¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Comida para el Setsubun
© HikoPhotography / Shutterstock.com

Febrero en Japón: Setsubun, festivales, clima, eventos…

Todo lo que necesitas para viajar a Japón en febrero

Febrero en Japón es conocido por ser el mes del setsubun, una festividad que da la bienvenida a la primavera. Antiguamente en Japón la palabra setsubun (節分) aludía a la víspera de cualquiera de los cuatro cambios de estación: risshun (4 o 5 de febrero), rikka (5 de mayo), risshū (7 de agosto) y rittō (7 de noviembre) del calendario lunar.

En la actualidad, sin embargo, setsubun se refiere específicamente al 3 o 4 de febrero, la víspera del comienzo de la primavera (risshun), que coincide además con la víspera del Año nuevo según el antiguo calendario.

Febrero, el mes del setsubun

Según el antiguo calendario japonés, el mes de febrero recibía el nombre de kisaragi, el «mes en el que hay que llevar mucha ropa de abrigo», coincidiendo con el periodo en el que el invierno se presenta en toda su dureza. Otros nombres que recibía este mes son kusakiharizuki, el «mes en el que brotan las yemas de las plantas» o umemizuki, el «mes de la contemplación de los ciruelos».

El rito de cazar espíritus malignos (oni-yarai o tsuina) al comienzo de la primavera es una costumbre que data del periodo Nara (710-794). Durante el periodo Heian (794-1185) se desarrolló la tradición según la cual los diablos podían ser expulsados mediante el olor producido al quemar cabezas de sardinas secas, el humo de madera quemada y el sonido de tambores.

De hecho, aunque ha caído bastante en desuso, todavía algunas casas japonesas cuelgan a la entrada cabezas secas de sardinas en ramas de acebo durante el anochecer del setsubun para evitar que los malos espíritus entren en sus casas. Este adorno se llama Hiiragi Iwashi (柊鰯) y aunque en grandes ciudades ya es casi imposible de ver, la tradición de ponerlo en la puerta de la casa durante el setsubun todavía es relativamente común en los pueblos.

Comida de Setsubun
Comida de Setsubun © HikoPhotography / Shutterstock.com

Lo que sí sigue siendo popular es el gritar Oni wa soto, Fuku wa uchi («fuera los demonios, que entre la fortuna») mientras se arrojan semillas de soja tostadas dentro de la casa (mame-maki). Existe la creencia de que las semillas de soja son efectivas contra los espíritus malignos, razón por la cual en las casas, escuelas y templos, se arrojan mame-maki mientras se canturrea la frase a alguien que lleva una máscara de oni o demonio japonés. La festividad del setsubun es, por tanto, una celebración muy divertida del paso de estación, en la que participa toda la comunidad.

En la zona de Kansai (Osaka, Kioto y alrededores) existe además la costumbre de comer ehō-maki (恵方巻き, «el futo-maki de la dirección afortunada») durante la noche del setsubun. Para ello, primero hay que situarse en la dirección en la que la fortuna será favorable en ese año y después comer -sin hablar- el ehō-maki entero, para que a uno le envuelva la fortuna y sin cortar, para que no se rompan los lazos, mientras se pide un deseo. Como podéis ver, todo muy ritualizado.

La dirección afortunada la determina el calendario japonés (de influencia china). Para no complicar las cosas hablando de las particularidades de este calendario, existe una correlación entre la última cifra del año según el calendario occidental y la dirección afortunada.

Forma de determinar la dirección afortunada
AñoDirección afortunada
4, 9Este-Noreste
0, 5Oeste-Suroeste
1,3, 6, 8Sur-Sureste
2, 7Nor-Noroeste

El ehō-maki se trata, en realidad, de un invento relativamente reciente (su origen data de 1977) de los comerciantes de alga nori de Osaka para promover las ventas y que luego se extendió por todo Japón. Profundizando un poco más en esta tradición moderna descubrimos que el ehō-maki incluye siete ingredientes que se relacionan con los siete dioses de la fortuna. Algunos ingredientes pueden variar, aunque no el color que simbolizan:

  • kanpyō, un tipo de calabaza;
  • pepino;
  • datemaki o tortilla dulce japonesa;
  • anguila;
  • zanahoria;
  • setas shiitake;
  • oboro-tōfu, un tipo de cuajada de soja especialmente famosa en Kioto por su calidad.
ehomaki para setsubun
Publicidad de ehō-maki para setsubun (imagen de Neesoku)

Y es que en Japón, como en otros lugares del mundo, con un poco de ingeniería social todo lo que esté relacionado con la buena suerte y la fortuna vende y si combina fortuna y comida ya ¡ni os contamos! :)

Viajar a Japón en febrero

Como ya hemos dicho, febrero comienza el setsubun, una festividad muy popular entre jóvenes y adultos. Esta festividad marca el inicio de cambio de estación y lo habitual es acudir al santuario entre el 3 y el 4 de febrero. Si estás por Japón en estas fechas y vas a algún santuario verás como se tiran judías al ritmo de oni wa soto! Fuku wa uchi! que te contábamos antes. Si lo haces en el santuario Yasaka de Kioto, tal vez puedas ver a maikos y geishas del barrio participando de esta tradición. ¡Es una bonita celebración!

