Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Una de las excursiones desde Tokio más populares es Nikkō (日光), una aldea de montaña famosa por el sorprendente santuario Toshogu y la belleza de su naturaleza. El Parque Nacional de Nikko, de hecho, está lleno de rutas de gran belleza y de rutas de senderismo entre montañas y cascadas, por lo que es ideal para los amantes de la naturaleza.

GUÍA EN ESPAÑOL EN NIKKO
¿No te atreves o no te apetece visitar Nikko por tu cuenta? Desde Japonismo te ofrecemos la posibilidad de contratar un guía de habla española que te acompañará hasta Nikko en un tour privado. Puedes contratarlo directamente desde este enlace de nuestra tienda, ¡con total confianza!

Qué ver y hacer en Nikko

La zona central de Nikko puede hacerse en un día, en una típica excursión desde Tokio. Sin embargo, la zona (no sólo el área central de Nikko, sino todo el Parque Nacional) tiene muchísimo que ofrecernos, por lo que merece la pena que le dediquemos más días si podemos.

En el siguiente mapa os destacamos todo lo que podéis ver y hacer en Nikko. Mencionamos también algunas de las rutas de autobús más interesantes y algunas de las paradas más importantes, porque nos ayudan a llegar a sitios de interés turístico. Sin embargo, otra opción para visitar la zona en profundidad y no morir intentando cuadrar horarios de autobuses es alquilar un coche. Desde aquí podéis hacerlo con toda confianza.

Recordad que podéis usar todos los mapas de Japonismo en directo durante vuestro viaje a Japón, aquí os explicamos cómo.

A continuación, algunas ideas de qué ver y hacer en Nikko.

  • Intentar no estar todo el rato con la boca abierta (y fallar miserablemente ^^) visitando el santuario Toshogu (東照宮), de belleza espectacular. El santuario no sólo tiene gran importancia histórica, pues alberga el mausoleo de Tokugawa Ieyasu, primer shogun Tokugawa de Japón, sino que también tiene gran importancia artística al mezclar de forma descarada elementos sintoístas y budistas y unos colores e imágenes sorprendentes. Os hablamos del santuario Toshogu y de todo lo que podéis ver en su interior en esta entrada aparte, porque simplemente lo merece :)

Nikko-Japon-162

  • Al salir del santuario Toshogu, acercarnos hasta el santuario Futarasan (二荒山神社), mucho menos espectacular que el santuario Toshogu pero bastante más antiguo, pues se fundó en 782.

Nikko-Japon-174

  •  Cruzar las maravillosas puertas Niomon, Nitenmon y Karamon para visitar el Taiyūinbyō (大猷院廟) o mausoleo de Tokugawa Iemitsu, nieto de Ieyasu y tercer shogun Tokugawa. El mausoleo sigue el estilo del santuario Toshogu, pero es algo menos recargado, al estar dedicado al nieto de Ieyasu e intentar respetar la figura de su abuelo.

Nikko-Japon-251

  • Ver las estatuas de madera lacada en oro en el interior del salón Sanbutsudo del templo Rinnoji (輪王寺). El salón está actualmente cubierto totalmente por andamios (hasta marzo de 2019), pero el interior puede visitarse.

Nikko-Japon-282

  • Formalizar nuestra llegada a Nikko cruzando el puente Shinkyo (神橋), uno de los tres puentes más bonitos de todo Japón junto con el puente Kintaikyo de Iwakuni y el puente Saruhashi de Yamanashi.

Nikko-Japon-268

  • Pasear por el Abismo de Kanmangafuchi (憾満ヶ淵) para ver las decenas de estatuas de piedra de Jizo.
  • Acercarnos hasta el Jardín Botánico de Nikko (日光植物園, Nikko Shokubutsuen) para ver sus miles de variedades de plantas y flores.
  • Maravillarnos ante la arquitectura de finales del periodo de Edo y comienzos del periodo de Meiji en la Villa Imperial Tamozawa (田母沢御用邸, Tamozawa Goyōtei). Construida en 1899, sirvió como residencia de la familia Tokugawa y la familia Imperial.

