Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El estrecho de Kanmon o Kanmon Kaikyō (関門海峡) es una lengua de agua que separa la isla de Honshu de la isla de Kyushu, dos de las cuatro islas principales de Japón (las otras dos, si tenéis curiosidad, son Hokkaido y Shikoku). En la costa de Honshu se encuentra la ciudad de Shimonoseki, mientras que en la costa de Kyushu se encuentra la ciudad de Kitakyushu y el antiguo puerto de Moji.

El estrecho de Kanmon puede cruzarse de varias maneras: por mar, en alguno de los ferries que conectan ambas costas; en coche, ya sea por el puente que conecta ambas islas o por el túnel submarino; o caminando por el túnel peatonal submarino del estrecho de Kanmon.

Shimonoseki-Moji-107

La zona se puede visitar libremente, desde un lado u otro del estrecho. En nuestro caso, comenzamos visitando el puerto de Moji, cruzamos el estrecho a pie bajo el agua y terminamos visitando la ciudad de Shimonoseki en una bonita excursión de día desde Fukuoka.

A continuación os contamos nuestra experiencia para que os inspire a la hora de organizar vuestra visita por la zona y además os adjuntamos nuestro mapa general de la zona, que podéis usar durante vuestro viaje por Japón (como os explicamos aquí).

El puerto de Moji

Junto con Kokura, Tobata, Yahata y Wakamatsu, Moji fue una de las cinco ciudades que en 1963 se unieron para convertirse en la actual ciudad de Kitakyushu. Y justamente en Moji se encontraba el puerto de Moji o Mojikō (門司港), que junto con los puertos de Kobe y Yokohama tuvo gran relevancia histórica a finales del siglo XIX, pues fue la puerta de entrada a Kyushu y tuvo un papel importantísimo en el desarrollo del Japón moderno.

Años más tarde, el puerto se trasladó a otra ubicación y la zona del antiguo puerto de Moji se mantuvo como recuerdo de su importante historia. Es por ello que en la actualidad todavía encontramos muchos edificios de estilo occidental del periodo de Meiji (1868-1912) y el periodo de Taisho (1912-1926) que son un auténtico legado de la prosperidad de la época. Todos restaurados, algunos abren sus puertas como museos, mientras que otros se han reconvertido en curiosas cafeterías o tiendas.

Shimonoseki-Moji-21

En el centro del complejo del antiguo puerto, hoy llamado comercialmente Moji Retro, encontramos la estación de Mojiko, la estación más antigua de la línea Kagoshima.

La estación de Mojiko abrió sus puertas en abril de 1891 y nos permite llegar desde la estación de Hakata en Fukuoka (45 min, incluido en el JR Pass). La estación es una de las pocas construidas casi completamente de madera que todavía quedan en pie en Japón. Esto le da un aire nostálgico precioso que merece la pena ver y sentir en directo.

Shimonoseki-Moji-4

¡ATENCIÓN! Desde septiembre de 2012 y hasta finales de 2019 la estación de Mojiko está en obras y por ello está cubierta totalmente por andamios. Eso sí, en las paredes temporales que cubren la zona de obras, encontramos arte contemporáneo, que resulta interesante de ver.

Shimonoseki-Moji-7

Cerca de la estación encontramos varios edificios históricos, como por ejemplo el antiguo Club Mitsui, construido en 1921 como club social para los empleados de la empresa Mitsui Bussan. Hoy en día puede visitarse, pues dentro encontramos un museo y un restaurante. Como nota curiosa, el edificio es conocido porque en una de las habitaciones de la segunda planta se alojó en 1922 el físico Albert Einstein en su visita a la zona y por exponer obras de la famosa escritora local Fumiko Hayashi (autora por ejemplo de Diario de una vagabunda, reseñada en Japonismo). El antiguo Club Mitsui está abierto de 09:00 a 17:00 horas y está iluminado hasta las 22:00 horas; cierra durante las vacaciones de Fin de Año, del 29 de diciembre al 3 de enero. La entrada cuesta 100 yenes.

