JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Guía turística de Hakone (cerca de Tokio)

Hakone: guía detallada y excursión perfecta desde Tokio

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

Hakone (箱根) es una de las excursiones más populares desde Tokio, especialmente si quieres intentar ver el monte Fuji de cerca, pero no quieres o no puedes acercarte hasta la zona de los cinco lagos (donde se encuentra Kawaguchiko, por ejemplo).

Pero también es un lugar fantástico si te gusta la naturaleza (la zona forma parte del parque nacional de Fuji-Hakone-Izu) y los baños termales u onsen. Hakone es una zona montañosa bastante grande, con mucho que ver y hacer y con buenísimas y variadas rutas de senderismo.

Situada en la prefectura de Kanagawa, a menos de 100 kilómetros de distancia de Tokio, Hakone es un importante centro turístico. Y no sólo para turistas extranjeros, ya que también es muy popular entre los propios japoneses, sobre todo los tokiotas.

A continuación te damos todas las pistas y trucos para planificar una visita que se adapte a tus necesidades y gustos. Eso sí, aunque desde Hakone hay preciosas vistas del monte Fuji, tendrás que cruzar los dedos para tener suerte y que haya buena visibilidad, cosa que no siempre ocurre.

Torii en el agua del santuario de Hakone
Torii en el agua del santuario de Hakone
ALERTAS VOLCÁNICAS EN HAKONE

El 19 de mayo de 2019 la alerta volcánica se elevó del nivel 1 al nivel 2 en la zona del monte de Hakone. Por suerte, la alerta ya fue rebajada de nuevo al nivel 1. En función de cómo es este nivel puede que el teleférico se suspenda y que se cierren los caminos de senderismo. Por eso, conviene revisar la información actualizada de la Agencia Meteorológica de Japón como te explicamos en nuestro post de situaciones de emergencia.

Qué ver y hacer en Hakone

Decidir visitar Hakone es una buena idea, porque hay mucho que ver. Como podréis leer a continuación, la región merece muchísimo la pena y es por ello que muchos turistas (nacionales y extranjeros) la incluyen como excursión de un día desde Tokio, lo cual no está nada mal.

Pero creemos sinceramente que Hakone es un destino ideal para hacer noche, para una «mini-escapada» desde Tokio y que merece al menos un par de días para poder disfrutarse bien. No obstante, si tan sólo tenemos un día, en este post os damos mucha información para que podáis planificar bien la excursión y disfrutarla al máximo.

Y en este punto hay que hacer una anotación. A la hora de preparar nuestra excursión a Hakone nos saldrán varias opciones entre las que hay una extremadamente popular que nosotros llamamos «la ruta de los transportes» (que también os contamos más adelante).

Curiosamente, a nuestro parecer, es la peor manera de disfrutar de Hakone si estamos tan sólo un día en la zona. Pero como decimos, más adelante tenéis más información de ella. Así podréis ver en qué consiste y decidir así si os encaja o la queréis adaptar.

Recordad que todos los puntos que os recomendamos para visitar los tenéis marcados en el mapa general de la zona. Este mapa, que podéis ver a continuación, así como los más de 100 que hemos creado, podéis usarlos sobre el terreno mientras estéis en Japón. Si queréis más información sobre ello, consultad nuestra página de Mapas para viajar a Japón.

Mapa turístico de Hakone

Todos los puntos de interés en Hakone que mencionamos en este post los tienes marcados en el mapa general de Hakone. Este mapa, además, incluye hoteles y otras recomendaciones de interés.

Antes de empezar, sin embargo, tenemos que entender que la región de Hakone es bastante amplia, mucho más de lo que seguramente pensemos. Además, la región está compuesta de varias zonas, algunas algo alejadas entre sí, por lo que antes de entrar a hablar de qué ver y hacer en Hakone, es necesario entender qué zonas turísticas hay, para poder situarnos en todo momento.

Las zonas más turísticas son Hakone-Yumoto, punto de entrada y salida en transporte público; Moto-Hakone, uno de los puertos desde los que salen y llegan los barcos que navegan por el lago Ashi; Hakone-Machi, otro de los puertos desde los que salen y llegan los barcos; Gora, punto de intercambio entre el tren Tozan y el funicular; y Owakudani, la zona volcánica y sulfurosa donde comer huevos negros.

Zonas turísticas de Hakone
Zonas turísticas de Hakone

Hakone-Yumoto, la puerta de entrada a Hakone

Hakone-Yumoto es a donde llegaremos si visitamos la zona en tren desde Odawara o desde Tokio. Aquí hay muchísimos hoteles y ryokan con baños termales, muchos restaurantes tradicionales de fideos soba, muchas pastelerías con onsen manju o senbei y muchas tiendas de recuerdos y souvenirs.

La gran mayoría de autobuses que usaremos para explorar la región salen desde aquí, por lo que es un lugar muy práctico en el que alojarse si no tenemos coche. Hakone-Yumoto es, por derecho propio, el punto de entrada y salida de Hakone en transporte público. Y eso se nota, tanto por la cantidad de opciones para comer o comprar de todo, como por la cantidad de gente que hay por la calle.

Calle comercial Hakone-Yumoto

Nada más bajar del tren, puedes aprovechar y pasear por la calle comercial de Hakone-Yumoto. Aquí verás un montón de tiendas de recuerdos y souvenirs, ¡será imposible no comprar nada para llevarte de vuelta a nuestro país!

Y ya que estás en la calle comercial, te recomendamos comer un onsen manju o pastelito hecho al vapor con los vapores sulfurosos de Hakone. Hay varios puestos donde comprarlos, pero por ejemplo puedes probarlos en la tienda y pastelería tradicional Manju-ya Nanohana, que son nuestros favoritos.

