JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
El tren de la garganta de Kurobe (Toyama)

Excursión en tren por la garganta de Kurobe

Desde el 11 de octubre de 2022 ya puedes viajar a Japón como turista individual y sin visado. Si planificas tu viaje con nosotros, nos ayudas a seguir vivos después de 30 meses durísimos. Tienes toda la información actualizada sobre normas de entrada a Japón pinchando aquí.

La garganta de Kurobe o Kurobe Kyōkoku (黒部峡谷), en plenos Alpes Japoneses, es una impresionante excursión de día desde Toyama. Con ella disfrutarás de la maravillosa naturaleza y los baños termales u onsen de la zona. Pero, además, cuenta con el tren más lento de Japón, que hace un recorrido precioso.

La garganta de Kurobe se encuentra entre las cordilleras de Tateyama y de Ushiro-Tateyama. Un enclave de gran belleza natural, atravesada por el río Kurobe. Es, así, el valle más profundo de Japón.

Los densos bosques junto a grandes acantilados y los preciosos colores del río hacen que disfrutes al máximo de la impresionante naturaleza. Sobre todo si estás en alguno de sus variados onsen al aire libre… ¡una experiencia única!

La preciosa garganta de Kurobe
La preciosa garganta de Kurobe

La excursión en tren

La mejor manera de visitar la garganta de Kurobe es con el tren turístico, que ofrece espectaculares vistas panorámicas.

Esta línea se construyó originalmente para transportar los materiales necesarios para la construcción de la presa de Kurobe. Sin embargo, debido a la presión popular, acabó dando servicio también a pasajeros que querían disfrutar de las vistas y la naturaleza de la zona. 

El equipo de Japonismo en el tren de la garganta de Kurobe
El equipo de Japonismo en el tren de la garganta de Kurobe

Hoy en día la línea de tren conecta los 20 kilómetros que hay entre las estaciones de Unazuki Onsen y Keyakidaira en un viaje de 80 minutos, 22 puentes y 41 túneles. En un país conocido por el tren bala, el tren turístico de Kurobe es el más lento de todo Japón. Circula a una velocidad de únicamente 16 km/h.

A lo largo de la línea tienes sólo cuatro estacionesa: Unazuki, Kuronagi, Kanetsuri y Keyakidaira. Puedes ir parando y visitar cada zona a la ida o bien a la vuelta, según cómo te organices la visita. Y siempre teniendo en cuenta los horarios del tren, claro.

El trenecito y su precioso recorrido
El trenecito y su precioso recorrido

Te detallamos todo lo que puedes ver y hacer en Kurobe a continuación, pero primero, te dejamos nuestro mapa de toda la zona. Este mapa puedes usarlo durante tu viaje de turismo, integrado con tu Google Maps. Te contamos cópmo hacerlo en la página de Mapas para viajar por Japón.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Kurobe

Todos los puntos de interés que mencionamos en este post sobre la garganta de Kurobe los tienes marcados en el mapa general de esta excursión.

Por cierto, no confundas la ruta en tren por la garganta de Kurobe con la Ruta Alpina de Tateyama-Kurobe. Aunque está relativamente cerca, es una excursión completamente diferente.

Unazuki, comienzo de la ruta

Unazuki es el comienzo de la ruta por la garganta de Kurobe, un pueblecito onsen bastante popular entre los japoneses por la calidad de sus aguas. Se dice que tiene las aguas termales más claras y transparentes de todo Japón. Sin embargo, es totalmente desconocido entre los occidentales.

Estación de Unazuki Onsen
Estación de Unazuki Onsen

Te damos algunas ideas de qué ver y hacer en Unazuki:

  • Subir hasta la plataforma de observación Yamabiko para disfrutar de las vistas panorámicas de la garganta. Allí puedes ver una de las imágenes más típicas de la zona: el tren turístico cruzando el puente rojo Shin-Yamabiko.
El tren de la garganta de Kurobe desde la plataforma de observación Yamabiko
El tren de la garganta de Kurobe desde la plataforma de observación Yamabiko
  • Caminar unos metros por la ruta Yamabiko para ver pasar trenes por el puente Shin-Yamabiko. Este puente es un auténtico símbolo de la garganta de Kurobe y el puente más largo de la zona (con 166 metros). Si tienes tiempo, puedes caminar 1 kilómetro por esta ruta hasta la presa Unazuki (si no, la verás desde el tren). Y si te gusta hacer algo de senderismo, puedes caminar por la zona y relajarte en alguno de los baños termales de Unazuki, por ejemplo en el Tochi-no-Yu, pasada la presa de Unazuki.
Puente Shin-Yamabiko desde el camino de senderismo
Puente Shin-Yamabiko desde el camino de senderismo
  • Aprender un poco más sobre la generación de electricidad en las presas y estaciones eléctricas del río Kurobe en el Salón conmemorativo sobre la electricidad del río Kurobe (黒部川電気記念館). La entrada es gratuita y está abierto de 7:30 a 18:00 horas.
  • Tomar un café, preparado con agua de la garganta de Kurobe, en la Galería de arte Selene. Y ya de paso, ver alguna de las obras de arte contemporáneo japonés. La entrada cuesta 610 yenes.
  • Y en la zona de Unazuki Onsen, disfrutar de las aguas termales en el Unazuki Onsen o simplemente remojarte los pies en el baño de pies del parque de Unazuki.