Pero tal vez viajas a Japón en febrero para disfrutar de sus festivales de nieve. O simplemente de sus pistas de esquí, que son realmente espectaculares. Sea cual sea tu caso, te contamos los puntos básicos a tener en cuenta si viajas a Japón en febrero.

El clima en febrero en Japón

El tiempo en febrero en Japón suele ser soleado y con pocas lluvias, y al contrario que en enero, los templos y santuarios están más tranquilos.

Eso sí, los días siguen siendo muy cortos y en Tokio, por ejemplo, anochece a las 17:30 horas. Al igual que en enero, en Tohoku nieva mucho (norte de Honshu) y también en la zona de los Alpes Japoneses. Por eso, febrero es un mes ideal para practicar deportes de invierno o disfrutar de un bello paisaje nevado en zonas rurales preciosas como Shirakawago. Eso sí, naturalmente hace frío y tienes que llevar ropa en consonancia con las temperaturas.

Puedes consultar todos los datos del clima o tiempo en Japón en febrero en este mapa interactivo. Pinchando en el mes y la ciudad/zona que os interese de Japón veréis cómo se despliega la información acerca del clima en esa zona, para que os sea fácil de consultar:

Este mapa ha sido realizado con la ayuda de nuestro lector y amigo David Pires, ¡muchísimas gracias por tu ayuda!

A continuación te compartimos este vídeo de nuestro canal de Youtube con 10 consejos para viajar a Japón en invierno y no morir de frío. Porque sí, hace frío y los días son cortos, pero tienes muchas maneras para disfrutar de tu viaje, con actividades que en muchos casos sólo se pueden disfrutar en invierno. Si quieres leer sobre ellas, las tienes recopiladas en nuestro post de cómo disfrutar del invierno en Japón ;)

Geishas en febrero en Japón

En cuanto al mundo de las geishas, además de las apariciones de maikos y geishas durante las celebraciones del setsubun y las noches de obake (una especie de carnaval para maikos y geishas), en febrero se celebra un precioso festival público en el santuario Kitano Tenmangu de Kioto: el festival Baikasai. Durante ese día, si visitas el santuario y sus jardines de ciruelos podrás tomar té japonés matcha servido por una maiko del cercano barrio de geishas de Kamishichiken… ¡es ideal!

Además, recuerda que puedes disfrutar de espectáculos de geishas o de pequeños eventos con maikos y geishas en muchos puntos del país durante todo el año. Tenemos una lista en nuestro post específico de dónde ver geishas en Japón.

Baikasai en Kioto (© Kantaya / Shutterstock.com)

Festivales y festividades en febrero en Japón

Febrero en Japón es un mes lleno de festivales de invierno, festivales para dar la bienvenida al año nuevo lunar y las festividades del setsubun. Febrero puede ser frío, pero la festividad del setsubun, una de las más importantes del calendario japonés, hace que merezca la pena. Además, es el mes en el que muchas ciudades del norte de Japón celebran el final del invierno con festivales de nieve espectaculares. Uno de los más famosos es el Yuki Matsuri o festival de la nieve de Sapporo.

Además, también es común que se celebren festivales para dar la bienvenida al año nuevo chino en varios barrios chinos del país (especialmente en Kobe o en Yokohama). Y por si fuera poco, todo el país se tiñe de rojo por San Valentín, con montones de dulces y regalos de chocolate, de ellas para ellos. Por todo esto, febrero es un buen mes para visitar Japón. A continuación te dejamos una lista de las festividades y festivales más interesantes.

Para otros meses, consulta nuestro recopilatorio Calendario de festivales en Japón. Ahí verás un mapa general y un calendario de Google Calendar con toda la información actualizada.

¡MUY IMPORTANTE!
A veces las fechas pueden cambiar de año en año o los festivales pueden cancelarse por razones climatológicas adversas. Es por ello que ponemos mucho cuidado en ofreceros un enlace directo a la página web del festival, donde hay información actualizada. Si bien intentamos mantener la información actualizada en todo momento, a veces no nos es posible, por lo que siempre recomendamos revisar las fechas en las páginas web enlazadas en cada festival, para asegurar que todo es correcto.