Onsen Manju en Hakone
Onsen Manju en Hakone

La verdad es que la calle principal es el lugar ideal para comer. Mucho. Porque también puedes probar las fantásticas senbei a la parrilla con salsa de soja, perfectas como merienda o snack. Las preparan al instante, así que siempre están calientes y ricas.

Y no te puedes perder tampoco las tartaletas de queso y miel de la pastelería Grande Riviere. Son tan famosas que si te fijas verás que muchísimos japoneses llevan bolsas de esta pastelería de vuelta a Tokio en el tren. Están deliciosas, te lo prometemos.

Comiendo senbei en Hakone
Comiendo senbei en Hakone
Tartaletas de queso y miel de la pastelería Grande Riviere
Tartaletas de queso y miel de la pastelería Grande Riviere

Otra recomendación, también de comida, es darse un capricho y comerse un brownie de montaña o yama no burauni, como aquí los llaman, en la pastelería Sagamiya.

Esta pastelería está situada al lado del centro de información turística de Hakone-Yumoto, enfrente de la estación de autobuses. Si no te gustan los brownies, hay también galletas senbei, chocolates y un montón de cosas más, todas hechas en el taller que podemos ver a través del cristal.

Río Sukumo

En Hakone-Yumoto también te animamos a pasear por las márgenes del río Sukumo. Aquí podrás disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad de Hakone. Sí, pasan algunos coches de vez en cuando y apenas hay acera, pero es un lugar precioso por el que pasear y ver la fauna local.

Después del paseo, te recomendamos comer un buen plato de fideos soba, especialidad local de la zona. Dos de los restaurantes más populares de fideos soba en Hakone son Yama Soba y Hatsuhana, especializado en fideos soba fríos.

Aquí quizás también puedas probar otra especialidad local, el kinmedai, un tipo de pez blanco con ojos dorados que se pesca en las aguas de la bahía de Sagami. El kinmedai se sirve en sushi o en forma de pastelitos de pescado kamaboko.

Márgenes del río Sukumo
Márgenes del río Sukumo

Esta zona es también ideal para alojarse en un ryokan con baños termales y disfrutar de la experiencia completa de este tipo de alojamientos: desayuno y cena tradicionales japoneses, dormir sobre el tatami, disfrutar de los onsen… Nosotros nos alojamos en dos ryokan distintos, los puedes ver un poco más abajo en la sección de alojamiento.

Si tienes tiempo, desde aquí puedes visitar alguno de los templos cercanos como el templo Sounji o el templo Shoganji. O también, tomar el autobús hasta el santuario Hakone Daitengusan, un precioso santuario situado en una cuesta paralela a un riachuelo con cascadas, que tiene farolillos rojos a cada lado, creando un efecto precioso.

Cena tradicional japonesa en el ryokan KAI Hakone
Uno de los pases de la cena tradicional japonesa en el ryokan KAI Hakone

Puente Hayakawa

Si te gustan los trenes tanto como a nosotros, puedes acercarte hasta el puente Hayakawa para tomar fotos del precioso tren Tozan circulando en plena montaña… ¡es una maravilla de lugar!

Tren Tozan pasando por un puente de montaña
Tren Tozan pasando por un puente de montaña

Moto-Hakone

Moto-Hakone es la zona cercana a la costa sureste del lago Ashi. Aquí se encuentra el precioso santuario de Hakone, con su bonito torii rojo a orillas del lago. Moto-Hakone es uno de los puertos desde los que salen y llegan los barcos que navegan por el lago Ashi.

Si nos alojamos en Hakone-Yumoto, tendremos que tomar un autobús de la línea H para llegar. Tenéis más información sobre la red de autobuses de Hakone un poco más abajo en este post.

Sainokawara

Puedes empezar la visita a Moto-Hakone descubriendo Sainokawara, un grupo de esculturas de piedra de Buda que encontrarás en la zona cercana a la estación de autobuses de Moto-Hakone.

Sainokawara
Sainokawara

Muy cerca, y ya de camino al santuario de Hakone, puedes visitar el templo Kofukuin. Es especialmente interesante ver su gran campana y sus pequeñas esculturas de jizo de piedra.

Y también puedes visitar el Museo de arte Narukawa, en el que hay una bonita colección de pinturas tradicionales nihonga, originales del periodo Heian.

Santuario de Hakone

El lugar turístico principal de esta zona es el santuario Hakone. Situado a los pies del monte Hakone y a orillas del lago Ashi, el santuario parece medio escondido entre la naturaleza. Pero los grandes torii rojos, uno en el lago y otros dos en la calle principal de Moto-Hakone, te ayudarán a localizarlo.

Y precisamente por su localización, emana paz y tranquilidad. Aunque en la zona del torii del lago a veces hay que hacer un poco de cola para hacerse la foto. Ya hablaremos de él en un post específico, porque lo merece.

Luis y Eric en el torii del santuario de Hakone
Luis y Eric en el torii del santuario de Hakone

Lago Ashi

Desde el santuario puedes pasear por la orilla del lago Ashi (llamado Ashinoko en japonés). El lago no es uno de los cinco lagos de la región del monte Fuji, pero es casi como si lo fuera, porque es igual de popular.

Aquí puedes dejarte llevar por la naturaleza y la belleza de la zona, si tienes suerte, disfrutar de las vistas al monte Fuji. En nuestro mapa de Hakone tienes marcados varios puntos fotográficos para ver el monte Fuji la mar de interesantes.

Si vas en época con buen clima, puedes alquilar un barco de pedales y dar una vuelta por el lago a tu aire, viendo el torii del santuario de Hakone desde el agua, por ejemplo.