Nikko-Japon-272

Si disponemos de tiempo, podemos disfrutar del resto del Parque Nacional de Nikko. Aquí os dejamos algunas ideas de qué ver y hacer en la zona, aunque pronto ampliaremos esta información ;)

  • Si nos gusta esquiar y vamos en invierno, disfrutar de las pistas de esquí Nikko-Yumoto, aptas para toda la familia.
  • Visitar la zona del lago Chuzenji, especialmente en otoño cuando el cambio de color de las hojas o momiji se disfruta aquí especialmente.
  • Hacer senderismo por los alrededores del lago Yuno o Yunoko en japonés.
  • Relajarse en alguno de los onsen de Kinugawa Onsen o disfrutar de algunos de sus parques temáticos.
  • Disfrutar de la naturaleza de la zona de Kawamata Onsen, donde podemos ver un géiser o el desfiladero de Setoaikyō, entre otras muchas cosas.
  • Hacer una bonita excursión en tren y visitar la fundición y las minas de cobre de Ashio, legado de la que fuera la gran capital de la minería en Japón.

Nikko-Japon-278

Comer en Nikko

Tenéis algunos restaurantes y opciones de restauración de la zona central de Nikko marcados en el mapa. Destacan un restaurante de comida vegetariana budista y un restaurante vegano, para aquellos que busquen comida vegetariana en Japón y alguna cafetería y tienda de dulces tradicionales, también.

Nosotros comimos en Hippari Dako, un restaurante sin demasiadas pretensiones y con comida casera, básicamente porque era el único abierto y que parecía más o menos barato y rápido (no teníamos mucho tiempo). Tienen udon, soba, curry y algunos sets interesantes de precio. No es impresionante, si os somos sinceros, pero la comida no está mal y el precio es muy ajustado. Lo reconoceréis porque tienen carteles en varios idiomas, también en español :)

Dormir en Nikko

Si queréis disfrutar de todo lo que Nikko tiene que ofrecer, descubrir otras zonas del Parque Nacional de Nikko y en definitiva disfrutar de la naturaleza de la zona, os recomendamos dormir al menos una noche en Nikko.

Hay muchas opciones de alojamiento en Nikko, las tenéis todas listadas aquí. En el centro de Nikko destaca el Nikko Hoshino Yado, un precioso ryokan tradicional con onsen situado cerca del puente Shinkyo; el Nikko Tokinoyuu, un ryokan tradicional con amplias habitaciones y onsen; el Seikoen, con bonitos baños termales; el Umeyashiki Ryokan, con habitaciones tradicionales y onsen; o el Nikko Senhime Monogatari, un precioso ryokan con baños termales muy bonitos. Algo más alejado, pero todavía en la zona central de Nikko, encontramos también el Annex Turtle Hotori-An, otro ryokan bastante típico con onsen.

Para presupuestos más ajustados, tenemos el albergue Nikkosan Backpackers Inn, situado en una antigua casa tradicional restaurada con habitaciones compartidas o dobles con baño compartido; el Nikko Guesthouse Sumica, con camas en habitaciones compartidas y habitaciones privadas de estilo japonés; el Nikkorisou Backpackers, situado cerca de la zona de los santuarios de Nikko; o el Stay Nikko Guesthouse, con habitaciones compartidas y privadas. Otra opción, un poco más cara pero todavía ajustada de precio es el Nikko Station Classic Hotel, convenientemente situado enfrente de la estación de JR y con un precioso onsen al aire libre.

En el mapa tenéis otras opciones en el resto de Nikko, como por ejemplo el moderno y lujoso ryokan Asaya, situado en la zona de Kinugawa Onsen; el precioso y lujoso Kinugawa Onsen Hotel, un alojamiento tradicional con habitaciones de estilo occidental y japonés y onsen situado también, como su nombre indica, en Kinugawa Onsen; el Hotel Sunshine Kinugawa, un precioso ryokan situado también en Kinugawa Onsen o el Okunikko Hotel Shikisai, un precioso ryokan tradicional a orillas del lago Chuzenji, entre otros.