Y ya desde el tren:

  • Ver la presa Unazuki, una obra de ingeniera completada en 1963 después de 7 años de trabajo. Es una de las mayores presas de este tipo en Japón.
  • Ver el puente en suspensión de los macacos de Unazuki. Y, si tienes suerte, cruzarte con algún macaco cerca de las vías (muchas veces están por ahí, viendo los trenes pasar).
Macacos de Unazuki (los puedes ver desde el tren)
Macacos de Unazuki (los puedes ver desde el tren)
  • Ver la estación eléctrica Shin-Yanagawara, construida en 1993. Casi parece más un castillo europeo que una estación eléctrica.
  • Admirar la roca con forma de Buda Hotoekishi. En el pasado aquí había una casa de té donde los senderistas solían parar y rezarle a la roca-Buda para tener una buena excursión.
Estación eléctrica Shin-Yanagawara (Foto: Laura Tomàs)
Estación eléctrica Shin-Yanagawara (Foto: Laura Tomàs)

Si tienes algo de tiempo, puedes alojarte aquí una noche y disfrutar de la maravillosa comida y sake de la zona.

También podrás usar alguno de los cupones-oferta de Ippukutokoro como el cupón que te permite probar tres tiendas de dulces por 500 yenes o el cupón que te permite tomar algo en dos izakaya por 2000 yenes.

El tren cruzando uno de los puentes
El tren cruzando uno de los puentes

Kuronagi, la primera parada

Kuronagi es la primera estación en la que el tren de la garganta de Kurobe efectúa parada. Y, aunque desde la zona cercana a la estación tienes vistas preciosas del puente Atobiki y el acueducto Suirokyo, no hay mucho que hacer.

Por eso, en muchas ocasiones los viajeros no bajan en esta estación, ni a la ida ni a la vuelta. De todas maneras, por si te apetece parar, te contamos qué puedes hacer en Kuronagi:

  • Disfrutar de preciosas vistas desde el puente Atobiki, que cruza el río por su punto más profundo y estrecho. Podrás ver también el acueducto Suirokyo, que lleva agua desde la presa de Dashidaira hasta la estación eléctrica Shin-Yanagawara.
Puente Atobiki
Puente Atobiki
  • Relajarte en las aguas termales del Kuronagi Onsen, a unos 20 minutos de la estación. Es el único ryokan de la zona que tiene baños termales para turistas de un día. Además, hay rotenburo o baños termales exteriores mixtos junto al río, baños termales interiores separados por sexos y otro baño exterior sólo para mujeres.
  • Ver otra de las presas de la garganta, la presa Dashidaira. Cerca puedes ver el túnel Tōkihodō, que permite el acceso a la zona a los trabajadores durante los meses de invierno (cuando el tren no funciona).
Presa Dashidaira
Presa Dashidaira
  • Intentar adivinar cuál de los seis picos de caliza de Dashiroppo es el más alto.
  • Maravillarte ante la roca Nezumigaeshi-no Ganpeki, una roca de 200 metros de alta tan escarpada que se dice que ni un ratón (nezumi) podría subirla ni siendo perseguido por un gato.
  • Ver la estación eléctrica nº 2, diseñada por Bunzo Yamaguchi, gran arquitecto japonés.

