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Guía del castillo de Matsumoto

El castillo de Matsumoto o castillo del cuervo negro

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El castillo de Matsumoto o Matsumotojō (松本城) es uno de los castillos más bonitos de todo Japón y una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Matsumoto, en la prefectura de Nagano. Además de ser uno de los tres castillos más populares de todo Japón, por merecimiento propio.

Además de esto, el castillo de Matsumoto es uno de los doce castillos originales que aún quedan en Japón. De todos ellos, sólo cinco fueron declarados Tesoros Nacionales de Japón: el castillo de Matsumoto, ejemplo de castillo construido en una llanura, el castillo de Himeji, el castillo de Hikone, el castillo de Matsue y el castillo de Inuyama.

El apodo del castillo es el «cuervo negro», por el color negro de sus muros, en contraposición con la «garza blanca», apodo que recibe el castillo de Himeji.

Vista del castillo de Matsumoto
Vista del castillo de Matsumoto
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Estructura del castillo

El castillo de Matsumoto tiene una estructura arquitectónica única, porque la torre principal está conectada con la torre menor del norte (inui kotenshu) a través de un pasillo cubierto (watari-yagura).

Asimismo, la torre principal también está conectada con otras dos torres menores, de construcción posterior, llamadas tatsumitsuke-yagura y la tsukimi-yagura, una ala específica para la contemplación de la luna, que fueron añadidas en 1635 cuando la situación de la zona era pacífica.

Diferentes componentes el castillo de Matsumoto
Diferentes componentes el castillo de Matsumoto

Por su increíble diseño y su preciosa arquitectura, el castillo de Matsumoto es visita obligada para cualquier turista que esté en la prefectura de Nagano o que pueda acercarse hasta la ciudad de Matsumoto, sin duda alguna.

A continuación, compartimos contigo nuestra visita al castillo de Matsumoto, explicando todos los detalles de cada una de las partes del precioso castillo para que no te pierdas absolutamente ningún detalle.

Mapa del castillo de Matsumoto
Mapa del castillo de Matsumoto

La torre principal o tenshu

La torre principal del castillo o tenshu data de 1593-1594 y cuenta con seis plantas, alcanzando 30 metros de altura. Cada planta tiene unas características y unas técnicas de construcción diferentes, por lo que la visita es altamente recomendable.

Los pilares de la primera planta, que se usaba principalmente para el almacenaje de comida, munición y armamento, se encuentran situados a intervalos de 2 metros los unos de los otros.

Esta planta mide 13 metros de este a oeste y 11 metros de norte a sur. La existencia de pequeños orificios en los pilares nos indica que solía haber muros de separación entre ellos.

Tenshu o torre principal del castillo de Matsumoto junto al resto de edificios
Tenshu o torre principal del castillo de Matsumoto junto al resto de edificios

Aquí es donde se encuentra el pasillo musha-bashiri, 50 centímetros más bajo que el suelo principal de la primera planta.

Es más ancho que otros pasillos similares del castillo y recibe el nombre de musha-bashiri o «pasaje de los guerreros que corren» porque permitía a los samuráis que llevaban armadura correr por el interior del castillo durante la batalla y ayudar a defender, así, el castillo de un ataque.

Si miras con atención verás que los pilares exteriores tienen forma de arco, porque siguen la línea de la base de piedra que se curva de forma parecida.

Interior de la torre principal
Interior de la torre principal

El camino que va del primer piso al sexto piso de la torrre principal consiste en 7 conjuntos de escaleras separados.

No sólo todas las escaleras están separadas las unas de las otras, sino que también suben con una inclinación que va desde los 55 a los 61 grados. Las escaleras entre el cuarto y quinto piso son las más inclinadas, con cada escalón subiendo, aproximadamente, 40 centímetros.

Estas escaleras suelen encantarles a los niños, como a nuestro hijo, que disfrutó creyéndose un samurái dentro del castillo. Por eso, si viajas con niños a Japón, te recomendamos visitar estos castillos originales porque se prestan a contar historias que a los niños les encantan.

Conjuntos de escaleras originales del castillo
Conjuntos de escaleras originales del castillo

La segunda planta tiene exactamente las mismas dimensiones que la primera planta. Se dividía en 8 salas diferentes donde los samuráis se alojaban en caso de emergencia.

En la segunda y cuarta planta hay ventanas de celosía llamadas en japonés musha mado, que significa «las ventanas de los guerreros». Las ventanas tienen bisagras para permitir una fácil apertura y cierre ya fuera empujando o tirando.