Al lado encontramos un precioso edificio de ladrillo naranja y forma octogonal que se usó en 1917 como sucursal en el puerto de Moji de la empresa Mitsui O.S.K. Lines. El exterior del edificio está construido en ladrillo, pero el interior es de hormigón armado, típico de los edificios de finales del periodo de Meiji y comienzos del periodo de Taisho. Actualmente en el primer piso encontramos el Salón del estrecho de Kanmon, mientras que en el segundo piso podemos visitar la Galería Seizo Watase y la Galería Art Mura. La antigua sucursal de la empresa Mitsui O.S.K. Lines abre todos los días de 09:00 a 17:00 horas y la entrada a la galería Seizo Watase cuesta 100 yenes.

Shimonoseki-Moji-25

Si cruzamos el puerto por el puente levadizo Blue Wing Moji, construido en 1993 y que se levanta 6 veces al día, veremos uno de los edificios más representativos de Mojiko Retro: las antiguas aduanas de Moji, un precioso edificio neorrenacentista de ladrillo rojo y estructura de madera construido en 1912. El edificio se usó durante 15 años, hasta que en 1927 las aduanas se trasladaron al lugar donde hoy se encuentra el complejo del puerto actual.

Fue entonces cuando el edificio pasó por manos privadas y fue parcialmente destruido en los bombardeos aéreos de la Segunda Guerra Mundial. En 1994 el gobierno de la ciudad de Kitakyushu lo adquirió y lo restauró en 1995. Hoy podemos visitarlo, pues dentro hay una galería de arte (de entrada gratuita) y un bonito salón de té llamado Mooon de Retro en el que disfrutar de deliciosos parfaits de plátano frito, una especialidad local, y de unas vistas espectaculares de Mojiko Retro. El edificio de las antiguas aduanas de Moji abre de 09:00 a 17:00 horas y el acceso es gratuito.

Shimonoseki-Moji-18

Cerca de aquí se encuentra Minato House, un complejo de tiendas de recuerdos abierto en 1998 en el que también hay un mercado con productos frescos de la zona, además de una oficina de información turística y un enorme restaurante. Es buen sitio para tomar pescado fresco si estamos de visita por la zona :)

Al lado podemos ver uno de los edificios más altos de Mojiko, el edificio de apartamentos Mirador de Mojiko Retro. Diseñado por el famoso arquitecto japonés Kisho Kurokawa (autor también de la Nakagin Capsule Tower de Tokio, edificio del que ya os hemos hablado), desde la planta 31 situada a 103 metros de altura podemos disfrutar de vistas panorámicas no sólo de Mojiko, sino también del puente de Kanmon y toda la costa de Shimonoseki. El mirador abre de 10:00 a 22:00 horas y la entrada cuesta 300 yenes.

Shimonoseki-Moji-14

Justo al lado podemos ver la preciosa Biblioteca de Kitakyushu para la Amistad Internacional, una réplica de la antigua Oficina del Ferrocarril Transmanchuriano que Rusia había construido en la ciudad china de Dalian en 1902. Esta réplica se construyó durante las celebraciones del 15º aniversario de los lazos de amistad entre la ciudad china de Dalian y Kitakyushu. Para su construcción se estudiaron los archivos y diseños del edificio original y se mantuvieron las medidas exactas del mismo.

Actualmente hay un restaurante en la primera planta, una biblioteca con una amplia colección de literatura china y de Asia oriental en la segunda planta y una galería de arte en la tercera planta. El edificio está abierto de 09:30 a 19:00 horas, la biblioteca cierra los lunes y el acceso es totalmente gratuito.

Shimonoseki-Moji-22

Además, en la zona de Mojiko Retro hay dos museos interesantes. Por una parte tenemos el Museo del estrecho de Kanmon que, inaugurado en 2003, nos permite aprender más sobre el pasado del estrecho y nos ayuda a visualizar cómo era el puerto de Moji en el periodo de Taisho; y por otra parte, el Museo de la historia de los ferrocarriles de Kyushu, abierto en las antiguas oficinas de los ferrocarriles de Kyushu, un edificio de 1891, donde podemos ver antiguas locomotoras de vapor, un simulador, exposiciones sobre la historia de los ferrocarriles de la zona y hasta un pequeño tren de vapor. Ambos abren de 09:00 a 17:00 horas y cuestan 500 y 300 yenes respectivamente.

