Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Una de las excursiones que podemos hacer desde Tokio, especialmente si nos interesa ver el monte Fuji desde uno de sus cinco lagos, es viajar hasta la zona del lago Kawaguchi o Kawaguchiko (河口湖).

La zona del lago Kawaguchi está bien comunicada desde Tokio, así que cuando uno se plantea una excursión de un día a la zona del monte Fuji, Kawaguchiko suele aparecer entre las opciones. Además, suele ser el punto de comienzo ideal para aquellos que quieren acercarse al monte Fuji, pues desde Kawaguchiko salen autobuses lanzaderas que conectan la estación con la quinta estación Fuji Subaru Line de la ruta Yoshida, una de las cuatro rutas de ascenso al monte Fuji.

13082013Kawaguchiko-24

Cuántos días recomendamos

Subir a un funicular para ver las (supuestas) maravillosas vistas del lago Kawaguchi y el monte Fuji, disfrutar de varios museos o de los baños termales japoneses onsen, dar una vuelta al lago en barca o hasta prepararnos para subir al propio monte Fuji (aunque la gran mayoría de gente empieza el recorrido en la quinta estación, a mitad de montaña) o  pasar un día de miedo en el parque de atracciones Fuji-Q.

Todo esto son cosas que se pueden hacer en Kawaguchiko, cuya visita merece especialmente la pena en primavera, con el florecimiento de los cerezos ante el monte Fuji desde la zona norte del lago, o en otoño con el cambio de color de las hojas especialmente en el túnel Koyo, una carretera cubierta de arces (momiji) también en la zona norte del lago.

Mucha gente dedica tan sólo un día a Kawaguchiko y aunque es posible visitar algunos de los puntos turísticos más importantes alrededor del lago, sólo lo recomendaría en invierno, cuando es más posible divisar el monte Fuji o si alquilamos un coche y vamos a nuestro aire (porque se pierde mucho rato esperando el autobús que conecta las zonas turísticas).

Si nos gusta el senderismo, relajarnos en aguas termales y tomarnos las cosas con calma, yo optaría por alojarme dos días en la zona (¡o pasar uno de ellos en el parque de atracciones Fuji-Q Highland! Que tiene que ser impresionante ver el monte Fuji desde la cima de una montaña rusa) y disfrutar del monte Fuji al máximo.

Qué ver y hacer en Kawaguchiko

Probablemente la mejor zona del lago Kawaguchi sea esta costa norte, desde donde se tienen las mejores vistas del monte Fuji, que aunque esté extremadamente cerca, no siempre está visible. De hecho, al amanecer y al anochecer es cuando mejor se puede ver, siempre que no sea en verano, claro está.

Os dejamos una lista de actividades que podemos hacer en Kawaguchiko, aunque en la oficina de información turística de la estación de tren dan buenos mapas e información de la zona. Por cierto, algo muy importante a tener en cuenta a la hora de planificar nuestra visita: casi todo cierra entre 17h y 18h (media hora antes en invierno), con lo que debemos aprovechar la mañana para hacer la gran mayoría de cosas.

  • Dar una vuelta en barco por el lago: desde barcos de pedales (con formas de mil animales) hasta barcos turísticos con sus explicaciones en varios idiomas y todo, merece la pena cruzar el lago y recorrerlo para ver las diferencias entre las distintas costas.

13082013Kawaguchiko-56

  • El funicular Kachi Kachi: lo mejor del funicular Kachi Kachi (que cuenta la historia del popular cuento tradicional del tanuki y el conejo) es el trayecto, desde el que uno puede disfrutar de bonitas vistas del lago Kawaguchi y el monte Fuji (si se ve). ¿El problema? Que la cima está saturada de gente, la plataforma del funicular lo tapa todo y al final uno se queda con una sensación agridulce. Hay una plataforma de observación y un pequeño santuario, pero quizás merezca más la pena para hacer excursiones a pie por los alrededores. Abre de 9h a 17h (hasta las 16:40h en invierno) y cuesta 720 yenes (i/v).

13082013Kawaguchiko-41

  • Kawaguchiko Shizen seikatsukan: Este centro dedicado a la naturaleza, en el extremo norte del lago, es uno de los mejores sitios desde donde disfrutar de preciosas vistas del lago y el monte Fuji. Hay un jardín de flores precioso y una pequeña tienda de productos locales, con una terraza justo mirando al lago donde podemos tomar algo y relajarnos.

13082013Kawaguchiko-18

  • Los onsen o baños termales a los pies del monte Fuji: cuestan entre 1.000 y 1.200 yenes y no son demasiado buenos (como toda la ciudad, también están un poco anclados en el pasado), aunque dos de ellos naturalmente venden el hecho de que uno puede disfrutar de las vistas del monte Fuji mientras disfruta de las aguas termales, una poderosa herramienta de marketing (son los onsen de los hoteles Mifujien y el Kaiun no Yu del Royal Hotel, abiertos ambos a no-huéspedes). Mucho mejor es el onsen público Tensui Kawaguchiko con rotenburo o baños exteriores, baños interiores y saunas, pero sin vistas del monte Fuji.

13082013Kawaguchiko-17

También cabe destacar el museo Kubota Ichiku (museo de kimonos y sedas), el Bosque Musical de Kawaguchiko (dedicado a los instrumentos musicales automáticos como cajas de música u órganos metálicos y con unos jardines preciosos), el museo de arte de Kawaguchiko (especializado en imágenes del monte Fuji, como no podía ser de otra manera), el museo de gemas de Yamanashi (medio tienda, medio museo), el salón de las hierbas (todo un jardín y un invernadero dedicados al cultivo de hierbas medicinales y aromáticas que uno luego puede comprar en la tienda) y el salón de los perfumes (medio museo, medio tienda).

