Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Kurashiki (倉敷) es una ciudad bastante desconocida entre el turista occidental, a pesar de tener un casco histórico precioso y de estar muy cerca de Okayama y en la ruta a Hiroshima y Miyajima (y un poquito después de Himeji). Por su ubicación, Kurashiki puede ser una fantástica excursión de día (o hasta de medio día, si vamos muy apurados de tiempo) desde Osaka o Hiroshima, por ejemplo… ¡un cambio de escenario perfecto! Nosotros fuimos con el shinkansen de Evangelion (os lo contamos abajo), y así aprovechamos al máximo :)

La ciudad es famosa por sus canales, que datan del periodo de Edo, momento en el que Kurashiki se convirtió en un importante centro de distribución de arroz y que conectaban el centro de la ciudad con el puerto. Es por ello que a un lado y al otro de los canales, encontramos hoy todavía muchos de los antiguos almacenes que se usaban para el arroz de la zona antes de enviarlo y comercializarlo en Osaka o la antigua Edo (hoy Tokio).

Reconvertidos en cafeterías, restaurantes, tiendas o museos, estos antiguos almacenes, junto con los canales y los pequeños puentes de piedra hacen de la visita a Kurashiki un viaje al pasado.

Kurashiki-26

Disfruta de Kurashiki con el JR Pass
Si quieres moverte por todo Japón en tren y llegar hasta Kurashiki con facilidad, el JR Pass es tu mejor aliado. Puedes comprarlo online desde este enlace de nuestra total confianza y así además nos ayudarás a mantener Japonismo vivo y con la mejor información para viajar a Japón.

Qué ver y hacer en Kurashiki

La visita a Kurashiki se centra básicamente en la zona entre la estación de tren y el área histórica de Bikan. Aquí es donde se encuentran los canales y los antiguos almacenes, por lo que es una excursión de medio día perfecta desde Okayama u Osaka.

En el mapa encontraréis todos los puntos de interés, que pasamos a explicar a continuación.

A continuación, os mostramos algunas de las cosas que podemos ver y hacer en Kurashiki

  • Entrar en la casa de la familia Ohashi, una de las familias más conocidas entre los mercaderes de Kurashiki. Esta machiya o casa original de 1796 nos muestra cómo era la vida de los mercaderes de la zona: la casa tiene un diseño más cercano al de las casas de samuráis de la época que a otras casas de mercaderes, algo que nos indica hasta qué punto eran importantes en su momento. Y es que la clase de los mercaderes era de rango inferior a la clase de los samuráis en aquella época de neo-confucianismo en Japón.

Kurashiki-9

  • Pasear por la zona histórica de Bikan o zona de los canales de Kurashiki y sentir que hemos viajado en el tiempo hasta el periodo de Edo. Ver los almacenes de antaño a ambos lados de los canales, cruzar los antiguos puentes de piedra o cobijarnos a la sombra de un sauce, por ejemplo… ¡es todo una experiencia! Y si nos subimos a uno de los barquitos tradicionales que salen desde uno de los lados del canal, la cosa es aún mejor.

Kurashiki-23

Kurashiki-21

Kurashiki-37

  • Entrar en algunos de los almacenes reconvertidos en cafeterías, tiendas, restaurantes, museos… así podemos disfrutar de la arquitectura original, tanto interior como exterior, de estas edificaciones. Entre los almacenes reconvertidos en museos, destacan el Museo de la Artesanía de Kurashiki, que fue el primer almacén de arroz de Kurashiki en reconvertirse en 1948 y que hoy alberga muchísimos artículos de artesanía japonesa; el Museo del Juguete, con una bonita exposición de juguetes tradicionales japoneses de todas partes de Japón; el Museo Arqueológico, abierto en 1950 y centrado en la historia japonesa; o el Museo Kake, abierto en 2002 y que muestra distintas técnicas de restauración y preservación artística.

Kurashiki-28

Kurashiki-58

  • Si nos gusta el arte, podemos entrar en el Museo Ohara, una construcción de 1930 que se convirtió en el primer museo de arte occidental de Japón y que alberga obras de Picasso, Gauguin, Rodin, Klee, Kandinsky, Pollock, Modigliani o El Greco. En otro de sus edificios podemos encontrar obras de artistas japoneses y el museo Kojima, dedicado a Kojima Torajiro, japonés que pintaba al estilo occidental.