Finalmente, no deberíamos dejar escapar la oportunidad de probar uno de los platos típicos de la zona: el yaki curry o arroz al curry con huevos o queso gratinado en cualquiera de los restaurantes que hay en el centro comercial Kaikyo Plaza o en el resto de Moji.

Shimonoseki-Moji-12

Una vez visitada la zona de Mojiko Retro, podemos acercarnos a la zona de Mekari, el punto más cercano a la isla de Honshu. Para ello, podemos ir andando, en bici de alquiler o podemos tomar un pequeño tren turístico llamado Shiokaze-go Mojiko Retro Seaside Train que circula por las vías de tren usadas hasta 2005 para el transporte de mercancías. Evidentemente, este tren no está incluido en el JR Pass.

En 2009 se decidió usar parte de la línea para este bonito y divertido tren turístico compuesto de dos coches abiertos de pasajeros tirados por una pequeña locomotora diésel a 15 km/hora desde la estación Kyushu Tetsudo Kinenkan hasta la estación Kanmon Kaikyo Mekari.

Shimonoseki-Moji-34

A pesar de tener un recorrido bastante corto, durante el viaje nos cuentan detalles de la historia del puerto y de la línea; además, desde el tren podemos disfrutar de bonitas vistas del estrecho y puente de Kanmon, con Shimonoseki al fondo y cuando el tren pasa por el túnel de Mekari, éste se ilumina para hacer más agradable el viaje.

El tren circula sábados, domingos y festivos desde mediados de marzo a finales de noviembre, durante toda la Golden Week y durante las vacaciones de primavera y verano y el billete cuesta 300 yenes.

Shimonoseki-Moji-31

Shimonoseki-Moji-33

Al llegar a la estación final de Kanmon Kaikyo Mekari, podemos explorar la zona y disfrutar de las vistas. En la misma plaza central de la estación, encontramos material rodante antiguo que se usa hoy en día como cafeterías con vistas; pero uno de los puntos más bonitos es, sin duda, el paseo por la costa.

Desde el paseo se tienen vistas maravillosas de la cuesta de Shimonoseki, al otro lado del estrecho de Kanmon, del puente, los barcos que van y vienen… Es un lugar muy tranquilo.

Shimonoseki-Moji-38

Shimonoseki-Moji-43

Shimonoseki-Moji-45

Y justo a los pies del puente de Kanmon se encuentra en santuario Mekari que, por su localización, es el santuario sintoísta más septentrional de la isla de Kyushu. El santuario se cree que fue construido en el siglo III durante la visita de la emperatriz Jingū de camino a la invasión militar de Corea para agradecer a los dioses su buena fortuna; eso sí, el santuario actual es una reconstrucción de 1767.

El santuario es conocido en todo Japón por un ritual sintoísta llamado Mekari Shinji durante el cual se cortan hojas de alga wakame durante la marea baja de las primeras horas de Año Nuevo lunar.

Shimonoseki-Moji-48

El túnel peatonal submarino del estrecho de Kanmon

Una de las maneras más curiosas de cruzar el estrecho de Kanmon es caminar por el túnel peatonal submarino construido debajo del puente de Kanmon. El túnel une las costas de Honshu y Kyushu por su punto más cercano y nos permite además reconocer la frontera entre ambas islas… ¡y tener un pie en cada una de ellas!

El túnel de Kanmon mide 780 metros, lo que nos llevará unos 15 minutos recorrerlo a pie. Su construcción se planificó en 1937, aunque su construcción se detuvo durante la Segunda Guerra Mundial. Finalmente se completó 21 años después, en marzo de 1958, varios años antes que el puente de Kanmon, que se completó en 1973.

