Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Una excursión de día típica desde Takayama es Shirakawago. Sin duda alguna, la aldea histórica patrimonio de la humanidad por la UNESCO merece nuestra visita, pero en la zona hay otras opciones igualmente muy interesantes y algunas definitivamente igual de sorprendentes.

Una de ellas es el pueblo de Hida-Furukawa (飛騨古川), una joya desconocida a tan sólo 15 minutos en tren de Takayama y que quizá os suene por haber inspirado algunas de las localizaciones del anime Your Name.

Paseo-bici-Hida-Furukawa-Gifu-5

NOTA: Aunque ya conocíamos la prefectura de Gifu y tenemos contenido previo sobre ella en Japonismo, visitamos Hida-Furukawa gracias a la invitación que recibimos por parte del gobierno de la prefectura de Gifu para recorrer la región con ellos en agosto de 2017 (en un viaje de prensa que pudisteis seguir en redes sociales con el hashtag #JaponismoGifu). Pese a la invitación, todo el contenido ha sido generado íntegramente por nosotros sin ningún tipo de intervención por parte de la prefectura.

En bicicleta por Hida-Furukawa

Una de las mejores maneras de disfrutar de la visita a Hida-Furukawa es en una excursión en bici organizada por la empresa Satoyama Experience.

Existen varias opciones, de más o menos duración, pero siempre con guías de habla inglesa que nos permiten disfrutar del concepto japonés de satoyama, el ideal de pueblo rural que vive en armonía con la naturaleza que le rodea.

Desde la empresa han trabajado mucho para incluir ese concepto de satoyama en su propio negocio. Así, los guías conocen a todos los vecinos del pueblo, les saludan efusivamente y, más que simplemente llevar a turistas por el pueblo, consiguen conectar a los visitantes con el día a día de la región. Gracias a eso, durante el paseo en bicicleta podemos adentrarnos en los campos de arroz, hablar con vecinos de la zona y hasta probar alguna fruta de los múltiples huertos cuidados por los lugareños… ¡es toda una experiencia!

Paseo-bici-Hida-Furukawa-Gifu-7

A continuación, os contamos nuestra experiencia, pero antes os dejamos con el mapa específico de la prefectura de Gifu, para que podáis ubicaros y ver qué otras opciones de turismo tenéis por la zona:

Comenzamos conociendo una de las industrias más importantes de toda la región: el sake. Al igual que en la vecina Takayama, en las calles del centro histórico de Hida-Furukawa podemos encontrar varias fábricas y tiendas de sake, que reconoceremos por la bola sugitama colgada en la entrada del edificio.

Paseo-bici-Hida-Furukawa-Gifu-1

Paseo-bici-Hida-Furukawa-Gifu-4

En muchas tiendas te permiten probar algunos sakes de manera gratuita o hacer degustaciones a muy buen precio, por lo que es el lugar ideal para conocer un poco más sobre el sake de la región. Además, ¡mirad qué calles! El casco histórico es precioso y está mucho más tranquilo que otras ciudades más turísticas de la zona, que suelen estar mucho más llenas de gente.

A continuación, seguimos viendo los famosos almacenes de paredes blancas en las márgenes del canal del río Seto, que cruza el centro de la ciudad y que es el hogar de unas mil carpas de todos los tamaños y colores. Además, sabemos que son mil porque el guía nos contó que en invierno las mueven de sitio, ya que el canal se congela, y las tienen que sacar una a una con sumo cuidado.

Paseo-bici-Hida-Furukawa-Gifu-6

A continuación, comenzamos a descubrir la naturaleza y el campo de Hida-Furukawa para disfrutar de su aspecto más rural. Cruzamos el río Miyagawa, vimos árboles centenarios y finalmente nos detuvimos bajo un huerto de uvas, entre campos de arroz, para resguardarnos de la lluvia (porque sí, se puso a llover bastante fuerte justo en ese momento).

Paseo-bici-Hida-Furukawa-Gifu-8

Paseo-bici-Hida-Furukawa-Gifu-11

Paseo-bici-Hida-Furukawa-Gifu-13

Cuando dejó de llover, pudimos acercarnos un poco a los campos de arroz que rodean el pueblo y aprender un poco más sobre las distintas variedades de arroz que se cultivan en la zona. Además del arroz para comer y el arroz para sake, en Hida-Furukawa también hay campos de arroz para alimentar al ganado vacuno de la región. ¡Así sale de rica la carne de Hida, claro!

Paseo-bici-Hida-Furukawa-Gifu-12

Paseo-bici-Hida-Furukawa-Gifu-14

Paseo-bici-Hida-Furukawa-Gifu-16

Cuanto pedaleábamos hacia nuestro siguiente destino, una de las vecinas de la zona nos invitó a echar un vistazo a su huerto y a probar algunos de los tomates que ella misma cultivaba… ¡y qué ricos estaban! La mujer fue muy amable con nosotros, bromeando con el guía y animándonos a comer y probar tomates, fue realmente encantadora.

