Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

En Japonismo ya sabéis que somos muy fans de los trenes, de todos los tipos de trenes, y que de vez en cuando nos gusta hacer excursiones ‘raras’ o fuera de lo corriente, como la que os traemos hoy: una excursión en tranvía por la línea Setagaya de Tokio.

La línea Setagaya, que discurre por Setagaya, uno de los mayores ku o barrios de Tokio, es una de las dos líneas de tranvía que todavía circula hoy en día en la ciudad de Tokio, junto con la línea Toden Arakawa, aunque si somos estrictos, ésta es considerada una línea híbrida de metro ligero y tranvía. Por otra parte, la línea Enoden de la que también os hemos hablado en Japonismo se encuentra fuera de Tokio, entre las ciudades de Fujisawa y Kamakura. La línea Setagaya es todo lo que queda de la red de tranvías de 1907 que en el pasado cubría el oeste de Shibuya hasta el río Tama y que fue completamente desmantelada en 1969.

En el pasado, los coches del tranvía de Setagaya eran de madera, pero desde hace unos años se han ido actualizando para convertirse en modernos tranvías, mucho más funcionales que los anteriores, sin duda alguna, pero sinceramente con mucho menos interés turístico.

Setagaya-Line-Tokio-8

Ruta por la línea Setagaya

La línea Setagaya comienza en la estación de Sangenjaya y con diez estaciones en todo el recorrido cubre una distancia de unos 5 kilómetros hasta la estación de Shimo-Takaido, de manera que podemos usarla simplemente para ver tranquilamente las callejuelas del barrio de Setagaya y experimentar cómo es ir en tranvía en pleno centro de Tokio o para visitar algunos puntos de interés turístico repartidos a lo largo de la línea, aunque no sean demasiados, si os somos sinceros.

A continuación os dejamos con el mapa general de Meguro y Setagaya, en el que veréis una capa específica sobre la línea Setagaya (recordad que podéis usarlo durante vuestro viaje a Japón, os lo contamos aquí) y os contamos algunas cosas que podéis ver y hacer si queréis sacarle el máximo partido a esta ruta.

La ruta comienza en la estación Sangenjaya, estación de inicio/final de la línea Setagaya, que está situada en pleno barrio de Sangenjaya, en el que podemos encontrar un montón de tiendas y restaurantes de todo tipo. Además, podemos subir a la Carrot Tower, el edificio más alto de Setagaya (124 metros) y disfrutar de las vistas urbanas desde el mirador del piso 25 o desde el Sky Carrot, un restaurante en las alturas con preciosas vistas de Roppongi Hills o la Torre de Tokio.

Setagaya-Line-Tokio-6

A continuación, desde la estación Shoin Jinja-mae podemos acercarnos, como su propio nombre indica, al santuario Shoin, dedicado a la deidad del aprendizaje, que aunque es interesante, no es demasiado recomendable si disponemos de poco tiempo.

Sí es interesante bajarse en la estación Kamimachi, desde la que llegamos a dos puntos de interés del barrio de Setagaya. Por un lado, desde aquí podemos visitar la hacienda del periodo de Edo Setagaya Daikin Yashiki, la única edificación de este tipo que todavía podemos encontrar en Tokio y que era propiedad y residencia del magistrado de la zona. Actualmente está abierta al público a modo de museo y sorprende bastante entre los edificios del barrio, claro está.

Por otro lado, desde la estación de Kamimachi podemos disfrutar del mercadillo Boro Ichi, que con 430 años de antigüedad es uno de los mercadillos más antiguos de Tokio y Bien cultural intangible. En el mercado hay unos 700 puestos diferentes en los que podemos comprar de todo, desde comida hasta antigüedades, kimonos o juguetes de todo tipo. Se celebra el 15-16 de diciembre y el 15-16 de enero.Si visitamos la zona en cualquier otra época del año, la calle Setagaya en Kamimachi está repleta de tiendas interesantes también.

Setagaya-Line-Tokio-14

La estación Miyanosaka es perfecta para visitar el templo Gotokuji, el famoso templo dedicado al gatito de la suerte maneki-neko y del que ya os hemos hablado en profundidad en Japonismo, y el parque del antiguo castillo de Setagaya. Además, en esta estación se suele encontrar un modelo antiguo de tranvía.

Finalmente, en la estación Shimo-Takaido podemos ir de compras por las calles comerciales alrededor de la estación.

Por cierto, desde la estación Yamashita podemos cambiar a la línea Odawara de Odakyu para llegar por un lado a la pastelería Shirohige, famosa por vender los pastelitos de Totoro, y al barrio de Shimokitazawa; o por el otro a la estatua de Ultraman.

Después de la excursión en tranvía por la línea Setagaya, podemos ir en la línea Tokyu Den-en-toshi hasta el barrio Futakotamagawa, conocido entre los extranjeros por el templo budista Tamagawa Daishi popular por su pasillo subterráneo a oscuras lleno de 88 estatuas de Buda y desde Futakotamagawa podemos llegar además hasta el valle Todoroki, por ejemplo, y disfrutar de un paseo excepcional en pleno centro de Tokio.

Setagaya-Line-Tokio-10

La excursión en tranvía por la línea Setagaya no es increíblemente espectacular, no nos engañemos, pero nos permite adentrarnos de una manera tranquila y relajada por las calles traseras del barrio de Setagaya, y eso siempre es interesante.

Así que… Si os gustan los trenes y os apetece ver ‘otro Tokio’, no lo dudéis, ¡lo disfrutaréis!

Información adicional

El pase Setagaya Line Explorer Ticket nos permite usar de manera ilimitada la línea Setagaya durante el día de uso, por lo que es perfecto si vamos a bajarnos en más de dos estaciones (pues el billete sencillo cuesta 140 yenes). Cuesta 330 yenes y se compra en las estaciones Sangenjaya, Kamimachi y Shimo-Takaido.

Si vamos a movernos mucho por la zona de Setagaya, FutakoTamagawa o la zona de Todoriki, otro pase interesante es el pase ilimitado Tokyu 1-day Open Ticket, que nos permite usar de manera ilimitada todas las líneas de Tokyu durante el día de uso (línea Tōyoko, línea Meguro, línea Den-en-toshi, línea Ōimachi, línea Ikegami, línea Tōkyū Tamagawa, línea Setagaya, y línea Kodomonokuni). Cuesta 660 yenes y se vende en cualquier estación de la línea Tokyu (menos en las estaciones de la línea Setagaya).

Setagaya-Line-Tokio-3

Cómo llegar

La estación de Sangenjaya está a unos 5 minutos de Shibuya en la línea Tokyu Den-en-toshi (no incluido en el JR Pass). Alternativamente, podemos llegar a la estación de Shimo-Takaido (y hacer la ruta al revés) desde Shinjuku en la línea Keio (15 minutos, no incluido en el JR Pass).

Más fotos en el Flickr de Luis y el Flickr de Laura.

Información extraída de la página web oficial.