Esto era útil para mantener cerrada la planta de las frecuentes lluvias y fuertes vientos. La luz del sol, al igual que la luz de la luna, se cuela por el enrejado de las ventanas proyectando preciosos patrones en el suelo.

Ventanas de celosía vistas desde el exterior
Ventanas de celosía vistas desde el exterior

La tercera planta, una especie de ático de la segunda planta con dos escaleras que suben al cuarto piso, recibe el nombre de «planta escondida» o «planta oscura» porque no tiene ventanas.

Esta falta de ventanas hace que la torre principal parezca que tenga cinco plantas en vez de seis y hacía de esta planta la más segura del castillo, ya que era imposible verla desde fuera. Por esa razón, los samuráis descansaban aquí durante las batallas, aunque esta planta se usaba principalmente para almacenar comida, munición y armamento.

El estilo de la cuarta planta es bastante diferente al estilo de las otras salas de la torre principal. Tiene pocos pilares, muchas más ventanas y un techo más alto por lo que tiene bastante luz y parece bastante amplia.

De los dinteles podían bajarse cortinas y pequeños biombos para separar el espacio en tres habitaciones y un pasillo. El espacio cerrado se cree que era la habitación del señor del castillo, que usaba en caso de emergencia.

Detalles de la cuarta planta de la torre principal del castillo
Detalles de la cuarta planta de la torre principal del castillo

La quinta planta se diseñó para que quienes gestionaban el día a día del castillo pudieran usarla de sala de conferencias y discutir tácticas en caso de emergencia. Los 30 pilares que aquí verás son originales y están intactos y hay ventanas abiertas en cada lado, un diseño muy útil a la hora de valorar la situación de la batalla.

Por otro lado, la sexta planta se encuentra a 22,1 metros sobre el suelo y tiene una superficie de 16 tatami. Se diseñó para ser usada como cuartel general del daimyo o señor feudal en caso de que se atacara el castillo. Aquí se encuentra consagrada la diosa Nijuroku-ya-shin o «diosa de las 26 noches».

Cuenta la leyenda que la noche del 26 de enero de 1618, en una visión, uno de los jóvenes vasallos de guardia vio a una mujer vestida elegantemente que le dio una bolsa brocada y le dijo «si el señor del castillo me consagra con 500 kilos de arroz la 26ª noche de cada mes, protegeré el castillo de los enemigos».

Vistas desde la sexta planta del castillo
Vistas desde la sexta planta del castillo

Desde la sexta planta del castillo puedes disfrutar de vistas espectaculares de la ciudad, pero todo la vista al interior del castillo merece la pena, porque puedes aprender un montón sobre tácticas de batalla y del diseño de los castillos japoneses de la época.

Así, puedes subir y bajar escaleras muy empinadas, ver ventanas para lanzar piedras o agujeros para arqueros y para armas de fuego, caminar por pasadizos que conectan torres y que permitían a los samuráis moverse con libertad por el castillo a pesar de la armadura, etc.

Por ejemplo, en la primera planta de la torre principal verás una serie de repisas salientes llamadas ishiotoshi que, como su nombre indica, servían para poder lanzar piedras a los enemigos que intentaban escalar los muros del castillo.

Detalle de las repisas salientes ishiotoshi y agujeros para armas
Detalle de las repisas salientes ishiotoshi y agujeros para armas

Además, cada planta tiene agujeros para las armas de fuego. Los agujeros largos y rectangulares, llamados yazama, eran para disparar flechas, mientras que los agujeros cuadrados, llamados teppozama, eran para disparar mosquetes.

Antes de la llegada de las armas de fuego, tan sólo se añadían agujeros yazama en las construcciones de los castillos japoneses. Sin embargo, con la introducción de las armas de fuego, empezaron a añadirse también los agujeros teppozama. En el castillo de Matsumoto hay 60 yazama y 55 teppozama que se ven fácilmente desde el exterior.

Agujeros yazama y teppozama para flechas y armas de fuego, respectivamente
Agujeros yazama y teppozama para flechas y armas de fuego, respectivamente

La torre menor del norte o Inui-kotenshu

Esta torre menor (kotenshu) recibe su nombre porque se encuentra al noroeste (inui) de la torre principal. Aunque parezca que tiene tres plantas, en realidad tiene cuatro, pues una de ellas no se ve desde fuera, como sucede con la tercera planta de la torre principal.