Kurashiki-22

  • Disfrutar de la plaza Ivy Square, un complejo de edificios de ladrillo rojo cubiertos de hiedra (de ahí el nombre, pues ivy en inglés significa hiedra). Estos edificios albergaron las oficinas del magistrado durante el periodo de Edo (pues la ciudad estaba controlada directamente por el shogun, al ser tan importante en el comercio del arroz) y que en 1889 constituyeron el primer molino de algodón de Japón, el Kurashiki Bosekijo. Por cierto, los lirios de agua son un regalo del Museo Ohara, donde se habían replantado desde el atelier de Monet en Giverny, Francia.

Kurashiki-71

Kurashiki-77

  • Justamente en la Ivy Square encontramos el Museo Kurabo dedicado a la historia de la empresa detrás del molino de algodón Kurashiki Bosekijo, que sigue funcionando en la actualidad. Y en el exterior tenemos el Museo Momotaro Karakuri, dedicado a la leyenda de Momotaro y el Museo de las huchas, con una bonita colección de huchas japonesas.
  • Pasear por la calle Honmachi, donde todavía se respira ese aire de antaño… ¡una calle simplemente preciosa! Aquí encontramos la famosa pensión Guesthouse U-Rin-An, que durante el día funciona de cafetería y sirve un popular pudín de smileys. Eso sí, ¡siempre suele haber cola!

Kurashiki-85

Kurashiki-93

  • Subir hasta el santuario Achi, desde el que se tienen bonitas vistas de Kurashiki.

Kurashiki-100

  • Kurashiki es la capital japonesa del tejido vaquero. En el distrito de Kojima se produce la tinta azul que se usa para teñir el algodón que luego se teje en el tejido vaquero; así, durante nuestra visita a la ciudad veremos muchas tiendas especializadas en vaqueros donde poder comprar casi cualquier cosa que queramos: hay de todo, desde los tradicionales pantalones vaqueros hasta bolsos y todo tipo de complementos.

Kurashiki-46

  • Pasear por la calle comercial que conecta la estación de Kurashiki con la zona de los canales. Está llena de restaurantes y tiendas de todo tipo, algunas de las cuales con artículos tradicionales a buenos precios.

Kurashiki-87
Kurashiki-102

Además, tenéis marcados en el mapa algunos restaurantes y cafeterías que podéis probar durante vuestra visita a Kurashiki.

Dónde dormir

No hay demasiados alojamientos en Kurashiki, aunque sí hay opciones para todos los gustos, que podéis revisar aquí.

Entre las opciones más baratas, recomendamos la Guesthouse U-Rin-An, famosa por sus precios y por ser un fantástico punto de encuentro entre viajeros. Para los que quieran vivir una experiencia tradicional, con habitaciones de tatami y yukata para pasear por los canales, recomendamos el alojamiento tradicional Ryori Ryokan Tsurugata, situado en el barrio histórico de Bikan o el Kurashiki Ivy Square, situado en el antiguo molino de algodón (aunque las habitaciones son algo antiguas y con camas, no tatami).

Finalmente, otra opción es un business hotel cerca de la estación, como el APA Hotel Kurashiki Ekimae o el Dormy Inn Kurashiki.

Otra opción es alojarse en Okayama o hasta en Osaka y visitar Kurashiki como excursión de medio día o de día completo.

Kurashiki-56

Cómo llegar

La mejor manera de llegar a Kurashiki es en tren (local o rapid) desde Okayama (15 minutos), estación a la que podemos llegar en shinkansen sin problemas.

Alternativamente, también podemos llegar en shinkansen hasta la estación Shin-Kurashiki, por la que sólo paran los servicios Kodama (de los que no hay tantos). Pero si nos decidimos por esto, podemos tomar un tren desde Shin-Kurashiki hasta la estación de Kurashiki y visitar el centro histórico con normalidad. Nosotros lo hicimos así y aprovechamos para llegar en el shinkansen de Evangelion :)

El centro histórico de Kurashiki es precioso, ¿no os parece? Desde Japonismo os animamos a visitarla, ¡merece la pena!