JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Excursión a Hikone y su castillo

Excursión de día a Hikone, a orillas del lago Biwa

A partir del 11 de octubre de 2022 se podrá viajar a Japón como turista individual, sin visado y sin límite de entradas diarias. Si planificas tu viaje con nosotros, nos ayudas a seguir vivos después de 30 meses durísimos. Tienes toda la información actualizada sobre normas de entrada a Japón pinchando aquí.

Hikone (彦根) es una pequeña ciudad a orillas del Lago Biwa conocida especialmente por su castillo, que es Tesoro Nacional de Japón. La torre principal del castillo de Hikone es original (no reconstruida), por lo que estamos ante uno de los 12 castillos originales de Japón.

Si bien su castillo no es tan imponente como el castillo de Matsumoto o el castillo de Himeji, al ser original se siente especial al visitarlo.

Pero Hikone tiene algunas cosas más que ver, que detallamos en este post, y que hacen que merezca la pena dedicarle un día.

El castillo de Hikone
El castillo de Hikone
JR Pass con Japonismo
Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Cuántos días recomendamos en Hikone

Hikone es una excursión perfecta de día desde Kioto o Nagoya, por lo que recomendamos al menos un día para disfrutar de la ciudad y su castillo. Naturalmente, cuantas más horas tengamos, más cosas podremos hacer. Sin embargo, podemos ver lo básico (castillo, jardines, casco antiguo) en unas cinco horas.

Alternativamente, también podemos parar aquí en nuestro trayecto Tokio/Kioto y pasar unas horas en la ciudad o quedarnos más tiempo si queremos hacer alguna excursión por el lago Biwa.

Qué ver y hacer en Hikone

Hay varias cosas que ver y hacer en Hikone además de visitar su famoso castillo, os las anotamos en el mapa y explicamos a continuación. Este mapa puedes integrarlo en tu smartphone para usarlo cuando estés por Japón. Te explicamos cómo hacerlo en nuestra página de Mapas.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Hikone

Todos los puntos de interés en Hikone que mencionamos en este post, incluyendo su castillo, los tienes marcados en el mapa general de la ciudad.

Castillo de Hikone

El principal punto turístico de la ciudad es el castillo de Hikone, uno de los pocos castillos que quedan en Japón cuya torre principal es original (es decir, no reconstruida).

Aquí puedes trepar por las empinadas escaleras y sentirte como un auténtico samurái. Navegar por el foso del castillo en el barco Yakata para ver el castillo y sus muros desde otra perspectiva.

O aprender más sobre el clan Ii en el Museo del castillo de Hikone situado en el antiguo Palacio Omotegoten dentro del área del castillo de Hikone.

Torre principal del castillo de Hikone
Torre principal del castillo de Hikone

Tanto si vas con niños como si no, pasa a saludar en directo a la popular mascota de la ciudad… ¡Hikonyan! Suele tener sus espectáculos cerca de la entrada principal del castillo. Y sinceramente, es imperdible (y más si vais con niños).

Jardines Genkyuen

A los pies del castillo se encuentran los jardines Genkyūen. Son un ejemplo fantástico de jardín paisajístico japonés con el castillo como «paisaje prestado».

Puedes pasear por todos sus rincones, cruzar puentes y estanques y sentirte como un invitado del señor feudal tomando un té en la casa de té Hosho-dai.

Jardines Genkyūen
Jardines Genkyūen

Yume Kyobashi Castle Road

Después de visitar el castillo y los jardines, puedes disfrutar de la vida y del ambiente en una «ciudad-castillo» como Hikone paseando por la calle Yume Kyobashi Castle Road.

Aquí hay decenas de edificios de arquitectura tradicional, hoy reconvertidos en tiendas y restaurantes, algunos de los cuales destacamos en el mapa para tu disfrute.

Calle Yume Kyobashi Castle
Calle Yume Kyobashi Castle

Al final de la calle, puedes visitar el templo Soan-ji y la plaza Yonbancho, donde hay muchos restaurantes y zonas de relax, además de otra oficina de información turística.

Y te recomendamos disfrutar aquí de un buen shabu-shabu de ternera de Omi, una de las tres mejores variedades de wagyu de Japón junto a la carne de Kobe y a la Matsusaka, en uno de los restaurantes especializados de la ciudad… ¡delicioso! Y quien dice shabu-shabu dice yakiniku o sukiyaki.

