Dentro del calendario de festividades del hanamachi de Gion encontramos la festividad de Ooishi-ki (大石忌), celebrada todos los años el 20 de marzo en la casa de te más famosa de toda Kioto, Ichiriki.

La ceremonia de Ōishi-ki se celebra en la casa de té Ichiriki en memoria de Kuranosuke Ōishi, líder de los famosísimos 47 rōnin (o samuráis sin maestro) y consejero jefe del clan Akō. Y es que Ōishi acudió muchas veces a Ichiriki para planear la venganza contra los que habían matado a su maestro. Una vez llevada a cabo la venganza, Ōishi y los otros miembros del clan se suicidaron haciéndose el seppuku.

En su memoria, todos los 20 de marzo Yachiyo Inue IV baila la pieza “Fukaki Kokoro” y tres geishas de Gion recitan el poema “Yado no Sakae”. Además, maikos y geishas realizan una ceremonia del té en la que no sólo sirven té verde sino también fideos soba hechos a mano.

Esta ceremonia es bastante privada, por lo que es difícil poder disfrutar de ella o encontrar fotos y vídeos para hacerse una idea.

Imágenes de allaboutgeisha, everkyoto, Tsurezure, Keiko-aso