Si vamos a hacer este recorrido a pie, la entrada es totalmente gratuita. Si vamos con una bici o una motocicleta, también podemos cruzar el túnel siempre que vayamos caminando al lado de nuestro vehículo de dos ruedas y paguemos un precio simbólico de 20 yenes.

La entrada al túnel peatonal del estrecho de Kanmon se encuentra frente al santuario Mekari que ya os hemos mencionado. Para acceder, hay que tomar un ascensor y bajar unos 60 metros hasta el subsuelo para llegar al vestíbulo; allí veremos una pequeña exposición sobre el estrecho de Kanmon y el comiendo del túnel peatonal que cruzaremos a continuación.

Shimonoseki-Moji-50

Shimonoseki-Moji-54

El túnel es algo estrecho, pero la verdad es que el aire acondicionado funciona muy bien. De hecho, en verano se estaba más fresco que en el exterior (vale, no es muy difícil, porque suele hacer un calor horrible en agosto ^^), así que aunque es un poco largo, no se hace nada pesado.

Cada 100 metros hay marcas en las paredes que nos indican cuánto queda para llegar a la otra costa, además de algunos dibujos aquí y allá de fugu o pez globo, típico de la zona.

Shimonoseki-Moji-63

Eso sí, la frontera entre la ciudad de Kitakyushu y la ciudad de Shimonoseki, o lo que es lo mismo, la frontera entre las prefecturas de Fukuoka (en la isla de Kyushu) y Yamaguchi (en la isla de Honshu) está marcada en el suelo y en las paredes.

Shimonoseki-Moji-65

Shimonoseki-Moji-67

Al llegar a Shimonoseki, subimos de nuevo en ascensor unos 55 metros y salimos a la superficie, en uno de los extremos de la ciudad, desde donde podemos comenzar a explorar la zona con calma.

Shimonoseki-Moji-78

El túnel peatonal de Kanmon está abierto de 06:00 a 22:00 horas y, como hemos dicho, la entrada es gratuita para peatones. Bicis y motos tendrán que pagar 20 yenes y deberemos llevarlas a pie.

Shimonoseki

La ciudad de Shimonoseki (下関) es conocida como ‘la capital del fugu‘ por su gran producción de fugu o pez globo. Esta ciudad se encuentra en la prefectura de Yamaguchi, en el extremo sudoeste de la isla de Hoshu y justo enfrente de la costa de Kitakyushu.

Históricamente, es especialmente conocida por ser el lugar donde el clan Genji derrotara al clan Heike en la famosa Batalla de Dan-no-ura (1185). Esta victoria facilitó la subida al poder del primer shogun, Minamoto Yoshitsune, quien estableció el gobierno militar en Kamakura.

De hecho, justo al salir del túnel peatonal, nos encontraremos con un monumento en recuerdo a la Batalla de Dan-no-Ura. En este lugar, el 24 de marzo de 1185, el samurái Minamoto Yoshitsune del clan Genji derrotó en una gran batalla naval al samurái Taira Tomomori del clan Heike, quien terminó suicidándose en el mar.

Shimonoseki-Moji-81

Desde allí, podemos tomar el teleférico y subir hasta la cima del monte Hino o Hinoyama, a 268 metros de altitud. Desde allí se tienen preciosas vistas panorámicas de Shimonoseki, el estrecho de Kanmon y hasta el Mar de Genkai.

Shimonoseki-Moji-126

Shimonoseki-Moji-103

Shimonoseki-Moji-111

Shimonoseki-Moji-117

El teleférico funciona todos los días de 10:00 a 17:00 horas aunque de vez en cuando podemos encontrarlo funcionando hasta las 21:00 horas; el billete cuesta 300 yenes (500 yenes ida y vuelta).

A continuación, podemos caminar (1,2 km, unos 20 min) o tomar el autobús hasta el santuario Akama. Este santuario está dedicado al pequeño emperador Antoku quien, con tan sólo 8 años de edad, se ahogó junto a su abuela Taira Tokiko cuando el clan Heike fue derrotado en la Batalla de Dan-no-ura.