El lago Ashi con el monte Fuji, medio escondido tras las nubes
El lago Ashi con el monte Fuji, medio escondido tras las nubes

Antigua Tokaido

Si tienes tiempo y ganas, puedes viajar en el tiempo hasta el periodo de Edo y caminar por la antigua ruta Tokaido entre Moto-Hakone y Hatajuku. Y puedes caminar por tramos con el antiguo pavimento de piedras que cubría toda la antigua ruta.

Te recomendamos llegar hasta la casa de té Amazake Chaya, una reconstrucción de la antigua casa de té de hace 350 años. Aquí es tradicional tomar un amazake o sake dulce (sin alcohol) y algún dulce tradicional japonés. Al lado de la casa de té, además, se encuentra el pequeño Museo Tokaido, con grandes reconstrucciones y explicaciones sobre la vida en la ruta desde Edo hasta Kioto.

Si no tienes ganas de andar, puedes llegar hasta la casa de té con el autobús K de Hakone Tozan, que tiene parada en Hatajuku y en la casa de té Amazake Chaya.

Alternativamente, siempre puedes pasear por la antigua avenida de los cedros de la ruta Tokaido. Hoy apenas queda nada de la ruta Tokaido, pero los grandes cedros siguen siendo testigos del paso del tiempo. Por ejemplo, puedes pasear por aquí para llegar hasta el Parque Imperial de Hakone y el punto de control de Hakone en Hakone-Machi-ko.

Avenida de los cedros de la ruta Tokaido
Avenida de los cedros de la ruta Tokaido

Hakone-Machi

Hakone-machi-ko es la zona cercana a Moto-Hakone, situada un poco más al sur del lago Ashi. Aquí se encuentra el antiguo paso de control de la ruta Tokaido y es otro de los puertos desde los que salen y llegan los barcos que navegan por el lago Ashi.

Parque imperial de Hakone

Uno de los puntos destacados de Hakone-Machi es ver el lugar en el que pasaba sus días de descanso y relax el emperador Meiji: el Parque Imperial de Hakone para ver la Villa Imperial o Palacio de Hakone.

Este palacio fue construido en 1886 como residencia de verano del emperador Meiji. Ya hablaremos de este parque y sus miradores en un post aparte, porque en días claros, desde aquí hay preciosas vistas del monte Fuji.

Villa imperial de Hakone
Villa imperial de Hakone

Hakone Sekisho

Si quieres sentirte como un viajero del periodo Edo (1603-1867) te recomendamos cruzar el punto de control de Hakone o Hakone Sekisho, en plena ruta Tokaido, una de las cinco rutas que partían desde la antigua Edo.

Los viajeros en ruta debían parar, mostrar su documentación y dejar que inspeccionaran su equipaje en el punto de control, evitando así que los señores feudales o daimyō que el shogun tenía forzadamente en Edo pudieran escapar y causar rebeliones locales.

El punto de control de Hakone, que todavía hoy es la frontera oficial entre las regiones de Kanto y Chubu, fue construido en 1619 y reconstruido fielmente en 2007 (con todo lujo de detalles: puertas, vallas, oficinas, calabozo y torre de control, todo es igual).

Antiguo punto de control de la ruta Tokaido
Antiguo punto de control de la ruta Tokaido

Y ya que estás en la zona, puedes comprar algún recuerdo en alguna de las tiendas de Hakone-machi o en el muelle de los barcos turísticos por el lago Ashi, totalmente remodelado y con una gran tienda donde comprar de todo.

Gora

Gora es otro de los puntos más conocidos de Hakone. Aquí se encuentra la estación término de la línea de tren Tozan que conecta con el funicular. Este funicular nos lleva de Gora a Sounzan, desde donde podemos tomar el teleférico, por lo que es un lugar de paso importante.

Museo al aire libre de Hakone

El Museo al aire libre de Hakone que tiene una bonita colección de esculturas de arte contemporáneo de artistas tan conocidos como Joan Mir, Henry Moore, Jean Dubuffet o Pablo Picasso, entre otros, que además tiene todo un pabellón en el que se muestra una fantástica colección de obras del artista español.

Además, hay una impresionante galería pictórica con obras de Renoir, Kandinsky, Mir, Utrillo o Vlaminck. Pasear por sus jardines es una maravilla, como os contaremos en un post aparte.

Otro lugar destacado es el jardín de musgo del Museo de arte de Hakone o MOA Bijitsukan, donde puedes tomar un té verde en la casa de té Shinwa-tei.

En el museo, puedes aprender más de la cerámica japonesa, con exposiciones que van desde el periodo Jōmon hasta el periodo Tokugawa. Allí, además, verás en directo las famosas estatuas funerarias de terracota japonesas Haniwa que nos recuerdan a los guerreros de Xian de China.

Museo al aire libre de Hakone
Museo al aire libre de Hakone

Si te gusta el arte contemporáneo, te recomendamos entrar también en el Museo de Arte POLA que exhibe la colección privada de Suzuki Tsuneshu. Esta colección está compuesta de 9.500 obras de arte muy eclécticas de impresionistas como Renoir, Gauguin, Monet o de contemporáneos como Modigliani, Chagal, Picasso o Kandinsky, además de pinturas tradicionales japonesas, cerámicas, etc.

Asimismo, si dispones de tiempo, un poco más alejado se encuentra el Jardín Botánico y el Museo de Cristal Veneciano que contiene más de 100 objetos de cristal italiano.

Hakone Yunessun Onsen

Un lugar totalmente diferente es el espectacular parque acuático y temático dedicado a las aguas termales Hakone Kowakien Yunessun Onsen. Este parque acuático, además de los típicos toboganes de agua, tiene onsen de chocolate, vino o té verde que son la mar de divertidos. Además, hay que ir en bañador, para los pudorosos ;)

Funicular

Finalmente, desde Gora te recomendamos tomar el funicular Tozan hasta Sounzan para desde allí acercarnos con el teleférico hasta Owakudani.