En todo el país

  • 3 de febrero: Festividad del setsubun (節分), que marca el cambio de estación y pone punto y final al invierno. Se celebra en todos los santuarios del país con una ceremonia en la que se tiran judías para eliminar el mal del año anterior y asegurarse estar libres de demonios en el año nuevo. Lo tenéis todo explicado al comienzo del post.
  • Noches del 3 y 4 de febrero: Obake (お化け), festividad del mundo de las geishas. Es una especie de carnaval muy divertido en el que las mujeres de los barrios de geishas se disfrazan para acudir a sus banquetes.
  • 4 de febrero: Risshun (立春), el día siguiente al setsubun marca oficialmente el inicio de la primavera. A pesar de ello, no hay ningún tipo de celebración ese día.
  • 8 de febrero: Hari-kuyo (針供養) o ceremonia budista y sintoísta que gira en torno a la costura y que se celebra en honor a las agujas rotas durante el año anterior. Curiosamente, se celebra en febrero en la región de Kanto, pero en diciembre en la región de Kansai. De hecho, tenemos un festival relacionado en Kioto en el post de diciembre en Japón. Se celebra en varios santuarios y templos de todo el país.
  • 11 de febrero: Kenkoku kinenbi (建国記念日), día de la fundación nacional o día en el que el primer emperador japonés, el emperador Jimmu, accedió al trono. La fiesta se canceló después de la Segunda Guerra Mundial pero volvió al calendario japonés en 1966. Hoy es fiesta nacional, aunque no se realiza ningún acto especial.
  • 14 de febrero: San Valentín (バレンタインデー), en el que las chicas regalan bombones o chocolate a las chicos (novios, parejas, compañeros de  clase o trabajo, etc). Tenemos un post específico que hemos enlazado, para que descubras todos los detalles sobre esta festividad ya muy japonizada.
  • 23 de febrero: Cumpleaños del emperador. Con la entronización del nuevo emperador Naruhito o emperador Reiwa, el cumpleaños del emperador cambia de día. Ya no se celebra en diciembre, cumpleaños del anterior emperador, sino en febrero. Si el día cae en domingo, la fiesta se pasa al lunes siguiente, como en 2020, que es la primera vez que se celebra.

En Hokkaido

En Sapporo

  • Segunda semana de febrero: Sapporo Yuki Matsuri (札幌雪祭り) o festival de la nieve de Sapporo, uno de los eventos más importantes del invierno japonés. Este festival atrae a más de 2 millones de visitantes cada año para ver las decenas de esculturas de hielo… Nosotros, claro, también hemos estado. Tienes toda la información en nuestro post del Yuki matsuri o festival de la nieve. Si te animas a ir, comprueba las fechas del festival en la página web oficial.

En Asahikawa

  • Segunda semana de febrero: Asahikawa Fuyu Matsuri (旭川冬祭り), uno de los festivales más importantes del invierno en Japón. Combina fuegos artificiales, esculturas de hielo, música y danza en la nieve, etc. Más información en la página web oficial.

En Otaru

  • Comienzos de febrero: Otaru Yuki Akari no Michi (小樽雪あかりの路), un festival de invierno en el que se decora la ciudad con pequeñas estatuas de nieve iluminadas. También se lanzan velas sobre el canal, uno de los símbolos de la ciudad, de 17:00 a 21:00 horas. Este festival a nosotros personalmente nos encantó. Tienes toda la información en el post enlazado y puedes confirmar las fechas precisas en la página web oficial.
festival de la nieve de sapporo festividads en japón en febrero
Festival de la nieve de Sapporo (© Luis Rodríguez)

En Tohoku

En Akita

  • Mediados de febrero: Yokote Kamakura Yuki Matsuri (横手かまくら雪祭り), un festival de más de cien años de antigüedad que se celebra en la ciudad de Yokote. Se construyen e iluminan miles de kamakura (o iglúes de nieve) en los que disfrutar de pasteles de arroz mochi y amazake caliente (un tipo de sake dulce). Es espectacular y, de hecho, es uno de los cinco grandes festivales de la nieve de la región. Más información en la página web oficial.
  • Mediados de febrero: Bonden (ぼんでん), un festival sintoísta de más de 300 años de antigüedad. En él, grupos de entre 20 y 30 jóvenes rivalizan por ser los primeros en conseguir llevar unas enormes decoraciones sintoístas, llamadas bonden, al santuario. Se celebra en Yokote y es un evento más del Yokote Kamakura Yuki Matsuri. Más información en la página web oficial.
  • Segundo fin de semana de febrero: Namahage Sedo Matsuri (なまはげ柴灯祭り), un festival tradicional que combina la tradición del namahage o demonio tradicional de la región con el ritual sintoísta del fuego. Se celebra en Oga y es uno de los cinco grandes festivales de la nieve de la región. Se suele celebrar en torno al 10, 11 y 12 de febrero. Más información y fechas exactas en la página web oficial.

