Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hay mucho que ver en Japón, más allá de Tokio y Kioto, mucho Japón por descubrir y muchas pequeñas joyas desconocidas que merecen la pena. Una de estas joyas es el popularmente llamado estanque de Monet (モネの池), a las afueras de la ciudad de Seki y que pudimos conocer gracias a nuestro viaje por la prefectura de Gifu.

Estanque-Monet-Gifu-7

NOTA: Aunque ya conocíamos la prefectura de Gifu y tenemos contenido previo sobre ella en Japonismo, visitamos el estanque de Monet gracias a la invitación que recibimos por parte del gobierno de la prefectura de Gifu para recorrer la región con ellos en agosto de 2017 (en un viaje de prensa que pudisteis seguir en redes sociales con el hashtag #JaponismoGifu). Pese a la invitación, todo el contenido ha sido generado íntegramente por nosotros sin ningún tipo de intervención por parte de la prefectura.

Situado al lado de las escaleras que dan acceso al santuario Nemichi, el estanque no tiene nombre oficial. De hecho, en Google Maps aparece como ‘estanque sin nombre’ o 名もなき池. Fue la gente, a través de sus fotos en redes sociales, quienes comenzaron a llamarlo ‘estanque de Monet’ por su parecido a la famosa serie de pinturas Nenúfares del impresionista francés Claude Monet.

La serie Nenúfares de Monet consiste de unas 250 imágenes tanto del jardín como del estanque de la casa del pintor en Giverny. Esta serie, hoy en día, nos sigue fascinando por el tratamiento de la luz, las texturas y el color que el pintor consiguió en ellas.

Estanque-Monet-Gifu-16

Estanque-Monet-Gifu-20

Lo cierto es que el nombre estanque de Monet le va perfecto, porque el estanque realmente se parece a una de sus pinturas. Con una agua increíblemente cristalina y varios nenúfares y lirios repartidos aquí y allá, el estanque es el hogar de varias carpas japonesas koi de todos los colores -y de gran tamaño muchas de ellas- que nadan de un lado al otro creando un ambiente espectacular y dándole un toque más japonés al cuadro.

La belleza del estanque es tal que hasta en directo uno se pregunta si está ante un estanque de verdad o se trata de una pintura de Monet… simplemente increíble. Eso sí, si queréis ir a verlo, aseguraos antes de que no haya llovido en las horas previas, porque entonces las aguas no estarán tan cristalinas y la experiencia no será tan perfecta.

Estanque-Monet-Gifu-13

Estanque-Monet-Gifu-15

El estanque recibe la visita de muchos turistas japoneses desde que en verano de 2015 unas fotos del estanque publicadas en Instagram comenzaran a recibir la atención de los medios… y el boca a boca hizo el resto. Es un lugar mágico, sin duda alguna, así que no nos extraña que cada vez más gente se acerque al estanque de Monet… ¡lo merece!

Estanque-Monet-Gifu-28

Por cierto, una de las carpas que vive en el estanque de Monet tiene una mancha con forma de corazón en la cabeza y entre los visitantes al estanque se dice que, si eres capaz de verla, encontrarás la felicidad. Una leyenda reciente, claro, pero que ha calado con fuerza: es común ver a los turistas buscar la carpa de la felicidad y avisarse entre ellos si la encuentran. En nuestro caso, unas señoras japonesas hasta nos enseñaron las fotos que le habían hecho a la carpa y nos ayudaron a localizarla. Así que está claro que seremos muy felices :)

Además de la carpa con la pequeña mancha con forma de corazón hay carpas de color dorado y plateado que casi parecen falsas (¡si no se movieran pensaríamos que lo son!) y muchas otras de todos los colores y tamaños. Verlas nadar en ese estanque de aguas tan cristalinas y entre lirios y nenúfares es un auténtico placer.

Estanque-Monet-Gifu-14Estanque-Monet-Gifu-6

Según parece, el agua de las montañas del estanque no tiene nutrientes y esa es la razón por la que es tan transparente y refleja la luz de forma tan maravillosa.

CONSEJO FOTOGRÁFICO: Si queréis hacer fotos que sean un poco diferentes a las que hace todo el mundo, os recomendamos llevar un trípode y filtros de densidad neutra. Así podréis hacer fotos de larga exposición con luz de día, con lo las carpas quedarán en la imagen final como estelas según nadan por el estanque… o como trazos de pintura, para seguir con el tema Monet. Muy sencillo pero efectivo, como podéis ver en las fotos siguientes.