Shabu-shabu de wagyu de Omi
Shabu-shabu de wagyu de Omi

Cerca, también puedes ver algunas de las antiguas casas de los soldados rasos que todavía se conservan en Hikone, una zona conocida como Serigumi Kumiyashiki.

Casco antiguo de Hikone

Tras pasear por esta calle tan fotogénica, te recomendamos perderte por el casco antiguo de Hikone y descubrir las decenas de templos y santuarios que se esconden en sus callejuelas.

Es realmente sorprendente e impresionante pasear por una callejuela de casas pequeñas y viejas y cruzarse, de golpe, con un gran templo o santuario.

Templos y santuarios por las calles de Hikone
Templos y santuarios por las calles de Hikone

En la zona, puedes acercarte hasta el Memorial Smith, una construcción del misionero estadounidense Pacey A. Smith (1931) en recuerdo a sus padres, que al parecer es única en su estilo.

O pasear por el santuario Gokoku, ya en las inmediaciones del castillo, aunque en la zona exterior, donde se respira una paz increíble (quizás porque todos los turistas andan por el castillo y no por aquí :D).

Memorial Smith
Memorial Smith
Santuario Gokoku
Santuario Gokoku

Orillas del lago Biwa

El paseo por el casco antiguo te llevará hasta la orilla del lago Biwa. Aquí puedes remojarte los pies o al menos acercarte a ver el lago más grande de Japón, si hace frío, aunque la zona no esté muy limpia que digamos… :(

Si dispones de tiempo, puedes disfrutar también de uno de los dos crueros por el lago Biwa que salen desde el puerto de Hikone a las pequeñas islas de Takeshima o Chikubushima, en pleno lago.

A orillas del lago Biwa
A orillas del lago Biwa

Disfrutar Hikone con niños

Hikone es genial para ir con niños, puesto que la visita al castillo es toda una aventura que les encantará y además… ¡podrán conocer a Hikonyan!

De hecho, nuestro peque le cogió mucho cariño a la mascota de Hikone y se compró aquí un peluche de Hikonyan que estuvo acompañándole el resto del viaje (y nos permitió entablar conversación con muchos japoneses que nos preguntaban si habíamos ido a Hikone al ver al peluche ^^).

Eric con su peluche de Hikonyan
Eric con su peluche de Hikonyan

Aparte, os recomendamos echar un vistazo a nuestra entrada específica sobre viajar con niños a Japón donde encontraréis recomendaciones y un montón de ideas y actividades para que toda la familia disfrute por igual.

Veréis que hay de todo, desde visitas aptas para toda la familia a actividades específicas para ellos. Como decimos siempre, la idea es que combinéis actividades más centradas en los niños con las visitas más turísticas, ¡así todos contentos!

Hikonyan, la mascota del castillo, popular entre los niños
Hikonyan, la mascota del castillo, popular entre los niños

Dónde comer

Hay bastantes opciones de restauración en Hikone, aunque lo que más abundan son los restaurantes de estilo tradicional (es decir, con suelo de tatami) donde degustar el famoso y aclamado wagyu de Omi, una de las tres mejores carnes de Japón (junto a la de Kobe y la de Matsusaka).

Nosotros comimos un delicioso menú a base de ternera de Omi con entrantes y shabu-shabu en el restaurante Sennari-tei de la calle del castillo, lo tenéis marcado en el mapa… ¡muy recomendable! Y la carne, deliciosa.

Wagyu de Omi en el restaurante Sennari-tei
Wagyu de Omi en el restaurante Sennari-tei

Además, como recomendamos siempre, echad un vistazo a nuestra entrada genérica sobre dónde comer en Japón, para familiarizaros con algunas de las opciones más comunes, aunque iremos añadiendo restaurantes específicos al mapa superior, para que os sea fácil localizarlos durante vuestra visita.

Cómo llegar a Hikone

Es relativamente fácil llegar a Hikone en tren, puesto que está muy cerca de la estación de Maibara, en la que paran los shinkansen de la línea Tokaido (que es la que conecta Tokio con Kioto y Osaka).

Así pues, si tenemos un JR Pass, desde Nagoya o Kioto (u Osaka) debemos tomar el shinkansen hasta Maibara y ahí cambiar a la línea JR Biwako hasta Hikone (es tan sólo una estación, menos de 5 minutos).

Alternativamente, si ya no disponemos de JR Pass, podemos tomar un tren de la línea JR Biwako hacia Maibara y bajarnos en Hikone (70 minutos, unos 1.140 yenes).

¡Disfrutad de Hikone!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 692