Funicular Tozan en Gora
Funicular Tozan en Gora

Owakudani, la zona volcánica de Hakone

Owakudani es uno de los puntos más turísticos de la zona. Ésta es una famosa zona volcánica activa en la que verás vapores sulfurosos y desde la que puedes disfrutar de vistas preciosas del monte Fuji. Además, lo típico aquí es comer huevos negros, cocinados con el calor que emana de las entrañas de la tierra.

Para llegar a Owakudani, tendrás que subir al teleférico de Hakone. Y desde allí, disfrutar de las vistas del monte Fuji, la caldera de Owakudani y hasta llegar hasta la costa norte del lago Ashi. Una vez en Ashi, puedes tomar un barco y disfrutar de un crucero por el lago (te contamos más sobre esto un poco más abajo).

Teleférico y monte Fuji
Teleférico y monte Fuji

Zona volcánica

Bájate del teleférico en Owakudani para disfrutar de las vistas de la impresionante zona volcánica. Es un lugar que casi parece irreal, sinceramente. Los vapores sulfurosos son fuertes, por lo que no se recomienda la vista a personas con dificultades respiratorias.

En Owakudani, como en muchos otros sitios de actividad volcánica como Beppu, es tradicional comer un huevo negro o kuro-tamago que según los japoneses alarga la vida siete años. Vamos que huele fatal pero es bueno para la salud.

Estos huevos tienen una capa exterior negra porque porque se han hervido en el agua caliente que emana del suelo, rica en azufre.

Humos y más humos en Owakudani
Vapores sulfurosos en Owakudani

Desde Owakudani puedes disfrutar también de unas de las mejores vistas del monte Fuji. Si tienes suerte y el día está despejado y el monte se deja ver, claro está.

Y es que desde el teleférico y desde la zona de Owakudani se disfrutan de unas de las mejores vistas del monte Fuji de la región de Hakone.

Monte Fuji desde Owakudani en Hakone
Monte Fuji desde Owakudani

Enmei Jizo y agua sagrada

En un extremo del complejo de Owakudani se encuentra el Enmei Jizo de Owakudani, un jizo o deidad guardiana de los niños y los viajeros. Este jizo ofrece larga vida y nos ayuda con la crianza de los hijos.

Al lado, puedes lavarte las manos en el agua sagrada de Owakudani y solicitar a los dioses una larga vida. Eso sí, el agua no es potable y no se puede beber, ¡no te confundas! Aquí sólo puedes lavaros las manos y rezar para conseguir longevidad.

Agua sagrada de Owakudani
Agua sagrada de Owakudani

Caminos de senderismo

Actualmente los caminos de senderismo en la zona de Owakudani están completamente cerrados. Eso sí, el teleférico funciona con normalidad y todas las tiendas y restaurantes de la zona también están abiertos con normalidad.

En caso de que abran de nuevo los caminos de la zona, uno de los más populares es la ruta que va desde el funicular hasta la cima del monte Kamiya y desde ahí hasta el monte Komagatake, desde donde se puede tomar el funicular de vuelta al lago Ashi.

Ésta es una ruta de 2 horas de duración y era necesario llevar calzado y equipamiento adecuado, pero como hemos dicho, actualmente está cerrada y no se puede realizar.

Otros lugares de interés

A continuación te damos ideas para descubriur y disfrutar de la zona de Hakone al máximo.

Onsen

Hakone es el lugar ideal para disfrutar de los baños termales cerca de Tokio. Muchos hoteles y ryokan permiten la entrada a sus baños termales también a aquellos que no son huéspedes, así que si haces noche por aquí, esto no es excusa.

Hakone-Yumoto es probablemente la zona de onsen más popular, tanto por su historia como por la gran calidad y variedad de sus aguas. Entre los onsen abiertos a no-huéspedes destacan: el Tenzan, el Hakone Kamon, el Yunosato Okada o el Kappa Tengoku, entre otros. Mención especial para el onsen Hakone Yuryo, que permite reservar baños privados para familias y parejas que quieran bañarse juntas, el spa Howakien Yunessun donde tienes una zona de parque acuático/spa en el que debemos llevar trajes de baño, con varios baños temáticos de vino tinto, té, café y hasta baños especiales de chocolate y especialmente el rotemburo o baño al aire libre del Hakone Green Plaza Hotel desde podemos disfrutar de preciosas vistas del monte Fuji, si el día y la suerte nos acompañan.

Santuario Motomiya

Otra opción es hacer la ruta de senderismo hasta el santuario Motomiya, en la cima del monte Komagatake. Desde allí se tienen preciosas vistas del monte y el lago.

Alternativamente, si no quieres andar, puedes llegar con el funicular del monte Komagatake desde Hakone-en (a orillas del lago Ashi).

Funicular del monte Komagatake
Funicular del monte Komagatake

Odawara

Si tienes tiempo, puedes tomar el tren hasta Odawara para visitar el castillo de Odawara u Odawara-jo, una preciosa reconstrucción del castillo original.

Y si bien no tiene nada que ver con los castillos de Matsumoto, Himeji o Matsuyama, por ejemplo, es sin duda uno de los castillos más bonitos de la zona de Tokio junto con el castillo de Chiba.

Cómo moverse por Hakone

Como hemos visto y mencionado anteriormente, esta región es muy amplia y tiene varios medios de transporte, entre autobuses, trenes, funiculares, teleféricos y barcos.