Estanque-Monet-Gifu-12

Estanque-Monet-Gifu-10

Estanque-Monet-Gifu-11

El estanque se encuentra, como decimos, justo a los pies del santuario Nemichi, justo a la derecha de las escaleras de subida. La subida es corta, aunque el santuario en sí no es gran cosa. El torii, con su cuerda sagrada, es más bonito que el propio santuario, de hecho.

Estanque-Monet-Gifu-18

Estanque-Monet-Gifu-3

Posibles itinerarios

Sois muchos los que vais a Takayama y Shirakawago o hacéis la ruta Nakasendo visitando Magome y Tsumago, por lo que, dado que ya estáis en la prefectura de Gifu, ¿cómo podéis incluir el estanque de Monet en vuestro itinerario?

Pronto publicaremos un itinerario por la prefectura, pero mientras tanto y para aquellos que no tengáis tanto tiempo pero sí queráis intentar ver el estanque de Monet, ahí van algunas ideas de posibles itinerarios:

  1. Una opción es hacer una excursión de día a Gifu desde Nagoya (estación por la que pasa la línea de Tokaido shinkansen que conecta Tokio con Kioto y Osaka). Desde Nagoya podemos tomar el limited express Wide View Hida, el limited express Wide View Shirasagi o cualquier tren rapid o local de JR hasta Gifu (20 min, incluido en el JR Pass).
  2. Otra opción es acercarse a Gifu después de hacer la ruta Nakasendo y visitar Magome y Tsumago. Para ello, debemos tomar el limited express Wide View Shinano desde Nagiso o Nakatsugawa, que son las estaciones de tren más cercanas a las aldeas de Magome y Tsumago hasta la estación de Kanayama o Nagoya (60 minutos, incluido en el JR Pass) y desde ahí tomar un tren de JR (local o rapid) hasta Gifu (30 minutos, incluido en el JR Pass).
  3. Otra opción es dedicar un día a Gifu después de visitar Takayama/Shirakawago. Para ello, debemos tomar el limited express Wide View Hida desde Takayama hasta Gifu (2 horas, incluido en el JR Pass).

En todos los casos, podemos visitar el estanque y aprovechar para visitar el resto de la ciudad de Gifu. Para ello, quizás sea necesario hacer noche allí antes o después de visitar el estanque (según a qué hora subamos al autobús) para a continuación proseguir nuestro camino. Si tomamos el autobús al estanque es probable que queramos hacer noche en Gifu antes o después de visitar el estanque para no ir tan faltos de tiempo; si vamos en coche, tendremos naturalmente mucha más libertad. Lo bueno es que desde Gifu podemos ir fácilmente a Nagoya y desde allí tomar un shinkansen de la línea Tokaido Shinkansen a Osaka, Kioto o Tokio, por ejemplo y proseguir con nuestro itinerario. Y si queréis saber cómo utilizar los trenes en Japón, tenemos una extensa guía con muchas fotos.

Recordad que podéis encontrar muchas ideas de itinerarios en nuestra página de Itinerarios y rutas por Japón.

Estanque-Monet-Gifu-2

Cómo llegar al estanque de Monet

El estanque de Monet está situado a los pies del santuario Nemichi, en la región de Itadori de la ciudad de Seki (prefectura de Gifu), aunque bastante alejado del núcleo urbano principal.

Lo tenéis marcado en el mapa general de la prefectura de Gifu, en la capa de Seki, donde también hay información sobre cómo llegar (paradas de autobús) y otros puntos de interés. Recordad que podéis usar este mapa en directo durante vuestra visita a Japón, os lo contamos aquí.

Para llegar en coche, lo mejor es buscar en el GPS el santuario Nemichi (coordenadas: 35.651742, 136.821417) o el Parque floral Itadori (フラワーパーク板取), que está situado justo enfrente del estanque y aparcar el coche allí. Podéis alquilar coche directamente desde esta página de nuestra total confianza (y así, de paso, ayudáis a mantener vivo Japonismo).

