecida ante la escala de los rascacielos a cada lado de la avenida.

Gyoko Dori hacia el Palacio Imperial
Gyoko Dori hacia el Palacio Imperial

Edificio Shin-Marunouchi. Este edificio situado justo enfrente de la estación tiene oficinas y también tiendas y restaurantes. Y, para hacer fotos de la estación, hay una terraza al aire libre en la planta 7 con vistas fantásticas.

Esta terraza está abierta desde las 11:00 hasta las 20:00 horas y su acceso es gratuito. Aunque también puedes tomar algo allí, además de hacer fotos. Eso sí, puede que si hay mal tiempo la cierren, así que ten en cuenta la previsión del tiempo antes de ir.

terraza con vistas a la estación del edificio Shin-Marunouchi
La terraza con vistas a la estación del edificio Shin-Marunouchi

Kitte. Este edificio situado enfrente de la salida sur de la estación es un complejo de tiendas, restaurantes y la oficina de correos central de Tokio. Además, cuenta con una terraza al aire libre y de acceso gratuito en la planta 6, llamada Kitte Garden. Desde aquí se tienen unas vistas fantásticas de la estación desde un lateral.

Puedes acceder o bien cruzando la calle o bien cruzando por debajo, por la planta B1 de la estación y el edificio, ya que están conectados.

Estación de Tokio desde el edificio Kitte
Estación de Tokio y Marunouchi Central Plaza desde el edificio Kitte

Y aunque las fotos sean laterales, lo bueno es que puedes ver las vías tanto de trenes convencionales como de la línea Tokaido Shinkansen, así como los andenes de los trenes bala. Es una ocasión perfecta para hacer fotos de trenes entrando y saliendo de la estación. Eso sí, en este caso, mejor con un poco de zoom en la cámara.

Shinkansen en la estación de Tokio desde la terraza Kitte Garden
Shinkansen en la estación de Tokio desde la terraza Kitte Garden

Esta terraza cuenta con espacios para sentarse, con lo que puedes comprar unos yakisoba o unos onigiri en las zonas comerciales que te hemos comentado y comer allí mientras descansas y disfrutas de las magníficas vistas.

Y por supuesto, no te olvides de visitar la estación de noche. Quizás su iluminación nocturna no es tan espectacular como la de otros edificios. Pero la mezcla de su arquitectura con los edificios que la rodean y su iluminación, la convierten en algo digno de ver.

Lugares de interés cerca de la estación de Tokio

El hecho de que estemos hablando de una estación de tren no le quita atractivo turístico a la estación de Tokio, como has podido ver. Pero además hay suficientes lugares de interés cerca de ella para que puedas añadirla como parte de tu itinerario por Tokio. Te damos algunas ideas de cómo puedes disfrutar de un día por los alrededores de la estación de Tokio:

Entrada a Tokyo Station Gallery
Entrada a Tokyo Station Gallery
  • Tokyo Station Gallery. Gallería de arte inaugurada en 1988 que ocupa las tres plantas de la torre norte del edificio histórico de la estación. Cada año hay unas 5 exposiciones diferentes.
  • Palacio Imperial. Quizás la visita más evidente, ya que sólo tienes que caminar por la avenida Gyoko-dori, que además es un paseo precioso.
  • Parque de la fuente de Wadakura. Un pequeño parque con fuentes y esculturas modernas que usa parte del antiguo foso exterior y murallas del castillo de Edo. Frente al Palacio Imperial y muy cerca de la estación. A los niños les encanta, además.
parque de la fuente Wadakura, cerca de la estación de Tokio
El precioso parque de la fuente Wadakura, cerca de la estación de Tokio
  • Marunouchi Brick Square. A 5 minutos andando de la salida sur, este pequeño espacio comercial con suelos pavimentados con adoquines ofrece un ambiente de antaño perfecto para hacer compras o comer.
  • Meiji Seimeikan. Precioso edificio del año 1934 que además es una Propiedad Cultural Importante. Fue uno de los primeros edificios modernos en Japón de inspiración occidental que no tuvo occidentales a su cargo. De hecho fue diseñado por un japonés y construido por artesanos japonesas con materiales procedentes únicamente de Japón. Se puede entrar los fines de semana de 11:00 a 17:00 horas y de miércoles a viernes de 16:30 a 19:30 horas.
  • Museo itsubishi Ichigokan. Museo de arte en una reconstrucción fidedigna del precioso edificio de ladrillo rojo de Mitsubishi del año 1894. Aunque el edificio se desmanteló en 1968, con los planos originales y algunos materiales originales que quedaban, se reconstruyó fielmente y en 2010 se abrió el museo. Es un ejemplo perfecto de cómo era la arquitectura en el periodo Meiji, de inspiración occidental.
  • Tokyo International Forum. Preciosa sala de exposiciones, conciertos y conferencias situada al sur de la estación. El impresionante edificio acristalado y futurista es obra del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly. En sus alrededores, además, hay zonas de restauración perfectas para comer algo.
Museo itsubishi Ichigokan
Museo itsubishi Ichigokan

Esperamos que, la próxima vez que pases por la estación de Tokio, la mires con otros ojos y la disfrutes. ¡Que no sólo es un gran hub de transporte ferroviario!

Creador y Fundador

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Japonismo Contenidos de Viaje SC.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!

Centro de preferencias de privacidad

    Cookies imprescindibles

    Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

    AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

    Cookies de terceros

    Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

    _mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d], _ga, _gid
    _mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d]
    _ga, _gid