A continuación compartimos un pequeño mapa que hemos hecho para entender mejor cómo puedes moverte por la zona. Básicamente existen estos transportes:

  • Autobuses Hakone-Tozan: Amplia red de autobuses que conecta Hakone-Yumoto con Moto-Hakone y Hakone-machi, Gora y hasta la zona de los outlets de Gotemba, a los pies del monte Fuji.
  • Tren Hakone-Tozan: Este tren de montaña nos permite movernos entre Hakone-Yumoto y Gora.
  • Funicular Hakone-Tonzan: Pequeño funicular que nos permite movernos entre Gora y Sounzan.
  • Teleférico de Hakone: Teleférico entre la zona de Sounzan y Togendai pasando por Owakudani.
  • Barco pirata: Conecta la costa norte del lago Ashi con la costa sureste y las zonas de Moto-Hakone y Hakone-machi.
Todos los transportes en Hakone
Todos los transportes en Hakone

Autobuses de Hakone

La red de autobuses que da servicio a toda la región de Hakone es muy amplia, por lo que es un medio de transporte ideal si queremos movernos por la zona.

Existen 10 líneas distintas de autobús, además de otras tres líneas de highway bus de la empresa Odakyu y una línea especial de la empresa Tokai Bus que conecta Hakone-machi con la estación de Mishima. Es por ello que moverse por Hakone en autobús es posible y bastante fácil, siempre que tengamos claro qué línea tenemos que usar. Para ello, lo mejor es usar Google Maps, que nos indicará exactamente el número de paradas y el tiempo aproximado del trayecto. Además, recomendamos revisar la web de Hakone Tozan-Bus, que tiene un buen mapa de las líneas, información sobre paradas, etc.

Eso sí, hay que tener en cuenta que algunas distancias son muy largas, por lo que el trayecto en autobús también será largo (y caro). Por ejemplo, desde Hakone-Yumoto a Moto-Hakone se tarda unos 40 minutos en el autobús de la línea marrón K y desde Hakone-machi a Hakone-Yumoto pasando por Gora se tarda aproximadamente una hora en el autobús de la línea roja H. Podéis comparar tiempos y precios de billete en Google Maps.

Los autobuses suelen pasar cada 30 minutos y normalmente el último es sobre las 20:00 o 21:00 horas. De todos modos, tenéis todos los horarios exactos en la web que os hemos enlazado.

Para usar los autobuses aquí recordad nuestro post sobre cómo utilizar los autobuses en Japón. Por norma general, hay que subir por la puerta trasera, tomar un papelito con un número y pagar según el número que tengamos. El precio aparece en una pantalla en la parte delantera del autobús y depende de la distancia recorrida. De todas formas, os lo explicamos con más detalle en el post enlazado.

No obstante, si vais con el pase de descuento Hakone Free Pass es mucho más cómodo: sólo tenéis que enseñarlo al conductor al bajar, sin preocuparos de nada más. Hablamos de este pase un poco más abajo en este mismo post.

Tren Hakone-Tozan

El tren Hakone-Tozan es el tren de montaña más antiguo de todo Japón y conecta la zona de Hakone-Yumoto con la zona de Gora.

Durante 40 minutos, el tren se abre camino entre estrechos pasajes, túneles y puentes, parando en pequeñas estaciones durante el camino y cambiando de dirección en tres ocasiones para ir subiendo las empinadas cuestas hasta dejarnos en la estación de Gora.

El trayecto es un regalo para los fans del mundo ferroviario y también para los amantes de la naturaleza, especialmente a comienzos de julio, cuando florecen las hortensias que inundan el trayecto y las estaciones. De hecho hay trenes nocturnos especiales desde mediados de junio hasta mediados de julio para poder ver las flores iluminadas.

Tren de montaña Hakone-Tozan
Tren de montaña Hakone-Tozan

Funicular Hakone-Tozan

El funicular Hakone-Tozan conecta en 9 minutos la zona de Gora con la estación de Souzan. En Sounzan se encuentran varios de los onsen de la zona y desde allí se puede tomar el teleférico de Hakone.

Gracias a los grandes ventanales del funicular, podemos disfrutar (supuestamente) de las vistas panorámicas de las montañas, incluyendo el monte Kami y el Monte Myojogatake, donde se realiza el popular festival del fuego Daimonji de Hakone. Pero lo cierto es que si vamos en temporada alta, el funicular suele estar tan lleno y con tanta gente de pie, que poca cosa veremos. Cuando llega el funicular, además, la estación se convierte en una zona de guerra: todos quieren sentarse y pocos lo consiguen. Aquí no hay espacios para esperar haciendo cola como en el resto de estaciones japonesas.

Funicular Hakone Tozan saliendo de Gora
Funicular Hakone Tozan saliendo de Gora

Teleférico de Hakone

El teleférico de Hakone conecta la zona de Sounzan con la zona de Togendai, a orillas del lago Ashi en aproximadamente 30 minutos y pasa por encima de la zona volcánica de Owakudani. Como apunte, este teleférico es el de más tránsito de pasajeros del mundo, según el Libro Guinness de los Récords, ¡ahí es nada!

El viaje nos permite disfrutar de preciosas vistas panorámicas de la naturaleza de la región, como las plácidas aguas del lago Ashi, las nubes volcánicas de Owakudani o, si tenemos suerte, del majestuoso monte Fuji. Desde el teleférico es uno de los mejores lugares en los que disfrutar de las vistas al monte Fuji, sin duda alguna.

El viaje entre Sounzan y Togendai, que nos permite bajarnos en Owakudani sin tener que comprar billete nuevo, cuesta 1.450 yenes (*precio de enero de 2019). El teleférico está incluido en el pase Hakone Free Pass y también en un pase especial que combina ida y vuelta con el teleférico y paseo en el barco pirata del lago Ashi. Eso sí, hay que tener en cuenta que el teleférico cierra relativamente pronto, sobre las 17:00 horas, por lo que es importante conocer la última hora exacta de viaje a la hora de planificar nuestra visita.