Aquí se nota el trabajo de la empresa Satoyama Experience en encontrar un equilibrio entre las visitas guiadas en bicicleta y el día a día del pueblo, intentando no interrumpir a los vecinos, sino más bien uniendo experiencias.

Paseo-bici-Hida-Furukawa-Gifu-22

Paseo-bici-Hida-Furukawa-Gifu-24

Paseo-bici-Hida-Furukawa-Gifu-23

A continuación, llegamos al santuario Keta Wakamiya, famoso por ser una de las localizaciones de la película Your Name. Es un santuario precioso, rodeado de altos cedros japoneses centenarios y una tranquilidad que enamora. Sorprende encontrar lugares así de bonitos, tan cerca de centros turísticos de primer orden, y tan tranquilos.

Paseo-bici-Hida-Furukawa-Gifu-29

Paseo-bici-Hida-Furukawa-Gifu-40

Además, desde sus escaleras de acceso se tienen vistas preciosas de la región de Hida-Furukawa. Es realmente espectacular.

Paseo-bici-Hida-Furukawa-Gifu-35

Finalmente, acabamos nuestra ruta visitando una granja de Hida-gyu o wagyu de la región de Hida. Ahí pudimos ver cómo se cuidan y alimentan estos animales, una visita la mar de interesante.

Paseo-bici-Hida-Furukawa-Gifu-52

Paseo-bici-Hida-Furukawa-Gifu-55

Paseo-bici-Hida-Furukawa-Gifu-54

El paseo en bicicleta nos permitió no sólo ver el centro histórico del pueblo (¡una auténtica joya!) sino también sus alrededores y ese aspecto más ‘rural’ que enamora y sorprende a partes iguales.

Paseo-bici-Hida-Furukawa-Gifu-20

Qué más ver y hacer en Hida-Furukawa

El paseo en bici nos permite conocer toda la zona de Hida-Furukawa, pero si disponemos de un par de horas más, podemos terminar de sacar provecho a nuestra visita a la ciudad. Así, os recomendamos:

  • Disfrutar de las distintas localizaciones de Your Name que podemos encontrar en Hida-Furukawa. Os las contamos todas en este post y también las tenéis marcadas en el mapa general.
  • Aprender a hacer velas tradicionales en la tienda Mishima. Las velas warosoku llevan produciéndose de la misma manera desde el periodo de Edo, momento en el que la producción llegó a Japón desde China.
  • Probar las galletas miso sembei o galletas de arroz con miso de la tienda Seikaho… ¡realmente deliciosas!
  • Aprender a tejer con técnicas tradicionales a mano en el taller Yu Kobo.
  • Recolectar manzanas en el manzanar Kurouchi… ¡y a disfrutar de la fruta!

Además, el 19 y 20 de abril se celebra el festival de Hida-Furukawa, un auténtico espectáculo si estamos por la zona en estas fechas. Si no, siempre podemos visitar el museo del festival de Hida-Furukawa, que nos permite ver cómo es el festival de la ciudad.

En cuanto a otros festivales, destaca también el festival Santera Mairi o peregrinación a los tres templos de Hida-Furukawa (15 de enero) y el festival Kitsune no Hi Matsuri o festival del fuego de Hida-Furukawa (cuarto sábado de octubre).

Paseo-bici-Hida-Furukawa-Gifu-15

Posibles itinerarios

Por su localización, Hida-Furukawa es una excursión de día o medio día perfecta desde Takayama, puesto que está a tan sólo 15 minutos en tren. Así que si vamos a visitar Takayama y/o Shirakawago, es interesante intentar dedicar unas horas a Hida-Furukawa.

En caso de tener un itinerario muy ajustado, podríamos visitar Shirakawago o Takayama por la mañana y Hida-Furukawa después de comer para volver a dormir a Takayama. Alternativamente, para una experiencia total, también podemos dormir en un ryokan en Hida-Furukawa.

En breve publicaremos un itinerario concreto por la prefectura de Gifu que podréis encontrar en nuestra página general de Rutas e itinerarios por Japón.

Paseo-bici-Hida-Furukawa-Gifu-27

Cómo llegar

Hida-Furukawa está a tan sólo 16 minutos de Takayama en la línea JR Takayama (incluida en el JR Pass), por lo que es muy fácil llegar.

Para llegar a Takayama, lo mejor es ir hasta Nagoya en shinkansen (incluido en el JR Pass, si es con servicios Hikari y/o Kodama) y desde allí tomar un limited express Wide View Hida hasta Takayama (2 horas y 20 minutos, incluido en el JR Pass).

¡Disfrutad mucho de Hida-Furukawa!