13082013Kawaguchiko-53

En los alrededores del lago Saiko, al oeste del lago Kawaguchi, cabe destacar la cueva de los murciélagos de Saiko (Saiko Komori Ana), la villa de la salud (Saiko Iyashi no Sato Nemba), el bosque de las aves (Saiko Yacho no mori Koen) y la cueva de lava Fugaku Fuketsu.

Cerca de la estación, cabe destacar especialmente el parque de atracciones Fuji-Q Highland y el onsen Fujiyama. Para los que queráis ir al parque de atracciones Fuji-Q Highland, podéis comprar las entradas cómodamente desde aquí.

Mi opinión y experiencia

Sobre el papel, parece que la excursión de un día a Kawaguchiko merece la pena, ¿verdad? Pues sintiéndolo mucho, tengo que ser sincera y escribir que a mí me decepcionó un montón. Yo estuve en agosto, mala época para ver el Fuji, eso lo tenía asumido, pero pensé que la excursión merecería la pena de todas formas. Y me equivoqué.

13082013Kawaguchiko-21

Dejando aparte lo que se tarda en llegar (durmiendo o leyendo se pasa más rápido), lo cierto es que la ciudad no tiene nada (la zona del lago de hecho no tiene apenas restaurantes y parece una ciudad fantasma de los años 60, sin desarrollo y como parada en el tiempo, muy orientada a grupos y mucho menos a turistas independientes) y las supuestas atracciones turísticas se quedan en nada (y más si no ves el monte Fuji desde el lago). Además, el servicio de autobuses turísticos “retro bus”, que te llevan alrededor del lago por los puntos más turísticos, deja mucho que desear: son autobuses pequeños y su limitado horario y frecuencia de paso es bastante mejorable. Quizá si hubiera alquilado un coche mi opinión sería distinta…

Creo que Kawaguchiko puede estar bien como excursión de un día sólo en viajes organizados, en los que te llevan de aquí para allá en autobús y alquilan uno de los restaurantes del puerto, sólo abiertos a grupos grandes, o alquilando un coche para ir por libre sin la tensión de estar mirando y esperando el autobús. Además, es un buen sitio para los amantes del senderismo y los paseos por montaña.

Eso sí, no todo fue malo en mi caso. A mí definitivamente la zona norte del lago me pareció preciosa, con sus flores, su naturaleza y su escaso desarrollo urbano. Si hubiese visto el monte Fuji desde allí habría valido la pena el viaje, creo…  :)

13082013Kawaguchiko-32

Dónde comer

La mayor parte de los restaurantes de Kawaguchiko se encuentran en la zona cercana a la estación y, de hecho, cerca de la costa este apenas hay nada (una tienda konbini y poco más), así que mejor planificar bien el tema antes de irnos hacia el lago.

Os dejamos algunos restaurantes en el mapa superior, para vuestra referencia.

Dónde alojarse

En Kawaguchiko hay bastantes alojamientos tradicionales con preciosos onsen, tanto interiores como exteriores, con vistas al monte Fuji, algo que muchos turistas buscan cuando visitan Japón por primera vez. Los hoteles situados en la costa norte del lago ofrecen vistas del lago y el monte Fuji al fondo, pero los de la costa sur tienen naturalmente vistas más cercanas al famoso volcán japonés.

Os hemos anotado unos cuantos en el mapa, pero si queréis mirar alguno más, aquí tenéis una buena lista.

El monte Fuji

Mucha gente usa Kawaguchiko como hub para subir al monte Fuji. Tenéis todas las opciones, rutas, alojamientos en este post con un mapa detallado de la zona y muchas ideas para disfrutar de vuestro ascenso al monte Fuji.

Onsen con vistas al monte Fuji

Si en vez de subir al monte Fuji lo que queréis es relajaros en un onsen con vistas al monte Fuji, tenemos varios opciones buenísimas.

Por su localización, Kawaguchiko es probablemente uno de los mejores sitios desde donde ver el monte Fuji, así que si queréis ideas de onsen con buenísimas vistas podéis encontrarlas aquí.

Transporte

Cómo llegar

Para llegar, lo mejor es tomar la línea JR Chuo desde Shinjuku hasta la estación de Otsuki (unos 70 minutos en expreso limitado directo; 100 minutos con trenes locales). En la estación de Otsuki, coger la línea Fujikyu hasta la estación de Kawaguchiko (55 minutos).

Hay que tener en cuenta que el JR Pass NO sirve para el trayecto Otsuki-Kawaguchiko, hay que comprar billete.

Cómo moverse

Existen dos líneas de autobuses turísticos “retro bus”: la línea Kawaguchiko (con 2 autobuses cada hora) que nos lleva por la costa este y norte del lago Kawaguchi; y la línea Saiko-Aokigahara (con 1 autobús cada hora) que nos lleva por la costa sur del lago Kawaguchi y alrededor del lago Saiko. Merece la pena comprar el pase diario, para poder subir y bajar en cualquier momento. Podéis comprarlo al llegar, en la oficina de información turística de la estación. Ahí os darán un mapa con el recorrido, paradas, horario, etc.

Finalmente, y a modo de conclusión, creemos que la visita a Kawaguchiko -a no ser que vayamos en un grupo organizado- es muchísimo mejor si alquilamos un coche y vamos por nuestra cuenta rodeando el lago y viendo los puntos turísticos más interesantes. Esto nos dará mucha flexibilidad y no perderemos tanto tiempo esperando autobuses.

Si queréis alquilar un coche, os recomendamos echar un ojo aquí, en la página de alquiler de coches de nuestro partner.


Klook.com

Entrada publicada originalmente el 5 de junio de 2014. Última actualización: 5 de junio de 2016.