El teleférico puede interrumpir su servicio si las emisiones de Owakudani son demasiado fuertes y peligrosas para la salud. Por este motivo se recomienda ver el estado en su web antes de hacer la visita. La web la actualizan también en inglés con la concentración de gases volcánicos y recomendaciones para los visitantes.

Teleférico de Hakone
Teleférico de Hakone

Barcos turísticos por el lago Ashi

Los barcos turísticos por el lago Ashi, apodados «barcos pirata» por su aspecto, conectan la costa norte de Togendai con la zona sureste de Moto-Hakone o Hakone-machi en unos 30-40 minutos de trayecto.

Es ideal para aquellos que quieran disfrutar de las vistas desde el lago, vayan con niños y quizá quieran hacer completa o parcialmente «la ruta de los transportes» que os mencionamos a continuación. El viaje cuesta 1.000 yenes (*precio de enero de 2019, consultad la web oficial para verlos actualizados) y los horarios son bastante limitados (los últimos barcos suelen ser entre las 15:30 y 16:30 horas). Así que si vais en excursión de día, revisadlos bien en la página web antes de cerrar vuestro itinerario.

Barco pirata llegando a Moto-Hakone
Barco pirata llegando a Moto-Hakone

La ruta de los transportes de Hakone

«La ruta de los transportes» es una de las opciones más populares y más recomendadas en muchas guías turísticas para visitar la zona. Esta ruta no sólo busca llevarnos a Hakone, sino que además también intenta que disfrutemos del trayecto por la zona. Y aunque eso, de buenas a primeras, no tiene por qué ser malo (de hecho, sobre el papel suena bien), lo cierto es que no es recomendable para una excursión de un día.

¿La razón? Nos pasaremos más tiempo subidos a los distintos medios de transporte que visitando la zona y viendo los lugares que mencionamos arriba. Y es que esta ruta apenas nos deja tiempo y/o energía de disfrutar de las distintas opciones que ofrece cada lugar. Si vamos a estar más de un día por aquí, sí lo recomendamos, siempre que nos dejemos tiempo para disfrutar de cada lugar con calma.

No obstante, como excursión de día desde Tokio sólo la recomendamos a aquellos que no quieran ver demasiadas cosas de Hakone y simplemente quieran disfrutar un poco de las vistas sin más. Y sinceramente, ni así se disfruta del todo, especialmente en verano.

A continuación podéis ver, de forma resumida, la ruta de los transportes de Hakone, para que entendáis un poco todos los pasos que hay que tomar.

Esquema de la "ruta de los transportes" por Hakone
Esquema de la «ruta de los transportes» por Hakone

Podemos llegar a Hakone-Yumoto de varias maneras, según el pase de transporte que tengamos. Si disponemos de JR Pass, lo habitual será llegar a Odawara en shinkansen y allí tomar un tren Hakone-Tozan hasta Hakone-Yumoto; si no disponemos de JR Pass, una buena opción es tomar un tren Romancecar de la empresa privada Odakyu desde Shinjuku directamente hasta Hakone-Yumoto.

Una vez en Hakone-Yumoto, comienza la ruta de verdad. Desde Hakone-Yumoto debemos tomar el tren Hakone-Tozan hasta Gora. Si tenemos tiempo (hay que mirar bien los horarios de todos los transportes), podemos acercarnos hasta el Museo de arte al aire libre y seguidamente en Gora tomar el pequeño funicular Hakone-Tozan hasta la estación de Sounzan.

En Sounzan tomaremos el teleférico para ir hasta Togendai, a orillas del lago Ashi. De todas formas, y en función del tiempo que tengamos, también podemos parar en Owakudani para ver el ambiente volcánico y comernos un huevo negro. Una vez nos bajamos del teleférico en Togendai, la idea es tomar un barco turístico que cruce el lago Ashi y nos deje en Moto-Hakone o en Hakone-machi, según nuestra preferencia.

Y una vez en Moto-Hakone o Hakone-machi, según el barco que hayamos escogido, nos tocará tomar un autobús de vuelta a Hakone-Yumoto para finalizar nuestra «ruta de los transportes» y volver a Tokio.

Quizás hacer la ruta inversa sea mejor en cuanto a horarios. Si llegamos temprano, podríamos tomar el autobús hasta Moto-Hakone, visitar el santuario y andar hasta Hakone-machi. Por el camino, pasaríamos por el parque imperial y el punto de control de la ruta Tokaido, además. Y desde Hakone-machi podremos tomar el barco para después subir al teleférico hasta Owakudani y Sounzan, luego el funicular a Gora y desde allí el tren hasta Hakone-Yumoto.

Gran torii del santuario de Hakone bajo una nevada
Gran torii del santuario de Hakone bajo una nevada

Como decimos, sobre el papel la idea está genial, porque nos permite movernos por toda la región e ir visitando los puntos de interés destacados. Pero teniendo en cuenta lo temprano que cierra todo en Japón, no es recomendable hacerlo así en una excursión de día desde Tokio.

Subir a varios trenes, el funicular, el teleférico y el barco es interesante, no vamos a decir que no. Pero al final si sumamos los tiempos de espera para cada medio de transporte, las colas que suele haber y los transbordos, hablamos de unas tres horas de básicamente subir y bajar de medios de transporte sin ver absolutamente nada.

Contando que ya hemos hecho mínimo una hora y 40 minutos desde el centro de Tokio, son casi 5 horas seguidas de ir en transporte. Que sí, que puedes ver la naturaleza de Hakone desde diferentes perspectivas y a los fans de los trenes y los medios de transporte en general seguro que les encanta.

Sin embargo, recomendamos hacerlo con un poco más de tiempo, relax y tranquilidad. Recomendamos poder parar aquí y allá, haciendo rutas de senderismo o disfrutando de un buen onsen entre medias de un trayecto y otro y aprovechando para hacer turismo, no para hacerlo todo seguido.

