La fábrica de seda de Tomioka y su conjunto industrial (prefectura de Gunma), construido en 1872 en un intento del gobierno Meiji de modernizar el país, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

El Gobierno japonés presentó en 2007 una propuesta para que la fábrica de seda de Tomioka fuera declarada Patrimonio de la Humanidad, pero no ha sido hasta la última sesión celebrada (la 38ª) que la fábrica y el conjunto industrial de Tomioka han recibido tan distinguido galardón. Y poco tiempo tras la última adición, que si recordáis, el monte Fuji ya fue incluido en esta lista, en la anterior sesión, en junio de 2013.

La fábrica de seda de Tomioka combinó tecnologias industriales con la cultura tradicional de la seda en la región asiática, consiguiendo que Japón se convirtiera en el principal exportador de seda del mundo, según el gobierno.

El gobierno japonés espera que este reconocimiento sirva para dar a conocer un poco mejor el papel que la fábrica de seda desempeñó en la modernización del país, ya que las instalaciones industriales fueron “una importante plataforma de innovación tecnológica” e hicieron posible “la producción masiva de seda de alta calidad” según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Japón.

La declaración de la fábrica de seda de Tomioka como Patrimonio de la humanidad eleva a 18 el número de lugares en Japón con esta distinción.

Fábrica-de-seda-de-tomioka

Vía: ipcdigital