Kanetsuri, nieve permanente y onsen

Kanetsuri es la siguiente parada del tren de la garganta de Kurobe. Es un lugar muy popular por su nieve permanente y por sus aguas termales al lado del río. Te dejamos con una lista de cosas que puedes ver y hacer en Kanetsuri, ya sea desde el tren o a pie si bajas a explorar:

  • Acercarte hasta el mirador para ver la famosa nieve semipermanente Mannenyuki (literalmente, nieve de 10 000 años). Esta acumulación de nieve del monte Hyakkan aguanta en su sitio también en primavera y verano.
Nieve semipermanente Mannenyuki
Nieve semipermanente Mannenyuki
  • Relajarte en las aguas termales al lado del río de Kanetsuri, en un onsen histórico de 1819 con una piscina natural al lado del río. Eso sí, no hay vestuarios ni nada que se le parezca. Por eso, como está al aire libre, estás expuesto a cualquiera que pase por el camino que conecta la zona con la estación de Kanetsuri. Abierto hasta las 16:00 horas. Si quieres algo más «privado», puedes relajarte en el onsen Miyama, con vistas a la nieve permanente de Kanetsuri.
Onsen Miyama
Onsen Miyama
  • Ver las tres estatuas de Buda Kanetsuri Sanzon al lado de la estación. Fueron donadas por una vecina de la zona para pedir que el río no inundara la zona con sus crecidas.
  • Visitar el pequeño santuario Yakushido, a 10 minutos de la estación, que protege las aguas termales de Kanetsuri.
  • Ver el puente Kanetsuri, una zona especialmente bonita en otoño con el enrojecimiento de las hojas o momiji.
Las 3 estatuas de Buda Kanetsuri Sanzon
Las 3 estatuas de Buda Kanetsuri Sanzon
El pequeño santuario Yakushido
El pequeño santuario Yakushido

Keyakidaira, final del trayecto

Keyakidaira es la estación final del trayecto del tren turístico por la garganta de Kurobe. Situada donde el río Babadani se junta con el río Kurobe, a 600 metros por encima del nivel del mar, es un buen lugar para descansar o hacer senderismo. Te contamos algunas ideas de cosas que ver y hacer en Keyakidaira:

  • Bajar hasta la plataforma de observación a nivel del río para disfrutar de las vistas del monte Meiken y el puente Okugane. Aquí puedes descansar los pies en el baño de pies (ashiyu) debajo del puente, mientras disfrutas de vistas espectaculares de la zona.
Plataforma de observación y baño de pies en Keyakidaira
Plataforma de observación y baño de pies en Keyakidaira
  • Si tienes tiempo, hacer la ruta por la garganta Sarutobikyo (unos 20 minutos desde la estación) para disfrutar intensamente de la naturaleza de la zona. Pasarás por un lugar específicamente designado para hacer picnics al lado del río hasta llegar a Sarutobikyo, con vistas impresionantes y denominado lugar especial de belleza natural por los japoneses.
La preciosa garganta Sarutobikyo
La preciosa garganta Sarutobikyo
  • Alternativamente, puedes relajarte y darte un baño en el Keyakidaira Onsen Sarutobi, con baños exteriores a nivel del río.
  • Disfrutar de las vistas de la garganta desde el puente Okugane, que conecta la zona de la estación con los onsen Babadani y Meiken (a 15 y 60 minutos, respectivamente, desde la estación).
Puente Okugane
Puente Okugane
  • Al final del puente, acércate a ver una formación rocosa espectacular: las Hitokui Iwa o «rocas come-hombres». Parece que se te caen encima al pasar y te engullen sin piedad.
  • Tomar un delicioso café —de nuevo, hecho con agua del río Kurobe— y relajarte en las aguas termales del Meiken Onsen o el Babadani Onsen.
Formación rocosa Hitokui Iwa en la garganta de Kurobe
Formación rocosa Hitokui Iwa en la garganta de Kurobe

Horarios y tickets

Los trenes turísticos de la garganta de Kurobe tienen distintos tipos de coches (y precios, naturalmente):

  1. Coche estándar: Éste es el coche más popular. Las ventanas no tienen cristales, ideal para fotografiar todo. Te sientas en un banco para cuatro personas, sin respaldo para la espalda. Puede ser algo duro si cargas con mucho peso y vas hasta el final de la línea, ya que 80 minutos se pueden hacer muy largos.
  2. Coche de segunda clase: Éste coche sí tiene ventanas y cuenta con 3 asientos fijos y uno plegable por fila. Se puede reservar con un cargo adicional de 370 yenes.
  3. Coche de primera clase: Éste coche también tiene ventanas y dispone de tres asientos que puedes girar para ir siempre en el sentido de la marcha. Se puede reservar con un cargo adicional de 530 yenes.

