Después de pasar por Barcelona, esta semana llegó a CaixaForum Madrid la exposición “Japonismo. La fascinación por el arte japonés” y este fin de semana pudimos ir a verla. Os contamos aquí nuestra opinión.

Cuando Japón se abrió al mundo en 1864, Occidente cayó rendido al aparente exotismo de su arte y sus objetos y se empezaron a importar kimonos, abanicos, cerámicas, lacas, pinturas, esculturas, textioles, ukiyo-e y otro sinfín de objetos que hicieron las delicias de los eurepeos y norteamericanos.

Esta atracción que ejerció el arte japonés en Occidente recibe el nombre de Japonismo, que como ya os hemos contado en anterioridad, es un movimiento artístico de gran importancia que se dio especialmente en Europa a finales del siglo XIX. Con el uso de japonerías y temáticas orientalistas, primero, y el descubrimiento de nuevas técnicas y perspectivas, después, Japón se coló en las obras de los grandes artistas de la época, especialmente de los impresionistas.

japonismo

En España, el japonismo nació en la década de 1870 de la mano de los artistas del Modernismo como Marià Fortuny, Pablo Picasso o Joan Miró. Es por ello que, especialmente en Cataluña, hay un buen número de obras japonistas, aunque muchas en colecciones privadas poco conocidas.

Nuestra opinión

Siendo totalmente sinceros, la exposición de CaixaForum “Japonismo: la fascinación por el arte japonés” nos desilusionó enormemente y no alcanzó a cumplir con nuestras expectativas. Expectativas que partían ya desde el título de la exposición, la verdad.

Japonismo

Y es que si llamas a una exposición ‘Japonismo’, así, con un título tan llamativo, uno espera encontrarse una exposición más completa, repleta tanto de información del japonismo en Europa (y no sólo en España) como de grandes obras representativas de este movimiento en Europa. Esperas ver esos ejemplos de obras de Van Gogh y Monet, por sólo citar dos grandes nombres, que se inspiraron en el arte japonés, y no sólo obras pequeñas e inéditas, muchas de ellas de colecciones particulares (de España), y otros objetos relacionados aunque ni siquiera específicos del japonismo.

Así pues, echamos de menos más información sobre la llegada y el éxito del japonismo en Europa en los tablones informativos, pero claro, al no haber obras representativas suponemos que no tenía mucho sentido profundizar en ciertos artistas como James McNeill Whistler, James Tissot, Monet, Van Gogh, Degas, Pissarro, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Klimt, por mencionar tan sólo algunos de los grandes nombres cuya obra se vio influenciada por todo lo que estaba llegando desde Japón.

No hay apenas obras de esos grandes impresionistas ni ninguna de las maravillosas obras de Whistler; quizás esperar La Princesse du pays de la porcelaine era demasiado, pero con ese título tan genérico, en parte lo esperábamos.

japonismo

Creemos firmemente que si la exposición se hubiese llamado “El Japonismo en España” habría cumplido con creces con nuestras expectativas, pero lo cierto es que al titularla de modo genérico, el visitante espera más, mucho más. Y se queda todo muy corto. En cualquier caso, la exposición es bonita, pero deja un sabor de boca un tanto agridulce.

Información adicional

  • Horario: Del 17 de octubre de 2013 al 16 de febrero de 2014 en CaixaForum Madrid. Abierto todos los días de lunes a domingo, de 10 a 20h.
  • Entrada a las dos exposiciones (Japonismo y Meliés): 4€
  • Durante la duración de la exposición, existe un programa de conferencias, música, cine y actividades infantiles.