En Aomori

  • Segunda semana de febrero: Festival de los farolillos de nieve de Hirosaki (弘前雪灯篭祭り) en el parque del castillo de Hirosaki. El parque se llena de 500 farolillos de nieve, mini-kamakura o pequeños iglúes de nieve iluminados con velas, etc. Es un festival precioso que merece la pena tanto por el ambiente que crean las velas como por el telón de fondo del castillo. Además, es uno de los cinco grandes festivales de la nieve de la región. Más información en la página web oficial.
  • Primeras semanas de febrero: Towadako Fuyu Monogatari (十和田湖冬物語), una historia invernal con actuaciones en directo de tsugaru shamisen, danzas con namahage o demonios tradicionales de la zona, fuegos artificiales, iluminaciones varias, etc. Se celebra a orillas del lago Towada, entre las prefecturas de Akita y Aomori. Más información en la página web oficial.
  • Mediados de febrero: Hachinohe Enburi (八戸えんぶり), un festival en que la gente de Hachinohe pide buenas cosechas a los dioses. El festival tiene más de 800 años y es uno de los cinco grandes festivales de la nieve de la región. Hay música, baile, trajes tradicionales y más. Más información en la página web oficial.
festivales-febrero-japon-hirosaki
Festival de los farolillos de nieve de Hirosaki (© KPG Payless2 / Shutterstock.com)

En Iwate

  • Comienzos de febrero: Iwate Yuki Matsuri (いわて雪まつり) o festival de la nieve de Iwate, uno de los cinco grandes festivales de la nieve de la región. Aquí puedes disfrutar de maravillosas e impresionantes esculturas de nieve y un ambiente espectacular en toda la región de Koiwai. Más información en la página web oficial.
  • Noche del 12 de febrero: Somin-sai (黒石寺蘇民祭) en el templo Kokuseki-ji de Ōshū. Es uno de los tres festivales más antiguos de todo Japón y en él, los hombres de la ciudad luchan para conseguir un amuleto llamado komagi. De esta forma aseguran buenas cosechas para el año nuevo. Se celebra durante la noche, a partir de las 22 horas y hasta la mañana siguiente. Más información en la página web oficial.

En Yamagata

  • Segundo fin de semana de febrero: Festival de los farolillos de nieve de Uesugi (上杉雪灯篭まつり), en Uesugi, Yonezawa, tiene lugar este precioso festival de invierno. En él unos 300 farolillos hechos de nieve de dos metros de alto y unas 3.000 velas iluminan caminos y cuevas por el centro de la ciudad. Se suele celebrar alrededor del 11 y 12 de febrero. Consulta fechas exactas en la página web oficial.

En Kanto

En Tokio

  • A partir del 5 de febrero y hasta el 5 de marzo, más o menos: Ume matsuri (梅祭り) o festival del ciruelo en el santuario Yushima Tenjin de Tokio. Este festival celebra la floración de los ciruelos con muchos eventos bajo los ciruelos en flor. Más información en la página web oficial.

En Kanagawa

  • En Año Nuevo chino: Shunsetsu-sai (春節祭) o festival del Año Nuevo chino que se celebra en el barrio chino de Yokohama. Hay de todo, desde danzas de dragones, de leones chinos, fuegos artificiales, etc. Suele ir desde finales de enero hasta un poco antes de mediados de febrero. Más información de fechas y horario de eventos en la página web oficial.

En Ibaraki

  • Mediados de febrero-finales de marzo: Mito Ume Matsuri (水戸梅祭り) o festival de los ciruelos de Mito, en uno de los jardines más bonitos de Japón, el jardín Kairakuen. Este jardín tiene plantados unos 3.000 ciruelos de 100 variedades diferentes y crean una gran variedad de colores rosas cuando florecen. Más información en la página web oficial.
festivales-febrero-japon-mito-ciruelos
Ciruelos en Mito (© Krishna.Wu / Shutterstock.com)

En Tochigi

  • Desde finales de enero hasta comienzos de marzo: Yunishigawa Onsen Kamakura Matsuri (湯西川温泉かまくら祭), en la zona de Yunishigawa Onsen de Nikko. En este festival se construyen iglúes de nieve llamados kamakura (o bonbori, según su tamaño) que se iluminan por la noche. Además, hay muchas más actividades como paseos en trineo, hacer pasteles de arroz mochi, beber un sake llamado amazake, etc. La zona principal del festival se encuentra en Heike no Sato y suele ser de 09:00 a 21:00 horas. Más información en la página web oficial.

