Hikone (彦根) es una pequeña ciudad a orillas del Lago Biwa conocida especialmente por su castillo, que es Tesoro Nacional de Japón. Y es que la torre principal del castillo de Hikone es original (no reconstruida).

Si bien su castillo no es tan imponente como el castillo de Matsumoto o el castillo de Himeji, su construcción es original por lo que realmente se siente especial al visitarlo. Pero Hikone tiene algunas cosas más que ver, que detallamos en este post, y que hacen que merezca la pena dedicarle un día.

Cuántos días recomendamos

Hikone es una excursión perfecta de día desde Kioto o Nagoya, por lo que recomendamos al menos un día para disfrutar de la ciudad y su castillo. Naturalmente, cuantas más horas tengamos, más cosas podremos hacer. Sin embargo, podemos ver lo básico (castillo, jardines, casco antiguo) en unas cinco horas.

Alternativamente, también podemos parar aquí en nuestro trayecto Tokio/Kioto y pasar unas horas en la ciudad o quedarnos más tiempo si queremos hacer alguna excursión por el lago Biwa.

Qué ver y hacer en Hikone

Hay varias cosas que ver y hacer en Hikone además de visitar su famoso castillo, os las anotamos en el mapa y explicamos a continuación:

Estas son nuestras recomendaciones para Hikone:

  • Trepar las empinadas escaleras del castillo de Hikone y sentirse como un auténtico samurái en uno de los pocos castillos que quedan en Japón cuya torre principal es original (es decir, no reconstruida).
  • Navegar por el foso del castillo en el barco Yakata para ver el castillo y sus muros desde otra perspectiva.

Castillo de Hikone-50

  • Aprender más sobre el clan Ii en el Museo del castillo de Hikone situado en el antiguo Palacio Omotegoten dentro del área del castillo de Hikone.
  • Saludar en directo a la popular mascota de la ciudad… ¡Hikonyan! Que suele tener sus ‘espectáculos’ cerca de la entrada principal del castillo, imperdible (y más si vais con niños :D).

Castillo de Hikone-19

  • Pasear por los jardines Genkyūen y sentirse como un invitado del señor feudal tomando un té en la casa de té Hosho-dai.

Genkyu-en en Hikone-33

  • Disfrutar de la vida en una ciudad-castillo como Hikone paseando por la calle Yume Kyobashi Castle Road con decenas de edificios de arquitectura tradicional, hoy reconvertidos en tiendas y restaurantes, algunos de los cuales destacamos en el mapa para vuestro disfrute.

Un paseo por Hikone-27

  • Al final de la calle, visitar el templo Soan-ji y la plaza Yonbancho, donde hay muchos restaurantes y zonas de relax, además de otra oficina de información turística.
  • Disfrutar de un buen shabu-shabu de ternera de Omi, una de las tres mejores variedades de wagyū de Japón junto a la carne de Kobe y a la Matsusaka, en uno de los restaurantes especializados de la ciudad… ¡delicioso! Y quien dice shabu-shabu dice yakiniku o sukiyaki.

Un paseo por Hikone-25

  • Ver algunas de las antiguas casas de los soldados rasos que todavía se conservan en Hikone, una zona conocida como Serigumi Kumiyashiki.
  • Perderse por el casco antiguo de Hikone y descubrir las decenas de templos y santuarios que se esconden en sus callejuelas. Es realmente sorprendente e impresionante pasear por una callejuela de casas pequeñas y viejas y cruzarse, de golpe, con un gran templo o santuario.

Un paseo por Hikone-37

Un paseo por Hikone-44

  • Remojarse los pies en el lago Biwa o al menos acercarse a ver el lago más grande de Japón, si hace frío, aunque la zona no esté muy limpia que digamos… :(
  • Si disponemos de tiempo, disfrutar de uno de los dos crueros por el lago Biwa que salen desde el puerto de Hikone a las pequeñas islas de Takeshima o Chikubushima, en pleno lago.

Un paseo por Hikone-49

  • Acercarse hasta el Memorial Smith, una construcción del misionero estadounidense Pacey A. Smith (1931) en recuerdo a sus padres, que al parecer es única en su estilo.

Un paseo por Hikone-52

  • Pasear por el santuario Gokoku, ya en las inmediaciones del castillo, aunque en la zona exterior, donde se respira una paz increíble (quizás porque todos los turistas andan por el castillo y no por aquí :D).

Un paseo por Hikone-6

Viajar con niños

Hikone es genial para ir con niños, puesto que la visita al castillo es toda una aventura que les encantará y además… ¡podrán conocer a Hikonyan! De hecho, nuestro peque le cogió mucho cariño a la mascota de Hikone y se compró aquí un peluche de Hikonyan que estuvo acompañándole el resto del viaje (y nos permitió entablar conversación con muchos japoneses que nos preguntaban si habíamos ido a Hikone al ver al peluche ^^).

Aparte, os recomendamos echar un vistazo a nuestra entrada específica sobre viajar con niños a Japón donde encontraréis recomendaciones y un montón de ideas y actividades para que toda la familia disfrute por igual. Veréis que hay de todo, desde visitas aptas para toda la familia a actividades específicas para ellos. Como decimos siempre, la idea es que combinéis actividades más centradas en los niños con las visitas más turísticas, ¡así todos contentos!

27082014Hikone-241

Dónde comer

Hay bastantes opciones de restauración en Hikone, aunque lo que más abundan son los restaurantes de estilo tradicional (es decir, con suelo de tatami) donde degustar la aclamada ternera de Omi, una de las tres mejores carnes de Japón (junto a la de Kobe y la de Matsusaka). Nosotros comimos un delicioso menú a base de ternera de Omi con entrantes y shabu-shabu en el restaurante Sennari-tei de la calle del castillo, lo tenéis marcado en el mapa… ¡muy recomendable! Y la carne, deliciosa.

Además, como recomendamos siempre, echad un vistazo a nuestra entrada genérica sobre dónde comer en Japón, para familiarizaros con algunas de las opciones más comunes, aunque iremos añadiendo restaurantes específicos al mapa superior, para que os sea fácil localizarlos durante vuestra visita.

Cómo llegar

Es relativamente fácil llegar a Hikone en tren, puesto que está muy cerca de la estación de Maibara, en la que paran los shinkansen de la línea Tokaido (que es la que conecta Tokio con Kioto y Osaka).

Así pues, si disponemos de JR Pass, desde Nagoya o Kioto (u Osaka) debemos tomar el shinkansen hasta Maibara y ahí cambiar a la línea JR Biwako hasta Hikone (es tan sólo una estación, menos de 5 minutos).

Alternativamente, si ya no disponemos de JR Pass, podemos tomar un tren de la línea JR Biwako hacia Maibara y bajarnos en Hikone (70 minutos, unos 1.140 yenes).

¡Disfrutad de Hikone!