Sin embargo, la estructura de la torre menor es diferente de la de la torre principal, especialmente en el uso de numerosos pilares redondos de madera: hay 10 entre la primera y segunda planta y 12 entre la tercera y cuarta planta.

La torre menor está conectada con la torre principal a través de un pasillo cubierto llamado Watari-Yagura, cuyo suelo está al mismo nivel que el de la torre menor pero un metro por encima de la primera planta de la torre principal.

Torre Inui-kotenshu y pasillo Watari-yagura
Torre Inui-kotenshu y pasillo Watari-yagura

La torre menor del este o Tatsumi-Tsukeyagura

La segunda torre menor, una construcción adicional de 1636, se llama Tatsumi-Tsukeyagura porque se encuentra situada en el sureste (tatsumi) de la torre principal.

Dentro de la torre verás una ventana kato mado (que significa «ventana con forma de brote»), una construcción típica de la arquitectura del budismo zen de China que llegó a Japón en el siglo XIII y gradualmente fue incorporándose al diseño de los castillos japoneses.

Interior de la torre Tatsumi-Tsukeyagura y ventana kato mado
Interior de la torre Tatsumi-Tsukeyagura y ventana kato mado

El ala para la contemplación de la luna o Tsukimi-Yagura

Con un precioso balcón exterior de color bermellón y un techo abovedado, el ala de contemplación de la luna es una de las zonas más refinadas del castillo, sin lugar a dudas.

Construida bajo la dirección del señor Naomasa Matsudaira, nieto del primer shogun del periodo Edo, Tokugawa Ieyasu, esta sala para la contemplación de la luna es una de las dos únicas salas de este tipo que existen en un castillo japonés (la otra se encuentra en el castillo de Okayama).

Cuando las mairado o puertas correderas están abiertas, el ala para la contemplación de la luna tiene salidas hacia el este, el norte y el sur. Justamente esa arquitectura abierta y ese aire refinado reflejan el periodo de paz en el que fue construida. Está conectada con la torre principal por su lado más occidental.

Dentro de la torre Tsukimi-Yagura
Dentro de la torre Tsukimi-Yagura

Otras construcciones del castillo

A continuación te contamos otras cosas interesantes que podrás ver en el castillo. Te lo explicamos todo para que cuando estés en Matsumoto no te pierdas ni un sólo detalle.

La puerta de acceso kuro-mon

La «puerta negra» o kuro-mon es la entrada principal al área central del castillo. En su tejado hay tejas con distintos blasones familiares de los distintos señores del castillo, porque durante las obras de reconstrucción de las décadas de 1950 y 1960 se restauraron varias de ellas.

Puerta negra o kuro-mon
Puerta negra o kuro-mon

El puente Uzumi-bashi

El puente Uzumi-bashi es un precioso puente tradicional japonés que une el parque con la zona central del castillo.

Actualmente no se permite cruzarlo, lamentablemente, por lo que sólo puedes verlo desde el parque del castillo. Eso sí, las fotos del castillo que incluyen el puente en el encuadre suelen ser muy bonitas.

El puente Uzumi-bashi
El puente Uzumi-bashi

El museo de las armas de fuego del castillo de Matsumoto

La torre principal del castillo de Matsumoto o tenshu se construyó cincuenta años después de que llegara el primer rifle a Japón en 1543. Las gruesas paredes del almacén de la torre principal y de las distintas troneras son prueba de que el castillo se construyó ya teniendo ese tipo de armas de fuego en mente.

Michishige Akabane, oriundo de Matsumoto, pasó toda su vida coleccionando junto a su mujer Kayoko, armas de fuego, mobiliario y documentos relacionados. Akabane pensó que sería interesante mostrar su preciosa colección en el castillo, especialmente teniendo en cuenta el diseño del mismo.

Con esto en mente, donó gran parte de su colección, incluyendo 141 armas, a la ciudad y en 1991 se inauguró el Museo de Armas de Fuego del castillo de Matsumoto, donde se exhiben objetos de la colección del señor Akabane en el segundo piso de la torre principal y en el museo cercano.

Exposición de armas y armaduras en el castillo de Matsumoto
Exposición de armas y armaduras en el castillo de Matsumoto

Foso y parque del castillo 

En primavera, el foso exterior del castillo se tiñe de blanco y rosa con el florecimiento de los centenares de cerezos de la variedad somei yoshino que hay plantados ahí, así que si estás por la zona a mediados de abril, ¡no te lo pierdas! 