Para llegar en transporte público, lo mejor es hacerlo desde la estación de autobuses de la estación de JR Gifu, desde donde debemos ir a la dársena 12 y tomar el autobús N83 en dirección a Horado Kiwi Plaza (660 yenes) y una vez en Horado Kiwi Plaza (ほらどキウイプラザ) cambiar al autobús-lanzadera (gratuito) Itadori Fureai Bus hasta la parada ‘Ajisai-en-mae’ (あじさい園前).

Estanque-Monet-Gifu-1

A continuación os dejamos los horarios de los autobuses que conectan la estación de JR Gifu con el estanque de Monet. Por favor, tened en cuenta que aunque son horarios válidos para 2017 pueden cambiar sin previo aviso, por lo que siempre es recomendable revisarlos al llegar a Gifu para evitarse sorpresas o preguntar en la oficina de información turística de la propia estación o de la ciudad a la que lleguéis en la prefectura:

Autobuses desde JR Gifu al estanque de Monet
JR Gifu Horado Gifu Plaza Horado Gifu Plaza Ajisai-en-mae
SDF 08:04  09:10 –>  09:30  09:46
LV 08:16  09:25 –>  09:30  09:46
SDF 10:45  11:50 –>  12:00  12:16
LV 11:39  12:45 –> 12:59  13:15
SDF 12:53  13:58 –>  14:05  14:21
LV 14:52  15:59 –>  16:05  16:21
SDF 15:15  16:21 –>  16:25  16:41
LV 15:51  17:00 –>  17:20  17:36
SDF 16:04  17:11 –>  17:20  17:36
Autobuses desde el estanque de Monet a JR Gifu
Ahisai-en-mae Horado Gifu Plaza Horado Gifu Plaza JR Gifu
LV 10:56 11:12 –> 11:25 12:29
SDF 12:05 12:19 –> 12:25 13:27
LV 12:28 12:44 –> 13:04 14:07
SDF 14:15 14:29 –> 14:33 15:36
SDF 16:00  16:14 –>  16:40  17:44
LV 16:03  16:19 –>  16:30  17:37
LV 16:48  17:04 –> 17:27  18:35
SDF 16:50  17:04 –>  17:29  18:32
LV  17:53  18:09 –>  18:20  19:25
SDF  17:56  18:1o –>  18:17  19:20

* Horarios extraídos de la web oficial de turismo de Gifu, la web oficial de GifuBus y la web oficial de Seki (exactamente estos PDFs de Gifu-Itadori-sen e Itadori-Fureai)

  • LV: Este autobús sólo circula de lunes a viernes.
  • SDF: Este autobús sólo circula sábados, domingos y festivos (los festivos incluyen festivos nacionales así como periodos festivos como Obon del 13 al 15 de agosto y Fin de Año del 29 de diciembre al 3 de enero).

Llegar a Gifu

Llegar a la estación de JR Gifu es fácil desde Nagoya (con la línea Tokaido Shinkansen para llegar hasta Nagoya y la Tokaido convencional para llegar desde allí a JR Gifu) o desde Takayama o Toyama (línea Takayama). Por ejemplo, desde Kioto o Tokio, deberemos tomar un shinkansen hasta Nagoya (2 horas, incluido en el JR Pass con servicios Kodama y Hikari) y allí tomar un tren rapid de la línea JR Tokaido en dirección a Ogaki o Maibara (20 minutos, incluido en el JR Pass), un limited express Wide View Hida (20 minutos, incluido en el JR Pass) o un limited express Shirasagi (20 minutos, incluido en el JR Pass) hasta la estación de Gifu.

Alternativamente, si estamos en Takayama, podemos tomar un limited express Wide View Hida hasta Gifu (2 horas, incluido en el JR Pass).

Por cierto, es importante no confundir la estación de JR Gifu con la estación de shinkansen JR Gifu-Hashima. Ésta última está dedicada exclusivamente a los servicios Hikari y Kodama de la línea Tokaido de shinkansen (incluidos en el JR Pass). Si tenemos JR Pass, es mejor bajarse en Nagoya y desde allí tomar un tren de JR a Gifu, para que todo el trayecto quede cubierto por el pase. Y es que, enfrente de la estación de shinkansen se encuentra la estación de Meitetsu Hashima que también nos deja en Gifu, pero Meitetsu es una compañía privada, por lo que sus servicios no están incluidos en el JR Pass.

¡Disfrutad del estanque de Monet y enviadnos fotos o etiquetadnos en Twitter/Instagram para que las veamos!

Más fotos en el Flickr de Luis.