El santuario es conocido por su portón Suitenmon de color bermellón y por estar construido siguiendo el estilo del palacio Ryūgū-jō o palacio del Rey Dragón. Según el folclore japonés, este es el palacio submarino del kami o deidad del mar, el dragón Ryūjin.

Shimonoseki-Moji-164

Shimonoseki-Moji-169

Shimonoseki-Moji-175

Si seguimos bajando (a pie o en autobús), llegaremos hasta el muelle de Kanmon, donde hay varias tiendas, cafeterías y restaurantes en los que probar comida china y japonesa y especialmente… ¡fugu! Y es el que pez globo es uno de los símbolos de Shimonoseki, así que aquí encontramos un montón de lugares en los que probar fugu de múltiples maneras… ¡hasta en hamburguesa! Y tranquilos que no es en absoluto peligroso.

Shimonoseki-Moji-139

Shimonoseki-Moji-140

Y uno de los lugares más interesantes dentro de este muelle es el mercado de pescado Karato Ichiba. Y es que en esta lonja de pescado podemos comprar pescado fresco y todo tipo de sushi y tomarlo allí mismo, en bancos y mesas que hay para uso común. Los días laborables suele estar algo más tranquilo, pero los fines de semana el mercado está a tope de visitantes escogiendo sus bocados preferidos para comer.

Naturalmente, aquí lo más típico es tomar fugu o pez globo, ¡uno de los símbolos de Shimonoseki! Aunque hay sushi de mil tipos diferentes, tempuras y hasta carne de ballena, por si alguno tiene curiosidad.

Shimonoseki-Moji-142

Shimonoseki-Moji-143

Shimonoseki-Moji-144

Shimonoseki-Moji-145

Al otro lado del muelle encontramos el acuario de Shimonoseki, que tiene unas 100 variedades de fugu diferentes y el parque de atracciones Hai! Karatto Yokocho, con una gran noria desde la que disfrutar de bonitas vistas del estrecho de Kanmon y la costa de Moji al otro lado.

Shimonoseki-Moji-183

Enfrente del mercado encontramos el santuario Kameyama Hachimangū, un santuario construido originalmente en 859. Eso sí, el torii de entrada, de 12 metros de alto, es una construcción reciente, de 1933.

Desde aquí se lanzó el primer disparo que originó una serie de batallas de la Campaña de Shimonoseki en 1864, entre las potencias occidentales recién llegadas y los samuráis del clan Choshu. Desde el santuario, además, se tienen bonitas vistas del estrecho de Kanmon.

Shimonoseki-Moji-149Shimonoseki-Moji-157

Ya en la zona cercana a la estación de JR, veremos la Kaikyo Yume Tower, una torre de 153 metros de alto, la torre más alta del oeste de Honshu. Naturalmente, desde el mirador disfrutaremos de bonitas vistas del puerto y el estrecho de Kanmon. Abierto de 09:30 a 21:00 horas, la entrada cuesta 300 yenes para turistas extranjeros (600 yenes entrada completa).

Shimonoseki-Moji-116

Información adicional

  • La compañía Kanmon Kisen opera ferries entre el puerto de Karato en Shimonoseki y el puerto de Mojiko cada 20 minutos. El trayecto dura apenas 5 minutos, por lo que nos permite movernos entre ambas ciudades con rapidez y además disfrutar de las vistas del estrecho de Kanmon desde el mar. El billete cuesta 400 yenes y hay un recargo de 250 yenes por bicicleta.
  • La compañía Kanmon Kisen opera también cruceros diurnos (sábados a las 13:00 horas, 1.200 yenes) y cruceros nocturnos (sábados a las 18:30/19:00 horas, 2.500 yenes) por el estrecho de Kanmon. Más información en las páginas web enlazadas.
  • Para movernos por la costa de Shimonoseki podemos usar la línea Hinoyama (ver ruta). Los horarios están en pdf en la web, pero es bastante confuso, así que lo mejor es acercarse a la parada y consultarlos allí.
  • Existe un pase diario para Shimonoseki (Ichi nichi furi josha-ken) que por 720 yenes nos permite usar los autobuses de Shimonoseki (podéis ver la zona que cubre aquí) de forma ilimitada durante 1 día. El pase se vende en la terminal de autobuses de Shimonoseki, en la oficina del muelle de Karato y en los distintos centros de información turística.