De hecho, uno de los cerezos es importante porque se cree que ahí es donde el señor del castillo de Kumamoto, Kiyomasa Kato, ató los caballos que le regaló el señor del castillo de Matsumoto, Yasunaga Ishikawa, cuando visitó Matsumoto. El cerezo no es el mismo que el de entonces, pero se plantó uno en el sitio exacto donde estuvo el original.

Además, en toda la zona de los jardines puees ver varias lámparas de piedra como por ejemplo la lámpara de consagración de Mizuno Tadanao o las tres lámparas de piedra y la pileta lavamanos del clan Toda.

Una de las lámparas de piedra de los jardines del castillo
Una de las lámparas de piedra de los jardines del castillo

Contemplación de la luna

A finales del mes de septiembre tiene lugar una festividad japonesa preciosa, el Tsukimi o contemplación de la luna llena de otoño. Las fechas varían en función de cuándo es la luna llena, pero suelen ser de finales de septiembre a principios de octubre.

Durante seis días, el castillo abre sus puertas por la noche de forma totalmente gratuita de 17:30 a 20:30 horas. De esta forma se puede disfrutar de la contemplación de la luna de otoño desde los jardines Honmaru acompañado de música tradicional de la corte japonesa y de una auténtica ceremonia del té.

Como curiosidad, los tres primeros días del festival la ceremonia del té se hace según la escuela Urasenke mientras que los tres últimos días se hacen según la escuela Omotesenke.

Tsukimi en el castillo de Matsumoto (imagen de la web de la ciudad de Matsumoto)
Tsukimi en el castillo de Matsumoto (imagen de la web de la ciudad de Matsumoto)
Maiko con mapa Japonismo

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Información adicional y excursiones

  • Horario: De 8:30 a 17:00 horas (una hora más tarde durante las festividades de Obon y la Golden Week). Cierra del 29 de diciembre al 3 de enero por las festividades de Año Nuevo.
  • La entrada cuesta 610 yenes (niños 300 yenes).
  • Existen visitas guiadas por voluntarios desde mediados de abril hasta finales de octubre. Más información en la web oficial del castillo de Matsumoto.

Excursión privada a Matsumoto desde Tokio (en español)

Excursión privada con guía en español pensada para grupos de hasta 5 o hasta 10 personas. El guía te recoge en tu hotel de Tokio para ir a Matsumoto y te acompaña a visitar el castillo y el resto de la ciudad. Se vuelve a Tokio por la tarde.

Tour privado a pie con guía local en Matsumoto (en inglés)

En este caso el tour es en inglés, y el guía te esperará en la estación de tren que digas o en tu hotel en Matsumoto. Lo bueno es que si viajas solo o en pareja, te sale mucho más barato porque no es necesario que haya un grupo grande.

Cómo llegar al castillo de Matsumoto

El castillo de Matsumoto se encuentra a unos 15 minutos andando de la estación de JR Matsumoto, un paseo la mar de bonito y en absoluto cansado. De todos modos, si no te apetece caminar, puedes subir a uno de los autobuses de la línea turística circular town sneaker (sentido norte) que sale desde la estación.

Desde Nagano

Matsumoto es una excursión de día perfecta desde Nagano. Para llegar a Matsumoto desde Nagano, lo mejor es subir a uno de los trenes limited express JR Wide View Shinano que te dejarán en Matsumoto en menos de 1 hora.

Desde Tokio

Depende de dónde te alojes en Tokio, hay dos opciones para llegar a Matsumoto. La primera opción es ir desde Tokio hasta Nagano en shinkansen hasta Nagano (80 minutos, incluido en el JR Pass) y allí cambiar al tren limited express Shinano hasta Matsumoto (50 minutos, incluido en el JR Pass).

Otra opción, especialmente interesante si te alojas en Shinjuku, es tomar uno de los trenes limited express JR Azusa o Super Azusa desde la estación de Shinjuku hasta Matsumoto (2,5 horas, incluido en el JR Pass). Estos trenes, además, fueron renovados recientemente y son muy modernos y cómodos.

Alternativamente, si no tienes JR Pass y quieres usar un billete como el Seishun 18 Kippu, tendrás que usar las líneas locales y cambiar unas tres veces de tren, lo que supone unas 5 horas de viaje en total. También puedes viajar en autocar desde la terminal de autobuses Keio en Shinjuku. El viaje dura unas tres horas y cuesta unos 3500 yenes.

¡Disfruta de Matsumoto!

Publicado originalmente el 12 de enero de 2016. Última actualización: 18 de septiembre de 2021

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Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.