Nikko-Japon-131

Cómo moverse por Nikko

La mejor manera de moverse por Nikko es usando los autobuses de la compañía Tobu. Existen diferentes rutas y pases de uno o dos días, según las zonas que queremos cubrir. Son los siguientes:

  1. World Heritage Meguri: Con este pase podemos usar la ruta circular que pasa por la zona central de templos y santuarios de Nikko. Es el pase que usan todos los turistas que están de excursión de día en la zona central de Nikko. Para visitar el santuario Toshogu o el templo Rinnoji tendremos que bajarnos en la parada Omotesando, mientras que si queremos visitar el santuario Futarasan o el Taiyuinbyo tendremos que bajarnos en la parada Taiyuinbyo-Futarasan-jinja-mae. Pase válido por 1 día, 500 yenes.
  2. Chuzenji Onsen Free Pass: Con este pase, podemos visitar la zona de templos y santuarios de Nikko y llegar hasta la zona del lago Chuzenji. Válido por 2 días, 2.000 yenes.
  3. Yumoto Onsen Free Pass: Con este pase, podemos visitar la zona de templos y santuarios de Nikko, toda la zona del lago Chuzenji y llegar hasta la zona de Yumoto Onsen. Válido por 2 días, 3.000 yenes.
  4. Senjogahara Free Pass: Con este pase, podemos visitar la zona de templos y santuarios de Nikko, toda la zona del lago Chuzenji y llegar hasta la zona de Senjogahara. Válido por 2 días, 2.650 yenes.
  5. Kirifuri Kogen Free Pass: Con este pase, podemos visitar la zona de templos y santuarios de Nikko y seguidamente acercarnos hasta la zona de Kirifuri Kogen. Válido por 2 días, 1.200 yenes.
  6. Osaza Bokujo Free Pass: Con este pase, podemos visitar la zona de templos y santuarios de Nikko y seguidamente acercarnos hasta la zona de Kirifuri Kogen para llegar hasta la granja Osaza. Válido por 2 días, 1.800 yenes.
  7. Kirifuri Falls Free Pass: Con este pase, podemos visitar la zona de templos y santuarios de Nikko y seguidamente acercarnos hasta ls cascadas Kirifuri a. Válido por 1 días, 1.800 yenes.

Estos pases pueden comprarse en la oficina de billetes de la estación de JR Nikko o en la oficina de información turística de la estación de Tobu Nikko. Más información en la página web oficial.

Nikko-Japon-9

Para los extranjeros, la compañía Tobu ofrece varios pases que cubren trenes y autobuses en la zona de Nikko así como con descuentos en el tren de Tobu desde Asakusa (perfecto si ya no disponemos de JR Pass). Son los siguientes:

  • Nikko City Area Pass: Pase perfecto para disfrutar de la zona central de Nikko, con descuentos en varias atracciones turísticas. Válido por dos días (2.670 yenes). Más información en la página web oficial y mapa de las rutas en este pdf.
  • Nikko All Area Pass: Este pase es perfecto para los que quieran disfrutar la máximo de toda la zona de Nikko, pues cubre prácticamente todo, desde la zona central de Nikko hasta Chuzenji Onsen, Yumoto Onsen, Hangetsusan o Kirifuri, la granja Ozasa y Kinugawa Onsen. Pase válido durante 4 días (4.520 yenes). Más información en la página web oficial y mapa de las rutas en este pdf.
  • Theme Park & Nikko City Area Pass: Este pase es perfecto para los que quieran disfrutar de Nikko y de los parques temáticos de Kinugawa Onsen, pues incluye la entrada al Tobu World Square y el Edo Wonderland Nikko Edomura. Valido por 2 días (8.010 yenes). Más información en la página web oficial.

Estos pases pueden comprarse en la oficina de información turística de Tobu en Asakusa o en la oficina Tobu Group Tourist Plaza situada en la quinta planta de la torre Skytree, así como en varias oficinas de Tobu Top Tours como podéis ver aquí. También se pueden comprar por Internet desde aquí.

Cómo llegar

Existen dos maneras de llegar a Nikko: con la compañía Tobu o con la compañía JR. Si disponemos de JR Pass, la mejor manera de llegar a Nikko desde Tokio es tomar un shinkansen (desde Tokio o Ueno) hasta Utsunomiya (50 minutos) y ahí cambiar a la línea local JR Nikko hasta Nikko (50 minutos). La ventaja de hacerlo así es que, a la vuelta, podemos quedarnos en Utsunomiya a cenar gyozas, como ya os contamos.

En caso de no disponer de JR Pass, podemos optar por usar uno de los limited express de la compañía Tobu que salen desde Asakusa y que nos dejan en la estación de Tobu-Nikko en aproximadamente dos horas (entre 2700 y 2800 yenes, con asiento reservado).

Nikko-Japon-2

¡Disfrutad de Nikko!

Más fotografías en el Flickr de Luis y el Flickr de Laura.