Museo al aire libre de Hakone
Museo al aire libre de Hakone

Esto es sólo nuestra opinión, basada en una primera y nefasta experiencia y en una segunda visita mucho más calmada y agradable. La primera vez que visitamos Hakone, llegamos a la región casi al final de un viaje de 3 semanas que nos había llevado hasta Kagoshima, en el extremo sur de Kyushu. Por lo tanto estábamos ya bastante cansados físicamente, no os vamos a engañar.

Además, estábamos en pleno agosto y el calor y la humedad, siempre sofocantes, no ayudaron a hacer más placenteros los viajes en los distintos medios de transporte. Además, al no ver el monte Fuji (en verano es muy difícil), al final todo era «más de lo mismo»: mucha gente en todos lados, colas para subir al siguiente medio de transporte y poco más. Y es que al ser temporada alta, todos los medios que usamos estaban llenísimos de gente que aprovechaba para hacer rutas de senderismo.

No fueron viajes «placenteros», sino que alguno fue hasta «estresante». Porque entrábamos en trenes en los que había más gente de la que realmente cabía, porque todo el mundo quería subir y no tener que esperar al siguiente tren.

Teleférico de Hakone
Teleférico de Hakone

La segunda vez que visitamos Hakone, sin embargo, nos alojamos en dos ryokan de la zona unas cuantas noches y disfrutamos al máximo de la región. Hicimos la ruta de los transportes, pero por partes y dejándonos tiempo para visitar museos y hacer todo lo que queríamos hacer, sin prisas. Y así lo disfrutamos mucho más.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la región es bastante grande y que vamos a perder mucho tiempo (y dinero, a no ser que compremos el Hakone Free Pass) en movernos de un lado para otro. La red de autobuses es amplia, pero las distancias también lo son y por ejemplo desde la orilla del lago en Hakone-Machi hasta Hakone-Yumoto se tarda una hora en autobús.

Es por todo ello que, si bien creemos que Hakone merece la pena, es importante tener todo esto en cuenta a la hora de planificar la visita. Especialmente si pensamos hacer una excursión de día desde Tokio.

Jinrikisha en Hakone-Yumoto
Jinrikisha en Hakone-Yumoto

Pase Hakone Free Pass

Una de las mejores maneras de visitar Hakone es hacerlo con el Hakone Free Pass. Este pase incluye el uso ilimitado de ocho tipos de transporte distintos en el área de Hakone durante dos o tres días. Los transportes que incluye son:

  • Tren Hakone-Tozan (Hakone-Yumoto <> Gora)
  • Funicular Hakone-Tozan (Gora <> Sounzan)
  • Teleférico (Sounzan <> Togendai)
  • Barco pirata (Togendai <> Moto-Hakone o Hakone-machi)
  • Autobuses Hakone-Tozan (en área delimitada)
  • Odakyu Hakone Highway Bus (en área delimitada, que conecta la zona de Gotemba con Sengoku y la orilla oriental del lago Ashi).
  • Tokai Bus Orange Shuttle (en área delimitada, que conecta la zona de Hakone-machi con la estación de Mishima).
  • Kanko Shisetsu-meguri Bus (autobús turístico de Hakone que conecta la zona de Gora con los outlets de Gotemba).

El pase normal, que podéis adquirir desde nuestra tienda, incluye además el billete de idea y vuelta desde Shinjuku con el Romancecar. Aunque también hay otras opciones desde otras ubicaciones que no incluyen ida/vuelta desde Tokio, perfectas para aquellos que quieran proseguir su viaje hacia otro lado.

Transportes incluidos en el Hakone Free Pass
Transportes incluidos en el Hakone Free Pass (imagen de Odakyu)

Experiencias y actividades en Hakone

Podéis disfrutar de toda la zona por vuestra cuenta, pero también podéis echar un vistazo a las excursiones y actividades que ofrecen nuestros proveedores, algunas con descuentos interesantes:

Visita guiada en español desde Tokio

Excursión con guía en español desde Tokio a Hakone. Verás el máximo de lugares posibles en una primera visita con información proporcionada por el guía privado en español.

Entrada al parque temático Hakone Kowakien Yunessun

Entrada con descuento al famoso parque temático de aguas termales Hakone Kowakien Yunessun. Este parque está dedicado a todo tipo de onsen temáticos, como onsen de chocolate, onsen de vino, etc. Tiene además toboganes y todo tipo de actividades.

Excursión en autocar a Hakone y outlets de Gotemba

Excursión de día en autocar con guía en inglés si quieres ver lo básico de Hakone pero no tienes mucho tiempo. Incluye paseo en barco pirata por el lago, viaje en teleférico hasta Owakudani y almuerzo buffet con vistas al monte Fuji, además de una vista a los famosos outlets de Gotemba. La vuelta es en autocar hasta Shinjuku.

Excursión de día a Hakone y monte Fuji

Excursión de día desde Tokio hasta la quinta estación del monte Fuji, a 2300 metros de altitud, con vistas geniales de toda la región. Almuerzo tradicional de ingredientes locales y visita a Hakone. En Hakone tomarás el barco pirata por el lago Ashi y el teleférico al monte Komagatake para contemplar las vistas del Parque Nacional de Hakone, antes de volver a Tokio en shinkansen.

Alojamiento en Hakone

Como hemos dicho a lo largo del post, si se quiere disfrutar al máximo de lo que la región ofrece, es interesante alojarse al menos una noche y disfrutar de los onsen o baños termales, por ejemplo. Por supuesto, el que quiera visitarlo sólo en excursión de día, puede hacerlo, pero se perderá muchos de los encantos de la región.

Hay muchas zonas en las que alojarse por aquí, algo que hay que tener en cuenta a la hora de viajar con nuestro equipaje. Nosotros recomendamos enviar siempre las maletas a través del servicio takkyubin, así podemos llegar a nuestro alojamiento en tren, funicular o hasta teleférico sin preocuparnos por ellas.