Shimonoseki-Moji-184

Cómo llegar

Podemos visitar Kitakyushu y Shimonoseki en una excursión de día desde Fukuoka. La antigua ciudad de Kokura, que hoy forma parte de la ciudad de Kitakyushu, está servida por shinkansen (que lo conecta con Fukuoka, Kumamoto y Kagoshima en Kyushu o Hiroshima, Okayama, Shin-Osaka y Tokio en Honshu) y la línea JR Kagoshima, entre otras, mientras que el puerto de Mojiko está servido por la línea JR Kagoshima. Por su parte, la ciudad de Shimonoseki también está servida por shinkansen (que lo conecta con Fukuoka, Kumamoto y Kagoshima en Kyushu o Hiroshima, Okayama, Shin-Osaka y Tokio en Honshu) y la línea JR Kagoshima.

Recuerda que tenemos un artículo muy extenso sobre cómo utilizar los trenes en Japón, para que no tengas ningún tipo de problemas a la hora de moverte de un punto a otro del país.

También podemos llegar en avión, algo muy práctico si queremos visitar la zona desde otro punto más lejano de Japón o movernos hacia el resto de Asia. El aeropuerto de Kitakyushu se encuentra a 1 hora y 20 minutos de Shimonoseki y a 1 hora de Kokura y conecta la zona con los aeropuertos de Tokyo-Haneda (JAL y StarFlyer), Nagoya-Komaki (Fuji Dream Airlines) y Naha (ANA) y los aeropuertos internacionales de Busan y Seoul-Incheon (Jin Air), Yangyang (Korea Express Air) y Dalian (Tianjin Airlines). Podéis usar un buscador de vuelos como Expedia para encontrar los vuelos que mejor se adapten a vuestro presupuesto y necesidades.

Dado que hablamos de una zona bastante amplia, es recomendable usar Google Maps e Hyperdia para planificar nuestro recorrido. De todas formas, a continuación os ponemos algunos ejemplos, para que os podáis hacer una idea.

Cómo llegar a Shimonoseki

Desde Fukuoka tendremos que tomar un shinkansen desde la estación de Hakata hasta la estación de Kokura (16 min, incluido en el JR Pass, salvo servicios Nozomi y Mizuho) y desde allí tomar un tren de la línea JR Sanyo hasta la estación de Shimonoseki (14 min, incluido en el JR Pass).

Desde Hiroshima tendremos que tomar un shinkansen hasta la estación de Shin-Shimonoseki (41 min, incluido en el JR Pass, salvo servicios Nozomi y Mizuho) y desde allí cambiar a la línea JR Sanyo hasta la estación de Shimonoseki (9 min, incluido en el JR Pass).

Desde Osaka tendremos que tomar un shinkansen desde la estación de Shin-Osaka hasta Kokura (2,30 horas, incluido en el JR Pass, salvo servicios Nozomi y Mizuho) y allí cambiar a la línea JR Sanyo hasta Shimonoseki (15 minutos, incluido en el JR Pass).

Desde Tokio, tendremos que tomar un shinkansen hasta la estación de Shin-Kobe (3 horas y 13 min, incluido en el JR Pass, salvo servicios Nozomi), allí tomar un shinkansen hasta la estación de Kokura (2 horas, incluido en el JR Pass, salvo servicios Nozomi y Mizuho) y finalmente cambiar desde allí a la línea JR Sanyo hasta Shimonoseki (15 minutos, incluido en el JR Pass). Alternativamente, también podemos ir en shinkansen hasta Shin-Osaka u Okayama.

Cómo llegar a Moji

Para llegar a Mojiko, desde cualquier lugar en el que estemos, tendremos que tomar un tren rapid de la línea JR Kagoshima desde la estación de Kokura hasta la estación de Mojiko (13 min, incluido en el JR Pass).

Shimonoseki-Moji-185

¡Disfrutad de Kyushu!