Los precios varían según la estación de origen y fin y son de sólo ida. Conviene que al llegar a la estación que quieras, antes de salir a explorar, reserves el ticket de vuelta, para evitar sorpresas. Para los coches estándar, los distintos trayectos de ida tienen los siguientes precios:

  • Unazuki <> Keyakidaira: 1980 yenes
  • Unazuki <> Kuronagi: 660 yenes
  • Unazuki <> Kanetsuri: 1410 yenes
  • Kuronagi <> Kanetsuri: 760 yemes
  • Kuronagi <> Keyakidaira: 1.320 yenes
  • Kanetsuri <> Keyakidaira: 570 yenes

Ten en cuenta que los niños menores de 6 años viajan gratis y los niños entre 6 y 11 años viajan a mitad de precio.

El equipo de Japonismo en el baño de pies de Keyakidaira
El equipo de Japonismo en el baño de pies de Keyakidaira

Tienes los horarios actualizados en la web del tren de la garganta de Kurobe. Aunque, por norma general, el primer tren desde Unazuki suele salir entre 7:30 y 8:00 de la mañana y el último de vuelta desde Keyakidaira entre 16:30 y 17:30 horas. Suele haber trenes cada 20-40 minutos, aunque siempre es mejor confirmarlo mirando los horarios actualizados.

Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Dónde comer en la garganta de Kurobe

No hay demasiada oferta para comer en la ruta del tren de Kurobe, así que lo más seguro es comer en Unazuki antes de tomar el tren o en Keyakidaira, al finalizar la ruta.

En Keyakidaira hay un restaurante en el segundo piso de la estación. Es el típico restaurante turístico japonés, con mesas alargadas y máquina de tickets, de precios razonables y calidad aceptable. Tras la comida, puedes estar un rato sentado recargando pilas, sobre todo si vas a hacer senderismo por la zona.

Allí tienes menús de curry, boles de arroz tipo katsudon, fideos soba y udon, bebidas, etc. En el mapa hemos marcado también un par de restaurantes y cafeterías que puedes encontrar por la zona de Unazuki Onsen.

Restaurante en la estación de Keyakidaira
Restaurante en la estación de Keyakidaira

Cómo llegar a Kurobe para esta excursión

Si tienes JR Pass, lo mejor es tomar el shinkansen desde cualquier estación de la línea Hokuriku Shinkansen (nosotros lo hicimos desde Toyama) hasta la estación de Kurobe-Unazukionsen.

Desde allí, sólo tienes que seguir las indicaciones que te llevan a la cercana estación de Shin-Kurobe, a 5 minutos de distancia, de la compañía Toyama Chihō Railway. Aquí tienes que tomar un pequeño tren hasta la estación de Unazuki Onsen (unos 25 minutos, 630 yenes, no incluido en el JR Pass).

Estación de Shin-Kurobe, de la compañía Toyama Chihō Railway
Estación de Shin-Kurobe, de la compañía Toyama Chihō Railway (muy cerca de la estación Kurobe-Unazukionsen de shinkansen)

Este tren tan pequeño es ideal para todos los fans de los ferrocarriles, y una gran forma de iniciar la excursión. El recorrido del tren te lleva por el Japón más inaka o rural, pasando por pequeños núcleos de población rodeados de campos de arroz, regalándote paisajes muy cotidianos y, a la vez, espectaculares.

Además, te irás dando cuenta de cómo poco a poco su recorrido va aumentado en altitud a medida que el tren se interna por los Alpes japoneses, hasta llegar al final de la línea, en Unazuki.

Curiosa estación en la línea hacia Unazuki Onsen
Curiosa estación en la línea hacia Unazuki Onsen

Al llegar a Unazuki Onsen, camina un minuto hasta la parada Unazuki de la línea Torokko, desde donde comienza el tren turístico por la garganta de Kurobe.

Y no te olvides de disfrutar de la plaza que hay justo a la entrada de la estación de Unazuki Onsen. Allí hay un onsen para pies y preciosos bancos decorados como si fueran trenes.

Bancos decorados como trenes en la plaza de la estación de Unazuki Onsen
Bancos decorados como trenes en la plaza de la estación de Unazuki Onsen

¡Disfruta mucho de la excursión y cuéntanos a la vuelta, en nuestro Discord! No olvides llevar las baterías de las cámaras cargadas y suficientes tarjetas de memoria, porque harás muchísimas fotos.

Entrada publicada originalmente el 14 de septiembre de 2016. Última actualización: 11 de septiembre de 2018

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Luis
Luis

Luis es ingeniero de telecomunicación y máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo. Ha trabajado en grandes empresas como Vodafone y Google (en Londres), y también en agencias de comunicación. Puedes encontrarle en el blog Profundidad de Campo.

Artículos: 268