A continuación os recomendamos varios alojamientos en Hakone, aunque naturalmente tenéis muchísimos más en una búsqueda en Hakone a través de página de Booking:

Hotel Emblem Flow Hakone

Moderno hotel con habitaciones con detalles tradicionales a pocos metros de la estación de Gora. Habitaciones privadas (algunas con baño privado, otras con baño compartido) y camas en habitaciones compartidas. Hay buen onsen o baño termal y zona de ocio común para conocer otros viajeros.

Mount View Hakone

Bonito ryokan o alojamiento tradicional japonés con habitaciones de tatami y onsen o baños termales con la famosa agua «láctea» llamada Nigori-yu. Hay baños privados también.

Senkei

Hotel en el que nos hemos alojado en Japonismo. Típico ryokan en Hakone-Yumoto con habitaciones mixtas: algunas de tatami y otras con sólo una parte de tatami. Da la sensación de que las habitaciones ofertadas para turistas extranjeros son «peores», en una ala del edificio nueva pero sin ascensor y sin tantas comodidades, lo cual no nos gustó demasiado. Dispone de onsen o baños termales tanto interiores como exteriores.

Hakone Hashinoko Hanaori

Precioso y moderno ryokan con todas las comodidades. Habitaciones con tatami y preciosos baños termales con vistas al lago Ashi y a las montañas de Hakone. Situado en Togendai, cerca del teleférico.

Hakone Koakien Tenyu

Alojamiento de estilo tradicional japonés con un toque moderno. Tiene un montón de instalaciones: salón compartido, locales comerciales, jardines con terraza, piscina, salón de spa y sauna. Dispone de onsen tanto exterior como interior y onsen privados en la terraza de la habitación.

KAI Hakone

Hotel en el que nos hemos alojado en Japonismo. Ryokan o alojamiento de estilo tradicional con el toque moderno y elegante de la cadena Hoshino Resorts. Amplias habitaciones de tatami con preciosas vistas, desayuno y cena tradicionales y onsen maravilloso.

Resumen en vídeo

Si eres de los que prefieres el formato vídeo, te dejamos un vídeo-resumen de Hakone, en el que comentamos qué ver y hacer en Hakone, cómo llegar, dónde alojarse…

Cómo llegar a Hakone

Llegar hasta aquí es relativamente fácil, sobre todo en tren. Aunque hay que tener en cuenta que el JR Pass no nos servirá para todo el trayecto, sino tan sólo para una parte. Os lo contamos a continuación con todo detalle para que podáis planificar vuestro viaje sin problemas.

JR Pass con Japonismo
Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Desde Tokio

Para llegar a Hakone desde Tokio, tenemos básicamente dos opciones. La primera opción, ideal para aquellos que disponen de JR Pass, es tomar un shinkansen de la línea Tokaido Shinkansen hasta Odawara (35 minutos, incluido en el JR Pass salvo servicios Nozomi).

Desde Odawara, hay que tomar el tren Hakone Tozan de la empresa privada Odakyu hasta Hakone-Yumoto (16 minutos, no incluido en el JR Pass). El tiempo total del viaje es de aproximadamente 50 minutos y está casi totalmente cubierto por el JR Pass, sólo tendréis que pagar el tramo de Odawara a Hakone-Yumoto.

La segunda opción, ideal si no disponemos de JR Pass, es tomar el tren Romancecar de la empresa privada Odakyu desde la estación de Shinjuku hasta la estación de Hakone-Yumoto (1 hora y 15 minutos, no incluido en el JR Pass). El viaje no está incluido en el JR Pass pero sí está incluido en el pase Hakone Free Pass y tiene la ventaja de que no hay que hacer cambios.

Además, la particularidad de este tren es que los coches de los extremos tienen grandes ventanales estilo mirador desde los que podemos disfrutar de la preciosa naturaleza de la zona, sobre todo en sus modelos más modernos. Así que si podemos reservar un asiento en la primera fila de esos coches, disfrutaremos del viaje mucho más.

Si no disponemos de JR Pass, es la opción ideal para visitar Hakone desde Tokio.

Romancecar llegando a Hakone-Yumoto
Romancecar llegando a Hakone-Yumoto

Desde Kioto/Osaka

Desde Kioto/Osaka, tendremos que tomar un shinkansen de la línea Tokaido Shinkansen hasta Odawara (2 horas, incluido en el JR Pass salvo servicios Nozomi). En Odawara, hay que cambiar al tren Hakone-Tozan de la empresa privada Odakyu hasta Hakone-Yumoto (16 min, no incluido en el JR Pass).

El tiempo total del viaje es de aproximadamente 2 horas y 20 minutos y está casi totalmente cubierto por el JR Pass. Tan sólo tendréis que pagar el tramo de Odawara a Hakone-Yumoto.

Desde Takayama

Desde Takayama, tendremos que tomar un tren limited express Wide View Hida hasta Nagoya (2 horas y media, incluido en el JR Pass) y desde allí un shinkansen de la línea Tokaido Shinkansen hasta Odawara (1 hora y 10 minutos, incluido en el JR Pass salvo servicios Nozomi). En Odawara tomaremos el tren Hakone-Tozan de la empresa privada Odakyu hasta Hakone-Yumoto (16 min, no incluido en el JR Pass).

El tiempo total del viaje es de aproximadamente 4 horas y está casi totalmente cubierto por el JR Pass. Como en los casos anteriores, sólo tendréis que pagar el tramo de Odawara a Hakone-Yumoto.

¡Disfrutad de Hakone!

Entrada publicada originalmente el 28 de julio de 2014. Última actualización: 21 de octubre de 2019.

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 691