En Chubu

En Gifu

  • Desde mediados de enero hasta mediados de febrero, los fines de semana: Iluminación de las casas de Shirakawa-go (川郷ライトアップ). Durante algunos sábados y domingos de enero y febrero los tejados cubiertos de nieve de las casas de Shirakawa-go se iluminan creando un ambiente espectacular. A veces tardan en anunciar las fechas concretas, pero suelen ser desde mediados de enero hasta mediados de febrero de 17:30 hasta 19:30 horas. Más información en la página web oficial.
festivales-febrero-japon-shirakawago
Iluminación de Shirakawago (© Supparuj / Shutterstock.com)

En Niigata

  • Fin de semana de mediados de febrero: Tokamachi Yuki Matsuri (稲荷町雪祭り) o festival de la nieve de Tokamachi, en la prefectura de Niigata. En él no sólo hay esculturas de nieve, sino también desfiles de kimono o fuegos artificiales. Más información en la página web oficial.

En Kansai

En Kioto

  • 25 de febrero: Baika-sai (梅花祭), festival en el que maikos y geishas del barrio de geishas de Kamishichiken sirven té verde a los asistentes en el santuario Kitano Tenmangu. En este festival se celebra el florecimiento de los ciruelos y el inicio de la primavera. Es una oportunidad fantástica de ver en directo maikos y geishas de este pequeño barrio de geishas.

En Nara

  • 3 de febrero: Setsubun Saito Goma-e o ritual del fuego en el día del setsubun en el templo Gango-ji de Nara. También hay plegarias y evento de lanzamiento de habas típicas de esta festividad japonesa. De 12:00 a 15:00 horas. Más información en la página web oficial.
  • Mediados de febrero: Otaue Matsuri (御田植祭), un típico festival de plantación del arroz. Se celebra a partir de las 14:00 horas en el santuario Ōyamato de Tenri, en Nara, conocido por su particular baile. Más información en la página web oficial.

En Wakayama

  • 6 de febrero: Otō no Hi Matsuri o festival del fuego en el santuario Kamikura, en la ciudad de Shingu (en pleno camino de Kumano). Es un espectacular festival con más de 1.400 años de historia. Aquí, más de dos mil hombres de todas las edades, vestidos en simples ropas blancas atadas con cuerdas de paja, van corriendo por las empinadas escaleras del santuario con grandes antorchas de fuego. Eso sí, durante ese único día, el acceso a las mujeres no está permitido. Más información en la página web oficial.

En Chugoku

En Okayama

  • El tercer sábado de febrero: Saidaiji Eyō Hadaka Matsuri (西大寺会陽裸祭り), festival en que los hombres de Okayama luchan para conseguir un famoso amuleto de la suerte llamado shingi. Es uno de los festivales «de desnudos» (hadaka) más importantes y conocidos del país, por lo que siempre hay muchísimo público. Más información en la página web oficial.

En Shikoku

En Kochi

  • Comienzos de febrero: Festival de cometas por el año nuevo lunar (旧正凧揚げ大会) sobre las aguas del río Monobe. Es especialmente conocido por el tamaño de sus cometas, que pueden llegar a pesar 270 kg, muy espectacular. Más información en la página web oficial.

En Kyushu

En Nagasaki

  • Inmediatamente después del Año Nuevo chino: Festival de los farolillos de Nagasaki (長崎ランタンフェスティバル) en el que se celebra durante dos semanas la entrada del año nuevo chino. Y se celebra a lo grande, con más de 15.000 farolillos encendidos y repartidos por toda la ciudad, lo que crea un ambiente mágico y espectacular. Los faroles están encendidos de 17:00 a 22:00 horas (hasta las 23:00 los viernes y los sábados). Más información en la página web oficial.
festivales-japon-febrero-nagasaki-lantern-festival
Nagasaki Lantern Festival (© TOMO/Shutterstock.com)

Como ves, entre el setsubun, los festivales de invierno y los festivales por el año nuevo lunar,  febrero es un mes muy animado en Japón.

¡Disfruta de febrero en Japón!

Entrada publicada originalmente el 1 de febrero de 2012. Última actualización: 13 de febrero de 2020.

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!